Cómo optimizar tu currículum de diseño para alcanzar tu objetivo

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Portfolio

Optimiza tu currículum de diseño

Repasando los artículos que he escrito hasta ahora en la categoría portfolio me he dado cuenta de que no hay ni uno que hable del currículum (CV), así que hay llegado el momento.

En este artículo te contaré:

  • Para qué se usa un CV y por qué es importante
  • Qué es relevante y como escribirlo
  • Qué sobra en un CV
  • Estructura y diseño de un CV
  • CV con y sin experiencia y otras preguntas

Nota: es 100 % una mezcla de mi experiencia como hiring manager, como persona que se postula en ofertas de empleo y conocimientos adquiridos al conversar con RR. HH. y otros perfiles de diseño.

¡Vamos allá!

Para qué se usa un CV y por qué es importante

Cuando una empresa abre una posición es porque necesita cubrir una vacante. Ya sea sustituyendo un perfil que se ha ido o porque el equipo crece y hay que cubrir un puesto que no existía previamente.

Sea cual sea el caso, se abre la posición porque existe una necesidad concreta. Y la manera más fácil de empezar a filtrar candidatos es leyendo currículos: es más rápido que revisar decenas o cientos de portfolios enteros y permite empezar a seleccionar y descartar candidatos rápidamente.

Qué es relevante y como escribirlo

A continuación encontrarás los bloques de contenido más relevantes al preparar un currículum. Más adelante te cuento qué hacer si todavía no tienes experiencia laboral y otros consejos.

¿Quién eres?

Lo primero que voy a querer hacer es saber quién eres. No hace falta que me expliques la vida en verso, con el nombre, tu web (si tienes) y detalles de contacto es suficiente. En algunos países es obligatorio poner una fotografía: personalmente no soy muy partidaria de ponerlas, ya que está comprobado que induce a sesgos. En Ideal Role han explicado cuáles y por qué, si te interesa 🧐

Experiencia laboral

Este es el momento de explicar dónde has trabajado y qué has hecho. Incluye aquellas posiciones que sean suficientemente valiosas para el puesto al que estás aplicando.

  • Nombre de la empresa
  • Fechas (es suficiente con mes/año)
  • Título que tenías y si ha habido ascensos o cambios
  • Responsabilidades y tareas
    • Qué has conseguido: crecimiento del equipo de diseño, implementación del sistema de diseño, incremento en la CR de usuario a cliente, reducción del churn, evangelización sobre el diseño, etc.
    • De qué te encargas. Aprovecha para dejar traslucir un poco en qué partes del proceso de diseño impactas: ¿puedes encargarte desde ideación al handoff a desarrolladores? ¿Prefieres investigar a diseñar interfaces?

Educación

Lista, también en orden cronológico, la educación que hayas adquirido. Incluye tanto formación oficial (grados, licenciaturas o másteres) como cursos que hayas hecho.

Contenidos adicionales

Aquí puedes aprovechar para hablar de proyectos paralelos que tengas o en los que hayas participado, otras habilidades que puedan ser relevantes para el puesto, etc. Todo esto servirá para entender un poco mejor quién eres y el tipo de perfil que tienes.

Qué sobra en un CV

Barras de progreso

Voy a aprovechar este artículo para decir que, por favor, no incluyas la típica barra de progreso o similares para expresar cuanto sabes de un programa o como de bueno/a eres en un idioma o habilidad.

Fíjate en los siguientes ejemplos:

Varios ejemplos representando habilidades con los programas

Es muy difícil entender estas representaciones, porque: ¿qué significa que sabes 5/5 en Figma?, ¿respecto a quién? ¿Y 3/7 en After Effects?

Si lo que quieres es mostrar qué programas sabes utilizar, es suficiente con listarlos o, si quieres, puedes representarlos visualmente con sus iconos. Y lo mismo con los idiomas: ya tienen un sistema propio para poder explicar tu nivel (nativo, B1, C2…) y eso es suficiente.

Tu dirección postal

En algunas ocasiones me he topado con currículos que contienen la dirección postal. No suele ser necesaria para nada en los inicios de un proceso de selección: si por lo que sea quieres indicar que estás en otro país o ciudad, simplemente inclúyelo.

