Entrevista Alicia Blázquez, product & brand designer en Fjord

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista a Alicia Blázquez (Fjord)

¡Hola Alicia! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?
¡Hola! Mil gracias por esta invitación, es un placer estar por aquí.
Nací en Mallorca, donde viví hasta que comencé a estudiar la carrera. Me crié en un entorno creativo y siempre me atrajo todo lo que tenía que ver con mancharme las manos y crear. A los 13 años me apasioné por la fotografía y de forma muy amateur comencé a realizar shootings. No tenía ni idea de cómo iluminar, componer, retocar ni otros muchos aspectos, pero lo hacía con convicción y lo entendía como un proceso de aprendizaje a algo que me apasionaba. Analizaba las referencias y me lanzaba.

Por esa época y con motivo de impulsar mi trabajo empecé a interesarme por la creación de páginas web y de forma un poco más inconsciente por el diseño gráfico.

Todo ello me llevó a estudiar bachillerato artístico, donde cursé una asignatura de diseño gráfico y me pareció que era la disciplina perfecta que aunaba todo aquello que siempre me había entusiasmado. Lo que me llevó a mudarme a Madrid para profundizar en ello estudiando un grado en Diseño.

 

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?
Estudié un grado en Diseño Gráfico en el IED Madrid con especialización en branding. Tuve la suerte de tener como profesores a grandes profesionales y cursar asignaturas muy distintas proporcionándome una foto genérica de todas las vertientes. Tras el grado, he seguido formándome en otras disciplinas que me interesan mucho como liderazgo empresarial, storytelling fotográfico, storytelling para productos y servicios y design for big data.

Como la mayoría, empecé a trabajar como freelance y realizar prácticas desde el inicio de la carrera. Creo que el mayor aprendizaje lo tuve al aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales con mucha frecuencia. Aprendí a exprimir la carrera de otra forma.

Después de pasar por agencias de branding como Erretres salté al mundo de la consultoría digital donde aprendí muchísimo de producto digital a través de procesos, herramientas, metodologías y la constante colaboración con otras disciplinas.

Actualmente trabajo en Fjord como Product designer. Me dedico a entender la visión global de un producto/servicio en su totalidad, trabajando desde la parte de investigación hasta el diseño de producto final. Liderando generalmente las fases de diseño de interacción y visual. Mi expertise es el diseño visual pero para llegar a ello creo profundamente en la participación activa en todas las fases y en forjar una relación con el cliente.

Desde hace unos meses soy docente de Estrategia Digital en el 4º curso del grado de diseño gráfico en el IED Madrid, la universidad donde me formé. Trabajar en docencia era una de mis metas profesionales desde que terminé mis estudios. Estoy disfrutando mucho de todos los aprendizajes que me está dando esta experiencia.

Proyecto de producto digital para canal de streaming

Proyecto de producto digital para canal de streaming

 

Actualmente trabajas en Fjord como product & brand designer. ¿Cómo es trabajar allí?
Tengo la suerte de estar rodeada de profesionales que admiro mucho y con quien siento que comparto una visión y un propósito. Además de mis compañeras del estudio de Madrid, valoro mucho el contacto internacional con otros estudios alrededor del mundo. Es una gozada poder compartir, colaborar y debatir con profesionales de distintas geografías.

Damos mucha importancia a distintas sesiones en las que compartimos conocimiento y debatimos. Dos viernes al mes realizamos las «Clinic sessions» donde invitamos a profesionales de distintas áreas. En una de las últimas sesiones tuvimos el placer de contar con Rebaka Arce y Pablo Mariné de Koln Studio. Un lujo.

A parte tenemos sesiones para el equipo de producto, formaciones internas y el Equinox, el evento anual donde nos reunimos todos los estudios de Europa (que se realiza esta semana en formato online debido a las circunstancias actuales).

En cuanto a los distintos craft o áreas de especialización que tenemos, he podido trabajar en profundidad en fases de service design, arquitectura y experiencia de usuario. Adquirir cada vez más conocimiento en estas áreas me permite obtener mayor entendimiento y plantear mejores soluciones.

Fjord EALA team — Equinox 2019. Faro, Portugal

Fjord EALA team — Equinox 2019. Faro, Portugal

 

Junto a José Luis Pajares, Design Lead en Fjord

Junto a José Luis Pajares, Design Lead en Fjord

 

No suele ser muy común que un solo perfil mezcle conocimientos de diseño de producto digital y de marca. ¿En qué disfrutas más? ¿cómo entrelazas ambas disciplinas?
Ambas disciplinas están totalmente entrelazadas y una depende de la otra ya que un producto digital es un elemento más que responde a una estrategia de marca.

