🤘🏻 ¿Buscas libros de diseño UI/UX, tipografía, research...? Haz clic aquí para ver mis favoritos :)

Entrevista a Mario Martín, director de UX en Banca March

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Mario Martín (Banca March)

¡Hola Mario! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?
¡Hola Cris! Desde pequeño me gustó el diseño, pero me temo que entre mis talentos no estaba la capacidad artística. Mis dibujos eran horribles y me llamaba mucho la atención todo el tema gráfico así que la posibilidad de ganarme la vida con el diseño lo veía como algo imposible de alcanzar. Sí, lo admito: soy uno de esos diseñadores que no saben dibujar. Es algo con lo que tengo que vivir y me temo que no tiene solución. Creo que hay que ser consciente de tus limitaciones para poder focalizar tus esfuerzos en otra dirección. Por el contrario se me da bien el pensar, entendido como plantearse el porqué de las cosas lo cual a veces te lleva a descubrir las razones que determinan que algo se haya realizado de un cierto modo y otras veces te lleva a espirales de razonamiento sin sentido aparente. De pequeño era algo introvertido así que refugiarme en la lectura y en mis pensamientos eran mis pasatiempos favoritos.

Luego hay un tema que me marcó de pequeño: soy zurdo. Me llamaba la atención la poca gente zurda que conocía y que algunos profesores intentasen (sin éxito) “cambiarme”. Nací en 1973 y en la década de los años 70 el tema de ser zurdo era algo que estaba mal visto. No es que te señalasen por la calle, pero era un factor de diferenciación en la escuela. Eras diferente. Además, todos los dispositivos estaban hechos para diestros: las cerraduras, los picaportes, las tijeras, las plumas estilográficas, el futbolín…incluso escribir con lápiz o bolígrafo era un problema dado que acabarías con la mano manchada de tinta. Te daba que pensar. Supongo que eso influyó mucho a la hora de interesarme posteriormente por temas de accesibilidad y usabilidad. Eso sí, hay múltiples tareas que llevo a cabo con la mano derecha…como coger el ratón o cortar papel. Ojo, no soy alguien radical ni un obseso en ese aspecto, me adapto con facilidad.

 

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?
Me licencié en Derecho en la Autónoma de Madrid y en los últimos años de carrera surgió la posibilidad de colaborar en las Aulas de Informática de la Facultad de Medicina; allí empecé a formarme en el tema del diseño web y el HTML…con el editor de Netscape Navigator, Notepad y Photoshop 3.0. Aquello era más un hobby que otra cosa pero la madre de una alumna vio mi trabajo y me ofreció un contrato de prácticas en un pequeño estudio de diseño gráfico donde me encargaba principalmente del tema web y donde conocí otras herramientas de diseño como Freehand…¡aquello era diseño de verdad! Tenía dos compañeros que hacían cosas geniales con Freehand (packaging, diseño editorial, identidad corporativa…) e intenté aprender todo lo que pude de ellos mientras estuve trabajando a su lado. De allí pasé a una pequeña consultora de la que guardo estupendos recuerdos en la que se juntó un equipo profesional muy joven con un talento brutal y después a Accenture donde he pasado los últimos 18 años de mi vida como miembro del equipo de Servicios Creativos y finalmente he dado el salto a Banca March como Coordinador de Experiencia de Usuario. A la vez que trabajaba en Accenture sacaba tiempo para formarme en temas de usabilidad, accesibilidad, design thinking y posteriormente en experiencia de usuario y diseño de interfaz, hasta llegar a convertirme en la referencia sobre estos temas en el departamento. Adicionalmente, he sido ponente en UXSpain 2017 y he dado conferencias en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Medialab USAL. Me apasiona la relación entre ética y diseño.

 

¿Cómo es trabajar en Banca March? ¿De qué estás más orgulloso?
Formo parte del equipo de Experiencia Digital y nuestra misión es liderar la el proceso de digitalización del Banco para ofrecer productos adaptados a nuestros clientes y empleados de calidad incuestionable. Hay que velar por transmitir los valores y principios de la entidad de manera unívoca y que esa experiencia sea relevante y satisfactoria tanto para clientes como para empleados. Estoy muy orgulloso de la cantidad de profesionales excelentes de los que estoy rodeado y de los múltiples proyectos en los que estoy colaborando. El nivel profesional es altísimo, supone un desafío constante que motiva para ofrecer soluciones innovadoras de forma incesante. Solamente llevo 4 meses en Banca March y la cantidad de proyectos actuales y a futuro inmediato es ilusionante. Somos un banco especial con una tipología de cliente muy determinada que demanda todo un mundo de servicios que deben ser adaptados a sus necesidades concretas. La innovación en Banca Privada tanto en productos como en servicios es lo que determina el éxito de un sector en continua expansión.

