Entrevista a Mel Baudon, UX Senior Analyst en Accenture

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista Mel Baudon (Accenture)

¡Hola Mel! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

¡Hola! Mi nombre es Melisa, tengo 25 años y soy de Córdoba, Argentina. Actualmente vivo en Londres, emigré con mi pareja y mi gata a principios del 2021. Soy muy inquieta, me encanta aprender cosas nuevas y me considero amante de la tecnología y del arte digital. Justamente, tener en claro qué disfruto hacer fue clave para encontrar mi lugar en el gigante universo del diseño. Para contarte sobre mí, primero debo decir que soy una persona que se la pasó emprendiendo desde los 16 años en diferentes proyectos, en distintos rubros, sumando una gran variedad de skills, absorbiendo toda la información posible y, sobre todo, ajustando mi mindset al punto correcto de creatividad y adaptabilidad para afrontar cada situación de mi vida. Al día de hoy, entiendo que todo lo que hice en el pasado me aportó un gran valor como diseñadora de experiencias de usuario y que el camino que tomé, sin saberlo, fue el más indicado para mí.

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?

Vengo del campo del diseño de interiores y la ambientación, ya que estudié Organización de Eventos de forma profesional en Argentina. Además, estudié fotografía, maquillaje, producción de modas, entre otras cosas (porque inquieta, siempre). De una forma u otra mi profesión siempre estuvo relacionada con el diseño visual: empecé aprendiendo Photoshop y Lightroom para post procesar las imágenes que tomaba siendo fotógrafa, luego aprendí a usar Illustrator para hacer algunas piezas gráficas de lo que sea que me encontrara emprendiendo en ese momento, y así cada emprendimiento nuevo me fue llevando a aprender y aplicar saberes muy valiosos. Por ejemplo, aprendí colorimetría y psicología del color en la escuela de maquillaje, lugar en el que dí clases 2 años después, teniendo así mi primer contacto con el mundo de la docencia. Sin esa experiencia, hablar en público, dar charlas y exponer proyectos me causaría cierto temor que hoy no siento.

Di mis primeros pasos en el mundo de la tecnología cuando descubrí el Marketing Digital mientras estudiaba para aplicarlo en mis propios proyectos. Hice varios cursos de temas y duración variados y me acerqué por primera vez al universo web: aprendí a usar WordPress y creé mi propio sitio y, para ser alguien que no tenía idea de layout, experiencia de usuario ni principios de diseño, ¡salió bastante bien! Un año más tarde, investigando qué más aprender, descubrí el Diseño UX/UI y me enamoré de lo que hoy es mi profesión. A eso le sumé un curso de desarrollo Front-End, sobre todo para poder comunicarme de forma eficiente con el equipo de desarrollo. Por un momento consideré profundizar en el mundo del desarrollo, pero fui muy sincera conmigo misma: tocar código no es algo que me apasione. Así, sabiendo qué no me apasionaba y qué sí, decidí poner todo mi esfuerzo y atención en el diseño UX. Unos días después de terminar el curso de UX/UI, conseguí trabajo en una start-up suiza donde trabajé durante un año antes de mi trabajo actual.

¿Cómo es trabajar como UX Senior Analyst en Accenture? ¿En qué consiste tu trabajo?

¡Está muy bueno! Mi título dice UX Designer, pero en realidad hago UX y/o UI dependiendo del proyecto. Todos los días son distintos y eso lo hace súper entretenido, un día estoy preparando un prototipo, otro día llevando a cabo una evaluación heurística, y otro organizando un design thinking workshop o pruebas de usuario. En Accenture tenemos la libertad de elegir nuestros proyectos – dentro de los que están disponibles – lo que nos da la oportunidad de especializarnos y aprender cosas nuevas.

También tengo proyectos paralelos a mi puesto en Accenture y redes sociales. Trabajo de forma freelance con algunas marcas para ayudarlos a diseñar la experiencia e interfaz de usuario de sus productos. A veces me toca rediseñar una website o app ya existente y otras producir una desde cero. Me gusta tanto lo que hago que podría estar haciéndolo todo el día.

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?

