Entrevista a Marta Solsona, Lead Product Designer en Jeff

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista Marta Solsona (Jeff)

¡Hola Marta! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?
¡Hola Cris! Primero de todo, muchas gracias por invitarme a participar y por el cariño que dedicas a crear comunidad (un bien tan necesario).

Para los que no me conocen, siempre he sido una persona observadora y curiosa a la que le gusta ir a su propio ritmo y parece organizada en su propio caos (según mi madre, es algo bastante común en las mentes creativas, ¡jajaja!).

A la gran pregunta que te hacían de pequeña “¿Qué quieres ser de mayor?” mi respuesta era: “Por la mañana peluquera, por la tarde veterinaria y por la noche detective”. Mi familia se reía y me preguntaba que cuándo pensaba dormir; inocente de mí decía que los fines de semana. Y dentro de toda esta energía me gané el apodo de “vital”, con doble sentido. Me explico. Me puedes llamar vitalista porque me entusiasmo fácilmente y me apunto a un bombardeo; me encanta aceptar los retos que me proponen. Siempre he sido muy madrugadora, ¡pero! mis mañanas son sagradas. Madrugo, sí, pero para tranquilamente desayunar, hacer mis cosas, vestirme, prepararme y 2h después ponerme a trabajar. Es mi momento zen del día, he puesto orden en mi cabeza y ahora puedes pedirme lo que quieras. Creo que este ejemplo es bastante característico de como funciono.

 

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?
Pues pese a que durante años renegué de ello, terminé estudiando Bellas Artes. Recuerdo la época universitaria con mucho cariño y sobre todo los últimos años bastante cañeros. Los primeros pasaron más desapercibidos, pero con el tiempo me di cuenta del gran valor que ha tenido no solo empaparte de los conceptos básicos del volumen, la forma, cómo trabajar los materiales, cómo entender el espacio y la ausencia del mismo. Esto potenció una de las habilidades que más valoro: aprender a ser resolutiva y entender el entorno desde distintos puntos de vista.

Por fin llegó el año de empezar a especializarse y el Erasmus, lo que me abrió los brazos al mundo del diseño. No solamente irme un año a estudiar a Bélgica me hizo enamorarme del diseño; también los años siguientes en una universidad con las ventajas que ofrece la UPV, con toda la infraestructura, la tecnología, maquinarias, platós, etc, me lo puso muy fácil para seguir ese camino. Y entre medias, cuando estaba terminando la carrera decidí estudiar el máster de artes gráficas de la facultad de diseño industrial; no se me ocurrió mejor idea que sacar el máster mientras terminaba el último año de carrera y el proyecto final. Aún recuerdo días de tirarme 13h en el campus, corriendo de una facultad a otra, y las noches que cenaba en el coche, porque de ahí me iba directa a trabajar a un programa de radio que llevábamos entre un grupo de amigos (lo que te decía, me apunto a todo).

Cuando terminé la carrera era el comienzo de la crisis del 2008, así que, ni corta ni perezosa, y viendo que en Valencia la cosa estaba complicada, me lancé en busca de oportunidades y en un mes ya estaba trabajando en un estudio de diseño en Lieja (Bélgica). Estuve 10 meses hasta que volví a España y acabé en Madrid. En mi cabeza me decía “bueno, un añito en Madrid y de vuelta en Valencia”… Se convirtió en 8-9 años.

Inicialmente empecé como la mayoría, en estudios creativos más tradicionales y offline. Fui metiéndome más en Brand y la estrategia, donde me sentía cómoda. Me encantaba escuchar a los clientes, entender sus necesidades, qué es lo que esperaban, pero sobre todo, ayudarles a entender en qué podíamos ayudarles y para qué.

Hasta que unos años después me lancé a la vida del autónomo, llevaba algunos clientes pequeños, seguía poniendo cariño a los proyectos de ilustración que me encargaban y como consultora para una agencia de marca. Y de pronto llamó a mi puerta un proyecto colaborativo que terminó convirtiéndose en la empresa que montamos con los que serían mis socios. De ese proyecto nació Masmag, una revista interactiva para tablet, nuestro primer proyecto de producto digital y con ella, la agencia digital que fundamos. Fueron 4 años preciosos, muy sacrificados, donde pusimos muchos esfuerzo y cariño y donde me enamoré del mundo digital, para no volver.

