¿Cómo mantenerse actualizad@ como diseñador/a de producto?

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Productividad, Recursos

Como mantenerse actualizado como diseñador/a

«Estar actualizada y al día de las novedades, y conseguir ser creativa en todos los proyectos que acometo»

«De momento nada, actualmente necesito estar actualizada e ir aprendiendo»

«No estar al día. Vivo con un síndrome del impostor bastante fuerte.»

«Dejar de aprender»

«Quedarme obsoleto y no actualizar conocimientos»

¿Te suena alguna de estas frases? No me las acabo de inventar, las recibo de forma bastante regular de las personas que están suscritas al newsletter de uiFromMars.

En el artículo de hoy quisiera explorar contigo qué es estar actualizad@ y cómo puedes trazar un plan para no sentir que estás perdiéndote algo.

¡Vamos allá!

Lo de «mantenerse actualizad@»

Sobre el papel, estar atent@ a las novedades que van produciéndose en el sector (ya sean nuevas herramientas, metodologías o tendencias) te permitirá poder ofrecer a tu cliente ideas innovadoras que no estén basadas en «lo básico». Y en teoría también te ayudará a que tu perfil sea relevante y destaque por encima de los que se quedan con lo esencial.

Después de varios burn-outs, en parte producidos por querer abarcar más de lo que mi cabecita puede asumir, me pregunto: ¿vale la pena estar leyendo constantemente sobre todos los temas, todo el rato?

Está claro que de alguna manera hay que estar al día, pero creo firmemente que no se trata de estar en todos los saraos y leer sobre cualquier tema que toque ligeramente el diseño de producto digital.

Te recomiendo que antes de que saltes al siguiente apartado contestes a estas dos preguntas. Te ayudará a ser más crític@ con el contenido que gira a tu alrededor:

  • ¿Hacia dónde quieres crecer?
    • Si te interesa más la parte de management, quizás no necesitas leer absolutamente todas las últimas novedades técnicas o de software.
    • Si lo que quieres es ser mejor individual contributor, probablemente sea mejor idea consumir contenidos de interfaz y no sobre cómo llevar equipos o cuestiones más técnicas.
  • ¿Qué es lo que requiere el proyecto que tienes ahora en tus manos?
    • Es más eficiente profundizar sobre lo que ahora tienes que atacar que no pretender profundizar en el diseño de un proceso de compra mientras a la vez sigues blogs o cuentas en Behance o Twitter que te hablan de todo, menos de eso.

Plan para mantenerse al día

1. Ten en mente los objetivos

Las respuestas a las preguntas anteriores te ayudarán a encontrar un balance entre el futuro (hacia donde quieres crecer) y el presente (qué requiere el proyecto actual).

Escríbelo y no lo pierdas de vista, porque es lo que te ayudará a no tener la sensación de que «te estás quedando fuera de lo que se lleva» 👉🏻 por mucho que sea el mismo sector, si no se ajusta a lo que necesitas, ¿para qué quieres aprenderlo?

Es mejor aprender poco y bien que pretender abarcarlo todo y quedarte con una idea superficial que no te da el conocimiento suficiente para aplicarlo adecuadamente.

2. Selecciona las fuentes

Si no tienes el hábito de consultar LinkedIn, no busques fuentes que solo estén allí. Lo mismo si a ti te es más cómodo leer que escuchar podcasts (o al revés) o si vives en TikTok en lugar de Twitter. Claro está, si prefieres leer libros a todo lo que sea digital porque estás hasta el gorro de pantallas, esa también es una opción 🙂

Puedes obtener aprendizajes en:

  • Eventos presenciales u online, que te permitirán conocer a otr@s diseñador@s y hacer un poco de networking
  • Vídeos en YouTube
  • TikTok / Twitter: en ambas puedes buscar por hashtag o directamente a diseñador@s de producto que sean referencia para ti. También puedes observar a quienes siguen ell@s para tener una referencia 😛
  • Podcasts: Anchor.fm y cualquier plataforma nativa te permitirá buscar por palabras clave. Si vas perdid@, aquí recopilé unos cuantos, por si te ayuda.
  • Cursos convencionales, tanto presenciales como online. En este artículo tienes de todo.
  • Comunidades en Slack o Discord. Son más difíciles de encontrar y la mayoría están en inglés, pero aquí tienes varias.

3. Procesa lo que aprendes

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Interactuar con contenido y no hacer nada con él no suele servir de mucho, porque cuando quieres «ir a buscarlo» en tu memoria ya no recuerdas por dónde iba.

La mejor forma de aprender es siendo parte activa del aprendizaje. Así que consumas el tipo de contenido que consumas, hazte tú mism@ un resumen. Toma notas y quédate con lo esencial.

5. Desconecta para conectar

Este año me he hartado de repetir esta frase: necesito tiempo para pensar. Con la reflexión y la pausa es como mejores resultados obtengo, porque puedo hilar mejor lo que estoy haciendo. También, claro está, porque dejo que mi cerebro respire entre tantos inputs.

Descansar los fines de semana no tienen tanto impacto en tu carrera como crees. Descansar los fines de semana no tienen tanto impacto en tu carrera como crees. O quizás puedes usarlos para leer sobre aquello que te interesa pero que no es estrictamente aplicable a tu carrera, pero hazlo sin prisa ni pretensiones.

Huye del caos

El llamado Fear of missing out (FOMO, miedo a perderse algo) es muy intenso y más en nuestra profesión. Yo siempre vuelvo a lo mismo: somos personas, no máquinas, y los cerebros funcionan mejor si tienen espacios para pensar y reflexionar.

Además, ¿te has preguntado qué pasa si te pierdes -por ejemplo- una actualización de Figma? La acabarás encontrando cuando la necesites. Y lo mismo con cualquier contenido que ronde la web 🙂



Esto también te interesa 👇

Cómo hacer prototipos en Figma

Cómo hacer prototipos en Figma

Como mantenerse actualizado como diseñador/a

¿Cómo mantenerse actualizad@ como diseñador/a de producto?

Entrevista Paola Fusco - Senior Product Designer en Mercadona Tech

Entrevista a Paola Fusco, Senior Product Designer en Mercadona Tech

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 4.311 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.