Entrevista a Alfonso Morcuende, director de diseño en Realized

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Alfonso Morcuende - Realized

¡Hola Alfonso! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

Estoy al frente de un estudio de diseño y por encima de etiquetas, prefijos, sufijos, títulos y titulitis me considero diseñador de productos digitales. Soy un enamorado de nuestra profesión a la que llegué de forma accidentada e indirecta, como muchos de los diseñadores digitales que ya tenemos cierta edad.

Mi dudas al estar ejerciendo una disciplina que se ha ido formando o definiendo (el diseño digital, que no el diseño) a medida que yo formaba parte de ella ha sido un enorme motor para querer formarme, ser curioso y preguntar a otros diseñadores ¿cómo lo hacen ellos y ellas?

Tuve la enorme fortuna de estar trabajando en empresas digitales desde muy pronto, antes de la crisis de las .com. He ido creciendo y aprendiendo con la profesión, he trabajado muchos años como freelance, por aquel entonces monté una pequeña ayuda para arrancar proyectos, me gusta mucho escribir en mi blog, realicé entrevistas a otros muchos y queridos diseñadores . Hace casi cuatro años, junto a otros amigos y grandes profesionales formamos Realized.

 

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?

Soy diseñador y creo que lo soy por un montón de pequeñas coincidencias. Estudié producción y preimpresión en artes gráficas. Mi mundo era el papel y las tintas, calcular horas máquina, trabajar con filmadoras, procesadoras, cámaras reprográficas y otro montón de maquinaria que desconozco si hoy en día aún existen.

Estaba totalmente enamorado de lo que hacía en la imprenta, a las personas que más admiraba eran los “escanistas”, por el conocimiento que tenían del color. Las otras personas con las que estaba fascinado eran mis clientes: los diseñadores. La mayoría de los que venían a mi imprenta tenían muchos años de profesión y aún no habían dado el salto a lo digital con lo que recibía muchísimos artes finales que había aún que componer.

Así fue como ellos me explicaban sus diseños y yo los componía y a mi me volaban la cabeza con lo que me contaban, así empecé a interesarme por el diseño. Una confesión, me costó muchos años referirme a mi mismo como diseñador, me daba mucha vergüenza compararme con aquellas señoras y señores que sabían tantísimo.

Otro factor importante en mi camino fue que en Madrid por aquél tiempo había un movimiento maravilloso de grupos y sellos “indies”. Era muy fácil ir a conciertos y estar en contacto con los propios grupos o los sellos. Al saber composición (maquetar revistas) empecé a sacar un par de números, de un “fanzine” de música. Me ofrecían discos gratis y tenía acceso a grupos que yo seguía, era una pasada. Colaboré en el diseño de algunas carátulas de discos, carteles de conciertos y ayudé a maquetar alguna revista musical. Aquello me terminó de convencer y me distancié del mundo de la imprenta.

Mi primera oportunidad laboral diseñando fue en el buscador OZÚ.es. Resultó ser un cambio radical, tenía que diseñar y lo tenía que hacer para un producto puramente digital, estaba totalmente perdido. Me lancé a buscar lecturas que me ayudaran a entender lo que estaba haciendo o lo que debía de hacer. Ahí apareció Jakob Nielsen y su libro “Designing Web Usability” la cabeza me volvió a dar mil vueltas y entendí que justo esa concepción del diseño era que yo quería ejercer.

 

¿Cómo es trabajar en Realized? ¿De qué estás más orgulloso?
Pues tremendamente satisfactorio tanto a nivel profesional como personal. La empresa la montamos tres freelances que acumulábamos bastantes años de experiencia, así que lo más importante lo teníamos claro: el tipo de proyectos que NO queríamos hacer y que la forma de hacer era más importante que el tamaño del proyecto. Nosotros nos jugamos nuestra credibilidad con cada proyecto por lo que la implicación en cada uno de los proyectos es total.

De lo que más orgulloso estoy es seguramente que las personas que trabajan con nosotros trabajan para vivir, no viven para trabajar. Nosotros trabajamos intensamente muy concentrados en lo que hacemos, pero no nos interesa medir el tiempo, el lugar o el momento en el que lo hemos hecho. Somos buenas personas y nos llevamos bien, pero no forzamos el buen rollo dentro del estudio. Más importante que estar en el estudio es estar en casa con mi mujer y mis hijos, espero que el resto del equipo haga lo mismo. Una vez que hemos hecho nuestro trabajo cada uno a nuestra casa, si nos queremos tomar una caña es porque realmente nos apetece no porque queramos llevarnos bien.

 

¿Qué es Thonet?

