He escrito un libro: «Diseño desde Marte»

Portada del libro "Diseño desde Marte"

Siempre me ha gustado mucho escribir. Inicialmente, me servía un poco de terapia, porque escribir obliga a ordenar conocimientos y a ponerlos en tela de juicio. Con el paso del tiempo he acabado descubriendo que escribir sobre lo que voy aprendiendo, mis ideas y pensamientos, además de ayudarme a mí, también ayuda a quien me lee.

Llevo más de cinco años escribiendo cada semana aquí, en uiFromMars, aunque antes de este proyecto ya había tenido otros que trataban de mezclar el diseño con la escritura. Incluso había tenido una revista online hace varios años.

A finales de mayo de 2020 escribí un tweet muy corto que simplemente ponía: «Quiero escribir un libro». Sinceramente, lo escribí sin pensarlo demasiado, como el que también dio origen a #zapatillasFromMars.

Y sucedió lo que no me esperaba: contestó una editorial.

La editorial: Jardín de Monos

Me contestó Alfonso Simón, uno de los tres fundadores de Jardín de Monos.

Se trata de «una editorial de diseñadores para diseñadores» que busca publicar títulos que no sean recopilaciones de cromos. Se dirigen tanto a estudiantes como a profesionales del sector, siempre buscando publicaciones atractivas que aporten nuevas ideas y permitan a quien las lee crecer como profesional.

Después de cruzar correos y alguna que otra llamada, me decidí a aceptar el reto que me proponían y firmé el contrato editorial correspondiente.

Desde aquí, de nuevo, agradecerles la confianza y la oportunidad. Estoy convencida de que saldrá algo muy muy chulo 🙂

El contenido del libro

¿Qué es y qué no es?

El objetivo es escribir sobre el proceso de diseño, es decir, desde que llega el proyecto hasta que se lanza a producción.

Quiero escribir un libro que sea una guía que puedas leer una vez y que después puedas utilizar a lo largo de un proyecto, consultando solo algunas partes cuando sea necesario.

No quiero que el resultado sea un libro con mucha jerga, respuestas estándar e imposible de aplicar en el día a día real. Ya hay demasiados en el mercado y, además, no cuadraría con lo que ya intenta ser uiFromMars: contenido accionable que no caduca a corto plazo.

Y otra cosa que no será este libro: una recopilación de lo que ya he escrito aquí. Todo lo que estoy escribiendo es desde cero, explicando más conceptos en profundidad, con más ejemplos concretos, algunos «paso a paso» y, además, también estoy escribiendo sobre temas que aquí no he tocado mucho.

¿Qué estructura tiene?

Introducción
A quién se dirige, en qué consiste el libro y por qué “desde Marte»

I. Diseño de producto digital
Un poco de historia, desde el diseño industrial hasta hoy en día, pasando por la Bauhaus y la escuela de Ulm. Orígenes del diseño de interfaz y de experiencia.

II. Gestión de proyectos de software y diseño
Descripción de diferentes tipos de gestión de proyectos (en cascada, ágil y lean), cómo se pueden combinar entre sí y cómo encaja el diseño en todas ellas. Técnicas de priorización.

III. El proceso de diseño y sus modelos
Definición de qué es un proceso de diseño y sus ventajas, cómo encajan dentro de la gestión de los proyectos y cuáles son los procesos de diseño más habituales.

IV. Un nuevo modelo para diseñar productos digitales
Descripción del modelo de las cuatro órbitas, pensado para encajar en los procesos de trabajo y flujos actuales.

V. Inside-out: proyecto iniciado desde dentro de la empresa
Cómo surge un encargo desde dentro hacia fuera, cuáles son los interlocutores habituales en la empresa y cómo reencuadrar adecuadamente problemas.

VI. Outside-in: proyecto iniciado desde los usuarios
Cómo trabajar proyectos que empiezan desde los usuarios: cómo crear un plan de investigación y cómo escoger el método de investigación correcto, cómo reclutar usuarios y cuáles son los métodos esenciales de investigación. Cómo construir y mantener bases de datos para recopilar los aprendizajes y user personas.

VII. La función: principios y leyes de UX, flujos y prototipos
Qué es la experiencia de usuario y los patrones y leyes de UX básicos. Cómo y por qué hacer benchmarks, diagramas de flujo, arquitectura de la información, wireframes y prototipos. Cómo probar el diseño con usuarios.

VIII. La estética: fundamentos del diseño de interfaz
Descripción con ejemplos de los fundamentos (teoría del color, retículas y tipografía), cinco buenas prácticas en el diseño de interfaces y psicología Gestalt aplicada al diseño.

IX. Handoff, del diseño al desarrollo
Buenas prácticas al preparar documentos de diseño, cómo «entregar» el diseño al equipo de desarrollo y organizar reuniones de sincronización. Cómo trabajar adecuadamente con desarrollo y cómo hacer QA visual.

X. Ponlo a prueba: heurísticas y tests con usuarios
Descripción con ejemplos de las heurísticas de Nielsen y Tognazzini, cómo llevar a cabo una heurística y buenas prácticas al hacer tests con usuarios.

XI. Presentar la propuesta de diseño
Cómo preparar qué vas a decir… y a quién. Cómo hacer una buena presentación, lenguaje verbal y evaluación de la presentación.

¿Para quién y para cuándo?

He escrito el libro pensando en tres tipos de público diferente. Como puede leerse entero y por fragmentos, considero que lo escrito puede ser relevante para:

  • Estudiantes y profesionales del sector → Conocimiento sobre el sector del diseño de producto digital, afianzar y comprender conceptos y cómo se trabaja en proyectos reales.
  • Docentes → Como apoyo para las clases, utilizándolo como guía y como referencia para determinadas partes de la teoría.
  • Emprendedores → Entender mejor qué es el diseño de producto digital y su impacto. Aprender cómo trabajan los perfiles de diseño de su empresa.

El libro ya está a la venta. Puedes adquirirlo directamente desde la web de la editorial (con envíos a España y Europa) y la tienda de Gràffica.info.

También puedes encontrarlo en Buscalibre Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Estados Unidos e Internacional.

¿Por qué un libro?

Mejor dicho: ¿y por qué no?

Le di muchas vueltas en su momento, y creo que este es el paso más natural en la evolución de uiFromMars.

Llevo cinco años escribiendo contenido y los artículos que escribí al inicio, pese a que tienen valor, están enterrados al final del blog. Según la benevolencia de los buscadores hay alguno que repunta de vez en cuando, pero si no es por eso o porque yo los muevo en redes sociales, se quedan acumulando polvo virtual.

Este libro es más perenne. No se tratará de un libro que hable de las tendencias de diseño, sino de las bases. De modo que, sobre el papel, tiene más posibilidades de ser utilizado y aprovechado durante más tiempo.

Espero que te guste Diseño desde Marte 🚀✨

Imagen de cabecera: © Salva Cerdá