Entrevista a Eva Janeiro, Content Designer

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista Eva Janeiro

¡Hola Eva! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

¡Hola, Cris! Antes de nada, muchísimas gracias por invitarme. Me hace especial ilusión porque me gustan mucho tus entrevistas.

Mi historia, así en un par de pinceladas, podría resumirse en que soy una gallega (de Pontevedra) afincada en Madrid desde hace ya casi 20 años, que es la mitad de mi vida.

Me vine por amor gracias al IRC y aquí sigo, igual de enamorada que el primer día, pero con una familia un poco más grande a la que se han sumado dos hijos gato y un hijo humano.

La tecnología ha sido algo muy influyente en mi vida. Desde que mi padre me puso en las manos mi primer Amstrad no he dejado de cacharrerar y creo que gracias a eso estoy aquí.

Con David Bonilla en la Tarugoconf

Con David Bonilla en la Tarugoconf

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?

Mi formación es un poco atípica, como yo 😀

Siempre he sido muy curiosa y he tenido muchas aficiones e inquietudes de las más variadas, desde bordar a cantar, jugar al golf, aprender japonés o practicar roller derby.

El colegio y el instituto, sin embargo, se me dieron fatal porque aunque me alucina estudiar lo que me gusta mucho, no encontré ninguna motivación para encajar en el sistema educativo establecido.

Acabé tomándome un tiempo para saber a qué demonios dedicar mi existencia y cuando ya tenía claro que lo mío eran las palabras, me matriculé en bachillerato nocturno y luego me vine a Madrid para estudiar Publicidad.

No llegué a terminar la carrera porque empecé a trabajar en Diseño y mis prioridades cambiaron. El mundo de agencia y trabajar para vender dejó de interesarme. Sabía que quería trabajar para personas y no para marcas, por eso me especialicé en Diseño de Interacción, siempre con un ojo puesto en las palabras y el impacto del contenido en la experiencia.

No dejo de sorprenderme al pensar que he pasado de ser un caso clásico de fracaso escolar a ser profe y disfrutarlo muchísimo.

En La Nave Nodriza

En La Nave Nodriza

En tu biografía de Twitter dices que “diseñas con palabras”. ¿En qué consiste tu trabajo?

Me gusta pensar que mi trabajo consiste en hacer más fáciles las cosas a través de explicarlas con mucho cariño y sensibilidad.

En mi día a día, trabajo de la mano del equipo de Diseño de Interacción y Visual definiendo qué debe ir y cómo en los contenedores que pintan al crear un producto digital.

Si pintas 3 cajas y un botón: ¿qué ponemos dentro? ¿y en la cabecera? ¿cómo explicamos los procesos? ¿y si hay un error? ¿cómo habla tu asistente de voz?

Así que nada, me paso el día haciendo preguntas y proponiendo soluciones a través de las palabras.

En Friends of Figma Valencia con Rafa y Guille 😍

Tienes experiencia trabajando tanto en consultorías como por cuenta propia. ¿De qué proyecto estás más orgullosa y por qué?

Pues he tenido la suerte de trabajar en equipos increíbles y llevarme relaciones que espero que sean para toda la vida. Eso pesa más que cualquier proyecto, la verdad.

En The Cocktail con Kike, Juanma, Keko, Andrés, Nacho, Diego, Juan... 🥰

En The Cocktail con Kike, Juanma, Keko, Andrés, Nacho, Diego, Juan… 🥰

En Tuenti con Duli, Chen, Bernardo, Anika y Mamuso 💖

En Tuenti con Duli, Chen, Bernardo, Anika y Mamuso 💖

Irónicamente, si tengo que escoger un proyecto, me voy a quedar con el que hice en la intimidad de mi casa, con mi pareja: MamaMail, una newsletter sobre crianza.

Conseguimos construir un rincón digital dedicado a acompañar familias de forma altruista y resistimos durante tres años a base de trabajar todas las horas del día y creer que lo que aportábamos iba mucho más allá del beneficio económico.

Aunque ahora mismo no puedo sostenerlo, lo echo muchísimo de menos y me llevo en el corazón muchas historias que surgieron gracias a él.

Con una bolsa de MamaMail

Con una bolsa de MamaMail

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?

Pues me encanta tener la oportunidad de hablar de esto, porque muchas veces, al pensar en UX Writing o Diseño de Contenido, parece que somos una especie de servicio de edición cuando no es así para nada, el proceso de escribir es quizá un 20% de mi trabajo real.

Mi día a día se centra la mayor parte del tiempo en investigar y diseñar.

Necesito comprender el entorno en el que trabajo a la perfección. Por eso, tengo que participar en toda la fase inicial de bucear en la documentación, hacer entrevistas con todas las personas implicadas, tanto de parte de cliente como las que usen el producto o servicio, crear o estudiar la personalidad de la marca, entender el vocabulario que maneja el sector en el que esté trabajando, crear una narrativa que le dé un hilo conductor a la experiencia… y con todo eso, definir cómo lo llevamos a la interfaz que corresponda.

¿Hay algún modelo mental o sesgo cognitivo en particular que consideras que deben tenerse muy en cuenta en diseño?

Quizá el que más me preocupa es la reafirmación endogámica que existe dentro del mundo del Diseño, que muchas veces es culpable de dejar a la mayoría de la población fuera de cómo concebimos y diseñamos el mundo.

