🚨 ¿Buscas libros de UI/UX e investigación? Descubre mis favoritos aquí

Entrevista a Vicki Tan, Product Designer en Headspace

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista Vicki Tan (Headspace)

¡Hola Vicki! Para aquellos que no te conozcan, ¿puedes explicarnos un poco de tu historia?
¡Hola a todos! Soy Vicki, un ser humano que a veces diseña productos digitales. Es genial estar aquí (virtualmente), y me pica la curiosidad el hecho de que en realidad no podré leer esta entrevista.

Mi historia es que tomé el camino largo. Mi trayectoria profesional ha sido tortuosa, pero no podía haber sido de otro modo. Empecé yendo a la universidad para estudiar psicología del comportamiento y, a partir de ahí, trabajé durante más de seis años en investigación académica antes de descubrir que el diseño del producto era lo mejor para mí. Desde entonces, he trabajado en Google, Lyft y ahora estoy en Headspace (Los Ángeles).

 

¿Qué te llevo al diseño?
Comencé en Google en un equipo experimental encargado de crear una forma mejor y más predictiva de contratación. Para explicarlo de algún modo: la mayoría de las compañías -y las personas-, están demasiado confiadas en su capacidad para evaluar si alguien va a ser un buen empleado. Nosotros, como humanos, estamos predispuestos y confiamos en nuestro «instinto» para decirnos si nos gusta o no alguien. Sin embargo, estos factores pueden no estar relacionados con si alguien tendrá un buen desempeño en su trabajo real o no.

Al trabajar con este equipo para crear este marco, se hizo evidente que también necesitábamos construir una herramienta para que los entrevistadores la usaran, ya que nos dimos cuenta que construir simplemente un framework no era lo suficientemente rentable para los entrevistadores atareados. Nosotros éramos un equipo interno pequeño que intentaba demostrar su valía, y encima no teníamos ningún recurso de diseño o ingeniería. Así que cogí algunos libros y pasé las noches y fines de semana y ¡aprendí diseño de forma autodidacta!
Terminamos construyendo esta herramienta para optimizar los sistemas de contratación de Google y después continué trabajando como diseñadora en el equipo de diseño de Google Jobs.

A partir de ahí, pensé que sería mejor acelerar mi crecimiento uniéndome a una startup en San Francisco, ¡y terminé siendo una de las primeras diseñadoras en Lyft!

Equipo Lyft (Vicki Tan)

¿Cómo es un día típico en Headspace?
Por lo general, mi día comienza con un poco de té y tostadas de aguacate (soy afortunada por ello, lo sé).

Primero reviso el correo y Slack y después nos reunimos todos en la meditación grupal diaria que hacemos a las 10 de la mañana en el Lookout, un área común donde la compañía se reúne todos los días. Después asisto al stand-up del equipo donde hablamos de lo que hicimos el día anterior y en qué trabajaremos hoy.

Dependiendo del día, por lo general hay cierto tiempo para diseñar, durante el cual hago iteraciones en una nueva feature en la que estoy trabajando, o colaborando con mi PM sobre una característica que estamos pensando en construir. A veces hay reuniones multifuncionales con los redactores o los equipos de contenido y científicos y, en otras ocasiones, trabajo para hacer QA de alguna feature con los ingenieros.

A la hora de comer, como un bocadillo o salgo a dar un breve paseo y antes de que me de cuenta, ya es hora de volver a casa.

También tengo un par de proyectos paralelos que avanzo en mi día a día después de trabajar en Headspace. Uno de ellos es la construcción de un Growth Framework para nuestro equipo de diseñadores al completo, que incluye diseño de producto, diseño de marca, ilustración, animación e investigación en diseño. En resumen,este framework ayuda a desglosar, definir y entender cómo cada diseñador del equipo piensa su trayectoria de crecimiento en los próximos años.

El otro proyecto nos ayudará a construir mejor nuestro equipo de diseño, ya que está enfocado en todo lo que rodea la contratación y entrevista de nuevos diseñadores. Dado que una gran parte del tiempo que pasé en Google estuvo enfocado en el diseño organizativo todavía tengo mucha pasión e interés en estas áreas.

Oficinas Headspace (Vicki Tan)

¿De qué trabajos estás más orgullosa?
He enfocado la mayor parte de mi tiempo en Headspace en como introducimos los nuevos usuarios a la meditación. Como la meditación puede tener un profundo impacto en la vida de cualquier persona, estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho rediseñando el nuevo user onboarding de Headspace. Hemos creado un enfoque completamente novedoso: para conocer las necesidades de nuestros usuarios hemos combinado datos cuantitativos, información cualitativa y frameworks de comportamiento.

