Entrevista a Pablo Stanley, diseñador y cofundador de Blush

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista a Pablo Stanley (Lyft)

Pablo Stanley trabaja actualmente como diseñador en Lyft y en Blush. Anteriormente fue Lead Designer en InVision y cofundador de Carbon Health.

Aunque es posible que le conozcas más por el podcast Diseño Cha Cha Cha, Avataaars, Humaaans o Bottts, entre otras aportaciones a la comunidad ^^

En esta entrevista en uiFromMars conocerás mejor cómo trabaja Pablo, su proceso de diseño y qué recomendaciones y consejos tiene 🙂

 

Más allá de tu trabajo en distintas compañías y startups, dedicas una parte de tu tiempo a lanzar varios proyectos para ayudar a la comunidad de diseño, como Humaaans, Sketch Together, Latinxs Who Design, el podcast de DiseñoChaChaChá…

¿Por qué haces iniciativas como estas y las distribuyes gratis a todo aquel que quiera? ¿Crees que se debería compartir más en el mundo de los diseñadores?

Simplemente, lo que me pasa es que tengo mucha curiosidad por hacer cosas. Hay “algo” que me impulsa a probar, ya sea una nueva herramienta o una idea. Estoy constantemente buscando oportunidades para poder crear algo nuevo y lanzarlo.

Creo que es como una “adicción” a hacer cosas. Quizás también es que me cuesta ser constante y mantener un proyecto y no distraerme con otras ideas o herramientas que aparezcan.

Por ejemplo, después de un tiempo parados estamos pensando en volver con nuevos episodios de Diseño Cha Cha Cha 🙂

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues cuando te llega un proyecto?
Pues depende del proyecto. Muchas veces ya está empezado, alguien más ya trabajó en él, tal vez es solo un ajuste o una nueva feature…

Si es así, tratas de seguir el proceso típico de comprender, hacer investigación y exploraciones. Con la investigación obtendrás una dirección que te indicará qué cosas no se quieren hacer y no necesitamos y las cosas en las que sí nos enfocamos.

También tendrás que escuchar qué dicen otros stakeholders y gente del equipo. Todo ello te llevará a tomar determinadas conclusiones que muchas veces irán guiadas por tu gut feeling (intuición).

Una vez empiezas a diseñar utilizas toda la información y haces muchas variaciones. Y allí te vas otra vez a algo muy ámplio, como al inicio, y empiezas a seleccionar hacia la propuesta o dirección correcta.

Cuando seleccionas algo lo pones en un prototipo, en un vídeo… cuando lo tengas, se lo enseñas a 4 o 5 usuarios y así verás si está funcionando o no o si es la dirección correcta. Hay veces en las que no hay tiempo para ir a hacer entrevistas, entonces lo haces con gente dentro de la compañía -que tienen sus propios sesgos-, pero tratas de usar siempre los recursos que tienes.

Como decía depende del proyecto: a veces sí tienes todo el tiempo y los recursos disponibles, pero hay otras veces que necesitas algo “ya”. Casi siempre es una mezcla de tomar decisiones tomando como referencia las conversaciones, tratando de entender de dónde viene lo que te están diciendo y decidir un poco según tu instinto. Es muy válido escucharlo, sobre todo cuando es algo nuevo.

Cuando algo no se ha hecho es difícil tener datos de gente, porque si preguntas, te van a decir lo que ya conocen. Y si estás tratando de hacer algo diferente, es bueno empezar con lo que está en tu cabeza e informarte solo un poquito sobre eso: es importante que no sea ruido, porque te puede llevar a lo que la gente ya espera y hay visto, y no es lo que quieres.

Pero al final, en realidad, muchas de las cosas que vas a hacer (quizás el 80-90%), es hablar. Hablar y conectar con gente, escribir, documentar y poner las cosas en orden.

Cuando empiezas en diseño no te das cuenta, pero mucho de lo que vas a acabar haciendo no va a ser poner píxeles, dibujar o poner botones y hacer cosas bonitas. Esto lo haces, pero la mayoría de cosas que haces va a ser hablar, hacer presentaciones, entender a los stakeholders, escucharles y tratar de interpretar sus ideas. Y de todo esto a menudo no nos damos cuenta. Te vas a desilusionar si crees que todo el día vas a estar dibujando. Que lo haces, sí, pero no es a lo que dedicarás la mayor parte de tu tiempo.

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
Quienes más me inspiran en mi trabajo son mi familia y evidentemente mis propi@s compañer@s de equipo.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Pablo Stanley - Headspace inspiración

Everybody, de Headspace (Christine Yuree Cha)

Pablo Stanley - Ueno

Zero, de Ueno

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
Lo primero es que en diseño no hay atajos. No te preocupes de tenerlo todo perfecto al principio: simplemente practica. También es importante que aprendas a escribir, porque muchas de las cosas que hacemos no van a ser solo diseñar con las herramientas: vas a ser un vendedor/a y tendrás que escuchar y comprender a los stakeholders y a otros involucrad@s en el proyecto.

Debes estar preparada para tomar problemas complejos y poder ofrecer soluciones sencillas. Fórmate en product thinking, diseño de interacción y, evidentemente, diseño visual.

 

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?
Lo más importante es que escuches a la gente alrededor tuyo y comparte tus miedos y dudas.

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.

 

¡Gracias por tu tiempo, Pablo!


¿Te ha parecido útil? ¡Compártelo! :)


Esto también te interesa 👇

Entrevista a Alicia Blázquez (Fjord)

Entrevista Alicia Blázquez, product & brand designer en Fjord

¿Qué es un tree test?

¿Qué es un tree test y cómo puede mejorar la usabilidad?

HSL: colores más intuitivos


Deja tu opinión

  1. Stefania

    Muy interesante! Muchas gracias por compartir la entrevista 🙂

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 3.336 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.