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
Lo primero es observar de dónde partimos, con qué medios contamos, considerar temas de plazos y entregas y saber dónde, cuándo, cómo, con qué y por qué queremos llegar. En esa observación inicial hay mucho trabajo de User Research y de benchmarking que es esencial en todo proyecto. Creo que unas bases sólidas en estos aspectos iniciales suponen una gran diferencia en el resultado final y suman muchas opciones en un futuro éxito del producto final. Luego hay que intentar rodearte de profesionales excelentes a la hora de afrontar los proyectos en los que participes, gente que aporte, con ideas y con muchas ganas de colaborar.

El diseño responde a ofrecer soluciones a un problema dado. Cuanto mejor conocimiento tengas del problema y cuanto mejor sea el equipo del que te rodees, mejor será el resultado final.

El proceso de diseño entendido como metodología a la hora de afrontar los proyectos ha de ser flexible. De nada sirve seguir una metodología únicamente porque sea la que está de moda en ese momento. Las metodologías deben causar las menores fricciones entre los equipos y deben ser aceptadas por todo el personal implicado. En los últimos 20 años he conocido diferentes metodologías y todas ellas eran “la definitiva”: aquella que iba a desbancar al resto por su calidad, resultados y eficiencia en los procesos. La metodología es la parte más fácil de aprender en el proceso de diseño y le doy la importancia que tiene (que es mucha) a la hora de conseguir un producto de calidad; pero hay que tomarla como lo que es: una herramienta. En el diseño las herramientas te ayudan a convertir en realidad los proyectos pero no son un fin en sí mismas. No hay proyectos buenos ni malos, únicamente retos que asumir. Creo en los usuarios complejos, con necesidades y sentimientos y en una tecnología que se adapte a ellos y a sus cambios.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
Básicamente utilizo el paquete Adobe CC (Illustrator, InDesign, Photoshop, Adobe XD), Sketch e InVision para diseñar, prototipar y compartir diseños con miembros del equipo, agencias y equipos de desarrollo. Actualmente son un estándar bastante versátil que permite llevar las ideas a prototipos y fomentar la participación de diversos agentes en las diferentes fases de los proyectos. Adicionalmente utilizamos Jira y Confluence para administración de proyectos y gestión de incidencias.

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
Todo aquello que veo, leo, escucho y siento inspira e influye en mi trabajo. Me encanta lo que hago, disfruto muchísimo con mi trabajo y lo considero una forma de vivir. No creo que pueda separar mi trabajo de mis otras aficiones o de mi vida privada. Cada vez que estoy con mi mujer y mis hijos o con amigos y surge una oportunidad de aprender algo de la situación que estamos viviendo en ese momento, intento ver oportunidades de mejora o de aprovechamiento…y si eso podría ser aplicable a mi trabajo o a futuro. Cuando algo no funciona o si su funcionamiento es mejorable inmediatamente me pregunto cómo podríamos optimizarlo o cuando algo funciona intento ver oportunidades de mejora…como decía, es una forma de vivir. ¿Obsesión? Puede ser, no lo niego. No sé si buena o mala, pero es la mía.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes.

Braun - Dieter Rams

El trabajo del equipo de Braun con Dieter Rams a la cabeza.

 

Vertigo - Saul Bass

Toda la obra de Saul Bass pero especialmente este poster.

 

Metro NYC - Massimo Vignelli

Massimo Vignelli y su trabajo de diseño gráfico y señalética para el Metro de Nueva York.

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
Que observen, que tengan ganas de aprender, que lean, que estudien, que disfruten de su trabajo…y si el diseño únicamente te trae problemas, trata de reconducirlos, que esos problemas se conviertan en oportunidades de mejora.

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.
Solamente tres…ufff. Esto va ser complicado.

Nada, me salto las normas y pongo otros dos:

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a +1,400 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.