👌 Te recomiendo estos libros de UX, tipografía, UI y gestión para mejorar en tu carrera » Ver libros

Libros recomendados sobre diseño

A continuación encontrarás la selección de mis libros favoritos en español e inglés sobre diseño, UI, UX y carrera profesional. Para mí son de lo mejor que hay en el mercado actualmente.

  1. Libros sobre colores y paletas cromáticas
  2. Libros de tipografía
  3. Libros sobre retículas
  4. Libros de investigación y UX
  5. Libros sobre diseño de producto digital
  6. Libros sobre desarrollo profesional y personal

Si quieres dominar los colores y las paletas crómaticas…

Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Libro Psicología del color

Un libro que prácticamente lo reúne todo. Origen de los colores, significado de cada uno de ellos, psicología del color, y mucho más. Este es un libro para tener en la estantería y consultarlo en cada diseño, ya que sus aportaciones son completamente relevantes y esenciales para diseñar correctamente una paleta cromática. Se trata del libro más vendido en Amazon en esta categoría, por algo será.

Te lo recomiendo si: quieres hacer mejores elecciones de colores en todos tus diseños y quieres influir en la percepción de tus usuarios. Valoración 9/10.

Psicología del color en tapa blanda.

Interacción del color

Libro Interacción del color

Josef Albers nos explica cómo cada color evoca múltiples lecturas y lo importante que es educar la vista para poder apreciar estos efectos e influenciar en ellos de forma consciente. Se trata de un manual de referencia, que además está escrito para ser también un libro práctico. Como se suele decir, otro must para tener en la estantería.

Te lo recomiendo si: quieres profundizar un poco más en la psicología del color y entender cómo influenciar a los usuarios de la forma correcta. Valoración 8/10.

Interacción del color en tapa blanda.

A dictionary of color combinations

Libro A dictionary of color combinations

En este caso hablamos de un libro curioso. Escrito por artistas japoneses, incluye una muy amplia variedad de combinaciones de colores que podemos utilizar en nuestros proyectos. Es una fuente inagotable de inspiración que te ayudará a que tus diseños sean todavía mejores.

Te lo recomiendo si: buscas un libro con inspiración para crear paletas cromáticas diferentes y que tus diseños destaquen por sus hermosos colores. Valoración 8,5/10.

A dictionary of color combinations en tapa blanda.


Si quieres progresar en el uso de las tipografías…

Manual de tipografía

Libro Manual de tipografía

El título de este libro hace que prácticamente se explique por sí solo. En él encontrarás los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones. También incluye ejemplos y composiciones, historia sobre las distintas famílias tipográficas, ejercicios, etc. Con este libro aprenderás todo lo que necesitas sobre tipografía.

Te lo recomiendo si: necesitas una buena base de tipografía y quieres empezar a dominarla. Con este libro desarrollarás sensibilidad y conocimientos bien fundamentados. Valoración 8,5/10.

Manual de tipografía en tapa blanda.

Better web typography for a better web

Libro Better web type for a better web

Uno de mis libros favoritos sobre tipografía en diseño web y de aplicaciones. El autor explica con todo lujo de detalles y con paso a paso con ejemplos cómo escoger tipografías (gratuitas y de pago), definir tamaños, altos de línea y anchos de párrafos, etc. También te explicará cómo aplicar todo lo que explica en Sketch y utilizando CSS3.

Te lo recomiendo si: quieres aprender de verdad sobre tipografías. Este libro no deja nada en el tintero y estoy convencida de que lo vas a releer para cada diseño que realices. Valoración 9,5/10.

Better web typography for a better web en tapa blanda.


Si quieres mejorar las retículas de tus diseños…

Sistemas de retículas: un manual para diseñadores gráficos

Libro Sistemas de retículas

Este libro lo leí cuando estudiaba diseño y lo cierto es que todavía hoy recurro a él de vez en cuando. Gracias a él comprendí qué son las retículas y pude ver distintas maneras de aplicarlas en cada proyecto. Descubrirás cómo construirlas y cómo distribuir correctamente el contenido en ellas. Además, verás como puedes innovar sin que el diseño se vea descompensado o desajustado. Esencial.

Te lo recomiendo si: sientes que las retículas no son tu punto fuerte y quieres mejorar rápidamente. Valoración 8,5/10.

Sistema de retículas en tapa dura.

Diseñar con y sin retícula

Diseñar con y sin retícula - Timothy Samara

Este libro está estructurado como si fuera un curso. El autor nos explica primero qué son las retículas, para en los bloques siguientes enseñarte a diseñar con retículas y sin ellas. En ambas partes se muestran ejemplos tanto tradicionales como más experimentales para salir de lo «clásico».

Te lo recomiendo si: buscas comprender mejor las retículas para poder hacer tus propias propuestas con CSS Grid. Valoración 8/10.

Diseñar con y sin retícula en tapa blanda.


Si quieres investigar en experiencia de usuario…

A project guide to UX Design: for UX Designers in the field or in the making

Libro A project guide to UX Design

Es mi libro de cabecera sobre experiencia de usuario. Se trata de una guía completa que incluye principios de diseño, metodologías de investigación en UX, el ROI del diseño de experiencia de usuario… todo ello desde un punto de vista aplicado a proyectos y negocios. Todo lo que explica podrás aplicarlo inmediatamente en tus diseños o proyectos.

Te lo recomiendo si: eres profesional del sector e incluso si estás comenzando. Se trata de un libro tan completo y bien redactado que te servirá para mejorar sí o sí. Valoración 9,5/10.

