Empieza por aquí

Sabes que el diseño de producto digital es importante.

Con suficientes conocimientos sobre ello, podrás crear interfaces y experiencias que funcionen. Podrás sentirte segur@ en las entrevistas, que a su vez te ayudará a conseguir un mejor empleo.

Pero a medida que lees libros, artículos y otros contenidos, ves que hay mucho que aprender y que todo está desordenado.

A continuación encontrarás un mapa de carrera (lo que los ingleses llaman roadmap) que te ayudará a saber qué es importante aprender. Entre los más de 180 artículos que hay en uiFromMars encontrarás la mayor parte de lo que necesitas. Lo que falta, lo iré escribiendo semana tras semana. De momento, he enlazado otras fuentes en español 🇪🇸 en las que también encontrarás esa información 🙂

En mi opinión, todo esto debería ser agnóstico a cualquier herramienta 🛠: con una buena base, podrás aplicarlo en Figma, Sketch, Adobe XD o cualquier otra herramienta que aparezca en los próximos años.

👉 Esta página está en construcción: si conoces alguna referencia o crees que falta algún punto, avísame por Twitter o escríbeme un correo a cris[arroba]uifrommars.com.

Fundamentos del diseño de interfaz

Teoría del color

Conocer qué hay detrás de los colores te ayudará a utilizarlos mejor y a poder generar paletas cromáticas para tus diseños que estén bien armonizadas. Aprende a crear paletas de colores, domina los colores en HSL y aprende sobre la psicología que hay detrás de cada color.

Conceptos básicos de tipografía

Casi todo lo que hay en un diseño es texto. Lo que diseñes debe ser fácil de leer y de comprender, y esto depende mucho de la tipografía que escojas. Aprende cómo escoger tipografías, cómo dominar la jerarquía tipográfica y los fundamentos tipográficos para optimizarlo todo. Si quieres profundizar más, te recomiendo los contenidos de Don Serifa.

Las retículas son vitales

El color y la tipografía no son nada sin una buena retícula detrás. Puedes no usarlas, claro está, pero primero tienes que conocerlas. Conoce las ventajas del uso de retículas, los conceptos básicos y domina la retícula de 8pt.

Diseño accesible

Por definición, un diseño no puede ser usable si no es accesible. Aunque se trata de una disciplina muy amplia y dominarla es complejo, familiarízate con los básicos del diseño accesible y ten a mano las herramientas adecuadas.

Diseño atómico

Si al diseñar tienes en mente el atomic design, podrás diseñar de forma más eficiente, incrementarás la consistencia y reducirás el trabajo de desarrollo. Los design tokens son un básico que hay que conocer.

Patrones del diseño de interfaz

Los patrones son técnicas que se utilizan en la industria para resolver problemas comunes. No es casual que la mayoría de aplicaciones y páginas web tengan tantas similitudes. En UI Patterns y Good UI encontrarás un resumen de los patrones más habituales.

Los estándares del sector

Tanto Apple como Google ponen a tu disposición una gran cantidad de información para que conozcas de primera mano como se diseña para sus dispositivos. Google cuenta con Material Design y Apple tiene las llamadas Human Interface Guidelines.

Fundamentos de experiencia de usuario e investigación

  • Métodos básicos de investigación
  • SUS
  • Shadowing
  • Wireframes
  • Prototipado
  • Heurística de Nielsen
  • Heurística de Tognazzini
  • Leyes de UX
  • Jobs to be done
  • Tree test
  • Mapa de empatía
  • Arquitectura de la información
  • User journey
  • Diagrama de flujo
  • Mapas de calor
  • Dar y recibir feedback

Negocio, producto y métricas

  • Design Sprints
  • Data-driven design
  • Método HEART
  • Medir el diseño UI/UX con analítica digital
  • Conceptos básicos de «negocio»
  • El valor del diseño
  • El equilibrio entre los usuarios y el producto
  • Toma de requisitos
  • Trabajar con desarrolladores
  • Presentar adecuadamente un diseño
  • Prioriza con MoSCoW

 

Como ya habrás deducido si has llegado hasta aquí, no existe «el camino correcto». Hay muchas maneras de configurar tu carrera, todo dependerá de hacia donde quieras enfocarla y de tus circunstancias.