🤘🏻 ¿Buscas libros de diseño UI/UX, tipografía, research...? Haz clic aquí para ver mis favoritos :)

Entrevista a Wences Sanz, Managing Director & CCO en Julius

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista a Wences Sanz

¡Hola Wences! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

Hola y muchas gracias por la entrevista. Soy un profesional del diseño madrileño, trabajando desde hace unos 20 años en este sector. Actualmente soy el Managing Director y Chief Creative Officer de la consultora de branding y packaging Julius, perteneciente a Commcracy Group.

 

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?

Mi formación universitaria es de licenciado en Publicidad y RRPP. Quería vivir la experiencia universitaria y, desgraciadamente, en esa época no existía la posibilidad de estudiar Diseño como grado superior. Así que como la publicidad es algo que siempre me ha atraído, sobre todo por la parte visual, me decidí por ella. Otra opción que siempre me atrajo fue estudiar cine o Comunicación Audiovisual. Soy un gran aficionado al cine y pensé que estudiando publicidad podría quizá rodar spots y videoclips (o largometrajes) como David Fincher o Spike Jonze, algo que (aún) no ha sucedido.

Mi acercamiento al diseño llegó precisamente por la publicidad, pero por la parte de la producción. Mi padre ha trabajado toda su vida en artes gráficas, en serigrafía. Me traía siempre muestras de las piezas que imprimían en la empresa y así descubrí varias cosas. Una, el olor de la tinta y del papel, que era embriagador. Nocivo también, jajajaja, pero aparte del tacto y la vista entró en juego también el olor. Descubrí el mundo de las marcas, los colores, las composiciones… Y las pantoneras y las láminas de Letraset, que fue mágico. En ese momento descubrí las tipografías, sus variantes, pesos, etc. El ordenador llegaría mucho más tarde, con software como el Corel Draw que fue otro punto de inflexión.

Toda mi formación en diseño ha sido autodidacta. Desgraciadamente no lo he estudiado de un modo reglado y bien estructurado. El organizar eventos de diseño años más tarde ha sido mi particular modo de aprender de los grandes profesionales que he tenido la gran oportunidad de conocer.

 

¿Cómo nació Play Restart? ¿Y Meet a Designer? ¿De qué estás más orgulloso?

Antes de todos estos eventos, que son más actuales, yo he tenido siempre -quizá por esta falta de formación en Diseño- el hambre y las ganas de aprender de aquellos profesionales que para mí son más interesantes.

De ahí nace en el año 2003 el primer MadinSpain. La idea era organizar un evento pequeño donde pudieran participar aquellos jóvenes diseñadores internacionales que estaban haciendo grandes trabajos pero que no iban a Madrid de otro modo. Ahora la situación es muy diferente en Madrid respecto a eventos de diseño. Prácticamente todas las semanas hay contenidos de diseño en numerosas iniciativas pero hace más de 15 años el panorama era bastante desolador. Y sin pensármelo demasiado me pareció una buena idea el hacer este evento donde todos aquellos usuarios de Domestika que teníamos contacto virtual pudiéramos tener un punto de reunión. Este evento sería la excusa perfecta.

MadInSpain 2008 - Wences Sanz

En cuanto a la organización fue una locura. Aún hoy día sigo pensando en cómo lo hice y creo que cometí todos los errores que se pueden hacer aunque, milagrosamente, a la gente le gustó. Creo que era sobre todo porque era de los pocos eventos, excepto el OFFF que llevaba ya 3 ediciones y estaba empezando, con este tipo de contenidos y había mucha hambre. Pero fue un trabajo que me consumió mental y físicamente. Hice desde cobrar las entradas (no había las plataformas que hay ahora) mediante transferencias, pago al contado en el propio evento (sic), recoger a los ponentes al aeropuerto, contenidos, horarios, imagen, web, etc… Un enorme trabajo pero que creo que fue un momento de cierto interés para muchos de los profesionales actuales.

Después vinieron el resto de ediciones hasta que yo me desvinculé con el MAD del año 2010, que fue el último bajo mi dirección. Guardo mucho cariño a estos eventos. Me permitieron conocer a gente con un talento increíble y grandes personas, con muchos de los cuales sigo manteniendo una amistad. A día de hoy sigue habiendo gente que me pregunta si van a volver estos eventos. Creo que Madrid está en un momento perfecto para que haya otro MAD y a veces pienso que me gustaría organizarlo, hasta que me doy cuenta del tremendo trabajo que lleva detrás y se me quitan inmediatamente las ganas. Por eso hay que valorar todas aquellas iniciativas, la mayoría sin ánimo de lucro, que siguen organizando contenidos relacionados con el diseño porque poca gente sabe el gran número de horas que tienen de esfuerzo.

