¿Qué debes preguntar cuando empiezas un proyecto de diseño?

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Carrera profesional, Diseño UX

Preguntas antes de empezar a diseñar

Mi primer contacto con el sector del diseño fueron las prácticas que hice con el Grado Superior.

Se trataba de una empresa de perfumes, en la que yo me encargaba de la página web. Cuando decidían que había que diseñar algo, simplemente me lo decían y yo lo hacía.

Cuando años después entré a trabajar en una start-up llamada yuilop, el comportamiento era el mismo: alguien de administración decidía algo y diseño simplemente lo hacía.

Entendí que jamás conseguiría cambiar la imagen que se tiene del diseño si solo decimos que sí y a ejecutar.

Así que empecé a hacer preguntas. Por un lado, para entender mejor qué diseñaba (obvio) y por el otro, para aportar más valor y provocar la reflexión sobre lo que se pedía.

Las preguntas que debes hacer antes de empezar a diseñar

Estas son las preguntas que más o menos siempre he ido haciendo, tanto en los proyectos que hacía como freelance como en los distintos trabajos que he ido teniendo.

Cabe decir que ahora ya no lo necesito tanto, pero es solo porque en Holaluz se entiende mucho más el peso del diseño y casi siempre vienen contestadas cuando llega la historia a Jira.

Objetivos y contexto

Lo primero que necesitas saber es por qué se está pidiendo ese rediseño y los objetivos que se pretenden cumplir.

Puedes pensar que no tiene relación con el diseño, pero en realidad las respuestas a estas preguntas te ayudarán a definir mejor la arquitectura de la información (porque priorizarás unos elementos por encima de otros) y comprender cómo de importante y crítico es para el negocio.

Es obvio, pero una cosa es rediseñar cómo se ven los titulares en el blog y otra cosa, diseñar por completo la página con más tráfico o el proceso de compra.

Preguntas que puedes hacer:

  • ¿Cuál es el problema que queremos resolver?
  • ¿Qué nos aporta resolver este problema?
  • ¿Cómo sabemos que hemos alcanzado el objetivo?
  • ¿Por qué queremos diseñar/rediseñar [elemento]?
  • ¿Cómo de crítico es para la empresa?
  • ¿De cuánto tiempo disponemos? ¿Qué otros equipos hay involucrados?

Alcance y restricciones

Caí muchas veces en ignorar por completo este bloque de preguntas y sinceramente lo pagué invirtiendo más horas de las necesarias y perjudicando otros proyectos.

Conocer el alcance de un proyecto te permite estructurar y organizar mejor tu tiempo, porque serás plenamente consciente de las horas que tendrás que dedicarle y qué podrás dedicar a otras tareas.

Esto es importante a medida que creces profesionalmente, porque pasas de solo diseñar a dedicar tiempo a reuniones con otros departamentos, definición de historias, búsqueda de talento, etc.

Cuanto antes aprendas a manejar correctamente tu tiempo, mejor vivirás.

Preguntas que puedes hacer:

  • ¿Cuándo debe estar listo?
  • ¿Qué se espera que sea el entregable? ¿Sketch? ¿Assets exportados? ¿Prototipo animado?
  • ¿Hay entregas intermedias? ¿Qué se espera de ellas?
  • ¿En qué plataformas? ¿Móvil o web? ¿O ambas?
  • ¿Qué restricciones técnicas hay?
  • ¿Se pueden mostrar X o Y datos? ¿O no está preparada la infraestructura?

Público objetivo

Es la pregunta más básica y quizás la que menos explicación necesita. Por sí sola genera una gran variedad de preguntas que deberían responderse, ahora o usando estudios previos que se tengan en la compañía.

Verás que algunas preguntas deberás contestarlas tú mism@, ya que depende de tu trabajo investigar al usuario.

Preguntas que puedes hacer:

  • ¿Por qué lo necesitan los usuarios?
  • ¿En qué contexto y situación será utlizado?
  • ¿Cuáles son los principales problemas a los cuales se enfrentan los usuarios?
  • ¿Qué objetivos quiere lograr el usuario?
  • ¿Qué estamos resolviendo?

Métricas de éxito

Todo el trabajo realizado y las preguntas anteriores no sirven de nada si al finalizar el proyecto no hay una visión de si ha funcionado y qué aprendizajes se han obtenido.

Es obvio que cada proyecto que realices, sea a nivel profesional o personal, debe servirte para algo. Pero jamás lo sabrás si no se mide correctamente.

Puedes trabajar en el rediseño del siglo, que dé un aspecto espectacular al proyecto… pero si no puedes valorar los resultados, ¿cómo sabrás que de verdad es mejor?

Preguntas que puedes hacer:

  • ¿Qué necesitamos para medir correctamente los datos? ¿Hay que añadir herramientas de tracking, clases…?
  • ¿Qué equipo se encarga de las métricas?
  • ¿Cómo se medirá el éxito o el fracaso del proyecto? ¿Altas? ¿Registros? ¿Obtención de correos? ¿Incremento del tiempo de la visita en la página?

Conclusiones

Es obvio que las preguntas escritas anteriormente no cubren absolutamente todas las casuísticas que puedan suceder a lo largo de un proyecto, pero sí establecen una buena base.

Lo importante es empezar a hacer preguntas lo más pronto posible: cuantos más datos tengas cuando empieces, mejor definido tendrás el proyecto y se disminuirá el riesgo de morir entre cambios contínuos durante días y semanas.

¿Y tú? ¿Tienes alguna otra pregunta que no haya listado?
Déjamela en los comentarios 🙂


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