Guía completa de Crazy 8’s: qué es y cómo hacer el ejercicio

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Diseño UX

Qué es Crazy 8's y cómo generar ideas

Hay ocasiones en las que las ideas vienen solas y en otras, solo puedo mirar la libreta o el frame de Figma y esperar a que aparezca la inspiración.

Cuando pasa esto, lo mejor que puedo hacer es organizar una sesión de Crazy 8s para generar el máximo de ideas posibles en el mínimo de tiempo.

¿Qué es Crazy 8’s? ¿Cuántas fases tiene?

En pocas palabras, Crazy 8’s es una técnica de generación rápida de ideas que se suele enmarcar dentro de un Design Sprint, aunque puedes utilizarla en cualquier momento.

Como su propia definición sugiere, suele emplearse en la fase de ideación, justo cuando se necesitan el máximo de ideas posibles para decidir en cuales se trabajará.

Consta de dos fases:

  • Divergencia: cuando todas las personas involucradas generan sus propias ocho ideas para resolver el problema que tienen entre manos
  • Convergencia: con el ejercicio terminado, se debate brevemente y se escogen las ideas que vale la pena trabajar más en profundidad.

El resultado es un conjunto de ideas de baja fidelidad que servirán como punto de inicio para resolver el problema que tengas entre manos.

Pero vayamos al paso a paso.

Cómo hacer un ejercicio de Crazy 8’s

El objetivo de Crazy 8’s es generar muchas ideas sin preocuparse por lo “perfectas” o “acabadas” que se vean.

Para llevar a cabo el ejercicio necesitas una hoja DIN A4 (tamaño letter u oficio, como se nombra en algunos países) o más grande y un rotulador que no sea demasiado fino.

La hoja tienes que doblarla tres veces, para que queden marcadas ocho zonas diferenciadas:

Así se dobla el folio para hacer un Crazy 8's

Así se dobla el folio para hacer un Crazy 8’s

Una vez tengas el material preparado, los pasos para hacer el ejercicio de Crazy 8’s varían ligeramente en función de si lo haces tú de forma individual, si es colaborativo presencial o si es en remoto.

Por supuesto, antes de empezar debes tener el problema bien definido. ¿Se trata de rediseñar la página de un producto? ¿O de buscar cómo cambiar el módulo con los precios del servicio? ¿O quizás hay que buscar la manera de añadir reacciones a los comentarios que dejan los usuarios en la aplicación?

Es muy importante que cada persona que participe en el ejercicio tenga claro qué se pretende resolver y todo el mundo comparta la misma visión.

Ejercicio individual

Si llevas la técnica de Crazy 8’s de forma individual, solo tienes que:

  • Preparar el material
  • Configurar un cronómetro de ocho minutos
  • Darle al Play y empezar a bocetar
  • Cuando el cronómetro llegue a cero, deja de bocetar

Como te decía al principio, el objetivo es encontrar ideas rápido, no encontrar ideas perfectas con mucho detalle.

Una vez termines, escoge la idea o ideas que quieras probar más en profundidad con Sketch, Figma o prototipando a baja fidelidad.

Un ejercicio de Crazy 8's que he hecho: diferentes ideas para mostrar artículos en el inicio de uiFromMars

Un ejercicio de Crazy 8’s que he hecho: diferentes ideas para mostrar artículos en el inicio de uiFromMars

Ejercicio colaborativo (presencial y remoto)

Es posible que quieras hacer el ejercicio con más personas para tener puntos de vista diferentes. Lo bueno de Crazy Eight’s es que puede participar todo el mundo, independientemente de que tengan experiencia diseñando o no.

Con esto en mente, el proceso es igual que en el ejercicio individual, salvo por dos puntos:

  • Antes hay que hacer una breve explicación del ejercicio para que todo el mundo lo conozca y para que las expectativas estén claras: no se trata de crear el diseño final y no se juzgará lo “bien acabadas” que estén las ideas
  • Al finalizar el ejercicio hay que votar. Se suele hacer mediante dotcracy (dot, punto en inglés, y -cracy de democracia):
    • Cada persona explica muy brevemente sus ideas
    • Se colocan todas en la pared o sobre una superfície en la que se puedan ver todas las hojas
    • Cada persona tiene un número determinado de votos (puntos) y se dan unos minutos para votar. Las ideas que tengan más puntos son las que se trabajarán con más profundidad.

Si el Crazy 8’s es en remoto se complica ligeramente. Si las personas que participan están familarizadas con herramientas como Figma, Sketch, Miro o alguna similar, puede hacerse con ellas. Si no es el caso, siempre se puede hacer a mano igualmente y después compartir los resultados en un mismo documento.

Por lo demás, idealmente todo el mundo debería estar en la misma videollamada, para compartir el cronómetro y poder dar las explicaciones y/o resolver las dudas que puedan aparecer.

Dale una vuelta a Crazy 8’s

En este artículo de Nielsen Norman añaden dos rondas más al ejercicio que te he contado:

  1. Una gran idea en 5 minutos: se trata de poner el cronómetro en 5 minutos y trabajar en una sola idea. Puedes empezar de cero o combinando diferentes ideas de la fase inicial
  2. Un storyboard en 5 minutos: con la idea escogida en mente, puedes trabajar en crear el flujo que seguiría el usuario.

Recursos para hacer un Crazy 8’s

He estado buscando herramientas y recursos para hacer más fácil un ejercicio de Crazy Eight’s:

  • Un cronómetro que indica el tiempo restante, el boceto en el que deberías estar y el tiempo que ha pasado.
  • Una plantilla de FigJam. La he creado con todas las instrucciones y apartados para que puedas copiarla y adaptarla libremente 🙂
  • Aquí tienes varias plantillas para Miro, MURAL, Whimsical y MetroRetro

Conclusiones

Como ves, con Crazy 8’s podrás generar de forma rápida ideas que te permitirán avanzar en la resolución del problema que te ocupa.

Lo bueno es que admite muchas variaciones: la forma original es esta, pero también puede hacerse reduciendo la cantidad de propuestas por usuario, con más o menos tiempo, etc.

Aunque se recomienda utilizar esta técnica en la fase de ideación, también puedes echar mano de ella cuando te encalles con un diseño que creías tener claro… pero resultaba que no.

Por último, solo animarte a que pruebes esta técnica en la próxima ocasión en la que te encuentres en una fase de ideación 🚀



Esto también te interesa 👇

Buenas prácticas UX: Selectores de idioma, ubicación y moneda

Cómo diseñar un selector de idioma, ubicación y moneda: ejemplos y buenas prácticas

7 trucos y atajos de Figma que debes conocer

7 trucos y atajos de Figma que me gustaría haber conocido antes

Documenta tu progreso y crece en tu carrera

Por qué debes tener un sistema para documentar tu progreso (y cómo hacerlo)


Deja tu opinión

  1. Suena bien la técnica, la usaré en un próximo proyecto.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.