¿Por qué motivos dejan un empleo los diseñadores?

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Opinión

Hace unas semanas vi una encuesta en la que se preguntaba a diseñadores/as americanos e ingleses cual era la razón principal por la que dejaban un empleo.

Se me ocurrió hacer una parecida para recopilar datos del mercado español y latinoamericano y así conocer qué hace que alguien deje un trabajo una vez está dentro (y está viendo, o no, esas red flags que a veces ya se ven en las propias ofertas de empleo).

La encuesta la preparé en Google Forms. Tenía solo tres preguntas y recibió 279 respuestas:

  • ¿Cuál es tu especialidad?
  • ¿Qué experiencia profesional tienes?
  • ¿Cuál es la razón principal por la que has dejado algún trabajo? Spoiler: el salario no es la principal 🤔

Estos son los resultados, salta a lo que más te interese si no quieres leerlo todo.

  • Distribución por especialidades
  • Distribución por experiencia profesional
  • Razones principales para dejar un empleo en el sector del diseño
  • Las otras razones
  • Algunas frases literales
  • Apuntes finales

Distribución por especialidades

En esta primera pregunta traté de contemplar todas las especialidades posibles dentro del diseño de producto digital sin dejar de lado el diseño tradicional.

Gráfico para mostrar la distribución por especialidades: Product Design (25,8%), UX (23,3%), generalista (16,5%), UI (16,5%), gráfico (10%), web (6,8%), visual (2,9%), investigación (1,4%) e interacción (0,7%).

Lo que me ha sorprendido es que un 16,5% de las personas que han contestado la encuesta se consideran generalistas y muy por encima de aquellos que se especializan en diseño de interacción, visual, web o gráfico.

Imagino que tendrá que ver con la fragmentación existente en el sector y que hay personas que no terminan de ubicarse en una especialidad concreta.

Diseño de producto digital (25,8%) es la especialidad que lidera, por delante de UX (23,3%) y UI (12,5%).

Distribución por experiencia profesional

Como verás echando un vistazo al gráfico, esta parte tiene más sesgo que la anterior.

Gráfico para mostrar la distribución por experiencia: senior (36,2%), mid-level (34,8%), junior (15,1%), lead (7,5%) y manager (6,5%).

Supongo que es por el tipo de público al que llego, pero no esperaba que hubiera tantos seniors (36,2%) y mid-level (34,8%) en comparación a los juniors (15,1%). Las dos posiciones de liderazgo, lead y manager, suman un 14% de las respuestas).

Una hipótesis que tengo, más allá de a quienes les llegó la encuesta, es que posiblemente quienes son juniors no hay tenido todavía tantas oportunidades para ir cambiando de empleo. También es verdad que cuando llevas poco tiempo trabajando en este sector vas aprendiendo poco a poco qué es lo que te encaja y qué no y cuánto más creces, “menos” miedo sueles tener de dejar un empleo.

Razones principales para dejar un empleo en el sector del diseño

Pero vayamos al quid de la cuestión, que para eso estamos todos/as aquí ahora mismo 😏

Pese a que soy consciente de que nunca se deja un empleo por una sola razón, quería limitar las respuestas a esta pregunta para que solo se pudiera contestar la razón principal o la que tiene más peso frente al resto.

Estas son las opciones disponibles:

  1. Falta de progresión / plan de carrera
  2. El salario es demasiado bajo
  3. No hay cultura de diseño
  4. La propia cultura de la empresa es terrible
  5. Recibí otra oferta mejor
  6. No me dejan trabajar en remoto
  7. No valoran los perfiles de diseño
  8. Mala relación con mi manager
  9. El producto no estaba alineado con mis valores
  10. Mala relación con stakeholders
  11. El equilibrio vida-trabajo es inexistente / burn-out
  12. No veo el impacto de mi trabajo
  13. Procesos internos deficientes

A continuación te desgloso las 5 razones principales, separándolas por experiencia profesional y especialidad. Al final he incluido “otras razones” que son algunas situaciones que algunas personas han escrito al contestar la encuesta.

Para poder hacer comparaciones, todos los datos que verás a continuación están normalizados.

1. Falta de progresión / plan de carrera ↗️

Con un 33,16% esta es la razón principal por la que alguien decide dejar un empleo. Personalmente, no me sorprende mucho: nos pasamos muchas horas trabajando y si en la empresa no nos ayudan a crecer, esto limita nuestras opciones de futuro.

No tener un plan de carrera significa que te conviertes en experto/a en esa empresa y que no puedes mejorar tus habilidades para crecer profesionalmente.

