8 métodos básicos de UX Research (y cómo aplicarlos)

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Diseño UX

Métodos UX Research investigación - uiFromMars

¿Qué podemos hacer cuando no hay suficiente tiempo o recursos para hacer UX Research? Hacerlo igual.

Como diseñadores o product owners no podemos permitirnos diseñar a ciegas. Aunque un primer paso es acceder a los datos y análisis del producto, no podemos ignorar la investigación. Sin ella, por pequeña que sea, estamos diseñando completamente a oscuras.

En este artículo te explicaré cómo hacer investigación UX sin morir en el intento y también te desglosaré los diferentes tipos de Research que puedes utilizar y por qué.

Paso 01. ¿Qué respuestas necesitas?

Antes de nada, es importante que te pares a reflexionar sobre qué aspectos necesitas obtener respuestas:

  • ¿El uso que se hace de una funcionalidad concreta?
  • ¿Cómo hace el usuario una determinada acción (darse de alta, consultar facturas, etc.)?
  • ¿Cómo navega?
  • etc.

Y, sobretodo, ¿por qué necesitas tener respuesta a esas preguntas?

A modo de ejemplo, si lo que queremos es ver cómo se descarga el usuario una factura, es porque necesitamos ver que el flujo tiene sentido y, por encima de todo, el usuario llega a completar su objetivo sin fricciones innecesarias que le puedan hacer abandonar el producto.

Paso 02. Investiga qué datos tienes ya

Aunque en la empresa no se haya realizado “nunca” una investigación UX convencional, muy probablemente ya tengas datos con los que trabajar: informes de Google Analytics, opiniones en la tienda de aplicaciones, etc.

También los propios trabajadores, que aunque probablemente tengan una visión sesgada, seguramente habrán oído comentarios o tendrán su propia opinión sobre el producto.

Paso 03. Define qué métodos de UX Research utilizarás

Hablar de ellos en detalle nos daría para una extensa serie de artículos, de modo que lo que haremos será describir los 8 métodos de investigación UX principales por encima e indicar en qué casos son útiles.

Lo primero es diferenciar entre cuantitativos y cualitativos. La información cuantitativa se puede medir directamente y es objetiva. En cambio, la cualitativa nos ofrece opiniones personales y nos permite conocer al detalle cada usuario y el motivo de cada acción o pensamiento.

Entrevistas

Se trata de un método cualitativo que permite conocer al usuario personalmente.

Puede realizarse cara a cara o vía Skype. Con 5 o 6 entrevistas podrás obtener datos sobre los que empezar a trabajar. Es recomendable realizar preguntas abiertas y evitar las que permiten seleccionar opciones o son muy cerradas, ya que estas últimas nos hacen perder información.

Puedes aprender:

  • User scenarios (situaciones en las que se usará tu producto)
  • Objetivos del usuario y tareas
  • Motivación para utilizar productos

Investigación de campo

Investigación de campo - UX Research

Este método investiga al usuario en su propio entorno y permite encontrar problemas durante el uso “real” de la aplicación. Simplemente hay que observar un usuario utilizando el producto: puedes acompañarle durante un día en el trabajo e ir viendo como se desenvuelve, siempre sin intervenir.

Otra opción más fácil es el llamado test de guerrilla: se trata de acercarse a una persona (en la calle, en un centro comercial, etc.) y preguntarle si quiere echarte una mano. Si te lo permite, entonces pídele que realice X o Y tareas con la aplicación.

Si lo realizas a 3-5 personas pronto verás si hay algún problema grave de usabilidad que deba ser corregido de inmediato.

Puedes aprender:

  • Cómo el usuario realiza una tarea determinada y por qué
  • Descubrir oportunidades y necesidades del usuario

Diarios

Se trata de pedirle al usuario que escriba un pequeño diario de su experiencia durante una semana o un mes. Esto nos permitirá, por ejemplo, ver qué pasa por la mente de alguien que quiere comprarse un coche, ya que veremos todo lo que realiza hasta que finalmente lo compra.

El contenido del diario debe centrarse en sus sensaciones y problemas. Para que no se les olvide, es importante definir que deben apuntar algo cada día a unas horas determinadas.

