👌 Te recomiendo estos libros de UX, tipografía, UI y gestión para mejorar en tu carrera Ver libros

Las mejores 11 herramientas para diseño UX e investigación

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Diseño UX

Mejores herramientas diseño UX - uiFromMars

En este artículo recopilo para ti las herramientas con las que he trabajado los últimos años para desarrollar la parte de diseño UX de mi trabajo.

Y no lo digo para quedar bien, las he probado de verdad (esto de recomendar cosas que no he probado no va conmigo).

He separado las herramientas por categorías, aunque te recomiendo que les eches un vistazo a todas, es posible que encuentres alguna que no conocías 🙂

Herramientas de conceptualización y project management

Antes de empezar con las herramientas “prácticas”, considero que es importante listar aquellas que permiten conceptualizar bien el proyecto y empezar con un buen management.

Sin ellas es fácil perder el foco y acabar con todo desconectado entre sí.

Trello

Es un clásico, pero es que va muy bien (y además es gratuito). Con Trello podrás crear distintos tableros con proyectos, asignar categorías a las distintas tareas e ir moviéndolas de columna en función del estado.

Trello - Herramientas diseño UX

Permite visualizar de un solo vistazo cómo está el proyecto en este mismo momento y qué hay pendiente. Además, también permite enlazar archivos de Drive, Dropbox y otras plataformas de terceros.

Lean UX (Canvas y libro)

No es una herramienta como tal, más bien se trata de un framework creado por Jeff Gothelf que te permitirá sentar las bases del proyecto des del punto de vista del negocio.

Esto permite centrarse en buscar la solución adecuada al negocio, y no a buscar soluciones “por qué sí” o de problemas que en realidad no lo son (o no son relevantes).

Canvas Lean UX - Herramientas diseño UX

Si te interesa cómo aplicar la metodología lean al UX, el mismo autor tiene un libro en el que explica el framework detalladamente: ‘Lean UX: cómo aplicar principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario’. También incluye temas relacionados con la productividad y el trabajo en equipo. Lo encontrarás en Amazon (ver precio).

Mapas mentales

MindMeister es una herramienta que, cuando la abres, primero piensas “qué fea”. Pero la verdad es que una vez empiezas a utilizarla, el pensamiento viene a convertir en eun “qué útil”.

Con MindMeister podrás planificar proyectos, pero también enlazar ideas y conceptos que surjan en la investigación UX y, de este modo, empezar a ver patrones.

MindMeister - Herramientas diseño UX

Herramientas de UX Research

En la investigación está el truco.

Y más allá de esto, también es importante tener buenas herramientas a mano que te permitan recopilar toda esta información de manera decente, si tenerlo todo desperdigado y sin poder sacar conclusiones.

Para ello, te recomiendo las siguientes herramientas.

UsabiliTEST

Como su propio nombre indica, permite hacer tests de UX. Lo mejor de esta herramienta es que no tiene toda esa capa “fancy” sobre la que otros productos se apoyan para vender.

UsabiliTEST es sencilla y te permite alcanzar exactamente lo que necesitas, ni más, ni menos. Con ella podrás hacer card sorting (aprende más sobre ello aquí), análisis heurísticos y matrices de priorización, con las que decidir qué implementar y qué no.

UsabiliTEST - Herramientas diseño UX

Helio

La probé y me enamoré. Con Helio podrás subir capturas de los wireframes que tengas hechos y probar qué funciona y qué no.

Si por ejemplo la duda está en si poner un copy u otro o en si el botón debe ser verde o azul, basta con subirlo todo a Helio y empezar el test.

Helio - Herramientas diseño UX

Desde Helio podrás escoger qué tipo de panel (grupo de público objetivo) necesitas y ellos les envían el test. ¿Necesitas probar con: “mujer, de 25 a 35 años, con ingresos de 30k anuales y que vive en una gran ciudad”? Helio lo tiene.

Typeform y Google Forms

Ambas te permiten crear encuestas para enviar a tus usuarios actuales para conocer su opinión sobre una determinada funcionalidad, conocerles un poco mejor, etc.

Typeform - Herramientas diseño UX

Es tan fácil como crear la encuesta, copiar la URL para compartir y enviarla por correo, añadirla en una zona destacada de la web o compartirla en redes sociales.

Aprende más sobre la investigación cuantitativa (y otras) en el artículo 8 métodos de investigación UX.

Make my persona

Si necesitas crear user personas, esta herramienta de Hubspot te encantará.

Make my persona permite elaborar paso a paso una plantilla que podrás exportar fácilmente con toda la información sobre tu persona: franja de edad, profesión, tipo de empresa, cómo trabajan, etc.

Make my persona - Herramientas diseño UX

RealTimeBoard & UXPressia

Ambas herramientas te facilitarán muchísimo la creación del user journey (o customer journey) de tu web o aplicación.

Las dos son muy visuales y te ayudarán a crear rápidamente los journeys de forma clara y sencilla, de manera que podrás ver claramente cuáles son los principales “stoppers” del usuario, cómo se sienten, etc.

Real Time Board - Herramientas diseño UX

Si tengo que recomendarte una de ellas, me quedo con RealTimeBoard.

Herramientas de analítica

Todas estas herramientas me encantan. Supongo que es porque me permiten ver qué hacen los usuarios en la página web o aplicación: cómo la usan, dónde se les genera algún tipo de “confusión”, dónde abandonan mayoritaria la compra, etc.

Google Analytics

Sí, ya sé que es “de cajón”, pero te sorprendería la de profesionales que no caen en que un buen análisis de los datos que recopila Analytics permiten entender al usuario.

En el artículo “Cómo medir UI/UX con Google Analytics” te cuento todo lo que necesitas para saber qué medir y en qué casos (con ejemplos).

Hotjar

Me. Ultra. Encanta. Si integras Hotjar en tu página web (se trata solo de añadir un trozo de código en el header o mediante Google Tag Manager) podrás ver dónde hacen clic los usuarios, un mapa de calor de dónde se mueven más, si hacen o no scroll, etc.

Hotjar - Herramientas diseño UX

Guarda anónimamente las sesiones en vídeos que podrás ver para sacar tus propias conclusiones. Y también genera informes separados por dispositivos: ordenador de sobremesa, tablet y móvil.

Google Analytics y Convert

SI hay que cambiar un copy o la posición de un botón en un diseño ya implementado, no tiene sentido utilizar UsabiliTEST. En este caso deberías utilizar alguna herramienta que te permita hacer un test A/B sobre lo que ya existe.

De nuevo, puedes hacerlo con Google Analytics (¡qué sorpresa!), pero si buscas una herramienta distinta y con más opciones, Convert es la que necesitas: por ejemplo, te permite utilizar un editor del HTML/CSS para el que no necesitarás un desarrollador:

Convert - Herramientas diseño UX

Apuntes finales

Como siempre, las herramientas que escojas dependerán del presupuesto (aunque la mayoría que te he nombrado son 100% gratuitas o tienen una opción que lo es) y del tipo de proyecto.

Y dime, ¿hay alguna herramienta que utilices y no haya nombrado? ¡Déjamelo en los comentarios! 🙂


Deja tu opinión

  1. De A/B testing mencionas Convert. Si no hay presupuesto también existe Google Optimize. Hay otras herramientas de A/B testing que tienen un tipo de funcionamiento distinto al de “cliente” (bajando un js, asignando variante y ejecutando la variante asignada). Por ejemplo Optimizely o VWO tienen API para usarlo server-side en apps mobile.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.