Una buena empresa debería facilitarte el aprendizaje, ya sea con un presupuesto anual o facilitando recursos.

Gráfico de barras desglosando los porcentajes por los que alguien deja un empleo for falta de progresión o plan de carrera: junior (25,93%), mid-level (42,11%), senior (30,30%), lead (20%) y manager (18,18%).

En cuanto a la distribución por experiencia profesional, parece que este aspecto preocupa principalmente a juniors (25,93%), mid-level (42,11%) y seniors (30,30%). Tiene sentido, porque es en estas etapas, especialmente las dos primeras, cuando lo que buscas es crecer lo máximo posible.

2. La propia cultura de la empresa 🔥

Esta es la segunda razón por la que alguien se plantea dejar una empresa (27,37%). Si trabajas en un entorno que generalmente es tóxico o no encaja con tu manera de hacer y de ver el mundo, es fácil que alguien termine yéndose.

No hablemos ya de cuando la situación interna es caótica, existe un trato incorrecto hacia los empleados o incluso hacia los clientes. Me encantaría estar inventándome esto último, pero tanto por experiencia propia como por varias respuestas recibidas en el formulario, parece que sucede.

Gráfico de barras desglosando los porcentajes por los que alguien deja un empleo debido a la cultura de la empresa: junior (25,93%), mid-level (27,63%), senior (24,24%), lead (40%) y manager (36,36%).

Aquí se produce un cambio, y es que la cultura de la empresa parece importar más a leads (40%) y a mánagers (36,36%) que no a juniors, mid-level y seniors.

Imagino que es así porque en esas posiciones, que jerárquicamente son superiores, tienen que lidiar más directamente con la parte “política” de la empresa y están más en contacto con la toma de decisiones y las diferentes situaciones que puedan producirse en esos entornos.

3. El salario es demasiado bajo 💸

El tercer motivo es el salario (17,37%). Inconscientemente, esperaba que este fuera el principal motivo, pero está claro que la progresión de la carrera y la cultura de la empresa se consideran más importantes que el propio salario.

Gráfico de barras desglosando los porcentajes por los que alguien deja un empleo debido a un salario bajo: junior (25,93%), mid-level (13,16%), senior (19,70%) y manager (27,27%).

En cuanto a la distribución por experiencia profesional, parece que es el motivo de más peso para juniors (25,93%) y para mánagers (27,27%). Le veo cierto sentido:

  • Como junior se suele cobrar poco y muchas veces se tiene como referencia los salarios “que se podrían alcanzar”. Puede ser que esto genere más impaciencia por crecer en este sentido.
  • En el caso de los mánagers, su trabajo es muy específico y existen salarios muy altos a esos niveles. Como sucede en otros casos, no todas las empresas están dispuestas (o tienen capacidad) de asumir determinadas cifras.

4. Recibí otra oferta mejor 💌

Para el 11,58% de las personas que contestaron la encuesta, el motivo principal por el que dejaron un trabajo fue porque recibieron una oferta mejor.

La manera de incrementar el salario suele ser cambiando de empresa: una vez se está dentro es difícil progresar o hacer un salto que vaya más allá de ganar 50 o 100 € más al mes.

A esto se le llama job hopping y según este artículo de la BBC —que te recomiendo que te leas—, se produce por un cambio de mentalidad. En lugar de dejar que una empresa guíe la carrera de una persona, muchos empleados quieren manejarla de forma activa y esto suele implicar cambiar de empresa una vez esta no ofrece lo que se espera de ella: salarios, entorno, crecimiento, etc.

Y con esto, lo que hacen (hacemos) es aprender habilidades y conocimiento que podemos utilizar en un rol futuro, enriqueciendo nuestra experiencia e incrementando nuestras opciones de mejorar las condiciones.

Gráfico de barras desglosando los porcentajes por los que alguien deja un empleo por recibir u encontrar una oferta mejor: junior (7,41%), mid-level (10,53%), senior (15,15%) y manager (18,18%).

En cuanto al impacto, en este caso está más repartido. Eso sí, parece que tiene más incidencia en seniors (15,15%) y managers (18,18%).

5. No hay cultura de diseño

En quinta posición tenemos un aspecto muy parecido al segundo (cultura de la empresa), pero todavía más específico, la cultura de diseño (10,53%).

 

Y de nuevoGráfico de barras desglosando los porcentajes por los que alguien deja un empleo debido a la cultura de diseño en la empresa: junior (14,81%), mid-level (6,58%), senior (10,61%) y lead (40%)., parece que es un motivo más de peso para leads (40%): es difícil que uno/a pueda hacer bien su trabajo de liderar el diseño dentro de la compañía si ya de base no se entiende bien el diseño o no se considera que es importante.