Si no es inclusivo, no es buen Diseño y para diseñar de forma inclusiva hay que destruir sesgos, privilegios y sobre todo, salir de nuestro ambiente controlado a través de la investigación.

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?

Mis herramientas de trabajo más habituales son:

  • Google Drive para crear documentos de trabajo colaborativos y organizar reuniones, sobre todo las recurrentes.
  • Dropbox para organizar la documentación.
  • Notion para según qué documentos de trabajo como por ejemplo, guías de estilo y las escaletas de las formaciones.
  • Zoom para videollamadas y clases ¿quién no en 2022? 😀
  • Miro como pizarra, sobre todo para los procesos de definición y dinámicas de clase.
  • Toggl para controlar cuántas horas dedico semanalmente a cada proyecto.
  • Asana y Trello para tener las tareas al día.
  • Slack para comunicarme con el resto del equipo.
  • Spotify para poner la cabeza como un bombo a mi familia porque cantar mientras trabajo me ayuda a concentrarme.
  • Y Figma porque es la herramienta para diseñar que se usa actualmente en mi empresa.

Por curiosidad, ¿qué pinta tienen tus semanas? ¿Te importaría compartir una captura de pantalla de tu calendario?

Ojalá tuviera siempre los lunes tan despejados, pero es que era festivo en Madrid 😀

Poco a poco y sin que eso me guste especialmente, mis semanas se han ido convirtiendo en una reunión detrás de otra. Supongo que es lo malo de trabajar en una disciplina en crecimiento y ser de momento pocos perfiles para dar soporte a varios equipos.

Mi jornada es de 9 a 15h, por eso me bloqueo las horas de la tarde para que no puedan caerme más reuniones, pero por suerte, tanto mi empresa como mis clientes respetan mis horarios de forma muy escrupulosa.

En general, ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

Intento que lo que más me influya en mi trabajo sean las personas que no están en nuestra burbuja del Diseño.

Al final, casi siempre, trabajo para personas que no están en nuestro mundillo y que ni saben ni tienen por qué saber lo que es un footer, un dropdown o un wireframe.

Además, me gusta muchísimo estar en conexión con las generaciones que vienen diciendo lo que quieren del mundo. Su forma de expresarse, de relacionarse, de comunicarse, de gestionar sus expectativas.

¿Sabes quién no me inspira ni me motiva, aunque sí que me influye? La RAE 😀

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

El arte del videojuego Cuphead

El arte del videojuego Cuphead

El jardín de las delicias de El Bosco

El jardín de las delicias de El Bosco

Póster de Hello Kitty

Póster de Hello Kitty

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?

Creo que una de las cosas más importantes de trabajar en Diseño es abandonar el ego por el camino y dedicar muchísima energía a dar y recibir feedback con empatía y humildad.

También que si pueden se mezclen en comunidades donde haya gente que tenga ganas, tiempo y sensibilidad para mentorizar. Para mí las personas que acompañan mi camino son lo más importante de mi carrera.

Por último, si vas a diseñar con palabras, es fundamental que sepas que no existe el Diseño de Contenido sin Diseño, ni UX Writing sin UX. No va solo de escribir… y manejarte en inglés con soltura te va a abrir las puertas más golosas en este momento.

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?

Pues aquí voy a permitirme hacer un poquitito de evangelización.

A quienes, como yo, son ya viejas glorias en esto, les pediría que por favor valoraran el poder del contenido dentro del Diseño de producto y que nos recibieran como alguien que viene a llevar su trabajo más allá. No somos la competencia ni venimos a robar el trozo de pastel de nadie. Hay sitio para todas.

La botella de La Nave Nodriza y chapas y pegatinas de Ladies that UX Madrid

La botella de La Nave Nodriza y chapas y pegatinas de Ladies that UX Madrid

¿Qué tres libros recomiendas?

  • Crimen y castigo de Dostoevsky porque cambió para siempre mi modo de ver la literatura.
  • Entender el cómic de Scott McCloud porque es un manual increíble para aprender a contar historias desde una perspectiva mucho más visual.
  • Content Design de Sarah Winters (antes Richards) porque es un ejemplo perfecto de cómo debe diseñarse el contenido para ser consumido.

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?

Pues una de las cosas relacionadas con mi vida laboral que más alegrías me da son las formaciones.

Soy profe junto a Clara Sánchez-Puga del Taller de UX Writing y Microcopy de La Nave Nodriza y del Postgrado de UX Writing de SHIFTA y estoy felicísima de compartir esos espacios con personas a las que le gusta aprender tanto como a mí.

La botella de La Nave Nodriza y chapas y pegatinas de Ladies that UX Madrid

La botella de La Nave Nodriza y chapas y pegatinas de Ladies that UX Madrid

Gracias por tu tiempo, Eva 🙂



Esto también te interesa 👇

Entrevista a Manu Gamero - uiFromMars

Entrevista a Manu Gamero, director en Sensa

Trabajar en inglés - Mi experiencia y consejos

Trabajar en inglés: mi experiencia en Twitter

Métricas para diseñadores - MAU, DAU, HAU y stickiness

Métricas para diseñadores, parte 3: MAU, DAU, HAU y stickiness


Deja tu opinión

  1. Marcelo

    Hermosa nota y todo su contenido. Muy inspiradores! Gracias Ana y Cris!

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.