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
Mi proceso de diseño se adapta según los objetivos del proyecto, mis socios, la cantidad de tiempo y los recursos disponibles. Me he dado cuenta de que, debido a que no fui a la escuela de diseño «tradicional» tiendo a apoyarme en la investigación fundamental, la información de los usuarios y los marcos de conducta.

Empiezo haciendo las preguntas importantes para comprender mejor el problema y lo que ya sabemos del tema. A partir de ahí le doy al problema algo de tiempo para irlo desarrollando, generalmente dibujando cuadros y flechas con lápiz y papel cuadriculado. Este es el punto en el que las ideas me llegan en la ducha, al conducir y, a veces, ¡incluso al dormir! A continuación recibo comentarios sobre las ideas y bocetos de mi equipo de diseño y otros equipos involucrados. Llevaré esos bocetos a Figma y haré iteraciones de alta fidelidad para después hacer los prototipos con Principle y compartirlo todo con los desarrolladores.

A lo largo del proceso, y siempre que el tiempo lo permita, trato de mostrar capturas de pantalla o prototipos a los usuarios, sea en cafeterías o utilizando usertesting.com. Solo es necesario mostrarlo a 4 o 5 usuarios para empezar a oír y ver qué funciona y qué no. Después podemos utilizar estos comentarios para generar algunas iteraciones y exploraciones.

Si quieres leer una descripción más detallada de mi proceso de trabajo aplicado a un proyecto concreto, puedes ver esta conferencia que di el año pasado.

 

¿Qué software y aplicaciones utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
Utilizo Figma como reemplazo de Sketch y Abstract. Ha sido un logro importante para nuestro equipo de diseño y otros equipos relacionados en Headspace. Hemos visto como la colaboración, el feedback y la transparencia han salido disparados desde que lo usamos. Ha sido primordial para que podamos movernos rápido y tomar decisiones de forma asíncrona.

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
En Headspace tenemos mucha suerte de tener con nosotros a los cofundadores, incluyendo a Andy, en la oficina de forma frecuente. Andy es una fuente constante de inspiración para mí – su aproximación al mindfulness y la meditación es una guía constante para el equipo de producto. Es importante tener esa voz en tu cabeza cuando diseñas productos en un mundo lleno de distracciones.

También me inspiran constantemente los otros diseñadores de Headspace, en particular los diseñadores de marca, ilustradores y animadores, que siempre empujan al equipo hacia adelante con elementos creativos, inmersivos y lúdicos que ayudan a hacer la meditación más cercana.

 

Enséñanos tres diseños (apps, posters, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imagenes.

Luis Barrigan (Arquitectura)

Luis Barrigan (Arquitectura). Me inspiró mucho en un viaje a México.

 

Teenage Engineering (Producto)

Teenage Engineering (Producto)

 

Workstead (Iluminación)

Workstead (Iluminación)

 

¿Tienes algún consejo para los diseñadores que nos leen?

Sé valiente, di que sí a todo. El ratio riesgo-recompensa es bajo cuando estás empezando, así que si puedes plantar semillas en cualquier lado acabarás teniendo más oportunidades y mejores resultados.

Diferénciate del resto y aprende a explicar tu historia. Hoy en día todo el mundo está yendo a bootcamps y todos tienen ejemplos de proyectos que no han lanzado. Si puedes, obtén experiencia real trabajo en equipo y lanzando un producto real. Contacta con todo el mundo que conozcas para obtener oportunidades. Esto te da experiencia que facilitará que los futuros empleadores vean el valor que puedes ofrecer al equipo.

Créate una red, da igual si es de otros diseñadores o solo amigos que te apoyan en una industria similar. Mi red me ha ayudado de infinitas maneras – obteniendo feedback de diseños, orientación profesional, segundas opiniones, compartir conocimiento, quejarse de problemas similares, negociaciones, etc.

Piensa en el futuro. ¿Hacia donde va la industria y qué habilidades necesitas construirte para apoyar a los equipos, productos y empresas del futuro?

 

¿Qué tres libros te han ayudado en tu carrera?

 

¿Hay algo más que quieras promocionar o mostrar?
Si tienes curiosidad por Headspace o la meditación mindfulness, pruébalo hoy mismo. Puedes usar el código “vickiheart” en Headspace para obtener 3 meses gratis.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.