A la hora de diseñar productos digitales entran en juego factores complejos y minuciosos cuyo diseño y decisiones impactan de una forma directa a los objetivos de distintas áreas dentro de una organización. Esta complejidad, tiende a generar productos de carácter funcional alejados de crear un vínculos emocionales con las personas.

Para las marcas, los productos digitales suponen un vínculo directo con sus clientes para generar una experiencia memorable. Así mismo, alinearse con la tecnología les permite crear nuevos escenarios.

Personalmente, los proyectos más gratificantes son aquellos en los que puedo trabajar desde la estrategia de marca hasta el producto digital. El resultado es totalmente distinto cuando trabajo influyendo en todo el ecosistema.

Proyecto de Identidad de marca para la insurtech chilena Klare — Realizado en TCK®

Proyecto de Identidad de marca para la insurtech chilena Klare — Realizado en TCK®

 

Proyecto de Identidad de marca para el Wild Congress de TCK®

Proyecto de Identidad de marca para el Wild Congress de TCK®

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
El proceso es distinto según las necesidades, objetivos y tipología de proyecto. Es distinto para un proyecto de branding, un proyecto estratégico o de producto digital.

En líneas generales y a modo resumen:

  1. Descubrir. Inmersión o entendimiento del sector, el cliente en cuestión, el público objetivo/usuarios, objetivos de negocio, entender su producto actual, etc. Analizar en detalle los objetivos del proyecto a través de entrevistas a clientes, no clientes y al propio stakeholder con el objetivo de generar insights como claves que se abordarán en las siguientes fases.
  2. Definir. Definir las claves y dependencias del proyecto. Conceptualizar posibles soluciones. Crear moodboards, analizar buenas prácticas y tendencias.
  3. Diseñar.

Desarrollar la línea gráfica o lenguaje gráfico a través de los distintos touchpoints, Validar, testar, iterar e implementar.

De una forma más creativa, más que proceso de diseño, me gustaría reflejar los procesos mentales que suelo seguir:

  • Observar. Analizar detenidamente para detectar aquello menos evidente. Preguntar y preguntarme. Desgranar los elementos, aislarlos y entender sus significados en distintos contextos. Ordenar.
  • Reflexionar. Generar hipótesis, cuantas más posibilidades mejor. Bocetar, esquematizar, escribir. No desechar. Conversar.
  • Converger. Entrelazar hipótesis y objetivos. Generar ideas. Aterrizar. Racionalizar. Escuchar la intuición. Seleccionar.
  • Desarrollar. Dotar de un lenguaje a las ideas. Resolver.


¿Hay algún modelo mental o sesgo cognitivo en particular que consideras que deben tenerse muy en cuenta en diseño?

Diseñamos para la sociedad. Un público amplio de personas que tiene una visión y un conocimiento del mundo particular. No diseñamos para nosotros, diseñadores.

Debemos ser conscientes de todos los aspectos que influyen en cómo las personas se relacionan con el producto: su edad, su manejo con la tecnología, el conocimiento de patrones estándar, disfunciones…

Tenemos el deber de escuchar y entender las necesidades de las personas que utilizarán nuestro producto, entender sus sesgos, interpretar sus respuestas y ser capaces de iterar nuestros productos tantas veces como sea necesario.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
Utilizo herramientas de organización y de diseño. Aunque no sea un software/app, todo empieza en una libreta de grid punteado.

— Organización:

  • Notion. Organización de proyectos, metodologías, referencias, profesionales a tener en radar, artículos, charlas, artistas…
  • Google Calendar. Posiblemente mi herramienta más preciada.
  • Teams. Herramienta que utilizamos en Fjord para la organización interna de proyectos, comunicación, tareas, organización de archivos…

— Diseño:

  • Sketch, Figma, Zeplin, Principle, Invision. Herramientas de diseño y gestión para productos digitales.
  • Paquete Adobe. En especial Indesign, Illustrator.

 


Por curiosidad, ¿qué pinta tienen tus semanas en Fjord? ¿Te importaría compartir una captura de pantalla de tu calendario?

Las semanas suelen variar en función de la fase del proyecto. El horario también puede variar según la geografía en la que trabajemos.

A continuación adjunto un ilustrativo de una semana en Fjord. Tratamos de enfocar la totalidad del tiempo a un proyecto, evitando distracciones y proporcionando el mayor tiempo de calidad posible para llevarlo a cabo.

 

Además de trabajar en Fjord también dedicas parte de tu tiempo a la fotografía. ¿Qué equipo utilizas? ¿qué es lo que te gusta más fotografiar? ¿por qué?

El fotógrafo William Fox Talbot decía que «fotografiar es mostrar el mundo tal y como lo vemos», por esto mismo creo que mi forma de fotografiar ha ido evolucionando mucho condicionada por mi forma de mirar y entender el mundo. Al mirar hacemos preguntas y al fotografiar las respondemos.