Thonet - Sistema de diseño (Realized)

Thonet no es un Sistema de Diseño aún, pero estamos trabajando para que lo sea. Estamos explorando el mundo de los Sistemas de Diseño a través de un proyecto interno. He de decir que al principio nuestro acercamiento fue totalmente sesgado y escéptico, creíamos que “eso” de los Sistemas de Diseño ya lo habíamos hecho desde hacía tiempo, pero no.

Nuestro proceso de diseño es el mismo antes y después después de la aparición de los Sistemas de Diseño: primero investigamos, conocemos al usuario y sus necesidades y después pensamos en una posible solución testable a sus necesidades, esto no cambia en absoluto. Lo que sí cambia radicalmente es la forma de construir el diseño, la interfaz. Ahora sí, los diseñadores estaremos con la manos en las tripas del producto, no en una representación visual del mismo. Hubo un antes y un después de leer este artículo de Nathan Curtis.

Somos un estudio y ofrecemos un servicio, no un producto. Sin embargo todos nuestros clientes son productos con lo que nos interesaba entender cómo son y cómo funcionan los Sistemas de Diseño para ayudar a nuestros clientes. Nuestra conclusión es que podemos construir un producto dentro del estudio que nos evite repetir procesos, acortar tiempos y ahorrar costes a nuestros clientes, Thonet es nuestro acercamiento a este paradigma.

 

¿Qué es un Sistema de Diseño?

Para nosotros un Sistema de Diseño es un lenguaje común que se da una organización para la construcción de un ecosistema de productos digitales bajo una misma idea. Existe una auténtica guerra con la definición de los Sistemas de Diseño, nosotros no entramos ahí, entendemos que un Sistema de Diseño en otra organización puede significar algo diferente, pero si les funciona para la construcción de un producto, nos parece totalmente válida.

En nuestra humilde opinión, entendemos que los Sistemas de Diseño terminarán por borrar la separación entre diseño y front, estaremos más integrados con desarrollo y por ello seremos más rápidos y eficaces. Insisto en la parte de que nuestro proceso será el mismo, el usuario siempre en el centro, pero los costes y tiempos de producción de interfaz se reducirán sustancialmente.

El diseño ya ha entrado en las grandes organizaciones, ya somos relevantes e importantes, es ahora el tiempo que tenemos que demostrar que podemos escalar y resultar más ágiles a la hora de integrarnos con otros departamentos y creemos que tanto Design Ops y los DSL son intentos válidos en esa dirección.

 

¿Puedes describir tu proceso y los pasos específicos que tomas para empezar a plantear uno?

Proceso de diseño - Realized

Este es nuestro proceso. Siempre partimos de una premisa inicial que es expandir nuestro conocimiento sobre las necesidades del cliente y sus usuarios. Nuestra fase de “Entendimiento” es sin duda la más importante es la que nos hace foco en necesidades reales y las restricciones reales de del cliente, sus procesos, la tecnología o del propio usuario para proponer una posible solución… Esta posible solución siempre ha de ser testable, de otra forma no estamos haciendo otra cosa que teorizar sin datos contrastados.

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

Tengo muchísimas referencias, diré algunas, pero ten por seguro que me dejaré a muchas otras fuera de la lista: Seguro que la primeras serían Jakob Nielsen, Don Norman y Steve Krug fueron para mí figuras fundamentales en la forma de entender mi trabajo y profesión.

En otros momentos Jason Santamaría, Liz Danzico, Jeffrey Zeldman, Mike Monteiro y Erika Hall han tenido un gran impacto en mi percepción del diseño y cómo ofrecer valor más allá de la interfaz a clientes.

Y ahora que estamos tan y tan metidos dentro del mundo de los Sistemas de Diseño citaría sin ninguna duda a Nathan Curtis y Jina Anne por la labor de divulgación que están realizando en este campo.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes.

Silla Thonet nº14 - Realized

Silla Thonet nº14

 

Otl Aicher - Juegos Olímpicos en Munich 1972

Otl Aicher – Pictogramas para los Juegos Olímpicos en Munich (1972)

Lightning Design System

Lightning Design System

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan con un Sistema de Diseño?

Habla y convence a otras personas de tu organización, la creación de un Sistema de Diseño no es tarea de una sola persona, habla con desarrollo, con negocio y cuando exista una visión común de los se puede crear traslada esa idea a un Road Map realista que fije las expectativas de todos. Un sistema de Diseño es una inversión importantísima de tiempo y dinero dentro de la organización.

Otro consejo de cosas que ya puedes ir haciendo es leerte todos los artículos de Nathan Curtis en Medium y únete al canal de Design Systems que administra Jina Anne.

Y lo más importante… Si aprendes algo que los demás no sabemos ¡comparte!

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.


Deja tu opinión

  1. Caro

    Tome nota de varias recomendaciones. Muy buena entrevista.

    ¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.