Ofertas de empleo en diseño: banderas rojas

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Opinión

Banderas rojas en ofertas de empleo

Cuando estás buscando trabajo, todas las ofertas de empleo suenan bien. Salvo deshonrosas excepciones, todas te ofrecen algo que necesitas, un salario, pero no todas te ofrecerán otra cosa que también necesitas: la oportunidad de desarrollar tu carrera.

Soy plenamente consciente de que no siempre se puede elegir y de que es mejor tener un trabajo que no tener ninguno, pero no todas las posiciones ni todas las empresas son buenas decisiones.

Te cuento por qué y cómo detectar las banderas rojas 🚩 en las ofertas de empleo.

Banderas rojas en ofertas de empleo

Remuneración 💸

¿Cobrar? ¡Ah! ¿pero es que quieres cobrar a final de mes? ¿no te sirve tener una mesa de ping-pong, fruta en la oficina y un ambiente de trabajo con good vibes?

Bueno, en este caso, no te preocupes: la remuneración te la diré al final de las tres entrevistas que tendrás que hacer. En la oferta, para que te quedes tranquilo/a, te diré que el salario es competitivo. A veces te diré que el salario es a convenir, negociable según la experiencia o atractivo.

Palabrería por un tubo 🗡

Muchas ofertas contienen párrafos como los que leerás a continuación para describir la empresa y conseguir que llame tu atención.

Todos ellos los he obtenido de ofertas reales:

  • ¿Te gustaría trabajar de la mano de un equipo joven, dinámico, curioso y solidario?
  • Un entorno emprendedor que fomenta la innovación continua
  • Superamos los límites del diseño todos los días, ¡y nos encantaría que llevaras esto aún más lejos!
  • Mantente siempre humilde, lucha por la excelencia y vive y trabaja con pasión
  • Únete a un equipo dinámico en un entorno inclusivo e internacional
  • […] es una empresa emergente de FinTech (o FunTech) emocionante y próspera que está cambiando la forma en que se realizan [lo que sea] en todo el mundo
  • Te gusta trabajar bajo presión en un ambiente dinámico
  • Sabemos que 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚𝐬 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨, sí, no lo niegues, estás explorando nuevos proyectos, ofertas y empresas, algo te gustaría cambiar🤭. Nos gustaría que, en esta oferta de empleo pares, 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐠𝐚𝐬 𝐬𝐜𝐫𝐨𝐥𝐥 directamente a las responsabilidades, conocimientos, y todas esas cosas que buscamos de ti.
  • Esa es nuestra primera promesa, 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐫á𝐬 🅵🅴🅻🅸🆉. Se te pasarán las horas volando, haciendo lo que te apasiona hacer.

Sí, las dos últimas son reales, emoji y texto formateado incluidos. Me pregunto quién aprueba estos textos. Leídos desde dentro de la empresa suenan bien, porque ya estás de esa cultura y forma de hablar hasta las cejas, pero leído desde fuera, suenan todas terribles.

Aunque tengo que reconocer que algunas me hacen hasta gracia.

Diseñarás. ¿Seguro? 🦕

Si quieres trabajar en diseño de producto digital o UX/UI -o cualquier variante-, presta especial atención a cómo se describe la relación con otros departamentos y cómo se listan las tareas que corresponden a tu posición.

De nuevo, uso fragmentos de ofertas reales para que entiendas a qué me refiero:

  • Conocimientos de ofimática (principalmente Excel y Word)
  • Deseable conocimientos de JavaScript, Angular
  • Aplicar y crear nueva Línea y diseño gráfico
  • Habilidades de diseño gráfico con Figma (se valorará otras herramientas como Zeplin y Adobe XD)
  • Producción y edición de vídeo
  • En requisitos: SEO (posicionamiento): mínimo 2 años
  • Gestionar contenidos digitales (web + app)
  • Ayudar al equipo de marketing y dar apoyo con piezas gráficas

¿Ves de lo que hablo? El título del rol puede ser diseñador/a de producto, pero este tipo de descripciones solo demuestran que no tienen nada claro qué hace un perfil de diseño de este tipo.

Trabajar en empresas que publican este tipo de descripciones, aunque temporalmente te pueda ir bien porque tendrás un salario, significarán un pequeño parón en tu carrera. Difícilmente podrás progresar en el ámbito de la investigación con usuarios y productos digitales si el foco de tu día a día, o como entienden la profesión, va en la línea del listado anterior.

¿Cómo van a tener presupuesto para investigación con usuario, si te piden que sepas ofimática o “diseño gráfico con Figma”?

Este tipo de empresas tienen poca madurez en diseño. Cuando empecé, trabajé en algunas empresas así y, aunque me curtieron, algunas podría habérmelas evitado… y tan feliz.

