Las mejores 10 herramientas para diseño UX e investigación

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Diseño UX, Recursos

En este artículo recopilo para ti las herramientas con las que he trabajado los últimos años para desarrollar la parte de diseño UX de mi trabajo.

Y no lo digo para quedar bien, las he probado de verdad (esto de recomendar cosas que no he probado no va conmigo).

He separado las herramientas por categorías, aunque te recomiendo que les eches un vistazo a todas, es posible que encuentres alguna que no conocías 🙂

También te digo que si quieres leer más en profundidad sobre diseño de experiencia de usuario, léete los artículos que tengan esta categoría.

Herramientas de conceptualización y project management

Antes de empezar con las herramientas “prácticas”, considero que es importante listar aquellas que permiten conceptualizar bien el proyecto y empezar con un buen management.

Sin ellas es fácil perder el foco y acabar con todo desconectado entre sí.

Trello

Es un clásico, pero es que va muy bien (y además es gratuito). Con Trello podrás crear distintos tableros con proyectos, asignar categorías a las distintas tareas e ir moviéndolas de columna en función del estado en el que se encuentre la tarea.

Esta manera de trabajar es muy cómoda, porque de un solo vistazo te permite ver en qué estado está cada tarea, así como la persona que la tiene asignada, cómo van evolucionando las subtareas y si hay información adicional.

Trello también tiene buena integración con otras plataformas, como Google Drive, Dropbox, Slack, Confluence y muchas otras.

Lean UX (Canvas y libro)

No es una herramienta como tal, más bien se trata de un marco de trabajo creado por Jeff Gothelf que te permitirá sentar las bases del proyecto des del punto de vista del negocio.

Esto te permite centrarte en buscar la solución adecuada al negocio, y no a buscar soluciones “por qué sí” o de problemas que en realidad no lo son (o no son relevantes). En pocas palabras, te evita la mentalidad de «soluciones en búsqueda de problemas».

Canvas Lean UX - Herramientas diseño UX

Si te interesa cómo aplicar la metodología lean al UX, el mismo autor tiene un libro en el que explica el marco de trabajo detalladamente: ‘Lean UX: cómo aplicar principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario’. También incluye temas relacionados con la productividad y el trabajo en equipo. Lo encontrarás en Amazon (ver precio).

Mapas mentales

MindMeister es una herramienta que, cuando la abres, primero piensas que lo que te permite hacer ya puedes hacerlo con Miro, Figjam o similar… pero déjame explicarte de qué va.

Con MindMeister podrás planificar proyectos, pero también enlazar ideas y conceptos que surjan en la investigación UX y, de este modo, empezar a ver patrones. Y podrás hacerlo de forma automática, sin tener que preocuparte por si un elemento está bien enlazado con otro. Y si cambias el modo de visualización, también te sirve para hacer un buen mapa de un sitio web.

Además tiene otras ventajas: puedes adjuntar documentos, exportar el mapa, añadir comentarios, tener control de versiones, etc.

Herramientas de UX Research

En la investigación está el truco. Y más allá de esto, también es importante tener buenas herramientas a mano que te permitan recopilar toda esta información de manera decente, si tenerlo todo desperdigado y sin poder sacar conclusiones.

Para ello, te recomiendo las siguientes herramientas.

Useberry

Ellos mismos se definen como codeless prototpye analytics, que resume bastante bien qué podrás hacer con esta herramienta: podrás probar un flujo (o una sola pantalla), aunque no esté implementada, y hacer tests con usuarios.

Literalmente no necesitas tener nada desarrollado, simplemente tienes que instalar su plugin (que se integra al 100% con Figma, Sketch y Adobe XD), decidir qué quieres probar y obtener el enlace para compartirlo.

Con Useberry podrás obtener mapas de calor, hacer tests de cinco segundos, de primer clic, preguntarle al usuario qué opción prefere cuando se le presenta más de una… and so on.

Optimal Workshop

Todavía no he encontrado una herramienta mejor que Optimal Workshop. Con ella podrás hacer ejercicios de card sorting y tree testing, encuestas, investigación cualitativa y mucho más.

