🤘🏻 ¿Buscas libros de diseño UI/UX, tipografía, research...? Haz clic aquí para ver mis favoritos :)

Entrevista a Claudia Cuevas (Bendita Llave)

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista a Claudia Cuevas

Hola Claudia! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

¡Hola!
Me pregunto por dónde empezar…
Nunca pensé que fundaría mi propia empresa, ni por asomo. Pero sí que es verdad que desde muy pequeña he sido una persona muy (muy) activa, curiosa y emprendedora. Así que me he metido en muchos proyectos, trabajillos de verano, concursos, etc. Mis queridos compañeros de curro me llaman con cariño “la intensita”.

Deportista obsesionada con el voleibol, muralista, pintora de cuerpos desnudos, directora artística de videoclips, intento de arquitecta, ingeniera, desarrollo de proyectos sociales, diseñadora gráfica, ux, diseñadora de producto, product manager, co-fundadora de Bendita Llave y CPO (directora de producto).

De todo lo anterior, sólo tengo un título (el de ingeniera), lo demás es mucha curiosidad y una pizca de “intrusión laboral”.

 

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?

Empecé a edades muy tempranas y nunca lo he dejado. Mi madre me enseñó a diseñar en Paint, a montar videos, usar Excel y pintar desde muy pequeña. ¿Para qué querría yo saber usar Excel? sólo mi madre lo sabía.

Con 18 años empecé arquitectura, al año y medio me di cuenta de que no era para mi. A mis 19 en la época de las dudas de si dejarlo o no, falleció mi mejor amigo.

Fue durísimo y a la par me dio perspectiva. Me dije: “Clau, ¿es esto lo que quieres hacer con tu vida?” Decidí que a partir de entonces iba a esforzarme por disfrutar cada minuto de mi vida y que me cuestionaría cada poco tiempo si lo estoy cumpliendo.

Esta serie de sucesos me ayudó a coger perspectiva y comenzar en la comunidad valenciana la maravillosa carrera de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Al fin sentía que estaba donde debía estar.

Especializada en diseño gráfico, mi primer trabajo fue montar junto con el fundador la empresa satélite de Hawkers en África y Oriente Medio. Me tocó hacer de todos los roles, cometí muchísimos errores, aprendí muchísimo.

Desde diseño de la marca y branding, planes de marketing, desarrollo de nuevos productos, estudios de mercado, y lo más interesante de todo: diseño de un plan de desarrollo de mercado para los países objetivo de la marca. (Con el tiempo aprendí que a esto se le llama Product Market Fit).

Me pusieron a vender. Los potenciales clientes me colgaban la llamada “a puerta fría” con un “no estamos interesados”, esto me ayudó a practicar hasta tener un discurso (el nuevo pitch) de venta pulidito y conseguir que aceptaran acordar visitas.
Una vez allí, visité clientes en Marruecos, Kenia y Sudáfrica. Aprendí a pitchear en directo y en varios idiomas en una cultura completamente nueva de la que me he acabado enamorando.

Todo el tiempo tenía dudas de si lo estaría haciendo bien, pero ¡y qué bien me lo pasé aprendiendo y atreviéndome!

Luego vinieron mis siguientes aventuras: Ontruck, estudiar El Gran Curso de la Nave Nodriza y Bendita Llave.

Claudia Cuevas - Jumia (Zalando)

Foto con la responsable de partnerships keniatas de la empresa Zalando en Kenya conocida como Jumia.

Side note: las personas con las que nos reuníamos nos trataban de maravilla desde que nos veían pasar por la puerta por la cabeza completamente llena de trenzas. Allá donde vayas haz lo que vieres.

 

¿Cómo fue trabajar en Ontruck? ¿De qué estás más orgullosa?
Fue duro, sobre todo al principio porque era muy exigente y se esperaba de mí que aprendiera a toda velocidad para ponerme al nivel. Pero también fue muy divertido y una gran experiencia profesional de la que me llevo unas cuantas amistades y aprendizajes. Una vez más, me hallaba completamente fuera de mi zona de confort. No había “movido un píxel” en mi vida, sabía cómo funcionan las entrañas de un exprimidor de naranjas, cómo medir la resistencia de un sofá, y se me daba bien la gente, pero no sabía lo que eran una startup ni un developer (¿no son todos informáticos? 😜).

Podría decir que estoy orgullosa de haber liderado los proyectos de implementación del producto en Londres y París o de algún diseño en particular; pero de lo que estoy más orgullosa estoy es de haber cumplido el objetivo que me marqué al comenzar a trabajar en Ontruck, estrujar y desarrollar mi carrera profesional al máximo.

No sé si alguna vez has sentido que tenías una gran oportunidad delante y has tenido miedo de no saber aprovecharla bien. ¿Una especie de FOMO (fear of missing out) profesional? Estoy orgullosa del esfuerzo que le puse, y el que le pusieron mis compañeros para ayudarme a desarrollar mis capacidades. Estoy feliz de haber inundado mi cerebro de conocimientos súper interesantes, no sólo técnicos, si no también el empeño y esfuerzo puesto a desarrollar la forma en la que me expreso, comparto la información, doy y recibo feedback, observo, empatizo… benditas soft skills.

