Entrevista a Lorena Vigil-Escalera, Design Director en Garaje de Ideas

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista Lorena Virgil-Escalera, design director (Garaje de ideas)

¡Hola Lorena! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

Hola Cris, gracias a ti…

Nací en Gijón en 1977. Soy la pequeña de 5 hermanos, todos ellos muy distintos y con muchas inquietudes. Crecí hiperestimulada y un poco asilvestrada entre adolescentes rebeldes y adultos muy especiales.

Mi padre, que era médico, diseñó y ayudó a construir la casa donde nacimos y crecimos al más puro estilo Mid Century Modern, este proceso quizás duró unos 20 años, con piscina en forma de riñón, caseta, vestuarios subterráneos… y sin tener él mucha idea de arquitectura más allá de sus lecturas y su curiosidad, era su pasatiempo y una obra faraónica… Y luego mi madre siempre fue muy hippie a pesar de pasar toda su infancia y juventud en un internado americano. Y a día de hoy, con sus 80 años, sigue jugando a videojuegos con mis hermanos (a mí nunca me engancharon demasiado).

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?

Cuando tuve que decidir sobre mi camino profesional no existía ninguna formación oficial en diseño, corría el año 1995… y me decidí por Ciencias de la Información porque me encantaban los libros, los discos, las revistas de música… el continente y el contenido, y además, implicaba hacer la maleta, irme de casa y lanzarme a la aventura (y sin móvil).

Me lo pasé muy bien aquellos años en Salamanca y además de obtener una formación humanista que agradezco infinitamente, encontré mi verdadera vocación a través de asignaturas como Diseño de la Información (estudiábamos tipografía, teoría del color, sintaxis de la imagen…) semiótica, fundamentos del branding, comunicación corporativa, audiovisual… y en aquellos primeros años de internet, últimos de mi carrera, también me llamó la atención una asignatura residual-optativa… “Diseño de páginas web” 😂

Y curiosamente mi primer trabajo, justo a los 3 meses de licenciarme, fue ya como diseñadora de interacción (“Webmaster”) en una consultora de tecnologías de la información que hoy se llama Atos Origin. Era 1999 e Internet estaba en pañales, Jackob Nielsen iba por la primera edición de su libro Designing Web Usability y faltaban aún 8 años para que Tim Brown escribiera Change by Design. Como podrás imaginar la metodología llegó tarde a mi vida, pero llegó…

Durante aquellos primeros años en consultoría realicé un postgrado en Creatividad Publicitaria y Dirección de Arte, rol que desempeñé durante más de 15 años en agencias de publicidad, pero siempre en el ámbito digital y enfocada en diseño de webs, apps… En paralelo también ilustraba para El Mundo y algunas revistas. Trabajé en multinacionales, en agencias pequeñas y grandes, también fui freelance para algunas empresas emergentes.

¿Cómo es trabajar como Design Director en Garaje de Ideas? ¿En qué consiste tu trabajo?

Ahora afrontando el enorme reto del cambio de marca, de poner en marcha la nueva web, generar un montón de materiales que cubran y faciliten el trabajo de todo el equipo, optimizar y aunar esfuerzos para que especialmente el área de Growth tenga herramientas potentes de venta que transmitan nuestra visión, crecimiento y End-to-end a los clientes es básico. Dar visibilidad a todo lo que estamos haciendo…

Otro objetivo de este re-branding es seguir creciendo sin perder esa atmósfera rica en inspiración, compañerismo, autoexigencia y disfrute que siempre nos han transmitido Alberto Barrio y Sergio Rosillo… y traernos el mejor talento de cada disciplina a Garaje.

Garaje de ideas - Valores

Lore Vigil-Escalera (Design Director) y Nacho Moreno (Principal Designer)

Lore Vigil-Escalera (Design Director) y Nacho Moreno (Principal Designer)

Recientemente habéis hecho un re-branding, que bebe de referencias del diseño como Paul Rand, Dieter Rams y la Bauhaus. ¿Cómo reflejáis estos valores en la interfaz? ¿Qué herramientas o metodologías habéis utilizado?

En cuanto a valores… tenemos los nuestros. Este universo visual es fruto de algunos insights extraídos de una auditoría externa e interna que encargamos a Bold y que Alberto Barrio y yo nos pusimos a aterrizar hace casi un año, en Semana Santa, con la oficina vacía y en modo war-room. Me encanta trabajar mano a mano con Alberto, es un fantástico diseñador y CEO que se implica en todo, nos da muchísima libertad y del que aprendemos cada día.

Lorena Virgil-Escalera con Alberto Barrio (Garaje de Ideas)

Coincidimos en que nuestra nueva identidad visual tenía que ser atemporal y sencilla de propagar. Sobria y racionalista, pero con algún guiño divertido, outsider… que pueda evolucionar o cambiar cada cierto tiempo sin alterar nuestra esencia y que represente ese nuevo modelo de consultoría propia de Garaje.

 

Por lo que sé, habéis trabajado este rebranding pensando en facilitar el trabajo al equipo. ¿Cómo lo gestionáis?

Digamos que la intranet de Garaje es el G-Book (The Holy Bible, El Oráculo…) cada uno lo llama a su manera. Es una plataforma donde documentamos absolutamente todo: gestiones del día a día, equipos, quién es quién, FAQS, Metodología, Disciplinas, Project Management… lógicamente el Brand Center debía estar dentro de este ecosistema. Un espacio con recursos, herramientas y pautas para elaborar propuestas, presentaciones y entregables más ágilmente y que irá creciendo con evolutivos y aportaciones del equipo.

