Cómo hacer análisis de competencia en UX

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Diseño UX

Como hacer un análisis de competencia en UX

Sea lo que sea que estás diseñando o pensando, lo más probable es que ya exista algo parecido en el mercado. Y esto en sí mismo no es ni bueno ni malo, pero tienes que tenerlo en consideración.

Con un análisis de competidores entenderás mejor “qué hay allí fuera”, comprenderás algunas de las decisiones y preferencias de tus usuarios y aportarás más valor con tu trabajo.

Y lo mejor de todo es que, igual que las heurísticas, estos análisis pueden hacerse sin usuarios.

¡Vamos allá!

¿Qué es un análisis de competidores y para qué sirve?

Un análisis de competidores es un documento que sirve para recopilar información cuantitativa y cualitativa sobre productos y servicios que compiten con el tuyo.

Esta información, bien analizada, te puede ayudar a dar respuesta a estas preguntas:

  • ¿Qué hay actualmente en el mercado? ¿Qué falta?
  • ¿A qué están acostumbrados los usuarios?
  • ¿Cómo diseñan/presentan/explican los competidores [X]?
  • ¿Qué oportunidades hay entre todos estos datos?

Una ventaja que me gusta mucho de los análisis de competidores es que permite generar documentos que son fáciles de compartir con el resto de equipos. Esto eleva el conocimiento sobre otros productos y servicios y puede inspirar a otras personas (además de darte herramientas a ti para poder explicarlo y argumentarlo todo mejor).

Por último, ten presente que el análisis de competidores puede realizarse en cualquier momento. En la mayoría de ocasiones se lleva a cabo cuando hay que lanzar algo al mercado, pero es un ejercicio que puede efectuarse “entre sprints” o mientras se están llevando a cabo otras tareas. Eso sí, no te olvides de irlo actualizando 😁

Cómo hacer un análisis de competidores en tres pasos

Con una búsqueda rápida en Google te darás cuenta de que existen mil maneras de hacer un análisis de competidores.

Aquí te contaré como los he hecho yo siempre, ya que es un formato que me ha servido siempre para entender mejor qué rodea lo que estoy haciendo y para poderlo compartir fácilmente con otras personas dentro de la compañía.

Paso 1: Selecciona las empresas

Lo primero es hacer un listado de las empresas que analizarás. Habitualmente hago tres listas diferentes:

  1. Competidores directos → aquellos que hacen exactamente lo que tu producto o servicio hace.
  2. Competidores indirectos → aquellos que, aunque no tengan un producto o servicio como el tuyo, podrían satisfacer igualmente las necesidades de tus usuarios.
  3. Empresas que puedan tener procesos similares → por ejemplo, si estás buscando cómo hacer un onboarding de un servicio intangible (electricidad), puede ser útil buscar cómo se venden productos similares, como telecomunicaciones y productos bancarios.

Paso 2: Definir qué quieres aprender

Puedes empezar un análisis de competidores y no acabarlo nunca: siempre habrá algo que analizar, algo que probar y algo que comparar.

Aunque como te he dicho antes, puede ser un ejercicio que se va haciendo poco a poco, necesitas que tenga alguna dirección.

Como ejemplo, te dejo con las preguntas que me hice para guiar uno de los análisis de competidores que hice en la empresa en la que trabajaban:

  • ¿Cómo se venden productos intangibles?
    • ¿Cómo se diseñan los procesos para obtener una cuota?, ¿qué patrones son los más comunes?
    • ¿Cómo ilustran algo intangible como la electricidad?
    • ¿Qué utilizan para dar confianza a los usuarios?

Esta pregunta podrías adaptarla para aprender cómo se ofertan estos productos, qué precios suelen tener, cómo se hacen los envíos, qué estrategia de precios siguen, cómo comunican los valores de la marca a lo largo de sus productos digitales…

Paso 3: Empezar a investigar y a documentar

Contra todo lo que puedas estar imaginando, hago los análisis de competidores empleando… Google Slides. No es lo más fancy, pero sí es lo mejor:

  • Es fácil de compartir con otras personas del equipo
  • Ya está preparado para ser un documento de presentación
  • Todo el mundo conoce el programa y sabe cómo utilizarlo

La estructura con la que organizo este documento es la siguiente:

Ejemplo análisis de competencia en diseño UX

Obviamente, empiezo con una portada, seguido de cuatro bloques de contenido bien separados que contienen la competencia directa, competencia indirecta y otras compañías.

Cada ficha contiene una captura o vídeo de lo que he tomado como referencia, junto a dos o tres líneas explicando por qué es interesante. No acostumbro a incluir URLs, porque es muy fácil que queden desactualizadas al poco tiempo.

Cierro el documento con conclusiones. Lo más importante de este último bloque es que las conclusiones estén escritas de forma que sean fácilmente accionables e indiquen una propuesta.

Apuntes finales

Hay ocasiones en las que los análisis de competidores se hacen en formato tabla: en mi opinión esto sirve cuando lo que se quiere es comparar o se analizan funcionalidades concretas de una página (la principal, por ejemplo) pero no cuando se utiliza el análisis de competidores para entender y observar hechos complejos. En otras ocasiones puedes encontrarlo como un eje de coordenadas con dos parámetros o simples listas. Escoge el formato que sea adecuado según qué estás observando en ese momento.

Incluir capturas y vídeos hace el ejercicio más largo; sin embargo, también sirve para que otras personas más ajenas al diseño entiendan mejor a qué estás haciendo referencia cuando explicas qué hacen (o qué no hacen) en esa compañía.

Ten cuidado de no caer en la parálisis por análisis y siempre, siempre, sube al barco al resto de personas que trabajan contigo, ya sean del equipo de desarrollo, producto, marketing o responsables de ventas.



Esto también te interesa 👇

Entrevista Lidia Chía, Senior Game UX Designer

Entrevista a Lidia Chía, Senior Game UX Designer

Diseña con mentalidad de principiante

Diseña con la mentalidad de un principiante

Diferencias diseñador junior y senior

Diferencias entre diseñadores juniors y seniors


Deja tu opinión

  1. Perfecto artículo, justo lo que necesitaba leer.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.