👌 Te recomiendo estos libros de UX, tipografía, UI y gestión para mejorar en tu carrera Ver libros

Entrevista a Carlos Sánchez, Lead Product Designer en OnTruck

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista Carlos Sánchez (Ontruck)

¡Hola Carlos! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

Soy Lead Product Designer en OnTruck. Antes pasé por otras dos startups: Verold (Toronto) y Doctor24 (Madrid). Escribo hilos de diseño en Twitter y me encanta trabajar en side projects. Alguno, como howbb8works.com, ha tenido cierta repercusión.

 

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?

Mi formación oficial se resume en un título de Ingeniero Técnico de Teleco. En el año 2004 empecé a crear webs de forma autodidacta. Esa fue mi iniciación en el mundo del diseño.

Mi primer trabajo real como diseñador vino en el año 2009. Me fui a estudiar un año a Estados Unidos y cursé varias asignaturas de diseño. En el segundo semestre entré como becario en el departamento de diseño de la universidad en la que estaba.

Después de aquello tuve claro que mi camino era el diseño. Empecé haciendo diseño gráfico y web, luego UI, de ahí a UX, y finalmente diseño de producto.

 

¿Cómo es trabajar en OnTruck? ¿De qué estás más orgulloso?

OnTruck es una startup que ha pasado de 0 a 100 empleados en 2 años. Nos dedicamos al transporte de mercancías y nuestro reto está en resolver los grandes problemas de un sector en el que apenas se ha innovado en las últimas décadas. De lo que más orgulloso estoy es del equipo que hemos formado y de la metodología de producto que seguimos.

 

¿Qué te inspira al diseñar un producto digital?

Para mí, diseñar un producto digital es 99% seguir un proceso y 1% inspiración. Seguir un proceso te ayuda a minimizar la subjetividad a la hora de tomar decisiones. Tal y como yo lo veo, tiene más que ver con un proceso de ingeniería que con un proceso de diseño visual.

 

¿Puedes describir tu proceso y los pasos específicos que tomas?

Un producto digital –o una funcionalidad dentro de un producto– normalmente pretende resolver un problema de los usuarios. Mi proceso siempre empieza profundizando en el problema identificado. Para esto hay dos vías: hablar con usuarios y analizar datos. Solo cuando tengo claro que he localizado el problema raíz y que lo he comprendido, empiezo a trabajar en posibles soluciones. Y no lo hago solo. En este punto me resulta muy útil invitar a sesiones de divergencia a otros miembros del equipo o incluso a usuarios. El objetivo de estas sesiones no es ni mucho menos diseñar por comité, sino explorar distintas ideas antes de decidir enfocarse en una solución. Cuando eres diseñador de producto, tus soluciones no siempre consisten en pintar pantallas; a veces la solución es cambiar un copy, otras veces puede ser rediseñar un proceso.

Sea cual sea la solución, mi siguiente paso suele ser prototiparla y testearla con usuarios. Diseñar es mucho más barato que desarrollar, por eso es buena idea tratar de hacer una primera validación de tu hipótesis en fase de diseño. Si las pruebas van mal, vuelvo atrás. Si van bien, el siguiente paso es especificar la solución. Esto puede incluir diseños en alta fidelidad, documentación por escrito, código… Todo lo que sea necesario para que el equipo de desarrollo implemente la solución.

Este es también el momento de trabajar en esa última capa de diseño visual e interacción que trata de hacer la experiencia un poco más atractiva para el usuario.

Pero ojo, si la solución no resuelve un problema real de los usuarios, da igual cuanta magia añada esta última capa, el resultado es un mal diseño.

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

Me viene a la cabeza Pablo Stanley (@pablostanley), seguramente el diseñador más prolífico de todos los que sigo. No solo es un excelente diseñador de producto, sino que saca tiempo para trabajar en side projects de todo tipo. Ilustra, modela en 3D, graba podcasts de diseño, escribe artículos, da charlas y talleres… Su trabajo me resulta inspirador y su capacidad de creación me motiva a trabajar en mis movidas.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes.

Inspiración Carlos Sánchez - Miami Heat

Miami Heat

Inspiración Carlos Sánchez - Miami Heat

Premier

Inspiración Carlos Sánchez - King of Soul

King of Soul

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan en el sector?
Cuando yo empecé en esto, a los diseñadores digitales nos llamaban para hacer bonitas las soluciones que otros habían pensado. El panorama ahora es diferente. La mayoría de las empresas realmente innovadoras son design-driven y los diseñadores participamos en la resolución de problemas complejos desde el principio. Mi principal consejo a los que comienzan es que aprendan de negocio, de tecnología, de psicología y de comunicación. Solo con esas herramientas se puede acceder a los puestos desde los que el trabajo de un diseñador tiene un verdadero impacto en la vida de la gente.

Otro consejo es que trabajen en side projects. Veo a muchos diseñadores estancados en sus empresas. Trabajar en proyectos personales fuera de tu trabajo no solo te permite seguir evolucionando, sino que directamente te puede ayudar a conseguir tu siguiente trabajo.

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.

  • Designing Disney‘ de John Hench. Siempre he considerado a Walt Disney como uno de los primeros diseñadores UX de la historia. De este libro podemos aprender cómo crear experiencias mágicas poniendo al usuario en el centro de todo.
  • Hooked’ de Nir Eyal. Cualquiera que se dedique a hacer productos digitales debería tener unas nociones básicas sobre psicología. Este libro ayuda a comprender cómo se comportan los usuarios y cómo influir en sus decisiones.
  • Cualquiera de las publicaciones de la colección ‘A Book Apart’. Son libros breves y muy bien escritos que te ayudan a empezar a entender temas muy específicos.

[Crédito de la foto de cabecera: Nacho Gil]

Lee otras entrevistas

Te dejo con los enlaces de otras entrevistas publicadas en uiFromMars que te interesarán 🙂


Deja tu opinión

  1. Me ha gustado mucho el punto de vista del post y de Carlos, ontruck es una empresa a seguir de cerca como próximo unicornio en España.. ojala. Mucha suerte.

  2. Carlos Sánchez

    Gracias Miguel!

  3. Mayim

    Muy interesante, me ha encantado. Mucha suerte con tus side projects Carlos.

  4. Mayim

    Gracias por compartir, me ha encantado. Mucha suerte con tus side projects, Carlos.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.