3 pasos para diseñar tu carrera profesional

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Opinión, Portfolio

¿Quieres tener una carrera profesional con la que te sientas medianamente realizado/a? Una en la que sientas que estás avanzando hacia tus intereses personales, trabajando en una profesión que has escogido y en empresas alineadas con tu manera de ver el mundo.

Suena bien, ¿verdad?

La verdad es que no es tan difícil como parece, solo necesitas un diseñar tu carrera y trazar un plan que puedas ir siguiendo evaluando determinadas métricas.

Vaya, como harías con un producto digital.

Esta propuesta que te hago a continuación es la que he estado «montando» las últimas semanas: no te puedo decir que sea infalible, pero por lo menos a mí me ha ayudado a tener más claro donde tengo los pies.

Puede ser que no te funcione o que solo te funcione una parte, pero échale un vistazo de todos modos. Quizás te inspira 🤗

1. ¿Qué tipo de perfil tienes?

Antes de ponerme a pensar en planes y artefactos varios sentí que necesitaba tener claro qué tipo de perfil quiero ser… pero para ello, antes necesitaba saber qué perfil tengo ahora.

Lo que me gusta vs lo que no

Me paré a analizar mis últimas semanas, reflexionando sobre los tipos de proyectos en los que había trabajado y en qué había destinado mi tiempo. Con esta información en la mano (o en Notion 😏) separé lo que sí me gusta hacer de lo que no.

Me gusta

Más allá de diseñar interfaces en sí mismo:

  • Mejora de procesos: entender cómo está funcionando un proceso (de diseño o de trabajo, si implica a otros perfiles) e identificar puntos que significarían una mejora para los demás, tanto en la calidad del trabajo realizado como de su día a día (y de rebote, su vida).
  • Diseño de prototipos: poder ver cómo «cobra vida» un prototipo me apasiona
  • Diagrama de flujo: hablando de flujos… soy bastante feliz investigando y definiendo el flujo por el que pasa un usuario (o el de un proceso) para identificar puntos de mejora o qué va bien.
  • Datos: recoger datos (cuantitativos o cualitativos) para obtener aprendizajes que permitan tomar decisiones
  • Producto: participar en la definición de hipótesis, MVP y el plan inicial para atacarlo

No me gusta

  • Facilitar sesiones: quizás es que me falta acostumbrarme a ello, pero no son mi punto fuerte
  • Reuniones demasiado técnicas: es importante tener cercanía con los perfiles de desarrollo, pero idealmente prefiero las sesiones con perfiles de diseño: aprendo y me aporta más
  • Diseño de interacción / animaciones: por ahora no disfruto demasiado con ello, suelo optar siempre por una alternativa que funcione, aunque no sea la más bonita o la más creativa
  • Copywriting: me gusta escribir (😅) pero no me especializo en interfaces

La opinión de los demás

También he conversado con personas próximas a mí para conocer su punto de vista y cómo me ven. La primera conclusión a la que llegué con este ejercicio fue esta: que me guste hacer algo no significa que se me dé bien. Esto tiene un claro impacto en la definición del objetivo y del plan 👇🏻

2. ¿Qué objetivos tienes?

Cuando empecé a pensar en qué quería, rápidamente me salieron objetivos cuantitativos: cobrar [X] dinero al mes, ser product designer en [X] compañía… pero me di cuenta de que este enfoque no es sostenible: ligar lo que yo quiero ser a un objetivo tan concreto me puede generar mucha frustración si no lo consigo, porque hay muchas variables difíciles de controlar.

Así que opté por plantear dos objetivos desacoplados de ello:

  1. Mejorar mis habilidades relacionadas con métricas y recogida de datos
  2. Participar en más sesiones relacionadas con producto

3. ¿Cómo los alcanzarás?

¿Por qué digo que son objetivos «desacoplados»? Porque me permiten construir el camino concreto que me permitirá alcanzarlos. No podré trabajar en [X] compañía si me faltan determinadas habilidades, de igual manera que no aprenderé jamás a tocar el piano si no tengo un sistema que defina qué cursos haré, qué días practicaré y durante cuánto tiempo, qué tengo que aprender primero, etc.

No soy muy de citas, pero hay dos de James Clear en su libro Atomic Habits que ayudan a entender bien esto:

«No te elevas al nivel de tus metas. Caes al nivel de tus sistemas. Tu objetivo es tu resultado (outcome) deseado. Tu sistema es el conjunto de hábitos diarios que te llevará allí».

«Si las personas exitosas y las que no lo son comparten los mismos objetivos, entonces el objetivo no es lo que diferencia a ganadores de perdedores».

Teniendo presente el primer objetivo, el sistema puede ser: escribir qué habilidades concretas quiero aprender, priorizarlas y hacerme un plan de para aprenderlas, ya sea de forma autodidacta o apuntándome a algún curso.

Y el segundo objetivo, más de lo mismo. Participar en más sesiones significa tener más conocimiento de conceptos y dinámicas relacionadas con producto. Incluso también conseguir encontrar la manera que me guste más facilitar sesiones 😅

Llevar el control

Aquí está lo más complejo. Puedes construir en Notion una tabla con «proyectos» (que podrían ser los objetivos que te marques) y a partir de allí, empieces a desgranarlos en tareas.

A principios de año grabé este vídeo explicando todo esto, quizás puedes llevarte algo a tu terreno y utilizarlo 💜

Apuntes finales

El objetivo de todo esto es poder ser consciente en todo momento si estoy avanzando o no hacia esta «visión» que tengo de cómo quiero ser.

Con un objetivo y un cierto control sobre el progreso, podré saber cada semana o cada mes si me estoy acercando a lo que quiero ser.

Si no, lo único que hago es avanzar día a día aprendiendo cosas que no sé si me gustan o si realmente me sirven para alcanzar lo que quiero ser… y evidentemente me siento encallada y me frustro porque no siento que esté donde quiero estar.



Esto también te interesa 👇

Entrevista a Beatriz Martín, Senior Design Systems designer en Sngular

3 pasos para diseñar tu carrera profesional

¿Qué es el shadowing? - Investigación UX

Shadowing: sé la sombra de tu usuario


Deja tu opinión

  1. Néstor Solano Grima

    Ostras Cris, éste artículo me viene genial en éste momento. Gracias mil!

  2. Ismael Alviani

    Últimamente estaba dándole vueltas a esto y ha sido un soplo de «orden mental» muy bien recibido.

    El periodo de pandemia ha puesto en perspectiva ciertas frustraciones e inquietudes que mencionas y es de agradecer este ejercicio que planteas, como cualquier proyecto que abordamos en nuestro día a día.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 4.572 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.