El que por aquel entonces era mi jefe y mentor, Javier Escribano, me decía: “estás en un momento de tu vida en la que tienes que aprender como una esponja”. Pero en el fondo yo sé que lo tenía frito a preguntas.

Claudia Cuevas y Javier Escribano

Javi explicándome MUCHAS cosas.

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
Una de las cosas más interesantes que he aprendido e interiorizado hasta grabarlo en mi ADN durante mis casi 3 años en Ontruck (que más bien parecieron 10 años) fue trabajar siempre con un proceso y metodología ordenados y basados en la investigación para tener una profunda comprensión del contexto, la persona y el uso del producto.

Aquí un link en el que Javier lo explica genial y que no te puedes perder.

 

¿Qué es Bendita Llave?
Bendita Llave - Llave imprimiéndose en 3D
¿Alguna vez has tenido problemas con tus llaves? ¿Te las has dejado en casa, las has perdido, te robaron la mochila e iban dentro? Si te ha pasado entenderás la frustración y sensación de drama que sentía yo cada vez que me las dejaba dentro de casa cuando vivía sola en mis años de uni.

¿Y ahora qué hago? Esa suele ser la primera pregunta que nos viene a la mente cuando te tocas los bolsillos vacíos del pantalón y se para el mundo a tu alrededor unos segundos. Yo, literalmente trepaba la fachada de mi casa hasta mi balcón en el segundo.

 

Si te ha pasado algo parecido y te parece un drama innecesario de este siglo hemos desarrollado una solución que a partir de unas fotos de tus llaves, hacemos una copia digital, las guardaremos hasta que las necesites y cuando eso ocurra podemos mandarte una copia física impresa en 3D en menos de 1h.

 

¿Qué te/os llevó a fundarlo?
En mi caso particular notaba que estaba entrando en un nuevo ciclo. Sentía la necesidad de aprender cosas nuevas y subirme a una nueva buena curva de aprendizaje. La del desarrollo estratégico y llevar mi primer equipo.
Ese maravilloso y fresco olor a cambio.

Tenemos un proyecto chulísimo, con muchísimo i+d (software y hardware), unos socios y un equipo en los que confío y miles de retos por delante. ¡Se podría decir que las condiciones eran óptimas para arriesgarme!
Me preguntaba: ¿cómo será tomar las decisiones estratégicas?

Al principio me daba mucho miedo equivocarme, más que nunca.
“Ahora si me equivoco no caigo sólo yo”.

Hubo una época en la que compartía cama con mi síndrome de la impostora: ¿qué hago yo tomando estas decisiones?, ¿Quién soy yo para decir que soy CPO?

Un día decidí que todos esos nombres me dan igual. Decidí tomarme esto como un proyecto más al que quiero sacarle el máximo rendimiento y cuando me entran dudas recuerdo que quiero pasármelo bien y aprender mucho.

La vida es un juego, y yo decido qué tipo de jugadora quiero ser.

El equipo de Bendita Llave

Casi todo el equipo de Bendita Llave

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
Ahora somos un equipo de 7 personas y estamos trabajando en el MVP (mínimo producto viable). Con los objetivos de gastar el mínimo posible y usar el máximo de herramientas ya desarrolladas que nos hagan el trabajo, ahora mismo las que mejor nos encajan son:

  • Comunicación interna: Telegram. Gratis, mensajes ilimitados. Empezamos con Slack, pero nos dimos cuenta de que de forma orgánica nos comunicábamos más facilmente con Telegram.
  • Comunicación con inversores. Investory.io. Muy recomendable, versión gratuita.
  • Base de datos interna: Airtable. Maravilla para recopilar información. Permite transformar la información cualitativa en info cuantitativa a partir de tablas y tags.
  • OKRs: Trabajamos con una plantilla que diseñé y que vamos mejorando gracias al feedback del equipo según la vamos usando. Nos permite seguir la evolución de nuestros objetivos a través de los indicadores clave (key results). De un vistazo podemos crear tareas siempre alineadas con los objetivos a los que nos comprometemos cada trimestre.
  • G-suite y Calendar. Si no está en mi calendar no existe.
  • Priorización, seguimiento de tareas y dailies escritas: Asana. Gratuito. UX mejorable.
  • Pushover: gestión de notificaciones. 5€ por dispositivo único pago.
  • Stress reliever: Necesito calmar la mente por eso (casi) cada día hago una sesión de Yoga. Videos gratuitos en Youtube de 10 min o 1h según el tiempo y necesidad que tenga ese día.
Claudia Cuevas - Barra de marcadores

Mi barra de marcadores

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
¡Mucha gente! Me encanta aprender de los demás.
Me gusta quedar con gente que conozco en Twitter, Linkedin o en reuniones de networking y preguntarles como resolverían los problemas a los que me enfrento o pasarme horas escuchando detenidamente sus batallitas.