En los últimos años, he ido enfocando mi atención en la intersección entre luces, sombras y espacios vacíos. En un curso que realicé recientemente, J.M.Navia nos contaba que cuando las imágenes son más inconcretas generamos un mundo más amplio. Creo que ese es mi lenguaje.

Actualmente trabajo con una Olympus Pen-F y dos lentes: 25mm 1:1.8 + 17mm 1:1.8. Muchas veces centramos la conversación en la herramienta, pero no deja de ser eso. Un medio, una herramienta. Los resultados en la fotografía dependen de la forma de mirar y de componer. La conversación también suele girar en torno al cuerpo de la cámara olvidando de que la «magia» sucede en la lente.

Creo que la accesibilidad que tenemos hoy en día hacia un equipo fotográfico (o un dispositivo móvil) ha confundido mucho el entendimiento de la disciplina. Cualquier blog que consultemos nos dirá que primero de todo debemos elegir un equipo fotográfico. Creo que es un gran error. Hay que comenzar observando muchísima fotografía. Y no solo observar, entender. Leer entrevistas, empaparnos de las historias que hay detrás, entender el proceso, el por qué de las decisiones… A la par que aprender a componer. Después de esto, se trata de fotografiar y crear nuestro propio lenguaje.

Fotografías Alicia Blázquez

 

En general, ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
Como es muy común en profesionales del diseño, encuentro inspiración en muchas disciplinas. Desde el arte contemporáneo o abstracto a la arquitectura, diseño de producto, cine, fotografía, escultura, cartelería, etc. En cuanto a disciplinas, hay que tener la mente abierta y absorber al máximo. Es importante ver mucho, entender y generar relaciones conceptuales y estéticas.

Con el paso del tiempo he aprendido, no solo a observar si no a investigar. Creo que es muy valioso indagar sobre aquello que nos interesa, tratar de descubrir cuál fue el proceso para llegar a ese resultado, investigar sus inquietudes y explorar sus propias referencias, ideas u obsesiones. Realizar este ejercicio aporta una cantidad de herramientas visuales y conceptuales muy valiosas a la hora de diseñar. Además, es una gozada.

En los últimos años he encontrado mucha inspiración y alineamiento con artistas activistas que tratan de concienciar a través del arte o del diseño.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Plywood Mobile — Charles & Ray Eames, 1941

Plywood Mobile — Charles & Ray Eames, 1941

 

Olafur Eliasson – Rainbow assembly, 2016

Olafur Eliasson – Rainbow assembly, 2016

 

Real Review Magazine

Real Review Magazine

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?

  • Realizar muchos proyectos y no tener miedo a llamar a puertas para colaborar o establecer relaciones.
  • Utilizar el diseño como una herramienta para comunicar aquello que os emociona, aquellas temáticas o disciplinas con las que disfrutáis más o incluso aquello que os enfada.
  • Diseñar por diversión y curiosidad sin importar el resultado. Disfrutar de los procesos y tratar de construir el vuestro.
  • Ver charlas, asistir a festivales, leer entrevistas, realizar talleres, asistir a debates… estar en constante aprendizaje.
  • Pedir mentorización sobre vuestro trabajo a quién creáis que os puede aportar una visión valiosa.

 

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?

  • Dejar los egos a un lado y trabajar la empatía. Ayudar a aquellos diseñadores que están al inicio de su carrera profesional. Ya sea mentorizándoles, recomendándoles u ofreciéndoles trabajo. Vosotros también pasasteis por aquí. Trabajar en este aspecto es positivo para el sector.
  • Evitar los prejuicios y los sesgos. Confiar en los profesionales por su trabajo, actitud y ambición. Evitar cualquier discriminación, de género, edad, raza u otros aspectos.
  • Cuidar a vuestro equipo. Escuchar sus metas, inquietudes, incertidumbres y frustraciones. Tratar de generar los mejores espacios donde puedan desarrollar sus inquietudes y evolucionar. Evitar que pierdan la ilusión.
  • Haceros preguntas constantemente, por muy avanzada que esté vuestra carrera.

 

¿Qué tres libros recomiendas?

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?

Photography space y mi Instagram.

Gracias por tu tiempo, Alicia 🙂


¿Te ha parecido útil? ¡Compártelo! :)


Esto también te interesa 👇

Entrevista a Alicia Blázquez (Fjord)

Entrevista Alicia Blázquez, product & brand designer en Fjord

¿Qué es un tree test?

¿Qué es un tree test y cómo puede mejorar la usabilidad?

HSL: colores más intuitivos

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 3.364 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.