Entrevista a Lucía Gómez, diseñadora en Garaje de Ideas

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista a Lucía Gómez (Garaje de Ideas)

¡Hola Lu! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?
¡Hola! Muchas gracias por contar conmigo en uiFromMars 🙂
Soy diseñadora en Garaje de Ideas. Dicen de mí que no paro quieta y algo de razón tienen; me gusta viajar, comer y descubrir sitios nuevos. Soy Scout desde pequeña y aún sigo disfrutando de ello echando una mano siempre que puedo. Juego al baloncesto en un equipo en el que están algunas de mis amigas de toda la vida. En mis ratos libres (pocos) aprendo a coser y tejer gracias a Youtube y blogs varios, veo alguna serie y me gusta mucho leer.

 

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?
Desde pequeña siempre me llamó la atención cómo se construían las cosas y su funcionamiento, me encantaban el k-nex, el mecano y los juegos de ordenador. Cuando llegó la hora de decidir qué estudiar estaba entre Arquitectura e Ingeniería Informática, y me decanté por la segunda.

A un par de meses de terminar la carrera me surgió la oportunidad de desarrollar como becaria en Tecnilógica (ahora Liquid Squad) mi Trabajo Final de Grado: una aplicación en una mesa multicontacto para utilizar como apoyo en terapia con niños con TDAH. Fue un proyecto precioso que en algún momento retomaré. Al terminar la carrera me quedé en Tecni como desarrolladora de aplicaciones móviles. En los proyectos en los que trabajé mano a mano junto a diseñadores me acabé dando cuenta de que me llamaba más la atención su parte del proceso que la mía. Así que empecé a preguntarles muchas cosas y a buscar formación que me permitiera dar un cambio profesional.

Estudié el Gran curso de Diseño de Productos Digitales en La Nave Nodriza. Fue un año muy intenso en el que me lo pasé genial, aprendí un montón de cosas y me frustré mucho, lo que me enseñó a lidiar con la incertidumbre, a enfrentarme a la pizarra en blanco y a entender que no podía aprenderlo todo de golpe. Seis meses después de terminar me uní al equipo de diseño de Tuenti con muchas ganas de seguir absorbiendo conocimiento.

Hace un par de años el cuerpo me pidió parar, tomarme unos meses para mí y poder pensar tranquilamente que era lo siguiente que quería hacer. Fueron un total de tres meses en los que hice muchas de las cosas que quería hacer y otras no, pero sobre todo tuve tiempo para pensar en mi siguiente paso y en mis objetivos a corto-medio-largo plazo. Me uní al equipo de Garaje de Ideas con muchas ganas de diseñar para diferentes tipos de clientes, trabajar con otros diseñadores con perfiles muy diversos y aprender de ellos, saber adaptar el proceso a cada proyecto según las necesidades… ¡y hasta hoy! 🙂

 

¿Cómo es trabajar en Garaje de ideas? ¿De qué estás más orgullosa?
Garaje es un sitio en el que si quieres puedes hacer un montón de cosas. Somos una empresa que ha crecido mucho en pocos años y eso hace que la estructura sea muy horizontal, los roles a veces no estén del todo definidos y haya mucho margen para proponer e involucrarte hasta donde quieras. Esto es genial, porque muchas de las iniciativas salen de los propios compañeros y es fácil ayudar a que las cosas pasen, por lo que tienes la oportunidad de contribuir a crear la empresa en la que quieres trabajar.

El equipo es genial y está lleno de personas con mucho talento y con muchas cosas interesantes que compartir con los demás. También hay gente que acaba de aterrizar en el mundo del diseño y trae mucha curiosidad, nuevas formas de hacer las cosas y sobre todo muchas ganas.

Equipo de Garaje de Ideas

A nivel de proyectos, trabajamos con empresas muy interesantes y de sectores muy variados. No hay dos proyectos iguales, lo que permite conocer diferentes formas de pensar, de hacer las cosas y detectar oportunidades en las que, como diseñadores, podemos aportar valor más allá del reto inicial en diferentes sectores con los que interactuamos a diario.
Estoy orgullosa de dar cada día lo mejor de mí e intentar que sea echándonos unas risas. De echar una mano a mis compañeros en lo que puedo y de seguir aprendiendo de y con ellos cada día.

 

¿En qué consiste tu trabajo en Garaje de Ideas?
Aunque intento hacer un poco de todo y meterme en todas las fases del proyecto, soy más fuerte en la parte de definición, conceptualización, diseño de arquitectura, flujos de navegación y diseño de interacción. Al venir de un perfil de desarrollo también suelo echar una mano cuando hay que hablar con equipos de tecnología, cosa que intento que pase lo antes posible para detectar posibles limitaciones técnicas o de alcance y tenerlas en cuenta a la hora de diseñar.