Estructura y diseño de un CV

Teniendo en cuenta los contenidos que hay que poner en un CV, lo recomendable suele ser que:

  • sea fácil de leer, claro y limpio
  • tenga una extensión lo más breve posible
  • cuides los detalles, desde los errores ortográficos hasta el nombre del propio archivo
  • sea interactivo, especialmente si contiene enlaces
  • explícalo todo con listas, es más fácil de leer y procesar

En cuanto al diseño, la verdad es que depende. Los CV que están “muy diseñados” suelen priorizar la estética al contenido y a menudo requiere más tiempo leerlos bien. Y al revés: los que parecen un documento de Word exportado en PDF también chirrían.

Durante un tiempo tuve dos versiones: una más “creativa” para cuando enviaba mi candidatura a agencias de publicidad y estudios de diseño y otra más “formal” si lo enviaba a empresas que no eran de base creativa.

Si buscas inspiración, una búsqueda rápida en Behance o Dribbble te dará la que necesitas 🤗

CV con y sin experiencia y otras preguntas

Estas son varias de las preguntas que suelo recibir de vez en cuando, así que aprovecho este artículo para darles respuesta ^^

¿Qué hago si no tengo experiencia laboral?

En este caso suele ser una buena opción poner primero la educación y después la experiencia laboral. También puedes incluir trabajos que hayas realizado mientras estudiabas, propuestas de rediseños de productos digitales que ya existan, colaboraciones que hayas hecho con alguna empresa o proyecto de algún conocido, etc.

¿Qué experiencia o educación incluyo?

La que sea suficientemente relevante para ti y para el puesto al que estás presentando tu candidatura.

¿Hay que experiencias fuera del gremio aunque haya competencias que puedan ser interesantes?

Hasta no hace mucho, en mi CV incluía la experiencia que había obtenido al trabajar como dependienta en diferentes panaderías y pastelerías. Lo añadí porque esa posición, aunque está en otro sector, implica que sabes tratar con clientes, interactuar con otras personas, preparar pedidos, cobrarlos… Esta experiencia “extra” sigue apareciendo en LinkedIn porque, al fin y al cabo, es algo que también he hecho.

¿Es mejor ser creativo o funcional en el diseño?

Ponte en la piel de quién está revisando el documento. Para que te hagas una idea, cuando he estado buscando perfiles de diseño me he encontrado con decenas o centenares de currículos para repasar. Entre tanta vorágine, puedes destacar por incluir la información de forma que sea fácil de leer y escanear, o ser creativo. Si optas por lo segundo, asegúrate también de que no impactas negativamente la legibilidad y que no te vienes demasiado arriba con la creatividad 😛

El currículum de João Rocha es un buen ejemplo:

Cv con un timeline representando la experiencia

¿Tengo que adaptar el CV según la empresa/rol?

En mi opinión, sí. Tampoco se trata de tener mil versiones, pero sí suele ser positivo que si te presentas para un rol de investigación, refuerces esa parte en el CV. Si es una posición más genérica, explica todo lo que sabes hacer y qué programas utilizas. Si es una empresa orientada al sector del automóvil, trata de incluir proyectos o explicaciones que fácilmente puedan extrapolar a su contexto.

¿Cuál es el papel de RR. HH. al revisar currículos?

En mi experiencia, las personas que trabajan en estos departamentos suelen ser el primer filtro. Buscan que la persona pueda encajar en la compañía en general y tratan de encontrar las “palabras clave” que tiene la oferta.

¿De verdad tiene que caber en una hoja?

Aquí tengo sentimientos encontrados. Hasta hace poco traté de sintetizarlo en una sola página, pero me di cuenta de que simplificaba demasiado mi perfil. Eso sí, te diría que lo que decidas incluir sea suficientemente relevante.

Apuntes finales

Como te decía al inicio, todo esto que acabas de leer está basado en mi experiencia “en los dos lados”. Llévate solo lo que tenga sentido para ti y pruébalo, no pierdes nada 🙂



Esto también te interesa 👇

Entrevista Lidia Chía, Senior Game UX Designer

Entrevista a Lidia Chía, Senior Game UX Designer

Diseña con mentalidad de principiante

Diseña con la mentalidad de un principiante

Diferencias diseñador junior y senior

Diferencias entre diseñadores juniors y seniors

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.