Puedes aprender:

  • Como es el customer journey del usuario, desde que decide hasta que compra o utiliza
  • Dónde y cómo se toman las decisiones o se interactúa con el producto

Investigación online

Empieza con búsquedas en Google para encontrar comunidades online y ver de qué problemas están hablando y cuáles se repiten más. También puedes utilizar información de foros, Reddit, chats, redes sociales, comunidades de Slack, realizar encuestas en la propia web, etc.

Con la investigación online obtendrás rápidamente una orientación de hacia dónde están los problemas y, una vez tengas una hipótesis, puedes empezar con otros métodos de investigación UX para complementar resultados.

Puedes aprender:

  • Opiniones y preferencias de los usuarios
  • Resultados estadísticamente relevantes (con la encuesta online)

Test de usabilidad

Test de usabilidad - uiFromMars

Puedes realizarlo cuando ya tienes un prototipo con el que se pueda navegar, pero también te sirven bocetos e ideas iniciales.

Lo primero que hay que hacer es reclutar participantes del público objetivo. Después hay que pedir uno por uno que realicen una tarea concreta o vayan contestando preguntas mientras utilizan el prototipo. Hay que grabar y documentar todo el proceso, tanto sus interacciones como sus comentarios.

Puedes aprender:

  • Si el usuario se desvía del uso que se había pensado y si queda bloqueado
  • Qué entiende el usuario (y qué no)

Test de los cinco segundos

Te permite analizar rápidamente qué piensan los usuarios de tu landing o de la marca, así como cuál es su primera impresión de la aplicación o qué entienden (o no) a simple viste.

Basta con enseñar el prototipo o boceto durante solo cinco segundos -aunque puedes aumentarlo a diez- y después hacer preguntas sencillas.

El resultado es prácticamente inmediato y puede conducir a cambios o mejoras de los elementos visuales.

Card sorting

Ayuda a crear estructuras de navegación y la arquitectura de la información. Necesitas algún tipo de información para empezar, como datos obtenidos mediante Google Analytics.

Prepararlo es fácil: corta pequeñas tarjetas de papel y escribe en ellos funcionalidades del producto o secciones de contenido de la página web o aplicación. Después, pide a los usuarios que los organicen en grupos.

Existen dos tipos de card sorting:

  • Abierto. Permite al usuario crear sus propios grupos y nombrarlos. Es útil para entender cómo son los modelos mentales de los usuarios y entender su estructura.
  • Cerrado (también llamado invertido o tree-test). En este caso el participante debe colocar las tarjetas dentro de grupos que ya se han predefinido de antemano. Se utiliza este método cuando se pretende validar una estructura definida previamente.

Puedes aprender:

  • La lógica del usuario y cómo piensa
  • Cómo construir una navegación que case con la lógica del usuario

Paso 04. Define los tiempos

Una vez tengas claro qué método(s) vas a utilizar es hora de definir una línea de tiempo del proyecto, incluyendo la investigación.

Por ejemplo, y sin contar producción: una semana de UX Research, tres para procesar bien los datos, sacar conclusiones y diseñar y otra para hacer otra prueba (test de usabilidad, por ejemplo) y acabar de hacer las modificaciones necesarias.

Cuando planifiques la investigación, acuérdate de calcular cuántas personas necesitarás y los materiales (programas y herramientas) que se requieran. No te olvides de confirmarlo con los superiores y stakeholders del proyecto.

En este artículo tienes un resumen de cómo hacen en Google la investigación UX en una semana.

Apuntes finales

El secreto para realizar una investigación UX con éxito es no dejar que la falta de tiempo o presupuesto te pare. Es fácil ignorar la investigación y saltar directamente a diseñar, pero si lo haces estás ignorando a tu propio usuario.

Te recomiendo este libro, A project guide to UX design‘. En él se explica todo lo que necesitas: cómo integrar el UX en una empresa, desde la toma de requisitos hasta la entrega, pasando por la investigación y el diseño, entre otros.

En resumen, realizando una investigación, por pequeña que sea, te permitirá producir diseños centrados en el usuario. Además permitirá detectar problemas prácticamente al inicio, evitándote recibir feedback negativo o invertir recursos en producir un producto erróneo.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.