Entrevista a Manu Gamero, director en Sensa

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista a Manu Gamero - uiFromMars

¡Hola Manu! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

¡Hola! Nací un domingo soleado, el 5 de diciembre de 1993, en el Hospital Macarena de Sevilla. Desde pequeño me ha interesado interpretar lo que tenía alrededor. Me pasaba el día creando personajes imaginarios de los dibujos animados que veía, pensando en juegos nuevos para jugar con mis hermanos, pintando en los márgenes cuando me aburría en clase. Me siento agradecido por la libertad en la que me criaron mis padres y por poder reivindicar que se puede tener una buena vida, aunque tus intereses no encajen con el plan de estudios de tu colegio.

Soy de la generación que vivió la popularización de internet entre la niñez y la adolescencia. Tener respuesta para las preguntas que puedes y, sobre todo, las que no puedes hacer, es posiblemente el mayor regalo que nos ha dado. Mis hermanos y yo tuvimos ordenador desde los 12 años. Pero un día llegó mi tío con su MacBook y entendí que la tecnología podía ser arte.

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?

Me parece prácticamente milagroso que haya encontrado mi pasión en algo que no sabía que existía. Porque cuando eres pequeño, en la tv hablan de médicos, de futbolistas, de astronautas, pero nunca de las personas que diseñan el estetoscopio, el balón, o el cohete.

Algo que he comentado con otras personas de mi profesión es lo interesante del camino que cada uno ha seguido para llegar a donde está. En mi caso fue de manera autodidacta y siempre con un backup, por si resultaba que el diseño no me podía dar de comer. Con internet empecé a ver webs y, naturalmente, a preguntarme cómo se hacía una. Y por qué algunas cosas no se hacían. Todo lo que vino después es curiosidad, ganas de aprender, y usar productos hechos con gusto como Tuenti o Minijuegos.

Dribbble, sin ser perfecto, ha sido clave para una hornada de diseñadorxs a los que la funcionalidad pura nos sabe a poco. Empecé a subir mis inmadurísimos primeros experimentos copiando lo que me gustaba, recibiendo feedback de gente a la que admiraba, y poco a poco encontrando una manera de hacer las cosas que me sigue representando a día de hoy. Mi primer cliente (y primer impago y primera lección) llegó con 14 años. A los 16 tenía oferta para trabajar en una de las grandes de Silicon Valley, pero me dio vergüenza y no respondí al último email. Bendito el diseño, donde el trabajo habla por tí. Me dí de alta como autónomo en cuanto pude legalmente. A los 19 llegó otra de las grandes y Square, y me decidí por la que admiraba.

Square Cash (2013) - Entrevista a Manu Gamero

Primeros conceptos para Cash App, de 2013

¿Cómo hiciste el salto de trabajar como autónomo a irte a Nueva York?

De nuevo, tuve mucha suerte. Empezar como autónomo suele venir con baches e incógnitas, pero vivía con mis padres y a la empresa le resultaba más fácil llevarme a NYC porque estaba en etapa universitaria. Square se portó muy bien conmigo, simplificando el proceso todo lo posible y acompañándome cuando tenía dudas. Lo único que me deja sensación agridulce es saber que no todas las personas pueden tener la misma oportunidad. (Si estás leyendo esto y crees que puedo ayudar con algo, escríbeme 🙏).

¿Qué te llevó a hacer el cambio? ¿En qué notas más diferencia respecto a España?

Cuando me mudé, en 2013, ya se notaba la mejoría en la percepción del diseño como un poder valioso y diferencial. Siempre me esforcé en usar el inglés y mis experiencias como freelance solían ser heterogéneas, con cualquier país del mundo y en remoto.

Mi objetivo al aceptar la oferta era poder aprender de los mejores. Al no tener estudios académicos, me faltaban conocimientos de base. Mi máster fue ese año en Square, rediseñando la suite de productos y creando algunos nuevos como Cash App. Sentí que necesitaba aplicar todo lo que había aprendido así que me volví a casa para empezar a dar forma a lo que sería Sensa.

Ahora eres Director en Sensa. ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Qué le pides a los perfiles de diseño que trabajan en el estudio?

Sensa es un proyecto de vida. Empezó para poder dedicarme a lo que me gustaba, creció gracias a lxs profesionales que han participado por el camino, y mi intención es que sea el vehículo para poder hacer realidad las ideas que tengamos juntxs.

He trabajado todo lo posible para que nuestro crecimiento como marca nos permita mantener valores como la calidad y la calidez que echo en falta en otros lugares. Tenemos respeto por nuestra disciplina, por las soluciones originales que perduran en el tiempo, por las personas con las que nos relacionamos y por sus ambiciones.

