Diferencias entre diseñadores juniors y seniors

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Opinión, Uncategorized

Diferencias diseñador junior y senior

¿Qué diferencia hay entre un diseñador junior y uno senior?

Casi cada semana recibo algún mensaje con una pregunta similar a esta. Entiendo la inquietud, porque tener más o menos claras las diferencias entre un rol y otro puede ayudar a crear un buen plan de carrera para progresar e identificar en qué hay que mejorar.

En este artículo intentaré explorar las diferencias entre junior y senior, pero ten presente que será 100% bajo mi experiencia y que estas ideas pueden variar de una compañía a otra.

¡Vamos allá!

Diferencias entre junior y senior en diseño

Para hacerlo más fácil y evitar hacer un listado difícil de comparar, he optado por englobarlo todo en tres categorías que, a mi juicio, son las más importantes.

Eso sí, antes de nada quiero añadir algo que en mi opinión es muy importante: no tiene sentido marcar la diferencia entre junior y senior solo teniendo en cuenta los años de experiencia. Como dice Javier Montañés, que me contestó en Twitter, «no es lo mismo 20 años de experiencia que un año de experiencia repetido 20 veces«.

Habilidades

Como norma general, un perfil junior está aprendiendo y consolidando las habilidades elementales a medida que va trabajando en proyectos. Esto hace que no tenga muy claro el nivel que tiene, porque todavía se está desarrollando. Suelen necesitar guías claras de perfiles más seniors o managers para poder llevar a cabo la tarea. En general, le resulta más difícil definir cuánto tiempo necesitará para terminar la tarea e identifica los bloqueos cuando se los encuentra, porque le cuesta poder predecir qué pasará.

En el caso de un perfil senior, tiene las habilidades mucho más claras y, aunque continúa aprendiendo, sabe muy bien en qué es fuerte y en qué flaquea más. Habitualmente no necesita guía de perfiles más seniors (como staff o leads) y navegan bien en la ambigüedad. A medida que va avanzando en la tarea le es fácil identificar qué recursos necesitará y puede pedirlos con tiempo suficiente para que no se conviertan en un bloqueo. Acostumbran a trabajar de forma más independiente.

Impacto, estrategia y objetivos

En cuanto a impacto, los perfiles juniors suelen centrarse más qué están haciendo, pensando poco en dónde encaja este proyecto en la estrategia global o en el impacto que va a producir en el usuario y/o en la empresa. A menudo hace algo porque se lo han pedido, sin pensar si eso es realmente lo más importante que puede estar haciendo. Se enfoca más en su propia progresión que en tratar de ver “más allá”.

Un perfil más senior, en cambio, siempre tiene en mente por qué está haciendo esa tarea y qué se busca alcanzar, cuestionando la información que tiene, buscando la que falta, profundizando en el conocimiento y explorando diferentes soluciones. Es consciente de que en algún punto del proyecto habrá que ceder en algún aspecto y se adapta a las limitaciones que puedan existir. Suele balancear bien los objetivos del negocio y los de los usuarios.

Estas dos imágenes de Julie Zhuo describen claramente a qué me refiero con los dos párrafos anteriores:

Proceso de diseño de un diseñador junior

Diseñador junior: como persiguiendo a un conejo

Proceso de diseño de un diseñador senior

Diseñador senior: todo sigue un proceso (aunque parezca caótico)

Colaboración y feedback

Si hablamos de feedback, un perfil junior suele hacerlo de forma más genérica (¿te gusta mi diseño?), a veces tomando la respuesta como algo que hay que seguir en lugar de cuestionarlo. Alguien más senior cuando pide feedback suele hacerlo sobre algo muy concreto, en forma de respuesta abierta y cuando ya tiene una opinión formada de lo que ha diseñado. Este feedback que recibe sabe identificarlo como una sugerencia, no como algo que hay que seguir sin ponerlo en duda.

Otro aspecto que diferencia bastante un perfil junior de un senior es la colaboración que existe con otros roles. Un perfil senior se encuentra cómodo trabajando y dialogando con stakeholders y no tiene problemas a la hora de relacionarse con equipos de desarrollo u otros equipos. Además, también suele mentoritzar y ayudar a otros perfiles de diseño. Alguien más junior suele quedarse más en su área de impacto, el diseño, dejando todas estas interacciones en manos de product owners o product managers. En este sentido, otra diferencia clara suelen ser como articulan las decisiones de diseño y cómo las presentan: un perfil senior explica el proyecto desde una perspectiva más de producto y estratégica y no tanto explicando la ejecución al detalle.

Apuntes finales

Como te decía al inicio, no hay una distinción clara. Es muy difícil poder trazar una línea que permite afirmar que si estás en un lado, eres junior y si estás en otro, eres senior. Cada persona tiene una mezcla de habilidades diferentes, con tendencias pensar de un modo más estratégico o creativo y con objetivos vitales diferentes.

Si has llegado hasta aquí, creo que lo más importante que puedes llevarte es esto: no se trata de un camino recto ni de ir tachando elementos de una lista. No hay nada malo en ser junior, querer crecer rápido es a menudo una mala idea.

Aun así, si te puede la curiosidad, te dejo un artículo de David Navarro que es muy completo y una especie de test que te dirá qué eres ahora mismo.



Esto también te interesa 👇

Entrevista Lidia Chía, Senior Game UX Designer

Entrevista a Lidia Chía, Senior Game UX Designer

Diseña con mentalidad de principiante

Diseña con la mentalidad de un principiante

Que es un onboarding

Qué es el onboarding, mejores prácticas y ejemplos


Deja tu opinión

  1. José Manuel Ojel

    Interesante artículo yo añadiría que un diseñador júnior no entiende como involucrar al usuario en el diseño y un senior sabe de verdad el valor de hacer esto. Buen blog

  2. Luis Pascual

    Me gustaría puntualizar sobre lo que comenta Javier Montañés, que te contestó en Twitter, «no es lo mismo 20 años de experiencia que un año de experiencia repetido 20 veces«.
    Es fundamental saber diferenciar entre experiencia y antigüedad. Si llevas 20 años haciendo lo mismo, tienes 20 años de antigüedad en esas tareas. No 20 años de experiencia.
    Saludos y enhorabuena Cris por el trabajo que estás haciendo.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.