Entrevista a Alena Nikolaeva, diseñadora de producto en GitHub

¡Hola, Alena! Para aquellos que no te conocen, ¿puedes contarme un poco sobre ti y qué te llevó al diseño?

¡Hola! Mi nombre es Alena y me encanta poder hablar sobre mi trabajo y ponerme en contacto con los lectores de uiFromMars.

Nací en Rusia, pero llevo muchos años en España (¡muchísimos!), incluso hay gente española que dice que soy más española que ellos y me da mucha risa. También viví en Helsinki, Londres, Düsseldorf, unos añitos en Madrid, Valencia… Con suerte, mi siguiente destino será Praga 🙂

Creo que siempre supe que sería diseñadora, lo que pasa es que he dado muchas vueltas. De estudiar diseño gráfico a marketing, montar mi propia cafetería, estudiar y trabajar en ingeniería de software y, por último, de vuelta a diseño.

Estudié de todo: de pequeña quería ser dentista, pero luego surgió Turismo, Marketing, un Bootcamp de Frontend, el grado de Ingeniería Informática en la Universidad Internacional de Valencia, un ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, un máster en Diseño de Web y App, un curso sobre accesibilidad… ¿Se me olvida algo? 

Es cierto que mi rol sigue siendo muy técnico: no me importa programar o diseñar, estoy cómoda haciendo las dos cosas. Sea como sea, lo más apasionante para mí son los sistemas de diseño y la accesibilidad.

¿Puedes compartir más sobre tu rol como product designer en GitHub y tus responsabilidades habituales?

Estoy en el equipo de GitHub Copilot, pero no puedo explicar muchos detalles sobre el proyecto en sí. Trabajo con el equipo de diseño de producto, pero también con los de accesibilidad, producto y sistemas de diseño. Disfruto mucho cuando tengo ocasión de compartir lo que hacemos y colaborar. Algo que sí puedo contar es que desde hace poco, como una actividad fuera de mi trabajo habitual, completé un programa de Accessibility Champions, que me permite echar una mano con tareas de accesibilidad dentro de mi equipo, como si fuera una consultora.

¿A qué desafíos de diseño te enfrentas en GitHub?

Sin duda, a las diferencias horarias. En GitHub tenemos diferencia horaria con algunas compañeras y compañeros y, por tanto, a veces el feedback lo recibes al día siguiente. Por eso cada mañana dedico a revisar el correo y leer los comentarios en Figma del día anterior.

La forma en la que me gusta trabajar es compartir pequeños avances y recibir el feedback inmediato. Esto lo hacemos utilizando Loom, así podemos comunicarnos y compartir ideas de forma asíncrona.

¿Cómo es un día típico para ti?

  • 8:30-11:00 catch-up, o papeleo 🙂 Durante estas horas miro el correo, las GitHub issues, reviso Looms del día anterior y repaso mi board, los mensajes de Slack y los comentarios de Figma para no perderme nada.
  • 11:00-16:00 son las horas más productivas, que suelo dedicar a trabajar en flujos de usuarios o diseño de interfaz. Habitualmente utilizo Figma y escucho Spiritune o alguna música que me ayude a concentrarme.
  • 16:00-18:00-19:00 mi ventanita reservada para tener unas horas de trabajo que coincidan con los compañeros que están en Estados Unidos. Solemos dedicar esas horas a hacer reuniones (y no son muchas, porque el trabajo es muy asíncrono).

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?

Soy una persona muy lógica, algo que quizás venga de haberme formado como programadora. Primero pienso en los edge cases del problema que quiero resolver. Hago un esquema, defino los flujos básicos, preparo la documentación y listo, ya puedo avanzar con el diseño de la interfaz, las especificaciones y el sistema de diseño. Luego acompaño al equipo de ingeniería con la implementación y les ayudo en temas de accesibilidad.

La metodología con la que suelo trabajar es Jobs to be done. Es muy útil porque te permite revisar los requisitos e ir cubriendo los casos de forma ordenada. Lo más importante siempre es preguntarse si estos requisitos son los que necesita el usuario, y esto es algo que voy aprendiendo a hacer mejor día a día.

Como le dije a Eva una vez:

Ser frontend significa empezar a trabajar con el ticket de Jira ya definido. Ser diseñadora, en cambio, implica pensar en los cambios a realizar y plasmarlos en un ticket.

Tienes un enfoque muy claro hacia la accesibilidad. ¿Qué hace que te interese tanto?

Más que profesional, es algo personal. Descubrí la comunidad entera a través de un par de libros que leí por azar y me gustó. Me interesa hacer que la web sea útil, inclusiva y disponible para todos, independientemente de su capacidad, la tecnología o la situación que estén viviendo. Mi objetivo es estudiar en detalle qué podemos hacer hoy para asegurarnos de que nuestros productos cumplen los estándares y prepararnos para el futuro que viene.

Al final somos responsables de la accesibilidad de nuestros productos, y tenemos que pensar que nuestros productos estarán listos para la producción, no solo cuando están optimizados, testeados y tengan unos visuales magníficos, sino cuando, además, también sean accesibles.

¿Qué consideras que debería conocer sobre accesibilidad cualquier persona que diseñe productos digitales?