¡Design Thinking! Por lo general participo de todas las etapas del proceso, pero puede pasar que me toque ingresar a un proyecto avanzado que no necesite una de ellas o ya se haya realizado en el pasado. Generalmente, un proceso de design thinking se vería así:

  • Etapa 1: Empatizar. En esta etapa temprana ya empezamos a aplicar UX Research. Queremos aprender sobre el usuario para el que estamos creando esa solución de diseño. En este momento de diseño, suelo participar de entrevistas con usuarios, focus group, e incluso investigación demográfica.
  • Etapa 2: Definir. En este punto, nos toca evaluar los insights obtenidos en la etapa anterior. Por mi parte, genero los user personas: defino sus puntos de dolor, desafíos, gustos, intereses y necesidades partiendo de la información recolectada en la etapa de investigación.
  • Etapa 3: Idear. ¡Por fin, la etapa creativa! La ideación consta de realizar una lluvia de ideas en equipo para generar posibles soluciones a los problemas que definimos en la etapa anterior. Por lo general, organizo un workshop que puede ser interno (con mis compañeros de proyecto) o externo (con el cliente) y mediante técnicas y actividades de design thinking pasamos una tarde llena de ideas y creatividad. ¡Es muy gratificante!
  • Etapa 4: Prototipar. Definitivamente, mi etapa preferida como UI Designer. Este es el momento de construir visualmente la representación de una o más ideas definidas en el paso anterior. Siempre empiezo con papel y lápiz para trabajar en baja fidelidad, así agilizamos los tiempos y generamos un boceto que sirva para obtener un feedback preliminar. De esta manera, vamos a ir “aumentando” de fidelidad hasta obtener un prototipo detallado y de alta fidelidad, que será el prototipo final.
  • Etapa 5: Evaluar. Posiblemente, testear con usuarios sea la etapa más importante. Obtener feedback es lo que mantiene el proceso iterativo funcionando y permite aplicar mejoras basadas en comentarios reales. Para lograrlo, mi metodología preferida por excelencia es hacer pruebas de usabilidad con usuarios. Pueden leer más sobre esto en mi artículo de blog.

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?

Uso Figma para prototipar, por supuesto. Me encanta esta herramienta porque es la más colaborativa, completa y versátil que encontramos con los diseñadores del equipo. También uso Notion para organizar mis to-do list y Microsoft Teams como canal de comunicación directa con mi equipo. Por cuestiones de confidencialidad, sólo uso Sharepoint, Outlook y OneDrive para almacenar documentos, enviar mails o planificar mis calendarios. Aprovecho para hacer un friendly reminder a los profesionales que me están leyendo: tengan mucho cuidado con la información sensible que manejan y asegúrense de cumplir con las normativas de seguridad de su empresa o cliente, siempre.

Volviendo a las herramientas, eventualmente uso Mural o Miro para los workshops, Excel para las métricas, y PowerPoint para las presentaciones (sobre todo cuando tengo que comunicar ideas, procesos o defender mis diseños frente a clientes o integrantes del equipo de desarrollo). Si tengo que hacer ilustraciones para mis diseños, entonces utilizo Adobe Illustrator y/o Adobe Photoshop.

Entrevista Mel Baudon (UX Senior Analyst)

Entrevista Mel Baudon (UX Senior Analyst)

Por curiosidad, ¿qué pinta tienen tus semanas en Accenture? ¿Te importaría compartir una captura de pantalla de tu calendario?

Casi siempre trabajo desde casa, sólo voy a la oficina una vez al mes para algún workshop o retrospective con el equipo y después hacer after office. Todas mis mañanas empiezan con una Daily bien temprano con el equipo: aprovechamos para compartir lo que haremos en el día y nuestros objetivos a corto plazo. Los días lunes tengo grupo de estudio con mis compañeros diseñadores, se trata de una instancia en la que nos turnamos para dar una breve clase sobre alguna herramienta o proceso nuevo que nos sea de utilidad para incorporar en nuestro stack. ¡Son reuniones súper colaborativas!

Como mencioné más arriba, mis días suelen ser distintos en la misma semana. Mi trabajo es muy dinámico, pero podría decir que dedico un 40% de mi tiempo a hacer trabajos de experiencia de usuario (testeos, análisis heurístico, creación de userflows, definición de user personas, etc), un 20% haciendo prototipos de interfaces o creando un design system, un 30% capacitándome (participando en conferencias, charlas, cursos, etc.) y un 10% en llamadas con compañeros del equipo y proyecto. Si fui demasiado específica es porque me gusta saber en qué invierto mis horas de trabajo; esto me permite “medir” si lo que estoy haciendo se corresponde con mi plan de carrera profesional. P/D: Recomiendo al 100% tener un plan de carrera o lo que sea que se le parezca. Si sabés a dónde querés ir, es más fácil tomar decisiones difíciles y menos probable tomar decisiones equivocadas.

