Design Critiques en Holaluz: qué, por qué y cómo

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Comunicación, Proceso de diseño

Es casi imposible mejorar un diseño sin recibir feedback de otros. Pero a veces resulta difícil recibirlo en un ambiente seguro y con suficiente detalle como para que sean útiles y accionables.

Por este motivo —y otros que leerás a continuación— empezamos a hacer las Design Critique en Holaluz.

Si llegas al final del artículo, te he dejado con un pequeño regalo que podrás utilizar 🙂

¿Qué es una Design Critique y qué ventajas tienen?

Una Design Critique es una sesión enfocada a analizar un diseño, con el objetivo de recibir (o dar) feedback accionable para explorar qué funciona, qué puede mejorarse o qué sería mejor enfocar de otra manera.

Esta sesión se enfoca como un espacio seguro. En ella cualquier miembro del equipo puede expresar sus dudas sin temor a ser juzgado por el resto. Y no se trata de una característica banal: la única forma de mejorar en diseño es dando y recibiendo feedback y si esto no se produce de forma regular y con respeto dentro del equipo de diseño, este está condenado a no avanzar y a propiciar las inconsistencias y silos.

Ventajas de una Design Critique

Los beneficios son varios y dependen de los equipos de diseño y la madurez que tengan, pero en Holaluz nos han ido bien para:

  • Desbloquear problemas
  • Generar nuevas ideas o puntos de vista
  • Aprender unos de otros y difundir conocimiento con el resto de miembros del equipo
  • Incrementar la consistencia en las interfaces y en los flujos
  • Aprender a explicar cómo es el proceso de diseño, de qué hipótesis se parte, cuales son los resultados… mejorará las habilidades de los perfiles de diseño y hará más fácil hacer presentaciones similares delante de otros stakeholders

¿Cómo organizar una Design Critique?

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente quieres aprender cómo organizar una Design Critique en tu equipo o quieres ver cómo lo hacen otros.

Independientemente del caso, así es como las hacemos en Holaluz ☀️

Logística

Nosotros hacemos las sesiones de Design Critique los viernes de 13h a 14h, cada dos semanas. Solo forman parte de la sesión Product Designers del equipo, ningún stakeholder.

A bote pronto reconozco que el día y la hora puede sonar contraproducente, pero nada más lejos de la realidad. Nos funciona bien tener estas sesiones a final de semana porque ha habido tiempo de prepararlo durante los días anteriores y porque, por el motivo que sea, es un día que estamos enchufados para dar feedback, es como un «cierre» de semana.

La sesión está agendada de forma automática con Google Calendar. Si nadie ha propuesto ningún tema en otra reunión en la que estemos todos o en el canal de Slack, simplemente se anula. No es la mejor opción, pero es mejor que obligar a que suceda y acabe perdiendo el sentido.

Estructura de la Design Critique

Preparación de la sesión
La persona que se ha ofrecido para presentar algún proyecto es quien crea y rellena la plantilla que utilizamos en Notion.

En esta plantilla tiene que rellenar:

  1. ¿Qué se va a presentar?
  2. Objetivo (sobre qué quieres obtener feedback: si es de la parte visual, del flujo, de las animaciones o interacciones…)
  3. Contexto de negocio
  4. Documentos (acostumbra a ser un embed de Figma)

Esto debe realizarse varios días antes de que tenga lugar la Design Critique para que el resto del equipo pueda leerlo antes y llegar a la sesión con suficiente contexto de qué se va a presentar.

Llenar esta plantilla ayuda a dejar claro el alcance de la sesión. Así evitamos perder tiempo contextualizando o explicando aspectos que no tienen que ver con el diseño o el flujo en sí mismo.

Dinámica de la sesión
Al iniciarse la sesión el resto de diseñadores tienen que haberse leído la información introducida por quien presenta.

La persona encargada de presentar comparte su pantalla y muestra al resto del equipo el diseño, el prototipo, los flujos y todo aquello que considere necesario para que se entienda.

Mientras se hace esta presentación el resto del equipo permanece en silencio y va escribiendo tarjetas en la parte de abajo de la plantilla de Notion. Estas tarjetas pueden tener cuatro estados:

  • 👀 Algo a mejorar
  • 💜 Algo que mola
  • 🧠 Algo que no entiendo
  • 🤔 Algo que me pregunto

Que en Notion tienen este aspecto:

La tabla con las tarjetas en Notion

Cierre de la sesión
Cuando quien presenta termina su exposición la idea es dar una visión general y comentar los puntos que consideramos más importantes del feedback. Este no es el momento de repasar tarjeta por tarjeta. Esta tarea es responsabilidad de quien ha presentado, que podrá leerlo, organizarlo y preguntar a personas concretas si hay algo de alguna tarjeta que no se entienda o sobre lo que falta información

Conclusiones

¿Qué dices? ¿Que te iría bien tener la plantilla? Te dejo aquí una versión vacía en Notion que puedes duplicar y llevarte a tu equipo, proyecto o donde quieras.

Espero que te haya sido útil conocer cómo y por qué hacemos las Design Critique en Holaluz y que te animes a realizarlas dentro de tu equipo 🙂



Esto también te interesa 👇

Design Critiques en Holaluz: qué, por qué y cómo

Diagrama de flujo: qué es y cómo utilizar en diseño UX

Henar Vega

Entrevista a Henar Vega, UX Designer & Researcher


Deja tu opinión

  1. Daniel Utges

    Buenas Cris! Gracias por tu post! Una pregunta que me pasa cuando hacemos este ejercicio: ¿Cómo haces para que el feedback sea realmente de valor? Cuando uno enseña el diseño lo enseña «a su manera», y con la comunicación y el lenguaje estás influenciando. Además, muchas veces el equipo no es el usuario en sí. Gracias!

    1. Cris Busquets

      ¡Hola Daniel!
      Gracias por tu comentario. Pues que el feedback sea de valor lo marca el inicio de la presentación, cuando quien presenta su trabajo explica sobre qué espera recibir comentarios.

      Es cierto que a veces caemos en detalles, pero por lo general lo que te comentaba en el párrafo anterior ayuda a marcar la pauta.

      El equipo no es el usuario en sí, pero precisamente con estas rondas podemos cuestionar preconcepciones que se hayan tenido al diseñar y empujar para hacer también test con usuarios con un prototipo.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 4.534 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.