🚨 ¿Buscas libros de UI/UX e investigación? Descubre mis favoritos aquí

Entrevista a David Navarro, director creativo en ueno.co

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista a David Navarro - ueno.co

Hola David! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

¡Hola! Antes que nada gracias a vosotros por la oportunidad de contestar a vuestras preguntas. Es un placer contar un poco mi visión de las cosas en este mundo del diseño ahora que han pasado algunos años desde que empecé.

Como buen niño criado en los 80, viví más tiempo en la calle que en casa, pero el tiempo que pasaba allí lo hacía dibujando, jugando con mi Spectrum 128 o viendo películas. Y eso es lo que decidí, quería ser director de cine como Spielberg o hacer videojuegos.

Nada de eso funcionó pero acabé usando la parte creativa de mi cabeza en el mundo del diseño cuando, al acabar la carrera, junto con 2 compañeros unimos fuerzas para crear el primer estudio de diseño interactivo en Valencia, Pixelinglife a finales de los 90 cuando internet era básicamente un bebé.

La aventura duró 11 años donde llegamos a tener cierto peso dentro del maravilloso mundo de Flash (te echo de menos viejo amigo, fuiste el mejor) y donde conocí a gente a la que respeto y respetaré infinito siempre. Guardo un muy grato recuerdo de todas las batallas durante esos años.

Pero una de las cosas que nunca pudimos hacer, y es algo que me pesa bastante por la naturaleza del mercado de nuestro país, aunque veo que cada vez las barreras son menores, fue poder expandirnos internacionalmente.

Por eso cuando a principios de 2011 surgió la oportunidad de emprender una aventura en el extranjero a través de Tribal DDB Amsterdam donde me uní en marzo de ese año como Director de Diseño. Es entonces cuando todo el “entrenamiento” a base de improvisaciones, energía y ganas infinitas de la época de mi estudio cobran sentido.

Fueron 5 años en Amsterdam donde además de Tribal DDB probé fortuna como freelance en una ciudad fantástica para ello, y pude conocer y expandir mi red de contacto y experiencias profesionales. A finales de 2014 me uní a JWT Amsterdam como Head of Design / Digital CD.

En todos esos años intenté absorber la mayor cantidad de conocimiento, ser emprendedor, probar la maravillosa soledad del freelance, la experiencia en gran agencia digital y también clásica, colaborar estrechamente con clientes finales. Todo ello para continuar creciendo y poder probar la aventura americana donde estoy ahora, en Nueva York, donde vine en 2016 para formar parte de Stink Studios para marcas como Spotify, Calvin Klein o Google, entre otras.

Y mi última estación por ahora es Ueno, donde me uní como Executive Creative Director en 2017 y donde disfruto de las mismas sensaciones que tuve al principio en mi pequeño estudio en Valencia, disfrutando del diseño, de proyectos interesantes y un equipo talentoso y con hambre.

 

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?

Como dije antes, crecí queriendo ser el nuevo Spielberg y así pasé muchos años de adolescencia, trasteando con las cámaras que pedía prestadas a mis amigos haciendo horribles cortometrajes y experimentos. Por eso cuando llegó el momento de estudiar una carrera elegí Comunicación Audiovisual, pensando que sería el camino para conseguirlo, pero Nada más lejos de la realidad. Cuando me licencié, mi desencanto era palpable, poco cine y un futuro donde la única opción aparente era trabajar para la televisión autonómica de turno o estación local.

Y así, por accidente, y con el único bagaje de una asignatura optativa de Photoshop durante la carrera donde el que más filtros usaba se coronaba rey, decidí enfocar mi “talento cinematográfico” en el mundo del diseño, cuando al acabar esos años de facultad comencé mi vida profesional en Pixelinglife.

Es por esto que me siento un poco un impostor, ya que mi “formación” en diseño es básicamente autodidacta y a base de errores cometidos en bucle. Pero, vaya,… no me arrepiento de nada, no me fue mal del todo 🙂

 

¿Cómo es trabajar en ueno.co? ¿De qué estás más orgulloso?

Ueno es un estudio pequeño y joven — cumplimos 5 años el pasado Febrero— con oficinas en Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Reykjavik. En total somos en torno a 70, 16 de ellos en la oficina de NY y con buenas perspectivas de seguir creciendo durante este 2019, gracias a nuestro trabajo para grandes compañías (Google, Facebook, Uber, Visa, Reuters, entre muchos otros) y pequeñas startups que confían en Ueno para el desarrollo de marcas y productos.

Es ese crecimiento rápido lo que marca un poco el ritmo, donde tienes que reaccionar velozmente. Ya no sólo en un mundo como el del diseño que ya es de naturaleza cambiante, sino que a nivel de estructuras internas, modos de trabajo, nuevas caras en la empresa y más exigencia por parte de los clientes, hace que no puedas descuidarte.

El equipo en NY estaba compuesto por 7 personas cuando empecé y me enorgullece mucho el progreso hecho desde entonces con un equipo sólido, motivado y concentrado. Es probablemente una de las cosas que más me gusta de Ueno, la cultura del trabajo y ego cero.

Pero lo que más me motiva a venir cada día al estudio es esa sensación de estar dándole forma a la compañía, de solucionar problemas para clientes con los que llegamos a tener colaboraciones realmente estrechas y de ver cómo, poco a poco, Ueno está adquiriendo un peso importante en la industria del diseño.

Hay mucho trabajo por hacer, las cosas no son perfectas, pero como solemos decir aquí.. “Life is short, enjoy it”.