Después de años de aprendizaje, crecimiento, la tierra me llamaba de vuelta y volví al hogar definitivamente a comienzos de 2018. Estuve unos meses en otra startup valenciana hasta que en mayo conocí a Jeff, y, aunque curiosamente, en ese momento no buscaban un perfil concreto de diseño de producto, aquí me tienes 2 años después.

 

¿Cómo es trabajar en Jeff? ¿De qué tareas te encargas, como Lead Product Designer?
Trabajar en Jeff es toda una aventura, mi rol ha evolucionado mucho en estos últimos dos años y es que esta empresa es así de demandante. De la misma manera que te ofrece siempre una nueva oportunidad, frente a todos los cambios que nos hemos enfrentado.

Diseño aplicación Jeff

Inicialmente fui la primera figura de Product Design, pero con todo lo que teníamos por delante, enseguida empezó a ampliarse el equipo. He hecho de todo y he hecho lo que me gusta: desde participar en la formación del equipo de diseño, durante bastante tiempo he formado parte del squad de cliente, ocupándome de las métricas, experiencia del usuario, pero también contribuir en la estrategia de la marca que se estaba gestando, para aportar la visión de Producto. Me he ido transformando de Product Designer a mamá Marta, como varios de mis compañeros me llaman cariñosamente. Cuando ya teníamos un squad consolidado con un equipo multidisciplinar, fue mi momento de pasar al siguiente reto.

En los últimos meses me he despegado del producto actual, para focalizarme en dos grandes retos: liderar un proyecto interno donde el objetivo es pensar y definir la nueva generación de la Super App y alinear al departamento de producto con el propósito de la empresa, crear entre todos las bases de la nueva marca, desde el las necesidades de Producto.

 

Del trabajo que hacéis en Jeff, ¿de qué qué estás más orgullosa? ¿qué retos tenéis?
Honestamente, de lo que más orgullosa estoy en estos momentos es del equipo. En el último año el crecimiento del departamento ha sido brutal. Cuando yo entré, éramos en total 50 empleados, de los cuales 12 éramos de ingeniería + producto. Hoy somos aproximadamente 80 compañeros en el departamento, de los cuales 13 somos Product Designers + UX Designers.

Equipo de Product Design y UX en Jeff

No ha sido fácil, y siempre hemos sido cercanos entre nosotros, nos hemos dado apoyo, consuelo. Piensa que no solo han ido naciendo nuevos squads y nos hemos adaptado a ello; súmale los retos de negocio, cambiar los procesos, porque lo que nos valía para 12 no nos valía para 30 y lo que funcionaba para 30 no sirve para 80. Lo que valía siendo un único servicio ahora hay que escalar para 4 servicios nuevos y ojalá un día sean 12 servicios, 16, más. Multiplica nuevos usuarios, de distintos países, culturas diametralmente distintas… Seguro que para algunos vamos tarde y lento, pero para mí es un gran mérito trabajar con gente tan receptiva a las propuestas, que se esfuerza por adaptarse a los cambios que le echen.

 

Has mencionado que trabajáis con squads. ¿Puedes explicarnos un poco cómo lo hacéis? ¿Seguís metodologías agile?
Efectivamente, funcionamos con metodologías ágiles. Tenemos dos focos principales de trabajo: los Squads y los Chapters. Los squads están formados por miembros multidisciplinares (Front, Backend, Product Manager, Product Designer,etc). Cada squad vela por una parte del producto y un tipo de usuario, en nuestro caso tenemos 3 tipos de usuario, si lo miramos desde un espectro amplio: Cliente final, franquiciado y empleados Jeff que usan nuestras herramientas internas. Dentro de estos squads se forman tribus relacionadas con los servicios que ofrecemos: Lavandería, Belleza, Fitness, etc. Los squads siguen las ceremonias que conocemos como las dailies, grooming, retrospectivas y plannings. Mantenemos una ceremonia común para todo el departamento que serían las demos.

Semanalmente tenemos ceremonias relacionadas con los chapters, y aquí el foco va relacionado con los diferentes roles. En nuestro caso, todos los PDs nos juntamos para compartir tareas o researches que estamos trabajando ese sprint y poder recibir feedback de nuestros compañeros, compartir topics de interés que nos preocupan, realizar workshops de ideación, etc. Intentamos crear un entorno de aprendizaje y alinear el trabajo diario que hacemos con la visión de diseño de producto, e intentar estar todos en la misma página.

Squads de Product Design en Jeff

Los equipos que funcionan de una forma más transversal como puede ser el equipo de Design System, UX, etc, trabajamos en kanban; nuestros sprints pueden ser más cortos y las ceremonias un poco distintas.