Un par de ejemplos:

  • Escribí al diseñador de Ontruck, Marc Borrás, por Linkedin para pedirle que me explicara “qué es eso del UX design”. A los 5 meses empecé a trabajar allí y a formarme.
  • Invité a cenar a Dámaris para que me contara cómo es el día a día trabajando en proyectos de desarrollo social internacional. A los pocos meses me fui a trabajar a un proyecto maravilloso de inclusión financiera enfocado en la accesibilidad de la energía en las zonas rurales, en Embu (Kenia).
  • A Javi, cuando se deja, le robo un par de horas de vez en cuando para contarle cómo vamos y así escuchar su opinión.

También me inspira y enseña mucho tener otros proyectos y deseos. Soy formadora en la escuela de product managers The Hero Camp y mentora de estrategia de producto para una startup que está naciendo ahora (Lead Pro Quo). Me lo paso genial y aprendo mucho, me encanta enseñar y ayudar a la gente a entender por qué están bloqueados, por qué tienen que ser valientes y empezar ese proyecto con el que sueñan lo antes posible, o por qué menos es más no sólo en diseño de pantallas, pero también en estrategia de producto.

Lo que aprendo en estos contextos ajenos a mi trabajo me viene genial para luego aplicarlo con mi equipo.

Claudia Cuevas - The Hero Camp

Clase de formación en “Investigación y Diseño” para Iberia con The Hero Camp.

Claudia Cuevas - Voley Playa

Foto jugando un torneo de voley playa en fin de año en la isla perdida de Koh Chang Ranong, Tailandia (Ganamos 🙌).

¡Ah! y Rosalía a todo trapo mientras trabajo.

Ilustración de Rosalía

Ilustración que hice para un micro-video en honor a la grande Rosalía (el vídeo esta en @excentricillustration).

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Arquitectura, maravilloso César Manrique y sus texturas. Él era un jugón, jugaba con las formas. Él en vez de salir de la caja, la rompía. Su casa (la primera) en Lanzarote es una maravilla de arriba a abajo: las texturas, color, forma, plano.

César Manrique

Me he criado con los carteles de Escher colgados por la casa. Solía sentarme a perderme en ellos y preguntarme: ¿Dónde se unen los planos? ¿Cómo construye estos mundos imposibles hasta tal punto de engañar a mi mente? Este en particular es de mis favoritos.

Escher

Instagram. Como aplicación y como fuente de inspiración. Soy muy activa, me flipa seguir a gente que para mí es rara, me ayuda a abrir la mente. Desde una pareja de andróginos bastante extraños y molones, diseñadores y artistas de todo tipo, mujeres piloto, una directora de cine porno, dentistas sin fronteras, etc.

Claudia Cuevas - Inspiración en Instagram

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
Supongo que depende de en qué sector de diseño estén interesados.
Si fuera diseño de productos digitales les recomendaría hablar con Ludita de La Nave Nodriza sabe mucho de guiar a futuros estudiantes. A mí me ayudó mucho en un momento de grandes cambios.

Si no ella, les recomendaría buscar a profesionales del sector e invitarles a comer o tomar un café a cambio de una charla (Videollamada también es buena opción). Que pregunten cosas del tipo: ¿Cómo es tu día a día? O que les pidan opinión sobre casos concretos para obtener respuestas concretas, etc.

Si estás leyendo esto y te gustaría quedar conmigo para que te cuente mi punto de vista de este mundo escríbeme e intentaremos cuadrar un hueco.

Finalmente, recordar que la motivación y las ganas lo superan todo. La actitud muchas veces supera a la aptitud. Luchemos por aquello que realmente deseamos. Probablemente no existan esas barreras que hemos creado en nuestra mente (excusas) y que creemos que nos impiden llegar a nuestros objetivos.

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.
En orden cronológico.

  • En mis comienzos como arquitecta y diseñadora industrial: The Design of Everyday Things de Don Norman
  • Cómo comenzar a priorizar de forma ordenada y con metodología OKRs en formato «cuento para adultos» y con buenos consejos y trucos al final del libro: Radical Focus de Christina Wodtke
  • Ahora estoy leyendo para desarrollar mis herramientas llevando equipos: The Making of a Manager de Julie Zhuo

 

¿Y 3 podcasts o canales de YouTube?
No sigo apenas podcasts ni canales que no sean de Yoga y meditación jajaja
Pero sí puedo recomendar un video maravilloso de Simon Sinek llamado: Cómo los grandes líderes inspiran la acción.

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?
Como artista comparto mis proyectos en los que a través de las artes mixtas, body painting, poesía, fotografía, etc. cuento historias sobre la (anti)belleza, la naturaleza, los hombres que también cuidan, etc.

Si te apetece perderte en un mundo de trazos, color, paisajes y personas pintadas, este es mi Behance.
Claudia Cuevas - Behance Artístico

En mi Instagram a parte de compartir mi obra hablo de igualdad, derechos humanos, arte, debates y mis famosas encuestas sobre temas tabú.

Claudia Cuevas - Instagram

¡Gracias por tu tiempo, Claudia!
¡A ti por por invitarme a ser Noviembre!

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a +1,400 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.