El orden de tu día a día define hasta dónde podrás llegar

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Productividad

Notion: cómo hacer GTD y agenda semanal

En uiFromMars he escrito varios artículos hablando sobre productividad a lo largo de los años: cómo diseñar «más rápido» con el software que estés utilizando, cómo me organizo con Notion «para llegar a todo»… y no digo que no sean ciertos.

Pero la verdad es que es completamente indiferente la herramienta que utilizas: si detrás no tienes un sistema con el que puedas comprometerte, irás cambiando de herramienta cada dos por tres y no llegarás a lo que deseas.

Esto es justo lo que me pasaba a mí. En los últimos años he probado mil aplicaciones y herramientas que prometían convertirme en la persona más productiva del mundo, porque tenían mil funcionalidades que aparentemente yo necesitaba —y no lo sabía—.

Al final ha coincidido que he encontrado un método justo a la vez que encontraba una herramienta que me ha servido para esto —y mucho más—, Notion.

Todo que leerás a continuación complementa el nuevo vídeo que he subido en el canal de YouTube de uiFromMars. En él te explico cómo montar tu GTD y agenda semanal 😉

Notion: Tablero GTD

Le llamo «Getting Things Done» aunque sé que no cumplo el método de forma específica. Me lo he hecho mío, adaptándolo a mis circunstancias.

En mi tablero tengo un tipo de visualización en forma de lista (a la que llamo braindump) en el que añado todo lo que se me ocurre que tengo que hacer. Cada tarea tiene determinadas características:

  • Nombre
  • Proyecto — uiFromMars, personal, otros proyectos…
  • Estado — To do, doing o done
  • Etiquetas — Métricas, Patreon, Contenido, MailChimp, dinero…
  • Día — Qué día de la semana quiero hacerlo

Mi braindump en Notion (GTD)

En el trabajo utilizamos Jira, que en cierto modo ya me guía en mi día a día. Pero a la vez utilizo también una página en Notion con características similares: así sé qué quiero hacer cada día en concreto —más allá de la tarea que tenga asignada—.

Todo esto tiene detrás un motivo muy concreto: saber qué tengo que hacer, cuándo y por qué. Me dan estructura dentro del caos diario y un plan al que puedo seguir. Y por último, cuando marco algo como done tengo la prueba de que ese día (o semana) he logrado avanzar un poquito hacia donde quiero.

Aquí entra en el Efecto Ziegarnik (del que te hablé en este artículo): recordamos mejor lo que tenemos a medias que lo hemos finalizado, así que… ¿qué mejor que permitirle a tu cerebro «olvidar» algo porque ya está hecho (y tienes pruebas)?

Notion: Agenda semanal

Organizarme la semana forma parte de mi rutina de domingo —o de lunes por la mañana—. Invierto un rato en repasar lo que tengo en el tablero GTD, pienso en qué es más importante realizar y lo reparto durante la semana que está empezando.

De esta manera cada día sé qué quiero conseguir y, como te decía antes, me da la seguridad de que sigo un plan reflexionado y me ayuda a no sentirme como si fuera a salto de mata:

Como te cuento en el vídeo de más arriba, con Notion es muy fácil enlazar esta agenda semanal con el GTD que hayas montado previamente. Échale un vistazo, porque es muy fácil montarlo 🙂

Apuntes finales

Como ya te dije en el artículo anterior sobre Notion, todo esto tiene tres claves: constancia, disciplina y organización.

Tod@s querríamos llegar a todo —signifique lo que signifique este «a todo»—, pero solo llegarás si planificas bien.

Y no estoy hablando solo de hacer proyectos paralelos al trabajo: estoy hablando de aplicar un sistema —que acabará creando un hábito— a cualquier interés que tengas: tocar la guitarra, encontrar trabajo, aprender más sobre Figma, dominar un idioma…



Más artículos que te interesarán:

El secreto de un buen archivo de Figma

Mi rutina, hábitos y organización en Notion

Bloqueo creativo: cómo superarlo

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 2.806 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.