Typeform y Google Forms

Ambas te permiten crear encuestas para enviar a tus usuarios actuales para conocer su opinión sobre una determinada funcionalidad, conocerles un poco mejor, etc.

 

Es tan fácil como crear la encuesta, copiar la dirección para compartir y enviarla por correo, añadirla en una zona destacada de la web o compartirla en redes sociales.

Yo por ejemplo utilizo Typeform para enviar cada mes la encuesta SUS, que permite obtener métricas de cómo los usuarios perciben la usabilidad de una interfaz.

Make my persona

Si necesitas crear user personas, esta herramienta de Hubspot te encantará. Make my persona permite elaborar paso a paso una plantilla que podrás exportar fácilmente con toda la información sobre tu persona: franja de edad, profesión, tipo de empresa, cómo trabajan, etc.

Make my persona - Herramientas diseño UX

Miro

Con Miro podrás llevar a cabo sesiones de lluvia de ideas, user o customer journey, wireframes, llevar a cabo sesiones de Design Sprints, investigación, etc.

Realiza wireframes de forma conjunta con Miro

 

Crea un Customer Journey con Miro

Herramientas de analítica

Todas estas herramientas me encantan. Supongo que es porque me permiten ver qué hacen los usuarios en la página web o aplicación: cómo la usan, dónde se les genera algún tipo de “confusión”, dónde abandonan mayoritaria la compra, etc.

Google Analytics

Sí, ya sé que es “de cajón”, pero te sorprendería la de profesionales que no caen en que un buen análisis de los datos que recopila Analytics permiten entender al usuario. En el artículo “Cómo medir UI/UX con Google Analytics” te cuento todo lo que necesitas para saber qué medir y en qué casos (con ejemplos).

Hotjar

Me. Ultra. Encanta. Si integras Hotjar en tu página web (se trata solo de añadir un trozo de código en el header o mediante Google Tag Manager) podrás ver dónde hacen clic los usuarios, un mapa de calor de dónde se mueven más, si hacen o no scroll, etc.

Mapa de calor con Hotjar

 

Grabación de la interacción con Hotjar

 

Guarda anónimamente las sesiones en vídeos que podrás ver para sacar tus propias conclusiones. Y también genera informes separados por dispositivos: ordenador de sobremesa, tableta y móvil.

Apuntes finales

Como siempre, las herramientas que escojas dependerán del presupuesto (aunque la mayoría que te he nombrado son 100% gratuitas o tienen una opción que lo es) y del tipo de proyecto.

Y dime, ¿hay alguna herramienta que utilices y no haya nombrado? ¡Déjamelo en los comentarios! 🙂



Esto también te interesa 👇

Trabajar en inglés - Mi experiencia y consejos

Trabajar en inglés: mi experiencia en Twitter

Métricas para diseñadores - MAU, DAU, HAU y stickiness

Métricas para diseñadores, parte 3: MAU, DAU, HAU y stickiness

Métricas para diseñadores - LTV y CAC

Métricas para diseñadores, parte 2: lifetime value (LFT) y coste de adquisición (CAC)


Deja tu opinión

  1. De A/B testing mencionas Convert. Si no hay presupuesto también existe Google Optimize. Hay otras herramientas de A/B testing que tienen un tipo de funcionamiento distinto al de «cliente» (bajando un js, asignando variante y ejecutando la variante asignada). Por ejemplo Optimizely o VWO tienen API para usarlo server-side en apps mobile.

  2. mago

    Gracias, gran ost

  3. Pilar

    Milanote es una herramienta fácil de usar para organizar sus ideas y proyectos en paneles visuales.
    https://milanote.com/

  4. Very informative post…. you are only as good as the tools allow (my father said)….

  5. Fernando

    Como herramienta de UX Research, https://lupax.app/ me parece una opción interesante, te permite realizar test de usabilidad en páginas webs ya desplegadas sin hacer ningún cambio en el código. También permite grabar la pantalla del usuario mientras hace la prueba.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.