¿Por qué te rechazan cuando te postulas para un trabajo en diseño?

Generalmente ponemos mucho esfuerzo al diseñar y preparar el currículum y el portfolio. Invertimos muchas horas navegando por varias páginas web, leyendo ofertas y postulándonos para conseguir ese empleo en el que creemos que encajamos.

Pero nos rechazan.

A veces es directamente, pero en otras ocasiones, ni siquiera volvemos a oir hablar de la empresa.

He leído muchos artículos sobre el tema, y un 95% asumen que la culpa es tuya. Quiero escribir estas líneas para contarte que, a veces, la culpa de que te rechacen no es tuya.

Disclaimer: escribo esto basándome en mi experiencia, tanto como persona que repasa CV como persona que busca empleo, y en conversaciones que he tenido con reclutadores.

7 razones por las que rechazan tu CV

1. El sector tecnológico está saturado

Durante los últimos meses ha habido muchos despidos masivos (o layoffs, como quieras llamarlo). No solo los que salen en las noticias, como Twitter (ahem), Meta, Amazon, Microsoft y Google. Hay muchas otras compañías que están reduciendo equipos y contratando con más cabeza.

Esto significa que hay menos oportunidades y tratan de asegurar de forma más clara que la persona que contraten cumpla con todo lo que buscan.

El contexto global no ayuda: inflación, incremento de costes, situación global incierta…

2. La posición ha sido cubierta internamente

Hay ocasiones en las que se inicia el proceso de contratación, pero internamente hay candidatos/as que quizás quieren optar a un cambio de rol. A veces simplemente es esto.

Y en otras, se contrata y revisa primero los CV de aquellos que vienen con referral de alguien que ya trabaja dentro de la empresa. Si confían en esa persona, confiarán en quien está recomendando.

3. Los procesos de selección están rotos

A menudo hay que pasar por muchas fases diferentes, tanto tú durante el proceso como internamente. Muchas reuniones entre diferentes equipos, jerarquías y papeleo que hay que sortear… y todo para tomar una decisión.

Esto, muchas veces, ralentiza todo el proceso en sí. Especialmente si hay centenares de candidatos/as en la pipeline.

4. Tienes experiencia en sectores diferentes

Con esto no me refiero a que no seas bueno/a diseñando. Simplemente sucede que quizás tienes experiencia en la industria farmacéutica, y lo que necesitan es alguien que haya trabajado en ecommerce.

¿Significa esto que sea culpa tuya que te rechacen? Definitivamente no.

La empresa busca un perfil que encaje en lo que necesitan y preferiblemente tenga experiencia en ese mismo sector.

5. Quien hace el primer filtro no tiene experiencia en el sector del diseño

En Estados Unidos es muy común la figura de design recruiter. Esto es, una persona que tiene experiencia trabajando con diseñadores, que sabe qué tiene que mirar en un currículum o un portfolio.

Esta figura no está extendida en el resto de mercados, por lo que puede que revise tu currículum alguien que a la vez también está intentando contratar perfiles de desarrollo o marketing. Mirará si cumples varios elementos de un listado, sin tener el criterio suficiente para evaluar si eso es “buen diseño” o no.

6. No saben qué buscan

Que una empresa abra una posición de product designer o UX/UI no significa que sepan qué están buscando exactamente. Y esto lo descubren mientras van haciendo entrevistas y conociendo más perfiles de diseño. Inevitablemente, por el camino rechazarán solicitudes.

7. Hay centenares de candidatos/as

Suele ser importante aplicar a una oferta tan pronto como esté disponible. Con esto incrementas tus opciones de que revisen tu currículum y tu portfolio.

Si te postulas cuando hay decenas o centenares (depende de la empresa, claro), es más difícil que lleguen al tuyo, y más fácil que hayan encontrado ya el perfil que quieren contratar.

¿Qué puedes hacer tú?

Que la situación sea la que te he descrito no significa que puedas descuidar como te presentas y como presentas tu trabajo en tu CV y tu portfolio.

He escrito sobre ello en varios artículo:

Pero si tengo que recomendarte algo:

  • Trabaja cómo te presentas, mejora tus habilidades y cuida al máximo cualquier detalle
  • Sé de las primeras personas en postularte a una posición
  • Haz contactos. Si eres introvertido/a como yo, sé que no es fácil… pero para esto está Haus of Mars y las redes sociales en general

Apuntes finales

Espero que este breve artículo te haya dado un poco de perspectiva sobre la situación, y que te sirva para no pensar que la culpa es solo tuya.

Eso sí: como te decía unas líneas más arriba, esto no es excusa para dejar de aprender y de mejorar poco a poco 🚀

¿Te ha gustado? Comparte el artículo :)