¿Qué buscan l@s reclutadores en un portfolio UI/UX?

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Portfolio

Consejos de reclutadores para tu portfolio UI/UX

«Pero, ¿qué tengo que poner en mi portfolio?»

Durante varias ocasiones me han hecho esta pregunta —o alguna de sus variantes—. Se nos explica que en diseño es importante tener un portfolio, pero habitualmente se omite preguntarles justo a quienes los revisan.

En lugar de escribir sobre solo desde mi experiencia en esta ocasión he preferido recopilar opiniones de otros perfiles con más experiencia que yo en estos lares.

Lo que leerás a continuación es un resumen de qué suelen buscar l@s recultadores (empleadores, clientes… llámalo como quieras) en un portfolio de diseño UI/UX.

¿List@? 😉

¿Qué buscas que tenga un portfolio?

No me importa si tiene muchos o pocos pero sí que los que tenga, sean de calidad para lo que se pide. Por ejemplo si el puesto es para UX/UI, debe tener si o si una explicación del proceso y que se contemplen todas las fases e insights extraídos. La estética (UI) es importante pero si solo hay estética y no se usan buenas prácticas UX, tampoco sirve. También depende del puesto que se esté buscando (junior, senior…).

La mayoría de respuestas a esta pregunta van en esta dirección: en explicar el proceso de diseño que hay detrás del proyecto, los resultados y cuáles han sido los aprendizajes.

En cuanto a la cantidad de proyectos, hay cierto acuerdo en que es mejor calidad que cantidad. No por llenar tu portfolio con decenas de proyectos tienes más oportunidades de conseguir el empleo o el proyecto.

Que sepa pensar y que tenga criterio gráfico. Que sepa diseñar a todos los niveles. Que no diseñe todas las aplicaciones iguales. Que sepa adaptarse al target de cada producto. 4-5 proyectos son suficientes para saber si es un diseñador válido o es uno más entre muchos.

Antes pensaba que con la explicación del proceso y toma de decisiones para entender la forma de pensar que tiene había suficiente, pero ahora creo que es mucho más interesante saber qué es lo que ha aprendido esa persona de cada proyecto y qué es lo que puede aportar en el futuro trabajo: es decir, qué skills ha desarrollado en cada proyecto. Y sobre todo algo que hago siempre es checkear que entiende el diseño y el flow en mobile.

Para mí la cantidad de proyectos es irrelevante. Prefiero dos buenos proyectos que 7 mediocres. En un portfolio busco que los diseñadores sepan explicar y defender sus proyectos. Que expliquen el porqué de sus decisiones y conclusiones. Obviamente también busco buenos resultados visuales, busco proyectos con diferentes estilos entre ellos, diseñadores que entiendan que la estética afecta a todo el proyecto y no es cuestión de lo que a ti te gusta, sino lo que el proyecto necesita.

¿Qué suele captar más tu atención en un portfolio?

A estas alturas ya habrás visto que los proyectos son muy relevantes, pero el tema es que no son lo único que importa.

Que esté impecable, cuidado hasta en el más mínimo detalle. También me fijo en el uso de la tipografía y en ocasiones en algún guiño que lo haga especial: a veces algo tan tonto como un gif animado con gracia o un detalle que lo haga singular. Que se note que se la han echado horas y amor.

Verstatilidad y diversidad de proyectos. Creo que un buen diseñador sabe adaptarse a ofrecer soluciones a distintos problemas. Y visualmente algo de creatividad, basta ya de portfolios clónicos con diseños de apps con las tendencias del momento de Dribbble.

La disposición de los trabajos, su narrativa y coherencia en el conjunto de la página, además de la personalidad del diseñador, artista o desarrollador que se esté presentando, en detalles como el copy o su foto

Y más allá de todo esto, por supuesto también es importante la limpieza y orden de los contenidos, así cómo la explicación del conjunto.

¿Qué consideras que debe tener un portfolio, sí o sí?

En esta respuesta no hay tanta unanmidad como en todas las anteriores, pero a modo de resumen te dejo con lo que más se repite:

  • Un proceso bien explicado
  • Calidad y honestidad
  • Contexto de cada proyecto
  • Explicación de toma de decisiones + aprendizaje de cada proyecto + resultado final + Datos de conversión o mejora (si los tiene)
  • Una sección de «sobre mí» y una forma de contacto

Personalidad. Vemos muchos portfolios y curriculums durante un proceso de selección y la tendencia de homogeneización en los proyectos y en su presentación es cada vez mayor. Para destacar entre todos los demás es interesante hacer algo distinto, único, que refleje la personalidad del candidato.

Concisión. Que vaya al grano. Por lo general, el seleccionador no tiene tiempo y sí una cola de candidatos en el buzón.

¿Qué piensas que no hace falta añadir en un portfolio?

Y si hay cosas que está claro que debe tener un portfolio, hay algunas que definitivamente deberías pensarte si es necesario añadirlas:

  • Chorrocientas pantallas o mockups, especialmente la moda de ponerlos en ángulos extraños o irreales que no permiten apreciar nada
  • Artificios estéticos (fondos efectistas, mockups con dispositivos falsos, maquetaciones artificiosas con diagonales imposibles y otras falsedades)
  • Los proyectos del bootcamp, iguales unos a otros
  • Demasiado diseño y pocas explicaciones, indica EGO y falta de conocimiento real
  • Trabajos mediocres, mejor que sean pocos y buenos
  • Diseños antiguos

Y como resumen:

No hay que añadir relleno, copias, proyectos hechos con kits, etc. Cualquier cosa falsa puede conseguir que te contraten pero en 2 días se sabe si una persona ha engañado con el portfolio.