Además de trabajar en Accenture, y por lo que he visto en tus redes sociales —especialmente Twitter—, también dedicas tiempo a crear contenidos de diseño y desarrollo web para ayudar a otras personas que también trabajan en el sector. ¿Cómo terminaste haciendo esto? ¿Qué es lo que más te gusta?

La verdad, no fue algo para nada planeado. Cuando me introduje en el mundo IT me di cuenta que no había mucho contenido de UX en internet, sobre todo en español. Como forma de documentar lo que iba aprendiendo en cursos, haciendo research en internet, viendo videos en inglés, podcasts y libros, decidí crear estos hilos para que otras personas que se encuentren en la misma posición que yo tengan más y mejor acceso a la información. “Be who you needed when you were younger” leí por ahí y me parece una frase hermosa.

También hay una realidad, y es que enseñando se aprende el doble. Es como que se “completa” el círculo o proceso de aprendizaje. Siempre fue un win-win. De repente y casi sin querer, la audiencia empezó a crecer y bueno, acá estamos. Somos más de 40 mil personas, es una locura. Me pone muy contenta saber que hay tantas personas interesadas en incorporarse en el mundo tech y estoy segura de que en los próximos años veremos un crecimiento exponencial nunca antes visto, incluso más grande del que vivimos hoy.

La satisfacción y la alegría que me da cuando me escriben contándome que consiguieron su primer trabajo, o terminaron un curso, o descubrieron y se animaron a estudiar lo que les gusta leyéndome, no tiene nombre. Siendo sincera, la palabra “influencer” nunca me gustó por el sentido comercial que tiene, pero si la “influencia” que tengo puede mejorar la calidad de vida de muchas personas, I’m in.

En general, ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

Creo que mi estilo es marcadamente minimalista, no sólo en mi trabajo, sino en mi vida en general. Tengo la frase “Menos es más” como bandera. Eso, y la tecnología como medio para mejorar la accesibilidad y la calidad vida de las personas, me inspiran un montón. Siento que hago mi trabajo para tener un impacto positivo en la vida de las personas, para solucionarles problemas y hacerles la vida más fácil.

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Google

Google

Apple iPhone

Apple iPhone

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?

Busquen lo que les apasiona, dense a la tarea de realmente buscarlo. El mundo de la tecnología y del diseño es demasiado amplio para terminar haciendo algo que no nos llena el alma. Una vez encuentren eso, entonces ahora sí pueden poner todo su tiempo y energía en aprenderlo, en perfeccionarse todos los días, pero sabiendo que están seguros de estar invirtiendo sus recursos en el lugar correcto. El lugar correcto es el que les gusta, es el que ustedes deciden que es correcto. Si no tienen esa base “vocacional” fuerte desde el inicio, no solo no van a disfrutar tanto su trabajo, sino que, en el proceso, es más probable que caigan en las garras de gente que promete la luna y el sol a cambio de un curso de cientos de dólares, cuando ustedes ni siquiera saben si eso es lo que quieren. No hay gurús ni fórmulas mágicas.

Lo hermoso de este mundo es que cambia muy rápido, aparecen nuevas tecnologías, nuevos procesos y a nosotros, los diseñadores, nos mantiene muy ocupados. El diseño centrado en el usuario es el futuro, y el futuro es hoy.

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?

Bueno, yo sólo tengo un año y monedas de experiencia laboral concreta. No sé si estoy muy capacitada para darles más consejos que éste: compartan información, creen espacios colaborativos, sean solidarios. Se puede aprender muchísimo de una persona sin importar su seniority. Y como dije antes, uno enseñando aprende el doble. No vean a los juniors como su competencia o un estorbo. ¡Sean el mentor que necesitaron cuando eran juniors!

¿Qué tres libros recomiendas?

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?

¡Mi cuenta de twitter y blog! Pueden seguirme en @melvonpato en Twitter para tips sobre diseño UX/UI, desarrollo web, inserción laboral y más. Además, hace una semana lancé mi landing page donde encontrarán todos mis hilos organizados y categorizados. También pueden leer mi blog en Medium, donde publico contenido extendido sobre temas que no caben en un hilo de Twitter. Gracias por leerme hoy. ¡Nos vemos por ahí!

Gracias por tu tiempo, Mel 🙂



Esto también te interesa 👇

Product Trio: El triunvirato perfecto

Introducción a Penpot: primeros pasos

Entrevista Mel Baudon (Accenture)

Entrevista a Mel Baudon, UX Senior Analyst en Accenture


Deja tu opinión

  1. Norma Helena Porras Ledesma

    Súper buena la entrevista. Me sirvió muchísimo!

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.