Últimamente también estoy aprendiendo un montón sobre gestión de proyecto, cliente y personas del equipo. Es algo que me encanta y hacia donde me gustaría enfocar mi carrera profesional, pero sin despegarme del todo del dia a dia del proyecto.

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
El proceso no es único porque al final depende mucho de lo que necesite el cliente o el punto en el que se encuentre el proyecto, pero siempre empiezo por una fase de inmersión en la que intento entender tanto el contexto y necesidades del cliente como las limitaciones del proyecto para definir lo que hay que diseñar. Una vez hecho esto, me gusta hacer un par de sesiones con parte del equipo de cliente para aterrizar la estructura e incluso una primera aproximación a la arquitectura o alguna pantalla clave, para ver cómo se imaginan la solución.

Durante la fase de diseño mantengo mucho la comunicación y me gusta compartir material para que vayan viendo el avance del proyecto. Siempre dependiendo del cliente y acompañado de contexto y decisiones, es algo que me ayuda a generar confianza y conversación en torno al diseño y a ir «enseñando» al cliente a entender las decisiones y dar feedback evitando el «me gusta-no me gusta». Uno de los momentos más satisfactorios en uno de los proyectos en los que estoy participando actualmente fue cuando una de las personas del equipo de trabajo de cliente defendió una decisión en una reunión del el equipo directivo con un argumento de diseño que le habíamos explicado previamente.

Muchas veces nos quejamos de que no existe cultura de diseño en las empresas, pero de lo que no nos damos cuenta es de que podemos ayudar a crear esa cultura sin ni siquiera trabajar en ellas.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
Puede sonar a tópico, pero lo que más uso en mi día a día es el boli y el papel (o una pizarra grande en blanco). Es la herramienta más flexible con la que se puede trabajar y en mi caso, la más rápida. Si no es necesario, ni siquiera paso los wireframes a ordenador.

Wireframes - Entrevista a Lucía Gómez (Garaje de Ideas)

Algunas herramientas con las que trabajo a diario también son:

  • Sketch y Abstract, aunque tengo muchas ganas de probar Figma.
  • Zeplin e Invision para entregar diseño a clientes. Como herramienta de prototipado también uso proto.io si hay que hacer alguna interacción muy fina o merece la pena definir estados y usar variables.
  • Airmail para tener organizadas todas mis cuentas de correo en vez de abrir mil pestañas en el navegador. Además tengo definidas etiquetas por clientes y proyectos que me ayudan a encontrar mails cuando lo necesito.
  • Calendar y Trello como organización esencial de mi vida en general, no solo profesional.
  • Slack y Hangouts para comunicarme de forma rápida con el equipo y con los clientes.
  • Notion para documentar y como herramienta de notas.

 

Más allá de tu trabajo en Garaje de Ideas, también organizas IxDAMadrid. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué buscáis?
Me uní un poco de casualidad. Hace casi 3 años que Andrea, Maya y Carlota estaban arrancando con la comunidad IxDA en Madrid. Les eché una mano en el primer evento y ya me quedé como parte del equipo. Siempre hubo dos objetivos: el primero era construir una comunidad en torno al diseño en la que la gente se animara a compartir y participar en eventos que fueran diferentes y divertidos.

El segundo objetivo era que Madrid ganase la candidatura de ciudad organizadora para Interaction 20 (lo explicamos muy bien aquí), ya que en 2018 se había quedado a las puertas. Fuimos finalistas de nuevo pero Milán fue la vencedora. Aunque nos quedamos con la sensación amarga del segundo puesto sin saber muy bien por qué, el proceso de preparación de la candidatura fue una experiencia que no cambio por nada. Nos unió más como equipo y aprendimos un montón de cosas.

Evento de IxDAMadrid

 

¿Tenéis previsto organizar algún evento en 2020?
Esta es una pregunta complicada porque ni siquiera nosotras sabemos la respuesta. Tras el último evento de la temporada pasada nos sentamos el equipo (Andrea, Clara y yo) a decidir qué queríamos hacer este año y de momento es algo en curso.

Por mi parte, tras dos años organizando IxDA Madrid sentía que estaba un poco cansada. El trabajo que lleva organizar un evento gratuito solo lo sabe quien alguna vez ha organizado uno, y si lo haces en tu tiempo libre está claro que le estás quitando ese tiempo a otras cosas o a ti misma. Si que puedo decir que es una experiencia de la que me he llevado muchísimos aprendizajes y gente maravillosa, que al final es con lo que me quedo. No me canso de dar las gracias a todas las que en algún momento han formado parte del equipo (Andrea, Carlota, Maya y Clara), a toda la gente que nos ha ayudado desinteresadamente (aquí no quiero mencionar para no dejarme a nadie) y a todas las personas que han venido a los eventos o han participado como ponentes. Sin duda todo el trabajo y la dedicación han merecido la pena. Precisamente por esto, en el momento que empecé a darme cuenta de que algo estaba cambiando decidí parar y reflexionar: estas cosas hay que hacerlas convencida y con cariño si se quieren hacer bien. Si no es mejor dar el relevo a otras personas que vengan con las pilas cargadas y ganas de hacer, que hay muchas.