Existen 3 niveles de profundidad (no sabría como llamarlo mejor, pero nos puede valer) para abordar la accesibilidad de nuestros productos:

  • Nivel 1: solo se cumplen los criterios WCAG
  • Nivel 2: el producto sigue los criterios de WCAG y, además, también es usable. Esto lo debemos comprobar haciendo tests con usuarios con discapacidad o diversidad funcional y asegurarnos de que son dos cosas. Primero, que son capaces de hacer operaciones cruciales para nuestros productos de forma autónoma y segundo, que pueden encontrar ayuda en la documentación si así lo desean
  • Nivel 3: el producto es conforme con los criterios WCAG, es usable y, además, a las personas les encanta lo que hemos diseñado.

De todos los niveles, el tercero es naturalmente el mejor. Quiero añadir que aunque hablemos de “niveles”, tenemos ir más allá de asociar “los temas de accesibilidad” a una lista de especificaciones concretas.

Es un lujo preguntar a las personas con discapacidad sobre cómo quieren que sea su experiencia accesible para una funcionalidad en concreto. Es hacer diseño inclusivo, pero de verdad 🙂

Si echas un vistazo a tus últimos proyectos, ¿de cuál te sientes más orgulloso/a? ¿Por qué?

Lamentablemente, no puedo enseñar lo último que he hecho en GitHub, pero sí puedo enseñar uno de los primeros y más raros. 

En 2014 diseñé la aplicación para montar tu casa en 3D (comprar los muebles y hacer el renderizado). Hice la retícula a mano, cada línea de la cuadrícula. No sé en qué estaría pensando 😛

La interfaz de RoomBox con la retícula de fondo

Más adelante me especialice en herramientas de desarrollo (devtools). Estoy muy orgullosa de xata.io: ¡Éramos un equipo minúsculo, un diseñador y medio (mi compañero estuvo de baja de paternidad y trabajaba sola) y quedó muy bien! Disfruté mucho creando la UX y la UI de code snippet, billing, el sistema de diseño y la accesibilidad. Además, era una base de datos, así que me sentía como en casa como ex-desarrolladora hablando con la gente.

La página principal de Xata.io
Detalle de la implementación del código

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Sencillo: tengo una palmera, una mesa hecha a medida, el monitor, el trackpad, algunas luces de YouTuber, y un micro Yeti.

¿Dónde vas en busca de inspiración?

Os vais a reír, pero asisto adrede a la reunión semanal de mis compañeros para ver qué hicieron la semana pasada. ¡Allí veo y aprendo mucho! 

Más allá del trabajo, constantemente pruebo muchas aplicaciones (sobre todo de startups), las interfaces de videojuegos, revistas, el diseño de los años 80 y portadas de discos.

También viajo mucho (este mes he estado en cuatro países). Me inspira mucho el diseño checo (por ejemplo, el festival internacional que organizan, que visitaré seguro) y el nórdico: siempre hago fotos de pósteres, tiendas y de diseños que veo y las guardo.

En Praga también hay una tienda que, siempre que puedo, visito (y te recomiendo que lo hagas si visitas la ciudad): es ideal para conocer a nuevos artistas, desde diseñadores gráficos a diseñadores de muebles.

Las exposiciones de arte y hasta diseños de los apartamentos me inspiran para hacer pequeños bocetos y guardar recuerdos y referencias para colores.

¿Qué producto que has visto recientemente te hizo pensar que “este es un gran diseño”?

Dejo las últimas 3 landing pages de herramientas de devtools que me llamaron atención (parecen el mismo producto pero no lo son):

httpie, una plataforma enfocada a hacer las APIs más simples
Railway, para mejorar el desarrollo
Linear, una herramienta de gestión de proyectos

Otro producto al que tengo cariño es Typeform (trabajé en el equipo de Renderer). Recientemente lanzaron AI labs con esta landing page:

¿Tienes una lista de Spotify que te guste escuchar cuando trabajas?

La verdad es que casi nunca escucho Spotify, pero sí suelo utilizar aplicaciones de música que varía depende de mi humor y lo que quiero conseguir esta mañana. En concreto, utilizo Spiritune, aunque hay muchas más.

¿Qué tres libros o pódcast recomendarías a otros diseñadores?

  1. The bootcampers guide to web accessibility, un libro electrónico de Lindsey Kopacz
  2. Inclusive components, un proyecto Heydon Pickering
  3. The Pragmatic Programmer, un libro de Andy Hunt and Dave Thomas. Es antiguo, pero explican muy bien los conceptos. Los de optimización y reutilización de componentes me gustaron mucho.

Antes de terminar, ¿hay algo que quieras promocionar?

En general, nunca pierdo ocasión de formar a los equipos sobre accesibilidad, hablar sobre nuevos retos y hacer pódcasts. Sígueme en Twitter si quieres saber en qué ando metida.

También he empezado a escribir un libro, que todavía no está en venta. Es un proyecto curioso, porque no habla sobre la teoría de cómo implementar accesibilidad, sino que es un proyecto educativo sobre la estrategia, la ética, la colaboración, el diseño y el contenido. Incluye todo lo que conlleva construir un producto accesible basado en historias reales. También contaré con los testimonios de escritores, a11y testes, creadores de contenido, educadores, programadores y directores de ingeniería. Además, estoy patrocinaré un centro de acogida para mujeres necesitadas en México con una parte de los beneficios del libro. Y también habrá swag 🙂

Gracias por tu tiempo, Alena 🙂

¿Te ha gustado? Comparte el artículo :)