Añade lo que creas que suma, si crees que no va a sumar, no lo añadas. Una cosa, no pongáis nunca porcentajes de dominio de un software. Me llevo una muy mala impresión cada vez que lo veo, alguien que le da valor al software es alguien que lleva poco tiempo y no ha entendido todavía que diseñar está en tu mente, en tus decisiones, en tu cultura… el software es solo una herramienta más que puedes aprender en 1 semana. Quiero ver de lo que eres capaz, me da igual cómo.

¿Consideras que es relevante hablar de aspectos más personales? ¿Por qué?

La página «Sobre mí» suele ser una de las más ignoradas, porque centramos todos nuestros esfuerzos en la parte de los proyectos.

Hay cierta disparidad en las respuestas, pero lo que sí está claro es que aunque ayuda a conocer a la persona y demuestra que no somos máquinas, esta parte se suele trabajar más en la propia entrevista.

Creo que puede ser interesante dar una pincelada, pero si veo mucha información personal y no veo ejemplos de trabajo, no me sirve de mucho. Es útil dar algunos ejemplos sobre tus soft skills, personalidad y hobbies, porque pueden ayudar a detectar si puede haber un match a nivel de cultura de empresa.

¿En qué formato prefieres ver los portfolios en la entrevista? ¿Por qué?

Y claro, una vez llegado el momento de la entrevista… ¿cómo es mejor mostrarlo todo?

Aquí lo más relevante es que al buscar empleo de diseñador/a de producto digital lo que sí necesitas tener es tu propia página para compartir. Sea una plantilla de WordPress, Notion, PDF interactivo…

Para el caso de un candidato UI, lo que prefiero es una web, y a ser posible una diseñada por el propio candidato. Dedicarte al diseño web y mandar un portfolio en PDF o tener una plantilla de Wix / un porfolio exclusivamente en Behance no me parece una buena carta de presentación.

En cuanto a cómo presentarlo, teniendo en cuenta las circunstancias actuales (hola, pandemia):

Me he encontrado de todo. En mi caso los procesos han sido por videollamada (gracias covid) y sinceramente lo que más me gustó fueron los portfolios que los candidatos prepararon especialmente para la entrevista en Figma. Eran interactivos y entretenidos además de ir al grano y mostrar lo que es relevante para el sector de nuestra empresa.

Bonus Track

En la encuesta añadí una pregunta extra para recopilar reflexiones que no tenían cabida en las anteriores preguntas. Aquí van 🙂

Un gran error común que veo últimamente es añadir proyectos de bootcamps como si fueran experiencias laborales y no hace mucho me encontré el caso de tres candidatos con los mismos 3 proyectos en el portalfolios que enviaron…. obviamente eran de la misma promoción.

Como idea, estaría bien indagar también en como presentar el portfolio, por experiencia hay gente con buenos proyectos pero que no saben «venderlos» bien. Es decir, tanto porque se alargan una barbaridad o no destacan todas las fases de forma «atractiva» o incluso hablan mal de personas que participaron en dicho proyecto y se ponen muy negativos.

Insistir en la importancia de la actitud. Claro está, y según el perfil que se busque, es necesario un conocimiento con más o menos profundidad. Pero hay muchas cosas que se aprenden pero la falta de actitud es algo que es más difícil de cambiar.

Como cierre: «El portfolio es la carta de presentación de un profesional del diseño, y recordemos que solo hay una posibilidad de causar una primera impresión.»

Y ahora… ¿qué?

Espero que este pequeño ejercicio te haya dado algunas respuestas… y espero que no te haya generado demasiadas preguntas extra.

En cualquier caso, aprovecha que tienes este conocimiento y trabaja en tu portfolio repasando cómo cuentas los proyectos, cuáles has seleccionado, qué información puedes quitar o añadir, etc.

Nunca alcanzarás el «portfolio ideal», porque como habrás deducido de todas las respuestas, varía con el tipo de perfil que se está buscando, la experiencia, la persona que revisa el portfolio y la empresa para la que estás aplicando.

Eso no quita, por supuesto, que haya algunos estándares a los cuales está bien prestar atención. En el bloque de abajo tienes artículos relacionados con la categoría de portfolio 🙂


¿Te ha parecido útil? ¡Compártelo! :)


Esto también te interesa 👇

Entrevista a Alicia Blázquez (Fjord)

Entrevista Alicia Blázquez, product & brand designer en Fjord

¿Qué es un tree test?

¿Qué es un tree test y cómo puede mejorar la usabilidad?

HSL: colores más intuitivos


Deja tu opinión

  1. Muy interesante el post Cris, útil para mejorar el portfolio (me pillas de lleno en ello y el artículo me ha dado varios puntos a mejorar).

  2. Nadia

    Súper útil tu post, Cris. Interesantes todos los aspectos que incluiste.
    Hay una base de mínima estética que te anclará o descartará en el proceso de selección. Las habilidades técnicas son el océano rojo. En el resto está la sustancia: el valor diferencial que aportas al negocio. Va de entender y conseguir comunicar cómo tu trabajo podría integrarse y mover piezas en ese nuevo sistema al que quieres acceder.
    Ayuda mucho hacer una abstracción de las tareas que buscabas resolver y describir cómo conseguiste que se realicen de forma efectiva con el diseño que muestras. Esas tareas deben tener alguna conexión con los intereses de tu entrevistador.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 3.355 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.