Por otro lado tenía la sensación de no estar aportando gran cosa respecto al resto de eventos formato «charla y cerveza a la que sales de currar». Creo que en Madrid tenemos un poco de saturación de eventos de este tipo, que en parte es genial porque significa que hay mucha gente dispuesta a compartir conocimiento y muchas comunidades llenas de gente que emplean su tiempo libre en montar este tipo de «saraos» sin obtener nada a cambio. Pero también hay semanas (¡o días!) en donde se juntan dos o tres eventos, hay muchísima oferta. Para mi como asistente es muy importante filtrar bien a qué eventos ir para no acabar saturada y sin tiempo para mi, y de alguna forma sentí que no quería contribuir aún más a esa saturación.

Por eso llevamos unos meses dándole vueltas a la cabeza a qué podemos montar saliendo un poco de este formato. Está siendo un año profesional y personalmente intenso para todas nosotras, así que tampoco nos queremos agobiar. Sabemos que acabaremos montando otra cosa pero es más bonito hacerlo poco a poco, sin prisa y sin la necesidad de ponerle una fecha. Ni siquiera hemos terminado de decidir si lo haremos bajo el nombre de IxDA Madrid o lanzaremos algo completamente nuestro, ¿quién sabe lo que nos deparará el 2020? 🙂

 

Cuéntanos… ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

Hay muchas personas que a lo largo de mi carrera profesional me han inspirado e influido para seguir creciendo como persona y como diseñadora; compañeros de clase, de trabajo, gente que he conocido en eventos, gente que comparte su trabajo a través de las redes sociales…

Si tengo que quedarme con un par de personas que para mi son claves desde el principio, estas son Laura Andina e Isabel Inés. Su acompañamiento, paciencia y enseñanzas han sido y siguen siendo claves.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
Sobre todo que disfruten del proceso y del camino. Aprender es algo que no se acaba nunca, y es muy bonito ir descubriendo cosas que no sabes y personas de las que puedes aprenderlas. Les diría que busquen una empresa en la que formen parte de un equipo de diseño, que no estén solos. Es mejor ser Junior rodeado de buenos profesionales de los que puedes aprender que ser Lead de ti mismo.

Y que no les de vergüenza interactuar con la gente de la que creen que pueden aprender algo (que es mucha). Hoy en dia hay mil maneras de acceder a alguien: en un evento, por redes sociales… La mayoría de la gente que conozco en el sector no le niega un café a alguien que se lo pida para charlar de diseño y de la vida en general. Por mi parte la puerta siempre está más que abierta 🙂

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.

  • «Principios universales del diseño«, de William Lidwell. Explica muy bien las bases y da ejemplos a través de los cuales entender cada principio y saber aplicarlo.
  • «Héroes de la diversidad«, de Marta García-Valenzuela y Alicia Jiménez. Me ha abierto mucho la mente y ayudado a ver todo lo que me queda por aprender y avanzar en este tema.
  • Ahora estoy dando una segunda lectura, más tranquila y extrayendo aprendizajes concretos a «Making a manager«, de Julie Zhuo. Lo que más me gusta es que está escrito desde su propia experiencia, tanto de las cosas que a ella le han funcionado como de las que no.

 

¿Y 3 podcasts o canales de YouTube?
Soy muy fan de los canales de Youtube de Jaime Altozano y Ter. Creo que ambos comunican de una forma muy amena contenido muy interesante y de calidad con el que he aprendido un montón.
No soy muy de podcasts, no encuentro el momento para escucharlos, pero si saco algún ratillo para alguno es para mixx.io o wecodesign.

 

¿Sobre quién te gustaría leer una entrevista aquí? Sugiéreme la próxima “víctima” 😉
Ana Asuero, Andrea Marqués o Clara Ávila. Las tres son mujeres maravillosas y trabajan que da gusto 🙂

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?
Uno de mis objetivos para este año es meterle caña de una vez por todas a mi página y empezar a contar algunas de las cosas que hago tanto profesionalmente como side projects y poder aportar a la comunidad desde mi experiencia. Aún es un proyecto en pañales, pero iré compartiendo novedades en mi Twitter, ¡stay tuned!

 

¡Gracias por tu tiempo, Lu!
Muchas gracias a ti, Cris. Por la entrevista y por la cantidad de contenido interesante que aportas a la comunidad desde uiFromMars 🙂


¿Te ha parecido útil? ¡Compártelo! :)


Esto también te interesa 👇

Qué es el jobs to be done y por qué lo necesitas

Entrevista a Alicia Blázquez (Fjord)

Entrevista Alicia Blázquez, product & brand designer en Fjord

¿Qué es un tree test?

¿Qué es un tree test y cómo puede mejorar la usabilidad?

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 3.374 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.