Entrevista a Héctor Calleja, UX Designer en Amazon

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Héctor Calleja

¡Hola Héctor! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?
¡Hola terráqueos! Mi nombre es Héctor y nací en Madrid. De pequeño soñaba con naves espaciales y podía pasar horas dibujando sin descanso. Siempre me apasionó la tecnología y el diseño en general, me encantaba observar los escaparates con los últimos modelos de walkman o radio-cassettes y ponerme cualquier camiseta con un logo chulo, ¡aunque fuera de un supermercado!

Más tarde en la adolescencia me empecé a interesar por el graffiti, la producción musical, la psicología y el comportamiento humano en general, el motivo por el que actuamos como actuamos dependiendo del contexto y los grupos con los que nos identificamos.

 

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?
Quise estudiar bellas artes pero me intimidaba la prueba de acceso y tampoco obtuve mucho apoyo familiar para seguir mi vena más “artística”. La verdad es que de chaval no me interesaba estudiar, fui el clásico ejemplo de “fracaso escolar” temprano, pero más o menos cuando alcancé la mayoría de edad eso cambió y acabé estudiando Sociología. En la carrera encontré una mezcla equilibrada entre campos de conocimiento que me interesaban, como la antropología, la psicología social, la filosofía y la metodología en general.

Llegué al mundo del diseño de una manera muy poco convencional, lo que creo que ha marcado como entiendo el diseño, para bien y para mal. En realidad soy un viejoven ya que decidí cambiar de carrera ya bien mayorcito, después de haberme dedicado al trabajo con adolescentes en riesgo de exclusión social durante 10 años, primero como educador social y después como director de proyectos. ¡Y es que ya no tenemos por qué dedicarnos toda la vida a lo mismo como hicieron nuestros padres! Me tomé un año sabático en el que me formé y profesionalicé mi hobby, y la verdad es que la apuesta me salió bien, enseguida encontré empleo y desde entonces no he parado de aprender y crecer.

 

¿Cómo es trabajar como UX en Amazon? ¿En qué consiste tu trabajo?
Los productos en Amazon tienen tres patas principales: ingeniería, producto y experiencia de usuario. Como UXD hacemos un poco de todo, desde la concepción de la idea de un producto o servicio hasta su ejecución y medición. Eso incluye trabajar codo con codo con PMs y equipos técnicos para definir la visión y asegurarnos de que los objetivos de negocio están alineados con la realidad de los usuarios, así como co-definir los requerimientos técnicos, generar los conceptos iniciales, y por supuesto investigar, hacer el diseño de interacción y visual, presentar a partners de producto y ejecutivos, hacer el handoff final al equipo técnico y revisar las métricas de funcionamiento.

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
Mi trabajo se enmarca dentro de la metodología del diseño centrado en el usuario, pero realmente no sigo un proceso en concreto, depende de muchos factores, como cuánto trabajo de conceptualización hace falta para ayudar al equipo a visualizar las ideas iniciales.

Creo que cada diseñador tiene que seguir sus instintos, y no a todos nos funcionan las mismas cosas, no tenemos que convertirnos en diseñadores de segunda mano; algunos somos más analíticos, otros más visuales, y cada uno debe encontrar cuál es el proceso que mejor resultado le da.

En mi caso, me ayuda mucho escribir antes de diseñar, tengo mis propias metodologías que he ido desarrollando a lo largo de los años para pensar en cómo explicar las cosas al usuario y entender cómo debe posicionarse el producto en el que estoy trabajando.

También soy muy visual, y a veces simplemente necesito coger un lápiz y un papel y pasar algunas horas bocetando ideas, normalmente salto mucho entre ejercicios analíticos y otros más visuales, hasta que las cosas empiezan a encajar. Tampoco creo en esta división radical entre interacción y visual, y cuando me han forzado a tomar un rol aislado no me he encontrado cómodo. Creo que la democratización del acceso a la información que ha traído internet va a revolucionar nuestro modo de aprender y de definir los roles profesionales de maneras que todavía no comprendemos, en mi opinión tiene poco sentido ser un purista de un solo campo de conocimiento.

 

¿Hay algún modelo mental o sesgo cognitivo en particular que consideras que deben tenerse muy en cuenta en diseño?
Con demasiada frecuencia los productos de una compañía reflejan los equipos que lo componen. En palabras de Melvin Conwey:

Cualquier organización que diseñe un sistema producirá un diseño que copia la estructura de comunicación de dicha organización.

Uno de los desafíos que más me interesa es contribuir a romper estas estructuras y fomentar que los miembros de los equipos seamos capaces de ir más allá de nuestras concepciones iniciales, lo que en práctica supone cuestionar la propia estructura tribal del grupo, las ideas egocéntricas de cada miembro, su estatus y metas individuales, etc. Esto es peliagudo, porque para pasar por ese proceso hay que estar dispuesto a cuestionarlo todo y a hacer las cosas bien simplemente por el hecho de que estén bien hechas.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
Uso Sketch e Invision fundamentalmente, pero sobre todo papel A3, lápiz y goma. La razón de la elección de estas herramientas digitales es que son las utilizadas en la organización en la que trabajo. Es interesante ver cómo las herramientas que utilizamos condicionan nuestros resultados, pero realmente hoy en día no me interesa aprender software nuevo, lo que busco es que se interponga lo menos posible entre lo que pienso y lo que intento ejecutar o comunicar.