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
Lo primero de todo es la observación y el análisis. Me parece fundamental a la hora de abordar un problema. Da igual en qué compañía o proyecto estes, al final, de lo que se trata, es de saber “enamorarte” del problema que tienes delante y entenderlo para saber afrontarlo. Esencial, no sólo hacerte preguntas y hacer muchas preguntas al equipo, pero intentar encontrar las preguntas adecuadas y el “por qué” de las cosas. Para un problema suelen existir muchas soluciones: ¿Las estamos viendo todas en el mapa? ¿Cuál tendrá más impacto para el usuario? ¿Le está aportando valor? ¿Existen más oportunidades? ¿Las estamos aprovechando?

Y la rueda empieza a girar: generar una hipótesis, testear, medir, evaluar y volver a observar y hacerte nuevas preguntas para entender mejor a tu usuario.

Este último periodo está siendo además muy conversacional con el usuario, totalmente centrado en ellos, hacer el match con las tendencias, con sus expectativas, buscar nuevas formas de pensar, ayudar al equipo a todo ese cambio de mentalidad y adaptarse a los nuevos retos, romper tus propias creencias para “salir de la caja”, como dicen los americanos.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?

  • La pizarra siempre es una buena aliada para empezar a pensar, post-its, folios.
  • Evernote también es una herramienta que uso mucho, la tengo sincronizada con el móvil y ordenador, lo que me permite añadir o completar notas en cualquier momento y cualquier lugar.
  • Todo lo que tenga que ver con prototipado: lo que más uso Sketch e Invision y a la hora de documentar tiro de básicos que nunca fallan como las herramientas de Google (docs, ppt, excel) y Confluence.

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
En el día a día me suelen inspirar mis compañeros, siempre tienen algo bueno que aportar y te ayudan mucho a reflexionar y replantearte cosas. En otras ocasiones buscas una perspectiva distinta hablando con otros compañeros del sector; es un gustazo poder descolgar el teléfono o tomar un café juntos y compartir opiniones. Otra persona que me respalda mucho es mi pareja, él también es diseñador, y tiene el don de hacerte las preguntas clave para hacerte pensar. Y todo el que me conoce sabe que mi pilar fundamental de inspiración es mi familia; somos una familia amplia y muy unida (sorprendentemente unida, de hecho), lo que más me gusta de ellos es que somos personas muy distintas pero sabemos escucharnos, tratando de entender siempre a la otra persona. Si hablamos de lo micro, o de “quién” me inspira en mi vida, esos serían buenos puntos.

Si hablamos de lo macro, o de “qué” me inspira en mi trabajo, el arte es algo que siempre está presente en mi vida y es algo que me apasiona. Los entornos, los espacios, todo es cambiante, nosotros mismos somos cambiantes, impredecibles y ese es el encanto. Ver como los espacios y las ciudades evolucionan; parece la misma ciudad, pero los detalles cambian. Estar en un café o un bar y mientras te tomas algo, observas cómo interactúa la gente es fascinante y divertido, ves patrones, ves las excepciones, pero siempre hay patrones que se repiten.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Moebius

Moebius

Antoine + Manuel

Antoine + Manuel

Jules Julien

Jules Julien

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
Diviertete, mucho, y disfruta del camino. Cuando empezamos todos tenemos ansia por llegar al objetivo y no nos damos cuenta que lo más bonito es todo el proceso de aprendizaje, empaparte de lo que hay a tu alrededor, empaparte del equipo en el que has entrado a formar parte.

Abre los ojos, abre los oídos y abre las manos para recibir todo lo que te llegue. Observa, analiza, juzga y critica, siempre desde un prisma constructivo. De las cosas buenas se aprende, de los errores se aprende muchísimo más, así que no tengas miedo a equivocarte, la opción más inteligente es saber sacar partido de los errores que cometas y actuar rápido.

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.

 

¿Sobre quién te gustaría leer una entrevista aquí? Sugiéreme la próxima “víctima” 😉
Carla Clem (Head UX de Voicemod), Javi La Casta (Estrategia, Nectar Estudio)

 

¡Gracias por tu tiempo, Marta!
¡Muchas gracias a ti!



Más artículos que te interesarán:

Entrevista a Iván Leal, Narrative UX Lead en BBVA

Entrevista a Hayley Hughes, UX Manager de Polaris (Shopify)

Entrevista a Pablo Stanley, diseñador en Lyft y Blush

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 2.807 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.