Va a ser importante la tarea de mantenerlo actualizado, enriquecido y limpio. El modelo de Governance, aunque ahora bastante definido y centralizado, seguramente irá iterando mes a mes conforme se vaya asentando la marca. Notion ha cubierto muy bien nuestras necesidades en este sentido.

Brand center en Notion de Garaje de Ideas

En Garaje de Ideas habéis pasado de 3 empleados a 170. ¿Cómo habéis trabajado el escalado del equipo de diseño y cómo lo gestionáis? ¿Hay dinámicas periódicas para alinear a todo el equipo?

El G-Book (que he mencionado antes) juega un papel fundamental en esa labor de alineamiento, tanto en el onboarding de las nuevas incorporaciones como en la documentación de la metodología de trabajo (proceso y disciplinas). Noelia Ciudad (Play Book) y Tony Seijas (Metodología y Project Management) junto con la colaboración de parte del equipo, han hecho posible que tengamos esta columna vertebral que nos sirve a todos de guía.

Estamos en plena transformación y reorganización, iterando con el avión en vuelo, moviéndonos en la incertidumbre y procurando no perder el alma y la vida en el proceso. En Garaje somos muchos equipos que conviven en cliente con otros equipos. Es como si cada uno de nosotros lleváramos doble vida… estamos en las ceremonias propias de cada cliente y tenemos nuestros estatus en Garaje liderados por cada Design Lead / Tech Lead para estar alineados.

El equipo de Design Ops (Ana Rubín y Dani de Blas) se ocupan, entre otras muchas cosas, de montar nuevos equipos, realizar los movimientos necesarios de personas de un proyecto a otro, hacer seguimiento de la cargabilidad de cada uno y anticipar necesidades para que en Talento abran nuevas vacantes.

Todos o casi todos los viernes tenemos el Hola Soy donde se presentan las nuevas incorporaciones y Garajadas, donde alguien del equipo cuenta el proyecto en el que ha estado trabajando. También tenemos programas de formación interna impartida por el equipo más senior de Garaje y eventos de puertas afuera como el GIF o Garaje Live Coding.

Además cada 3 meses celebramos un All-Hands en los que Alberto Barrio (CEO España) y Sergio Rosillo (CEO Argentina) nos cuentan las líneas estratégicas que está siguiendo la compañía, principales novedades, cómo van los números, la evolución de las principales cuentas.

Crecimiento del equipo - Garaje de Ideas

En general, ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

Creo que el tesoro más preciado de un diseñador son sus referencias y mantener vivo ese hambre de descubrimiento.

Algunas referencias vienen y van, y de otras pasas enamorado toda tu vida. Diseñadores clásicos como Milton Glaser, Robert Indiana, Paul Rand, Saul Bass, Ray & Charles Eames, Dieter Rams… También me fascina el Colectivo Laibach, los Beatiful Losers, y por supuesto, la Bauhaus.

Y sin remontarse a tiempos tan lejanos, admiro el trabajo de Jessica Walsh, Paula Scher, Sagmeister, Peter Saville y lo que hace la gente de Locomotive, Fantasy, Instrument, Illo…

El cine de Wes Anderson, Michel Gondry, La Pantera Rosa y la arquitectura de Niemeyer y Richard Neutra.

Me atraen (no sé por qué razón) los resorts y parques de atracciones abandonados, las piscinas vacías y el desierto.

Y por supuesto me inspiran y me influyen mis compañeros de Garaje por su manera de pensar y hacer que las cosas pasen… Alberto, Anita, Amparo, Nacho, Ángela, Maganto… No puedo nombrar a todos porque no hay espacio, pero hay un equipo estupendo.

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Inspiración Lorena Virgil-Escalera: Bloomberg

Inspiración Lorena Virgil-Escalera: Dieter Rams

Inspiración Lorena Virgil-Escalera

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?

Experimentar, descubrir, observar, leer y estudiar. Tenemos muchos recursos a nuestro alcance para mejorar técnicamente pero desde mi punto de vista, para ser buen diseñador hace falta algo más que teoría y método. El pensamiento crítico no se obtiene en un bootcamp de 3 meses si no se acompaña de otra formación previa más profunda, pero eso es un melón que prefiero no abrir 😂

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?

Nunca dejes de sentirte junior porque en el momento en el que pienses que ya tienes todo controlado y te instales en tu zona de confort… ese seguramente sea el inicio de tu decadencia como diseñador.

¿Qué tres libros recomiendas?

Es difícil elegir sólo tres… Necesito leer más filosofía (soy muy fan de Schopenhauer), más sobre creatividad y más literatura e historias para oxigenar mi mente.

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?

La nueva web de Garaje… y nuestro reel 😊

Gracias por tu tiempo, Lorena 🙂



Esto también te interesa 👇

Trabajar en inglés - Mi experiencia y consejos

Trabajar en inglés: mi experiencia en Twitter

Métricas para diseñadores - MAU, DAU, HAU y stickiness

Métricas para diseñadores, parte 3: MAU, DAU, HAU y stickiness

Métricas para diseñadores - LTV y CAC

Métricas para diseñadores, parte 2: lifetime value (LFT) y coste de adquisición (CAC)


Deja tu opinión

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.