Después de unos 6-7 años usando Sketch, se ha convertido en mi herramienta para todo, presentaciones, documentos, interacción y visual. ¿Qué hay herramientas específicas mejores para cada una de estas tareas? Seguro. ¿Me merece la pena invertir tiempo en ellas? Ahora mismo no me compensa, prefiero emplear ese tiempo en pensar, en definir y delimitar problemas.

 

Por curiosidad, ¿qué pinta tienen tus semanas en Amazon? ¿Te importaría compartir una captura de pantalla de tu calendario?
Mi equipo de diseño en Amazon Business está dividido principalmente en 4 estudios: Seattle, Austin, India y Madrid, por lo que la mayoría de las horas de superposición están entre las 16:00 y las 18:00 de la tarde. El grosso de las reuniones de coordinación entre diseño, producto e ingeniería suceden en esta franja.

Personalmente, funciono mucho mejor por las mañanas, así que trato de bloquear mi calendario diariamente entre las 9:00 y las 12:00, para mí es fundamental tener al menos 3 horas seguidas para centrarme en las tareas que requieren más energía: pensar, cuestionar, idear, diseñar.

Por las tardes hay veces que se alarga el día, pero en ese caso siempre trato de bloquear otra tarde para compensar, sin descansar la mente es difícil rendir y es muy fácil acabar gastando horas en tareas aparentemente importantes pero irrelevantes. Equilibrar es fundamental.

 

Además de tu trabajo de UX designer también das clase. ¿Puedes contarnos un poco más de esta faceta tuya en Mr.Marcel?

En Mr Marcel trato de aportar ideas para generar una oferta educativa y unos programas de calidad, pero mi labor principal es como docente y mentor. Concretamente ahora mismo estoy centrado en los cursos de Sistemas de Diseño y UX/UI avanzado que tenemos este 2021, ¡van a ser un pepino 🥒!

Si hay algo que me apasiona de mi profesión es aprender y enseñar, me conecta con “mi otra vida” como educador social, ¡estoy deseando empezar para conocer a los alumnos!

 

En general, ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
Mis compañeros y colegas, siempre. Al final nuestras vidas profesionales y personales no son cosas separadas, pasan al mismo tiempo, por lo que trabajar con grandes personas y profesionales cada día es un regalo. Muchas veces tenemos una visión reduccionista y sesgada sobre lo que es el diseño, a menudo el feedback de un compañero puede ser lo que te ayuda a hacer “click” y preguntarte: “¿por qué no me he cuestionado esto antes?”.

En mi trayectoria profesional he aprendido mucho de mis compañeros en Global, también de Quino, Pilar, Borja y Erika en Hanzo, y por supuesto del gran equipo que tenemos en Amazon.

Creo que hay que estar abiertos a aprender de cualquiera, a mantenerse alerta, el portero sacando la basura por la mañana te puede lanzar una frasecita que te deje pensando todo el día. Hay que abandonar esta idea de que somos mejores o peores que los demás.

En cuanto al diseño, me inspiran las cosas simples, minimalistas y funcionales. Menos es casi siempre más.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Honda E, Fumihiro Yaguchi

Honda E, Fumihiro Yaguchi

«The Digital in Architecture», Giorgia Lupi (Pentagram)

«The Digital in Architecture», Giorgia Lupi (Pentagram)

«Tomoe no yuki», Kamisaka Sekka

«Tomoe no yuki», Kamisaka Sekka

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
Qué no se obcequen con las herramientas y los métodos y que aprendan a pensar, a delimitar problemas, generar hipótesis, experimentar y analizar. En definitiva, a cuestionarse todo, sobre todo a uno mismo. Y también a presentar tus ideas y conclusiones de manera efectiva, es fundamental.

 

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?
¡Lo mismo! Y que abandonen sectarismos asociados a la identidad personal, como “soy diseñador de tal cual área”, que aprendan a escuchar y aprender de los demás, sin importar su rol o estatus social. Y sobre todo que sean humildes.

 

¿Qué tres libros recomiendas?
Para los que quieran un marco comprensivo para diseñar productos digitales, sin duda «Designing for the Digital Age: How to Create Human-Centered Products and Services», de Kim Goodwin.

Para los que se atreven a cuestionarlo todo, cualquier libro de Jiddu Krishnamnurti, en mi opinión el filósofo más importante del siglo XX.

Para los interesados en la productividad y en la gestión del conocimiento personal, «Building a Second Brain», de Tiago Forte. No es un solo libro, sino un marco de conocimiento en forma de blogs, cursos online, foros, libros variados, etc.

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?
Os animo a echar un ojo al curso de Sistemas de Diseño que imparto este año junto a Jorge Cubillo y Joan Arbó, ambos compañeros de viaje en Amazon, ¡va a ser una experiencia intensa y emocionante! Hemos pasado muchas horas haciendo el programa para que sea comprensivo, pero práctico, y estamos deseando empezar 😍

 

Gracias por tu tiempo, Héctor 🙂



Esto también te interesa 👇

Cómo me convertí en Product designer

Medir la usabilidad con el Sistema de Escalas de Usabilidad (SUS)

Introducción a FigJam de Figma: primeros pasos


Deja tu opinión

  1. Me encanta este blog! Gracias por estos contenidos Cris. Son siempre muy inspiradores 🙂 Genial leer a Héctor. Abrazos desde Chile.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 4.336 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.