Mi trabajo es ser una persona más del equipo. Diseño, pido ayuda, me preguntan, e intento dar lo máximo por respeto a mis compañerxs y mis clientxs.

BBC English Mobile (2019) - Entrevista a Manu Gamero

Diseño de producto, ilustración y marca para BBC English Mobile, de 2019

¿A qué desafíos de diseño te enfrentas en Sensa?

Intento descifrar qué es lo que hace que tengamos valor y sentido como equipo. Se dice que la calidad no escala, pero tengo el foco en poder diseñar cosas que van más allá de nosotros, de nuestros clientes, y de sus públicos.

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?

Claro. A ver, creo que tener una forma concreta de trabajar es útil, pero no debe limitar. En Sensa hacemos estrategia y diseño de marca, producto, ilustración y tecnología. Lo interesante de tener perfiles variados es que puedes aprender maneras diferentes de llegar a la mejor solución posible.

Nuestro proceso empieza antes incluso de formalizar una colaboración, en las primeras conversaciones que tenemos con las personas que se acercan a nosotrxs. Intentamos entender bien los problemas que se plantean y su entorno, qué marcos mentales tienen y qué es lo que buscan.

En la propuesta que enviamos ya establecemos un equipo de trabajo y unos objetivos semanales que vamos cumpliendo. Es un proceso colaborativo, donde compartimos referencias e iteramos desde lo abstracto a lo concreto para no descartar ningún camino. Personalmente, me gusta ser muy transparente con las fases que seguimos, aunque dependiendo de nuestros interlocutores modificamos el discurso con el objetivo de que se entienda bien.

Proceso de creación en Sensa - Entrevista a Manu Gamero

El proceso de creación que seguimos en Sensa

¿Hay algún modelo mental o sesgo cognitivo en particular que consideras que deben tenerse muy en cuenta en diseño?

Creo que el diseño es 80% sentido común. Se infravaloran ideas que no están bien presentadas, y tenemos la responsabilidad de ayudar a que el diseño sea un lenguaje hablado por más gente, sean o no profesionales.

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?

El viaje de las ideas es cerebro → manos → herramienta → resultado. Intento usar aquellas que me inspiran y me dan libertad, para que se pierdan poquitas cosas por el camino. Actualmente, mi favorita es Craft. Y estamos trabajando en algunas que ojalá podamos compartir pronto.

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Su escritorio - Entrevista a Manu Gamero

¿De dónde obtienes la inspiración cuando te enfrentas a algún proyecto de diseño?

Creo que la inspiración, más que una fase, es un estado mental. No hay nada mejor que tener los ojos bien abiertos y poder guardar lo que descubres para poder consultarlo cuando lo necesites. Me gusta buscar referencias en las industrias donde el mejor talento sale a relucir, como la alta costura, la arquitectura, y el cine.

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Inspiración: Annie Atkins - Entrevista a Manu Gamero

El diseño gráfico para cine de Annie Atkins. Puedes descubrir su interesante trabajo manual en este vídeo de 5′.

Inspiración: Stromae en Montreal - Entrevista a Manu Gamero

El concierto de Stromae en Montreal. Uno de mis artistas favoritos, que mezcla música, lírica, escenografía y moda de una manera única.

Inspiración: Porsche 911 - Entrevista a Manu Gamero

La iteración en la parte trasera de los nuevos Porsche 911 Carrera 4S, o cómo la búsqueda de la pureza de un icono no tiene fin.

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar? ¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?

Si has empezado hace poco, seguramente sea por tu instinto. Síguelo.
Si llevas más, que la experiencia no te endurezca. Mantén los sentidos dispuestos.

¿Qué tres libros recomiendas?

Me gustaría recomendar vídeos, que suelen pasar más por debajo del radar:

  1. The creativity and craft of Dior. Simplemente, la belleza de cuidar cada etapa. Me encanta como Maria Grazia Chiuri está subiendo el nivel en Dior encontrando el balance entre el legado y la innovación
  2. El documental Design Canada. Como, en una etapa crucial para el país, consiguieron juntar a las personas correctas en los puestos correctos y crear ideas que han definido la identidad de una nación
  3. El discurso de Jony Ive al recibir el Hawking Fellowship. Muy interesante cómo abre la conversación sobre el diseño a conceptos muy puros, nada menos que ante algunas de las mentes más brillantes del mundo

Gracias por tu tiempo, Manu 🙂
A ti, Cris, por el trabajo y cariño que dedicas a uiFromMars.

Puedes seguir a Manu en Twitter.



Esto también te interesa 👇

Cómo encontrar participantes para research

Cómo encontrar participantes para tu user research

Cómo diseñar para diferentes roles de usuario: nuevos y recurrentes

Como explicar el impacto de tu trabajo en tu portfolio

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.