Entrevista a Paola Fusco, Senior Product Designer en Mercadona Tech

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista Paola Fusco - Senior Product Designer en Mercadona Tech

¡Hola Paola! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?
¡Hola! Primero muchas gracias por darme la oportunidad de hacer la entrevista, sigo uifrommars desde hace mucho y es un placer para mí hoy ser una parte de esto 🙂

Mi historia empieza hace muchos años en una ciudad del sur de Italia y tanto la historia como la belleza de mi tierra me empujan a explorar el camino del arte desde muy pequeña.

El arte (toda forma de arte), la creatividad y la estética, siempre han tenido un rol fundamental en mi vida y me han llevado poco a poco a acercarme al mundo del diseño.

Por otro lado, desde la infancia, las circunstancias de la vida me han llevado a enfrentarme a muchos cambios y creo que esto ha marcado fuertemente mi carácter, que se refleja sin duda en el trabajo: el no tenerle miedo a los cambios, experimentar e innovar, la capacidad de empatizar con todo tipo de persona y mi necesidad de entender constantemente el contexto en el que se toman decisiones.

 

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?
Estudié Bellas Artes, empecé a trabajar como restauradora de obras de arte hasta que me compré la primera Wacom y el digital irrumpió en mi vida… no hubo vuelta atrás 😀

Desde la ilustración al diseño gráfico y web llegué a conocer el mundo de la UX e interesarme mucho por el research para acabar enamorándome finalmente del producto digital: durante los últimos 8 años he trabajado en pymes, startup (Clicars) y multinacional (Inditex), moviéndome entre Madrid, Barcelona y Valencia donde llevo casi dos años como Senior Product Designer en Mercadona Tech.

En el último año, además, he empezado a colaborar con Geekshubs Accademy en el Bootcamp End-to-End Product Design, primero como docente y luego como directora.

 

¿Cómo es trabajar como Senior Product Designer en Mercadona Tech? ¿En qué consiste tu trabajo?
Trabajar como Senior Product Designer en Mercadona Tech es tener voz en todo lo que se decide abordar a nivel de vertical, desde el principio hasta el final. Mi sitio está a lado del Product Manager, del Tech Lead y de los responsables de proceso físico, pero sobre todo al lado del usuario que va a utilizar los productos que creamos, ya sea un cliente del e-commerce o un gerente que se apoya en las herramientas internas que desarrollamos.

Lo que más me impactó cuando entré en Mercadona Tech, fue la importancia que desde siempre se le da a las necesidades del cliente a la hora de tomar de decisiones y esta realidad ha sido y sigue siendo una conditio sine qua non para implementar una fuerte cultura de research y continuous discovery.

Mi trabajo consiste en ser parte activa y determinante de un equipo de producto multidisciplinar en el que se fija una estrategia alineada a la visión de la compañía y respaldada por unos objetivos y unas métricas claras que miden el impacto de todo lo que se decide implementar, ofreciendo siempre al usuario la mejor experiencia posible.

Rediseño del checkout en Mercadona.es

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
No creo que sigo siempre un proceso de diseño preestablecido, todo depende siempre del contexto o lo que se pretende resolver.

Si hablamos por lineas generales diría que normalmente se empieza por una fase de discovery en el que, hablando con los usuarios o interpretando métricas junto con el Product Manager, se detectan problemas y/u oportunidades para definir los objetivos en los que se quiere trabajar como equipo. Una vez definidos esos objetivos empieza el research para investigar muy a fondo el problema antes de empezar a pensar en soluciones y dependiendo del tipo de problema a resolver se involucra el equipo a través de dinámicas como Design Sprints u otro tipo de workshop.

Con todas las cartas en la mesa se empiezan a explorar diferentes ideas que cogen forma a través de bocetos o wireframes y se comentan con el resto del equipo para entender el tipo de esfuerzo que puede suponer el desarrollo de cada una de ellas. En caso de tener dudas o atascos se comentan en la Design Critique semanal para recibir feedback del resto del equipo de diseño.

Acto seguido, se montan diferentes prototipos (más o menos hi-fi dependiendo del estado del Sistema de diseño) y se llevan a cabo test con usuarios para elegir la mejor opción, tener inputs sobre la UX, los flujos y los copies.

Una vez validada la solución ideal (puede que sean necesarios varios test) se negocia con el PM y el equipo de ingeniería para definir el MVP, las siguientes iteraciones y una de las cosas más importantes, cómo vamos a medir el impacto.

Ya por último llega el momento de sentarse en escritorio, ponerse los cascos y pulir la UI para que esté lista antes de la siguiente Sprint planning.

