Entrevista a Hayley Hughes, UX Manager de Polaris (Shopify)

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista a Hayley Hughes - UX Manager en Polaris (Shopify)

Hayley Hughes es actualmente UX Manager de Polaris Design Language System de Shopify, anteriormente Design Lead de Airbnb y IBM Design Language System. También es mentora del máster Digital Minds de Barreira Arte y Diseño.

 

¡Hola Hayley! Sabemos que, probablemente, si le pedimos a un diseñador que nombre los 10 mejores sistemas de diseño que conozca, muy probablemente nombrará a Shopify, IBM o Airbnb.

Tu has estado en los equipos de diseño de estas 3 empresas, ¿nos podrías describir qué es un sistema de diseño, para qué sirve y porqué los design systems de IBM, Shopify y Airbnb son un buen ejemplo?
La industria tiende a pensar en los sistemas de diseño como una guía de estilo, pautas y un conjunto de componentes codificados que las personas pueden reutilizar. Prefiero ver los sistemas de diseño como los patrones que creamos que ayudan a las personas a interactuar con el mundo a través de la tecnología. Me encanta esta cita del ingeniero Jeremy Keith que dice:

Creo que perdemos de vista el valor real de un sistema de diseño cuando nos centramos demasiado en los componentes. Los componentes son los árboles. El sistema de diseño es el bosque.

Existe otra forma de verlo: el diseño es relaciones. Los sistemas rigen las decisiones. Entonces, también creo que los sistemas de diseño son como un conjunto de relaciones que definimos para guiar cómo se hace cualquier cosa, desde un producto hasta una pieza de arquitectura. Las decisiones sobre cómo debe ser la apariencia y la sensación de una aplicación o las decisiones sobre cómo las personas trabajan juntas para hacer esa aplicación, se rigen todas por un sistema de diseño.

Los sistemas de diseño son útiles para impulsar la unidad, no la uniformidad, en toda la experiencia que tiene una persona al interactuar con cualquier aspecto de tu marca. IBM es un buen ejemplo de un sistema de diseño porque está construido sobre un ethos (valores), o marco conceptual, que comunica un mensaje unificado. También tiene una temática que permite la variación en el diseño, a la vez que mantiene coherentes los elementos fundacionales.

Hayley Hughes - IBM Ethos

El sistema de Airbnb es significativo por sus herramientas que aspira a cerrar la brecha entre desarrolladores y diseñadores, incorporando cada disciplina en los flujos de trabajo de los demás. El sistema de diseño Polaris de Shopify muestra la importancia de priorizar el contenido y la investigación para proporcionar el contexto detrás de una gran toma de decisiones.

 

¿A quién ayuda un buen sistema de diseño, al producto o a las personas?
Ambos. Ayuda a los equipos que diseñan los productos a responder la pregunta «¿En qué destaca nuestra empresa que otros no?», esto es otra gran frase de Yesenia Perez-Cruz de Expressive Design Systems. Sin embargo, si nos centramos solo en diseñar componentes del producto, no estamos diseñando los componentes humanos invisibles: las relaciones generales entre el sistema y los equipos que lo adoptan. Eso podría incluir la creación de programas, incentivos u otros servicios que promuevan el cambio de comportamiento positivo y la mentalidad de pensamiento del sistema. He compartido un caso de estudio sobre cómo desbloquear la innovación con los sistemas, sobre el que puede leer más aquí.

 

¿Cual es el proceso de creación de un Design Language System?
No hay una se adapte a todos. Algunos equipos resumen componentes localmente a partir de un rediseño de un producto y construyen un sistema a partir de un caso de uso específico. Otros definen su marca a nivel global y utilizan los conceptos de la marca para establecer relaciones estéticas entre tipo, color, movimiento, etc. Creo que Shelly Evenson y Hugh Dubberly, creadores del lenguaje de diseño de la fotocopiadora Xerox (que es hardware de los años 90) tiene un proceso bien definido para construir un lenguaje de diseño sostenible, en el que confiamos en IBM. Vale la pena explorar y se puede analizar en la diapositiva 10 de esta presentación.

 

¿Qué proceso usas cuando diseñas?
Intento basar mi trabajo en investigación, pero no tengo que saber todo para saber que algo puede ayudarme a comenzar. Paso mucho tiempo explorando y reiterando ideas, siempre buscando las cosas más impactantes para las personas a las que sirvo. Paso mucho tiempo creando con ellos, y también los animo a diseñar conmigo. También hago mucha reflexión. Quizás la mayor parte del tiempo que estoy diseñando, estoy haciéndome preguntas. Airbnb tiene un buen marco para esto desde un proyecto llamado Another Lens.

Hayley Hughes - Proceso de diseño

 

Debido a que gran parte del trabajo de los sistemas de diseño se trata de la construcción de la comunidad, también estoy emocionada de probar el marco de Equity Design de Antoinette Carroll. Espero aplicar el proceso de su equipo en Creative Reaction Lab para construir una mayor equidad en los productos y experiencias que diseñamos para Shopify.

 

¿Recomiendas algún libro?

 

Eres colaboradora del Máster Digital Minds de Barreira Arte y Diseño, ¿qué es lo que más te gusta de poder compartir tus conocimientos con jóvenes diseñadores?
Creo que la parte más emocionante de compartir mi conocimiento con estudiantes de diseño y profesionales en los comienzos de su carrera es escuchar las preguntas que me hacen. A menudo, el diálogo me enseña diferentes maneras de pensar sobre mi trabajo y desafía mis suposiciones sobre las convenciones existentes. También pienso que tienen una mentalidad optimista y abierta, una voluntad de probar cosas nuevas y una habilidad para involucrarse con ideas más absurdas a través del juego creativo. ¡Nunca pierdas eso!

 

¿Que recomendarías a los estudiantes a la hora de formarse como diseñadores de producto? ¿Algún consejo para los que quieran enfocarse en design systems?
Concentrarse menos en los componentes y más en las relaciones entre los componentes para llegar a nuevas metodologías y formas de innovar en el diseño. Más allá de los componentes, concéntrate en cómo hacer que tu trabajo sea más accesible y transcultural para las personas que puedan tener experiencias muy diferentes a las tuyas. Siempre pregúntate: «¿a quién excluye mi diseño intencionalmente o no, y cómo puedo solucionarlo?» Lo que decides no diseñar es tan importante como lo que diseñas.

El diseño se aplica a una variedad de campos, por lo que es importante aumentar la curiosidad en otras cosas que no sean el diseño: justicia social, salud, finanzas, seguridad, política, arte, música, este es, en general, además mi consejo para ser una persona equilibrada.



Más artículos que te interesarán:

Entrevista a Iván Leal, Narrative UX Lead en BBVA

Entrevista a Pablo Stanley, diseñador en Lyft y Blush

Entrevista a Carlos Pariente, diseñador en BBVA

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 2.807 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.