Arreglar esta situación requiere tiempo y espacio, y esto no siempre se da.

Las otras razones

El resto de razones se distribuyen en el siguiente orden:

  • El equilibrio vida-trabajo es inexistente / burn-out (28,57%)
  • Mala relación con mi manager (22,86%)
  • Procesos internos deficientes (18,57%)
  • No me dejan trabajar en remoto (15,71%)
  • No valoran los perfiles de diseño (14,29%)
  • No veo el impacto de mi trabajo (14,29%)
  • El producto no estaba alineado con mis valores (8,57%)
  • Mala relación con stakeholders (4,29%)

Algunas frases literales

Al final de la encuesta había una cuarta pregunta totalmente opcional en la que pregunté por comentarios adicionales.

Estas son algunas de las respuestas, que sacan a relucir algunas de las situaciones que se producen. Como advertencia, decirte que hay alguna que quizás te pone los pelos de punta.

Me parece que luego de un tiempo que pueden ser meses para algunas personas, o años como en mi caso, el trabajo se vuelve monótono, automático y ya no es motivador. Esa es mi razón principal para dejar un trabajo.

Sueldo bajo, horario extendido y no quieren trabajo remoto.

Mucho favoritismo y amiguismo. Frases como “si le caes bien al Lead te tienes camino ganado para quedarte”.

Yo no quiero caerle bien a nadie para continuar en un trabajo, quiero que me valoren primero por mi empeño, compromiso y trabajo y a partir de ahí construir equipo y si el tiempo deja, llevarme amigos para la vida.

Ambiente de trabajo basado en la competitividad y demostrar quién es el mejor. Poca cultura de equipo, de mentalidad de “sumamos todos”. Cuando hay perfiles que saben otras disciplinas no se ve como un punto a favor para el equipo, sino como un objetivo a derribar si aportas nuevas ideas y/o metodologías.

Muchos desaires desde el que tiene que fomentar la unión, el lead hasta sus diseñadores “amigos”.

Se repiten constantemente frases como “este cliente no tiene ni puta idea.. es un pesao con los cambios… su web es una basura”.

Todo esto hace que el único perjudicado aquí sea la empresa, y por consiguiente, el cliente final.

He vivido de todo, desde irme de sitios por aburrimiento por culpa de no tener absolutamente nada de trabajo a irme porque los c level trataban fatal a los empleados, insultos, malas formas a la hora de mandar cosas…

Soy junior y tengo presión de senior. Además hago trabajo de gráfico cuando soy diseñadora ux

Cómo junior me estoy encontrando problemas para meterme en el sector y trabajar en una empresa dónde realmente haya un buen balance salario/puesto/cultura de trabajo. Se me ocurren varios checks que podría marcar de mi actual trabajo en la última pregunta. Obviamente no busco un sitio perfecto donde todo sean mariposas, sólo un sitio que no me aboque al burn-out en menos de un año.

Apuntes finales

Lo primero, gracias a quienes decidisteis contestar y a quienes lo habéis hecho explicando un poco de vuestro día a día.

Al tener relativamente pocos datos tampoco pretendo generalizar, pero sí me parece que puede arrojar un poco de luz hacia los aspectos que pueden hacer que alguien deje un empleo y salte al siguiente.

¿Qué te ha parecido? ¿Ha habido algún dato que te ha llamado la atención?



Esto también te interesa 👇

Cómo encontrar participantes para research

Cómo encontrar participantes para tu user research

Cómo diseñar para diferentes roles de usuario: nuevos y recurrentes

Como explicar el impacto de tu trabajo en tu portfolio


Deja tu opinión

  1. Horaci

    Que buen articulo.

    En las 2 últimas empreses donde he trabajado, la conversacion que mas veces he tenido con las personas responsables de HR es el crecimiento del equipo y como hacer para poner en el centro la
    vision del “personas primero” vía crecimiento personal y profesional. En los ecosistemes donde ESO se entiende, el equipo tiene mucha menos rotación pues, sientes que estàs en una empresa en la que importas.

    Voy a compartir este articulo a mi departaments de HR el pròximo lunes, pues me parece que tiene un enorme valor.

    Muchas gracias!

  2. Miriam

    Sería interesante, ver cuales son las principales causas por tipo de diseñador, Ejem: que valoran más los seniors cuando se cambian de trabajo

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.