PlayRestart nació en el 2014 como respuesta a mis ganas de seguir aprendiendo pero a otro nivel. Quería huir de los eventos grandes, de compleja organización, buscaba algo más íntimo y donde tuviera más importancia la palabra que la imagen. Nacieron como eventos de diseño donde no se veía diseño. No siempre hemos cumplido este dogma, pero he intentado que el discurso fuera más bidireccional y el público también tuviera oportunidad de participar.

Desde entonces van ya 37 eventos en Madrid, Barcelona y Valencia. Comencé en La Nave Nodriza gracias a la generosidad de Ludita, que nos apoyaron de modo incondicional al principio. Y actualmente son aún más reducidos en cuanto al aforo en el Fedrigoni Club, el showroom que tiene en Conde Duque el fabricante de papel italiano. Desde aquí quiero agradecer a Sylvia y a Elena su apoyo. No es fácil dar con un colaborador que te ayude tanto y con ellas todo es mucho más fácil.

Wences Sanz - PlayRestart

Tengo la fortuna de poder decir que en estos eventos han participado varios Premios Nacionales de Diseño y grandes profesionales que han puesto todo tipo de facilidades. Y cuento con un colaborador muy importante que es el estudio de diseño Atipo, que han creado la imagen y los carteles con los cuales anunciamos todos los eventos. Es un lujo tenerlos a mi lado. Hay varios planes con los PlayRestart. Por un lado, continuar con los eventos en Madrid. Me gusta que la gente sepa que se trata de un evento periódico y no puntual, ese era también uno de los objetivos del comienzo. Y me gustaría que otras ciudades se unieran. Ya los he hecho en Barcelona y Valencia y quisiera poder seguir repitiendo en estas ciudades así como en otras donde no tienen la suerte de que haya eventos relacionados con el diseño durante todo el año.

Hay planes de un canal de podcast porque creo que es un medio perfecto para este tipo de contenidos, así como una publicación impresa. Y si alguien quiere colaborar de algún modo o se quiere unir al equipo, que se ponga en contacto conmigo.

Respecto a MaD (Meet a Designer), no confundir con el MAD que comenté anteriormente (será que no hay nombres…) es algo que nació de manera bastante natural en conversaciones que hemos tenido los que lo hemos creado. Somos un grupo de profesionales que cree que para mejorar la profesión y también como profesionales, necesitamos iniciativas especiales que en estos momentos no se están desarrollando en Madrid. Por eso nos unimos Paloma Ávila (Half & Twice), Gema Navarro (Rifle), Pablo Galeano y Francesco Furno (relajaelcoco), Santos Henarejos (Paseo Studio) y yo. Ahora se han unido también Carmen Pereda, Nico Reyners (Tres Tipos Gráficos) y Alejandro Castro (Design From Madrid).

Wences Sanz - Meet a Designer

Hasta la fecha de hoy hemos organizado dos eventos con diseñadores y hay programado más con empresas e instituciones, así como con escuelas. Queremos crear mesas de trabajo donde los profesionales puedan aportar su experiencia y conocimiento para sacar una serie de descubrimientos que nos permitan conocer mejor nuestro sector. Y también generar eventos más lúdicos para que la gente se conozca. Es una plataforma donde queremos unir de algún modo a diseñadores gráficos, de producto, de service design, de branding, de diseño editorial…

Tenemos muchas ganas de hacer cosas, de experimentar… De alguna manera me recuerda a los primeros años de Domestika.
Domestika creo que fue un punto de inflexión para muchos, tanto para los que estábamos involucrados dentro como para todos los usuarios. Me dolió mucho a nivel personal cómo acabó esa etapa, no fue del modo que hubiera deseado. Pero eso es otra historia 😉

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
Viendo cómo trabajan generaciones más jóvenes me doy cuenta de que soy bastante analógico en cuanto a varios de los procesos. El comienzo es siempre con lápiz y papel. E intento buscar referencias en los libros que tengo o apunto dónde tengo que buscar más concretamente. Odio pasar horas y horas delante de la pantalla sin rumbo.
Intento no abrir mucho el número de referencias o de rutas para centrarme en un concepto y a partir de ahí trabajarlo y afinarlo. Siempre que hay tiempo me gusta que el trabajo repose y después recuperarlo para ver cómo ha aguantado.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
Pues no me gusta demasiado hablar de software porque si luego lees este texto dentro de un año o más tiempo es probable que parezca anticuado. Las herramientas van y vienen. Hace poco descubrí que guardaba en casa el Aldus Freehand, herramienta que en su día era muy usada y que luego desapareció. Y aún guardo los diskettes del Adobe Photoshop 2.5.

En su momento me gustaba mucho el Macromedia Fireworks, que era una mezcla de herramienta vectorial y de mapa de bits. Lo usaba sobre todo para diseño web. Precisamente es ahora en diseño digital donde hay una “pelea” de herramientas. Como ahora apenas diseño, uso principalmente el Adobe Creative Suite para algunas cosas (Illustrator principalmente) y el Keynote. Y programas de gestión de tipografías, algo que me parece importante.

