Cómo (y por qué) explicar quién eres en tu portfolio

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Portfolio

La página "Sobre mi" del portfolio

Durante los últimos años probablemente he revisado centenares de portfolios de diseñador@s de producto.

Una parte del tiempo lo destino a ver los casos de estudio del portfolio, pero hay una página que mucha gente parece olvidar, la de «Sobre mí».

Y es más importante de lo que crees.

En este artículo te cuento lo que he aprendido y te doy una pequeña guía y ejemplos que te ayudarán a escribir y a diseñar la tuya.

¡Vamos allá!

¿Por qué importa el «Sobre mí»?

Sí, el portfolio es para recopilar los trabajos que has hecho los últimos años. Pero también tiene que tratar sobre ti, la persona que hay detrás de los proyectos.

Cuando se busca un perfil para cubrir una vacante se buscan habilidades técnicas y un tipo de diseño concreto, pero también se busca a una persona. Lo verás referenciado alguna vez bajo el concepto de culture-fit: alguien que cuadre dentro de la cultura o forma de trabajar del equipo.

Y la única forma que tienes de explicar cómo eres a alguien que está viendo el portfolio sin que tú estés presente es la página «Sobre mí».

En esa página es dónde puedes controlar qué se explica de tu historia y cómo. Te sirve para posicionar tu marca personal y que l@s clientes o empleador@s potenciales te conozcan un poco más.

Así que vale la pena ponerle un poco de esfuerzo, ¿no crees?

6 pasos para escribir sobre ti

Antes de ponerte a escribir el contenido tienes que plantearte el tono y cómo lo escribirás: no es lo mismo hacerlo en primera que en tercera persona, y la formalidad que le des puede condicionar qué tipo de empresas te contactan.

En cualquier caso quédate con la opción que sea más coherente con como eres. Si la redacción es muy formal es lo que se esperará de ti en la entrevista.

1. Incluye tu nombre y una foto

Ya lo sé. Es súper obvio. Pero al parecer es bastante habitual olvidar esta información.

Y sobre la foto… hay gente que está a favor y gente que está en contra. Yo solo quiero que te preguntes esto: ¿qué es mejor, que escojas tú la foto que pones aquí o que encuentren cualquier otra en redes sociales?

Portfolio de Tom Parkes

Portfolio de Tom Parkes.

 

Portfolio de Lewis Atkins

Portfolio de Lewis Atkins.

2. Resume tu experiencia y posiciones

En un párrafo resume cuantos años de experiencia tienes, qué posición tienes actualmente y qué tareas desempeñas. Si lo consideras suficientemente relevante, incluye otras empresas en las que hayas trabajado.

Portfolio de Marvin Schwaibold

Portfolio de Marvin Schwaibold.

3. En qué eres más fuerte

«Diseño». Vale, ok. ¿Pero en qué, de forma concreta? Incluye una pequeña lista de tus puntos fuertes o el tipo de trabajo que quieres seguir haciendo (o hacer en un futuro).

Este párrafo ayudará a quien lea la página a comprender ante qué tipo de perfil está.

Portfolio de Ayaka B. Ito

Portfolio de Ayaka B. Ito.

4. Hechos relevantes, proyectos personales y/o premios

No hace falta tener un LAUS para incluir este apartado. Puede ser haber participado en el lanzamiento de una aplicación, en el diseño de una parte de una web, premios…

Portfolio de Ramón Gilabert

Portfolio de Ramon Gilabert.

5. Indica qué buscas

Ponlo fácil expresando qué tipo de trabajo estás buscando o indicando a qué tipo de roles te gustaría aplicar. O si aceptas encargos como freelance. En cualquier caso, pon de forma visible cómo pueden contactarte ^^

Portfolio de Stephie Mueller

Portfolio de Stephie Mueller.

6. Bonus

Como te decía en párrafos anteriores, en las empresas buscan cubrir vacantes, pero esto les implica añadir personas nuevas al grupo de trabajo… así que por encima de todo también van a querer saber cómo eres.

Puedes incluir referencias a tus hobbies, qué te gusta (o qué no…), insertar una lista de reproducción de Spotify…

Portfolio de Chaun

Portfolio de Chaun.

Consigue que te recuerden

No es un secreto: en el sector del diseño hay muchísima competencia. El portfolio es tu oportunidad de destacar por delante del resto.

Puedes optar por diseñarlo de forma completamente distinta a lo estándar, explicar tu historia de una forma concreta (¿quizás acompañándolo de un vídeo? ¿subir fotografías con un retoque o atrezzo concreto?).

Piensa en el sector de la música. Hace un poco más de 10 años apareció Lady Gaga con ese estilo tan peculiar en vestuarios y videoclips. ¿Qué consiguió? Resaltar. Y lo mismo hizo Bowie años atrás.

Si piensas en el sector del diseño, Sagmeister, Jessica Walsh y David Carson son tres buenos ejemplos en este sentido.



Esto también te interesa 👇

Cómo diseñar en un entorno que no se para

Que es un empty state

Que es un empty state, mejores prácticas y ejemplos

Principios de UX: Efecto goal-gradient y regla peak-end


Deja tu opinión

  1. La importancia de las personas. Bravo por este artículo, Cris.

    Esto es algo muy necesario, sobre todo que a la gente se le quite el miedo a explicar quiénes son. Y que reclamen su personalidad, que en muchas empresas probablemente será lo que les haga destacar por encima de skills que podríamos ver repetidos en unos cuantos portfolios.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 4.833 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.