Los beneficios (perks) 👟

Supuestamente, el salario emocional sirve para incrementar la productividad laboral y los índices de eficiencia y eficacia, reducen el absentismo laboral y mejoran la imagen y reputación de la empresa (no lo digo yo, lo dicen varios estudios).

En resumen, son positivos para la empresa y a veces actúan como cortina de humo frente a salarios bajos: “me pagan poco, pero por lo menos tengo desayuno gratis en la oficina”. Pues eso.

No estoy en contra de ellos, es más, los uso siempre, pero los incluyo aquí para que no nublen tu juicio y se conviertan en una razón para enviar tu candidatura. Porque recuerda, tan pronto tienes esos beneficios como no, es la propia empresa la que decidirá eliminarlos cuando desee.

  • Fruta fresca, té y café ilimitado
  • Revistas digitales gratis
  • Oficina diáfana en Barcelona con impresionantes vistas
  • ¡Ah! Se nos olvidaba decirte que Los Reyes Magos también se pasan por [empresa]
  • Clases de idiomas gratis en línea
  • Billetes de transporte, restaurante y guardería
  • Seguimiento continuo y team building
  • Trabajo en remoto
  • Exposición al mundo de la nueva era de Blockchain y NFT
  • Horario flexible. Inicio de 7:00 am a 9:00 am

Y así podría estar horas. Pero creo que ya entiendes qué te quiero decir con todo esto. Si el salario fuera bueno, todo esto ya podrías pagártelo tú con lo que ganarías.

Prefiero no hablar del concepto de horario flexible, que en realidad es porque te permiten entrar a trabajar dentro de una franja horaria concreta, o que el trabajo en remoto sea un beneficio.

Lo de los Reyes Magos yo tampoco lo entiendo.

Detalles más genéricos

También suele ser mala idea si en la oferta de empleo no describen tu rol, con quién trabajarás más a menudo, cómo se organizan internamente o qué software utilizan.

Apuntes finales

Cierro con un vídeo que me compartió David Navarro. Resume perfectamente todo lo que has leído hasta ahora, solo que te dará un poco de dentera.

Hasta es posible que reconozcas alguna situación que has vivido 👀



Esto también te interesa 👇

Entrevista Bikolabs (Ujué y Karlos)

Entrevista a Bikolabs, el estudio (de diseño) de Biko

Primero el negocio, después el usuario

Entrevista Eva Janeiro

Entrevista a Eva Janeiro, Content Designer


Deja tu opinión

  1. Sonia

    Entretenido artículo. Me pregunto qué oferta no incluye ninguna red flag de las que comentas 🤣
    Te reto a publicar una (sin info de la empresa) que según tu criterio sería un buen lugar a trabajar. Yo nunca veo una que ponga claramente el salario y que no ponga lo chupi guay que es el ambiente, la cestita de fruta o los múltiples beneficios que tendrás.
    Creo que las buenas empresas casi nunca publican posiciones. Hacen búsqueda directa de talento a través de sus recruiters.

    1. Cris Busquets

      Buscaré alguna oferta 😀 alguna tiene que haber… xD

  2. Sara Iglesias

    Muy de acuerdo con tu artículo Cris. También, referente a lo que dice Sonia, siempre me encuentro alguna red flag en las ofertas de empleo, sobretodo las de «palabrería por un tubo». En mi caso lo de desayuno y café en la oficina cuela perfectamente 😅 es algo en lo que caigo y pienso «ah, que guays que son!» … Y referente a lo del salario, van a sacar o han sacado una ley que obliga a ponerlo en la oferta de trabajo, ya era hora!

    1. Cris Busquets

      Sí, ya era hora lo del tema del salario… a ver cuantas lo cumplen.

      He escrito esto pero, como decía más arriba, también caigo en algunos de los beneficios que ofrecen… xD

  3. Lo de «oficina con impresionantes vistas» lo tengo muy leído.
    ¿Será un reclamo para que no uses tan a menudo el beneficio «trabajo remoto»? 🧐🙃
    El vídeo de Pantomima Full es maravilloso 😂

    1. Cris Busquets

      El vídeo es una auténtica maravilla. Me da grima y me hace reír a partes iguales. Pero es tan real…

      El tema de las «impresionantes vistas», a veces pienso que es porque piensan que vivimos en zulos y queremos ver el mar mientras trabajamos. Cuando en realidad, en la oficina no suele haber tiempo para mirar por la ventana xD

  4. Daleska

    Faltó el famoso viernes de pizza y capacidad para trabajar bajo presión con un grupo de profesionales super calificados 😆😅

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.