Me quiero poner con Figma desde hace un tiempo ya que probé Sketch y Adobe XD (desde la beta) y le veo muchas features interesantes.

Pero aunque suene a tópico empiezo siempre con el bloc de notas y un lápiz o rotulador. Luego ya trabajo con el ordenador y con la herramienta que sea la adecuada en ese momento. Pero soy más de software vectorial, me encuentro más cómodo para trabajar con tipografías y grids.

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
Suelo tirar de clásicos en cuanto a referencias. Luego depende del año voy descubriendo nuevos estudios o diseñadores que sigo su trabajo. Pero, como ya han comentado muchos profesionales de este sector, la inspiración o las referencias te llegan por diferentes vías. En mi caso es el cine y la televisión, la música, los viajes, los libros. Intento huir de buscar en internet para buscar referencias, o de bucear en webs como Behance, Pinterest o Dribble. Me parece una pérdida de tiempo porque puedes dedicarle muchísimas horas y poco provecho.

Cada vez trato de no seguir tanto las tendencias y de hacer algo que perdure en el tiempo.
Lo que sí me gusta es descubrir nuevas fundiciones tipográficas para poder usar algunas de sus creaciones en proyectos. Creo que no podría hacer lo de Vignelli de no necesitar más de 10 tipografías para cualquier trabajo 😉

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos
Nada fácil responder a esta cuestión. Hay tantas imágenes y referencias visuales que de algún modo me inspiran que seleccionar solo 3 es un duro ejercicio de contención.

Pero ahí vamos:

West Side Story (1957)

West Side Story (1957)

Instamatic 100 (Kodak)

Instamatic 100 (Kodak)

Poster Música Viva

Poster Música Viva

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
No me gusta dar muchos consejos porque cada uno es libre de hacer lo que mejor considere. Quizá lo hago más a los alumnos cuando doy clase, que ellos me piden orientación en algún tema. Pero lo que le ha funcionado a uno puede que a otro no, así que solo cuando me lo piden doy mi opinión.

Uno de los consejos que suelo dar a mis alumnos es que viajen y que intenten trabajar fuera de España. Creo que a nivel vital es una experiencia muy potente y que les abrirá la mente de un modo muy positivo.
Y luego hay consejos como que sean curiosos, que estén hambrientos de aprender, etc que considero que es algo básico.

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.
Uno de los libros que más me han gustado de la actualidad, para no irme a lecturas clásicas, es el de Vince Frost llamado “Design Your Life”. Me gusta cómo hace esa unión de su biografía con su profesión de diseñador y de los aprendizajes que saca. Suelo citar párrafos de este libro en presentaciones.

El trabajo suizo/alemán ha tenido mucha influencia en mi concepción del diseño y un libro que me descubrió la figura de Richard Paul Lohse llamado “Konstruktive Gebrauchsgrafik” fue bastante impactante para mí, como podía ser la figura de Josef Albers o Armin Hoffman. Quizá es una figura menos conocida pero que en mi caso tuvo un gran impacto.

Recomiendo también los libros sobre Paul Rand, algunos muy sencillos pero muy interesantes como “Paul Rand: Conversations with students”.

Y uno de los libros que más me marcó de niño por esa mezcla de textos e ilustración fue “El Principito”, maravilloso cuento corto que leí varias veces para descubrir ese elefante dentro de la serpiente.

 

¿Y 3 podcasts o canales de YouTube?
De diseño estoy suscrito a algunos canales de YouTube o Podcast pero luego no consumo muchos contenidos de este tema. Quizá por eso quiero hacer yo uno 😉

Al final escucho más podcasts con contenidos que no tienen que ver directamente con la profesión. Aunque uno de los que sigo es BrandStocker, de Rubén Galgo (Galikus).

Y en YouTube sigo principalmente canales como el de Casey Neistat, otros especializados en música, comedia, baloncesto y zapatillas.

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?
Ya estoy planificando los próximos PlayRestart de después del verano. También estoy participando en la Junta de la ADG como miembro de la Comisión de Madrid. Y como decía al comienzo de la entrevista, acabo de comenzar una nueva etapa en la consultora de branding y packaging Julius, en Madrid. Hay planes de abrir nuevas oficinas y muchas otras novedades que queremos ir implantando para situar la empresa en el lugar que creo que se merece por el talento del equipo que tenemos.

Y como bola extra hay un proyecto personal que muy poco a poco va avanzando que es la creación de una nueva revista de baloncesto, llamada Cancha Magazine. Será en papel y ya tengo un buen número de gente que se ha animado a participar. Va todo más lento de lo deseado, pero ahí sigo intentando sacarla adelante.

¡Gracias por tu tiempo, Wences!
Muchas gracias a ti.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a +1,400 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.