A project guide to UX Design en tapa blanda.

UX Strategy: How to Devise Innovative Digital Products that People Want

Libro UX Strategy
En este libro encontrarás un buen framework con el que conectar las necesidades estratégicas de la empresa con el diseño UX. Incluye cualquier tipo de estrategia y técnica que puedas necesitar, desde la definición y validación del público objetivo hasta el análisis de la competencia, modelos de negocio, creación de personas e incluso funnels para mejorar la experiencia del usuario y su «traducción» a métricas y datos.

Te lo recomiendo si: quieres profundizar en la vinculación del UX con los negocios. Incluye todo lo que necesitarás entender y aplicar. Valoración 9/10.

UX Strategy en tapa blanda.

Lean UX: cómo aplicar los principios Lean a la mejora de experiencia de usuario

Libro Lean UX

Este libro ofrece una perspectiva completa de cómo los principios Lean Startup pueden aplicarse en el contexto del diseño y, de forma más concreta, en la experiencia de usuario. Te interesará si buscas nuevas formas de colaborar con el equipo y metodologías de UX pensadas para proyectos con pocos recursos en tiempo y dinero.

Te lo recomiendo si: quieres aplicar las metodologías de experiencia de usuario en tu empresa o proyecto de una forma fácil, rápida y con resultados. Valoración 7/10.

Lean UX: cómo aplicar los principios Lean en UX en tapa blanda.

No me hagas pensar

Libro No me hagas pensar

Cientos de miles de diseñadores y desarrolladores web se han basado en la guía del gurú de usabilidad Steve Krug para ayudarles a entender los principios de la navegación intuitiva y diseño Web. Se trata de un libro 100% práctico y divertido de leer, en el que aprenderás todo lo que necesitas para que tu usuario no piense demasiado al usar tu diseño 😉

Te lo recomiendo si: quieres una lectura entretenida y a la vez instructiva sobre cómo optimizar un diseño para que el usuario pueda disfrutar de él. Valoración 7/10.

No me hagas pensar en tapa blanda.

La psicología de los objetos cotidianos

Psicología de los objetos cotidianos

Este libro es un clásico en la experiencia de usuario. Escrito por Don Norman, referencia mundial en UX, reflexiona sobre los diseños con los que interactúamos cada día y que probablemente hará que te replantees qué es diseño.

Te lo recomiendo si: quieres reflexionar sobre el diseño y cómo el usuario interactúa con él en su día a día. Es un libro sumamente entretenido, incluso para quien no es diseñador. Valoración 9/10.

La psicología de los objetos cotidianos en tapa blanda.


Si quieres aprender sobre diseño de producto digital…

Idea, Producto y Negocio: Tres pasos en la creación de productos y servicios digitales innovadores

Libro Idea, producto y negocio

Un libro excelente que recorre todos los pasos necesarios para crear productos digitales: la ideación (brainstorming, pensamiento lateral, etc.), producto y analítica. Sobretodo aprenderás las bases para diseñar y crear tus productos y también los conocimientos para aplicarlo a tus productos actuales. Además, incluye varios ejemplos que seguro que encuentras valiosos.

Te lo recomiendo si: quieres tener una idea global de todo el proceso de creación y análisis de productos digitales. Valoración 9/10.

Idea, producto y negocio en tapa blanda.

Creative Selection: dentro del proceso de diseño de Apple

Creative Selection - Inside Apple's design process

Sinceramente, uno de los libros con los que más he disfrutado. Ken Kocienda explica cómo fue desarrollar Safari y, sobretodo, el teclado táctil de los iPhones. Explica con todo tipo de detalle cómo se toman las decisiones, cómo se hacían las demos y presentaciones a Steve Jobs y, lo mejor de todo, porque el teclado de los iPhones es como es. Las primeras versiones te sorprenderán…

Te lo recomiendo si: quieres conocer de primerísima mano cómo es el proceso de trabajo en Apple. Nadie mejor que Kocienda para explicarlo. Valoración 10/10.

Creative Selection: dentro del proceso de diseño de Apple en tapa blanda.

Product design for the web

Product design for the web - Randy J. Hunt

Este libro permite comprender por qué los diseñadores ya no hacemos solo «diseño web» o diseño de aplicaciones». Propone dejar de pensar en ser solo diseñadores y empezar a pensar como diseñadores de producto. El autor, director creativo de Etsy, nos guía por todo el proceso, explicándolo y proponiendo herramientas y todo tipo de recursos.

Te lo recomiendo si: quieres dar un paso más allá en tu carrera y empezar a pensar más «a lo grande». Valoración 8/10.

Product design for the web en tapa blanda.


Si quieres desarrollarte profesional y personalmente, estos son tus libros. Y no, no caen en «autoayuda» barata.

The obstacle is the way: the ancient art of turning adversity to advantage

The obstacle is the way - Ryan Holiday

Este libro te habla de filosofía estoica, explicándote sus principios utilizando ejemplos de personajes como Barack Obama, Richard Branson, John D. Rockefeller, Amelia Earhart… Te explica qué hacer con los obstáculos que se nos presentan, cómo aprender a entenderlos como algo ventajoso y cómo construir una buena mentalidad alrededor de ellos.

Te lo recomiendo si: buscas afrontar obstáculos de una forma tranquila, sabiendo cómo superarlos y encima, ganando más de lo previsto. Valoración 10/10.

The obstacle is the way en tapa blanda.