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
Ahora mismo utilizo Notion para organizar la información y documentar, Slack para comunicar con el resto del equipo, Sketch y Abstract para la UI, Marvel, Lookback y Sketch Cloud para test con usuarios, Amplitude y Metabase para mirar métricas y Muzli, Medium, Mobbin entre muchas otras para inspirarme. Pero, como dije, me gusta experimentar y mañana podrían ser otras 🙂

 

Por curiosidad, ¿qué pinta tienen tus semanas en Mercadona Tech?
Mis semanas en Mercadona Tech son muy variadas: empiezan siempre con las reuniones semanales de diseño, semana sí y semana no se llevan a cabo con el equipo de producto las diferentes ceremonias de Scrum (Demo-Retro-Planning) y en muchos casos sesiones previas de Refinement para hacer deep dive en las tareas del sprint. Por otro lado paso mucho tiempo investigando el problema y probando diferentes soluciones con usuarios para observar su comportamiento y escuchar sus inputs. Diría que un 25% reuniones, un 25% ejecución y un 50% investigación y research.

Además de trabajar en Mercadona Tech, también colaboras como Directora del Bootcamp E2E Product Design en GeeksHubs Academy. ¿Qué es lo que más te gusta de poder compartir tus conocimientos con jóvenes diseñadores?
Creo que lo que más me gusta es conocer sus historias, de dónde vienen, las experiencias que han tenido y ser capaz de ofrecerles medios para entender el contexto que están viviendo y cómo poder desenvolverse en el día a día o incluso dar un paso más allá.

 

¿Qué recomendarías a los estudiantes a la hora de formarse como diseñadores de producto?
Preguntarse y preguntar siempre por qué, entender a fondo los problemas y tener siempre claros los objetivos. Ser curiosos, activos, no tener miedo a experimentar y ser ágiles para tener tiempo de equivocarse sin enamorarse de las ideas. Y por último, pero no menos importante, aprender a «hablar otros idiomas» para poder comunicarse facilmente con todo tipo de perfiles (PMs, ingeniería, negocio, stakeholders, etc.)

 

En general, ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
Me dejo inspirar por los grandes baluartes del diseño (como creo un poco todos xD) y me gusta poder apoyarme en mi equipo de diseño, pero no tengo ídolos, no creo en las rockstar del diseño e intento, en general, que nadie me influya. Esto porque creo que todo depende del contexto y que lo que vale para algunos no vale para todos.

Cada uno de nosotros tiene las claves para encontrar las mejores soluciones simplemente observando cómo nuestros usuarios interactúan con nuestro producto.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Spotify, tanto como producto digital como ejemplo referente de buen equipo de diseño de producto

Spotify, tanto como producto digital como ejemplo referente de buen equipo de diseño de producto

La música, la luz, su ausencia y el color.

La música, la luz, su ausencia y el color.

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
Les aconsejaría leer mucho, ser inquietos, fijarse en todos los productos que utilizan o las diferentes formas en la que el diseño se presenta cada día delante de nuestros ojos, explorar muchos caminos y no tener miedo a comunicarse con los usuarios.

Pero sobre todo, para crecer rápido, les diría de aprender a dar y recibir feedback de forma sana, incluso buscarlo y tomarlo como un regalo, una oportunidad de ver cosas que puede que se nos estén escapando.

 

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?
Pues lo mismo jajaja

Les diría de dejar el ego en casa y no compararse con otros diseñadores, cada uno es como es y su historia diferente de la de los demás.

Les recomiendo que se comparen más bien consigo mismos, con su peor versión y con la mejor y que esta última intenten llevarla siempre un poquito más allá 🙂

 

¿Qué tres libros recomiendas?

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?
A todos los que están buscando un salto de UX/UI a producto o que quieran profundizar más, me gustaría recomendar el Bootcamp de E2E Product Design en GeeksHubs Academy con profesores muy top de diferentes empresas que están todo el día enfrentandose a estos retos.

Y por otro lado, a todos los que ya comparten esta visión y forma de hacer producto, animarles a echarle un vistazo a las vacantes de diseño de producto en Mercadona Tech, para unirse a nuestro gran proyecto.

 

Gracias por tu tiempo, Paola 🙂
Gracias a ti, Cris 🙂



Esto también te interesa 👇

Cómo hacer prototipos en Figma

Cómo hacer prototipos en Figma

Como mantenerse actualizado como diseñador/a

¿Cómo mantenerse actualizad@ como diseñador/a de producto?

Entrevista Paola Fusco - Senior Product Designer en Mercadona Tech

Entrevista a Paola Fusco, Senior Product Designer en Mercadona Tech

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 4.311 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.