Bloqueo creativo: cómo superarlo

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Productividad

Bloqueo creativo: cómo superarlo

Tanto tú como yo hemos caído más de una vez en «El síndrome de la página en blanco»: tienes un documento abierto, listo para capturar todas tus grandes ideas… pero no sucede nada.

Te sientes encallad@, sin saber qué hacer. Es como si tu cabeza pensara «no sé por donde empezar, así que no empiezo«, como si te hubieras olvidado de cómo se diseña.

Pero déjame hacerte una reflexión: ¿no será que no empiezas porque quieres hacer algo «perfecto» y al no querer un proyecto mal hecho, paras y buscas todo el rato «cómo hacerlo bien»?

Aquí te dejo con 5 trucos y sugerencias que puedes usar para tu creatividad fluya de nuevo.

Y no, no te diré «ve a dar un paseo» o «cambia de escenario»… 😉

Investiga en pequeño

Generalmente cuando me llega un proyecto tengo tendencia a ir a «buscar inspiración» en Dribbble, Behance o en algunos de los recursos que te comenté en este artículo.

Y llego allí buscando «landing page design». Así, a lo grande. Y empiezo a hacer scroll observando decenas de diseño hasta que doy con uno que es perfecto.

Con este diseño perfecto… ¿cómo voy yo a hacerlo así de bien? Bloqueo al canto.

Cómo evitar el bloqueo por inspiración

Busca por componentes. Si la página que estás diseñando tiene un formulario de envío de archivos con un botón, busca eso. Si vas a utilizar figuras geométricas, busca cómo usar patrones de cuadrados, rectángulos y redondas.

Sal del «mobile-first» y de desktop

No me he vuelto loca, no. Sí es recomendable empezar a trabajar con la versión de móvil, pero es una metodología que no ayuda si tienes un bloqueo.

Si sientes que no sabes por dónde continuar, ¿cómo vas a encontrar un camino en una pantalla de 360×640? Sal de allí y empieza a bocetar a mano, usando rotuladores, lápices y lo que te venga en gana.

Ya volverás al mobile-first cuando sepas qué estás diseñando y hayas encontrado el hilo conductor.

La perfección es tu enemiga (y la mía)

«Done is better than perfect», dicen. Y no hay frase más cierta. He conseguido trazarla hacia Benjamin Franklin (s.XVIII), por lo que bloquearse en la perfección es algo que forma parte de la humanidad… desde siempre.

Hasta hace un par de años siempre dejaba parados proyectos porque lo que me salía no era «perfecto». Y así acababa por no lanzar ideas, dejar tareas a medias y tardar más de lo necesario en entregar algo.

La clave es cuando te das cuenta de que hacerlo y revisarlo después te permite alcanzar mejores resultados que esperando sacar lo mejor a la primera. Algo que, siento decirte, es imposible.

Consume contenido útil

Si estás bloquead@ es posible que quieras tumbarte en el sofá y no hacer nada. Pero tú y yo sabemos qué pasará: cogerás el móvil y empezarás a hacer scroll infinito en Twitter, Instagram, VSCO o similar.

O te irás a ver diseños en Dribbble o Behance y vídeos en YouTube de diseñador@s que consiguieron hacer lo que a ti no te sale de forma perfecta. Y te hundirás más en tu bloqueo.

Tanto si haces una cosa como la otra estás añadiendo presión a tu bloqueo creativo, empeorándolo por momentos.

Busca el contenido de verdad

En estas situaciones lo mejor que puedes hacer es ver contenidos que te expliquen experiencias personales e historias sobre cualquier disciplina alejada a la tuya.

Aquí entran keynotes, presentaciones, TEDTalks, podcasts… todo aquello que esté lo menos manufacturado posible: todo lo que te decía en párrafos anteriores solo muestra la cara bonita e irreal del mundo.

Diseña, diseña y diseña

Personalmente me cuesta diseñar cuando me he bloqueado diseñando. Pero haciendo un paralelismo con los escritores, Anne Lamott (Bird by Bird) dijo:

“I know some very great writers, writers you love who write beautifully and have made a great deal of money, and not one of them sits down routinely feeling wildly enthusiastic and confident. Not one of them writes elegant first drafts. All right, one of them does, but we do not like her very much.”

Hay estudios que indican que aquellos escritores que escriben aunque estén bloqueados muestran más capacidad de generar más ideas.

Apunte final

Sufrir con un bloqueo creativo nunca es divertido… pero estoy convencida de que con estas 5 guías podrás atacar el siguiente con más herramientas.

No lo he añadido antes, pero hay algo más: déjale tiempo a tu cabeza para procesar la información. A veces nos presionamos en querer encontrar la solución «ya» y la mente necesita tiempo para hacer conexiones.

Así que, pese a todo, tómatelo con calma.


Más artículos que te interesarán:

Mi rutina, hábitos y organización en Notion

9 trucos para mejorar tu workflow y ahorrar tiempo con Figma

Define ahora tu 2020 y cumple tus propósitos

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 2.586 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.