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?

La falta de formación específica en diseño y los primeros años de vida profesional desarrollaron en mí un proceso que llamo el “antiproceso”. Mi proceso es básicamente intuición y sentido común, y aplicar enfermizamente modelos de storytelling más propios de cine que del diseño.

Pero bueno, todos estos años en la espalda en cierta manera hacen que te acerques a los proyectos con cierta perspectiva y depende del tipo de proyecto la manera de acercarte a ellos es diferente.

Para mí es fundamental siempre un buen análisis estratégico, hay que conocer bien el mundo en el que te metes y las interrelaciones con el negocio, la cultura y la audiencia. Es entonces donde depende del tipo de proyecto la manera de afrontarlo. Si es un proyecto digital con componente narrativo intento tener bien definida la historia y cómo acercarme a ella desde un punto de vista interactivo antes de comenzar a diseñar. Si es branding, esa parte estratégica es más que fundamental. Si es un producto digital, definir bien las interacciones y estructura, y cómo ello sirve a la narrativa del negocio.

Y luego, a la hora de ejecutar, la magia de probar y probar. Aquí prefiero no tener un proceso estricto ya que considero que el proceso creativo en esta fase debe ser orgánico, simplemente conocer los límites y deadlines y obrar en consecuencia.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?

Antes de contestar a esta pregunta he de decir que la primera “app” que hay que utilizar es el cerebro, antes de sistematizar un proceso de trabajo. Por eso la mejor manera de expresar eso es básicamente la más básica y directa: papel y lápiz, dibujar y escribir.

Pero claro, al final tienes que ponerte manos a la obra y en ese caso las aplicaciones que más uso serían las siguientes.

  • Diseño: Photoshop y Sketch como las herramientas del día a día. Y luego, colateralmente, Illustrator, After Effects y Premiere.
  • Prototipado: Invision, Principle
  • Productividad: Slack (aunque a veces es bastante antiproductivo :D), Google Docs, Dropbox Paper

Y como persona que siempre desea seguir ampliando conocimientos, siempre ando abierto a probar nuevas apps, y cerrar viejas asignaturas pendientes como Cinema4D.

En resumen, no es tanto las herramientas como la idea que quieres poner en práctica. A veces tendemos a complicarnos la vida demasiado y “delegando” mucha responsabilidad creativa en las herramientas que usamos.

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

Va a sonar a cliché pero en mi caso funciona y es algo que repito bastante al equipo: Intenta saber de cuantas más cosas mejor, absorber de todas las fuentes posibles, incluso las que aparentemente no tengan conexión o no sean de tu agrado.

Eso pasa primero por entender nuestro campo: ver cómo se interpreta el diseño en diferentes culturas, tanto en print, digital, producto, arquitectura, etc.

Y luego expandirlo a otros campos para tomar conexiones: Cine, literatura, música, moda, negocios, historia…

En mi caso particular tengo esa fijación con el cine y contar historias que siempre tengo como estructura mental cuando trabajo. Al final todo es storytelling y casi que dicta la manera en la que me dejo inspirar en el día a día.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Las portadas de discos de Jim Flora

Las portadas de discos de Jim Flora

 

La magia retro de los productos de Teenage Engineering

La magia retro de los productos de Teenage Engineering

 

Mi website favorito: Get The Glass - North Kingdom (2007)

Mi website favorito: Get The Glass – North Kingdom (2007)

 

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?

Una de las cosas que observo es que el nivel de entrada al mundo del diseño es muy accesible, hay gran cantidad de información, cursos y plataformas disponibles y veo gente tremendamente joven con habilidades y portafolios ya muy notables.

Lo único es que en gran parte todos esos portafolios suelen ser bastante vacíos. Suelen ser muy buenos Dribbble post que más allá del efecto no se pueden estirar mucho más.

Por eso si algo he de aconsejar es que se den cuenta que las habilidades técnicas no son nada si más allá no hay una buena base. De nada sirve ser el rey de las animaciones en After Effects o un auténtico malabarista de Photoshop si sólo se es un par de manos ejecutoras. Por eso mi consejo es que nunca pierdan el hambre por aprender más. Este mundo es un mundo que evoluciona a la velocidad de la luz, donde hay mucho que asimilar en muy poco tiempo. Y a la vez diseño interactivo es algo más que estar pegado a una pantalla, las influencias vienen de todas parte: literatura, música, cine, arte, conversaciones, viajes. Aprender, aprender y aprender… y siempre, siempre con humildad y respeto, no hay nada peor que dejar que el ego guíe tu carrera.

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.

 


Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?

Una de las cosas que me gustan de Ueno es cómo nos gusta expandir nuestra zona de confort yendo por lugares que nos suponen retos, desde el diseño de producto, sponsorizando proyectos en los que creemos e iniciativas de esas que a veces suponen complicarse la vida demasiado pero que son extremadamente gratificantes, como la que me gustaría compartir con vosotros… Uenoland.

Uenoland es una “conferencia” (entre comillas porque serán dos días de creatividad, con charlas, actuaciones y conexiones) que tendrá lugar en Brooklyn, NY el próximo 2 al 4 de Mayo. Hemos puesto mucha ilusión en este evento y esperamos que sea el primero de muchos.

 

¡Gracias, David!
Muchas gracias a ti!


Deja tu opinión

  1. Jose Luis Martinez

    Me quedo con esto:

    Ueno, la cultura del trabajo y ego cero

    Cuanto hace falta en los trabajos «tradicionales» de españa.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.