Entrevista a Owi Sixseven, digital designer en Aragon

Owi Sixseven

¡Hola Owi! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

¡Hola! Muchas gracias Cris por tu interés y por la entrevista, soy un gran seguidor de uiFromMars, así que es un placer poder compartir mi historia y mi experiencia con vosotros.

Mi nombre es Adrián pero desde muy pequeño y dada mi afición al arte urbano soy más conocido como Owi. Nací en Santander pero mi historia empieza en Palma de Mallorca, donde paso mi infancia y mi adolescencia, para más tarde trasladarme a Barcelona y empezar en el mundo del diseño gráfico.

Empecé a adquirir conocimiento y devoción por el diseño trasteando con los ordenadores de mi padre, creando páginas web y utilizando Photoshop 4.0 «Big Electric Cat» (fue la primera versión dónde se podían modificar las tipografías y sus tamaños). Mi padre abrió uno de los primeros ciber-cafés de España, por aquel entonces el concepto todavía era muy desconocido e internet era un recurso muy inaccesible para la gente, las conexiones eran muy limitadas y había un gran desconocimiento social. Tuve la suerte de poder acceder a todos esos recursos y aprender muy rápido.

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?

Inicié mi interés en el diseño gráfico gracias a mi padre, diseñador de profesión (de los clásicos). Por aquel entonces todavía se utilizaba Letraset en la cartelería y todos los procesos tenían un gran componente manual y artesano. Eso me proporcionó el entendimiento desde lo más primario y a la vez una visión muy interesante de la profesión.

Nada más alcanzar la mayoría de edad, decidí mudarme a Barcelona a estudiar dirección cinematográfica, trabajando posteriormente en el estudio de Javier Mariscal. Allí tuve la suerte de poder desarrollándome en dos de mis grandes pasiones, el cine y el diseño.

En aquella etapa en el estudio estaban iniciando la post-producción de «Chico y Rita» junto a Fernando Trueba, así que pude presenciar y formar parte de todo aquel maravilloso proceso, al mismo tiempo desarrollaba mi faceta de diseñador gráfico en el área digital del estudio, junto a Alba G. Corral, quién me enseñó la parte técnica y los conceptos más importantes para crecer en esa área.

Desde entonces he pasado por agencias, estudios, startups, freelances y productos. Todos me han enseñado y aportado algo valioso durante el camino, sin duda.

Detalle del magazine The Barber Culture

¿Cómo es trabajar como Product Designer en Aragon? ¿En qué consiste tu trabajo?

Durante toda mi trayectoria como diseñador para el proyecto Aragon he tenido la suerte de poder trabajar con profesionales impresionantes, y eso en parte, es gracias a poder pertenecer a una compañía descentralizada. El talento no se concentra únicamente en un lugar concreto, puede estar ubicado en cualquier parte del mundo y justo en ese concepto reside la magia de un equipo remoto. Además, la obligación que requiere coordinarse en una estructura así te hace poner el foco en la mejora de procesos continuamente.

Trabajar para un proyecto como Aragon es uno de los mayores retos a los que me he enfrentado en mi carrera profesional. Contar y expresar de manera sencilla lo que hacemos es una misión complicada, de alguna manera me recuerda a cómo la gente explicaba internet a mediados de los 90, algo que no es tangible, pero que está ahí, que sirve para muchas cosas y que es una gran evolución para el ser humano. Me pasa exactamente igual con algunos de los conceptos con los que trabajamos, como las «DAOs» (Organizaciones Autónomas Descentralizadas), explicar su función y sus atributos no es fácil, pero bueno, ahí reside el maravilloso reto.

¿Cómo ha sido trabajar en el Design System de Aragon?

Trabajé en este proyecto junto a Paty Davila y Pierre Bernet. Abordamos el proyecto durante una semana de sprint y la decisión se basó en dar un paso atrás para poder definir y establecer bien los pilares de todo el ecosistema de la interfaz.

Nos encontrábamos en ese momento crítico de tomar la difícil decision de parar y empezar a construir de nuevo con consistencia y coherencia, centrados en la modularidad y la escalabilidad de un sistema que pretendía ser utilizado por infinidad de perfiles diferentes. No sólo debíamos adaptar y definir bien todas las piezas y componentes, teníamos por delante un gran trabajo de documentación.

Otro de los retos consistió en adaptar todo el sistema a un branding que evolucionaba muy rápido, asegurar la calidad gráfica y ser coherente con todo el lenguaje visual que se estaba creando al rededor de la marca principal. 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?

Intento adaptarme siempre al objetivo específico del proyecto, aún así es cierto que siempre sigo un patrón más o menos parecido.

  1. Entendimiento – Comprender y entender bien el problema (analizar si el problema es el correcto, qué profundidad tiene o si existen otros fuera del foco planteado), en esta fase se suele realizar una gran inmersión para tratar de comprender todas las piezas y como interactúan entre ellas.
  2. Investigación y primera definición – Desde la investigación a una primera propuesta de valor, en esta fase es dónde más se involucra el cliente para asegurar la alineación de ideas y conceptos.
  3. Producción (fase 1) – Esas primeras ideas y propuestas se abren para la validación de los correspondientes equipos externos y el cliente, se participa en el wireframing, prototipado… y se validan primeras aproximaciones visuales.
  4. Producción (fase 2) – Todo el material, validaciones y todo el feedback recogido entran al taller, dónde se define un tiempo para que el equipo de diseño trabaje en la fase visual sin interacción externa.

En el resto de procesos entraría la validación final, la documentación, valoración y seguimiento del proyecto.

Pro Surfers website

¿Hay algún modelo mental o sesgo cognitivo en particular que consideras que deben tenerse muy en cuenta en diseño?

Partiendo de la base de que ningún modelo mental es exacto ni completo, considero que cualquier modelo conceptual que cumpla su función (asimilable, consistente y simple) anticipando así las acciones del usuario, es válido.

Es importante poner el ojo en la sociedad, en sus necesidades y circunstancias, y diseñar siempre siendo realistas y prácticos. Cuando diseñamos productos se debe priorizar la accesibilidad y la facilidad de uso por encima de la belleza, y en todos estos aspectos, influyen muchos factores que es importante tener en cuenta.

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?

Para diseño de producto, principalmente utilizo Figma, por su versatilidad y su componente colaborativo, al ser un equipo descentralizado es muy importante tener siempre este factor en cuenta. Para diseño web, utilizo Webflow (junto con otras apps no-code como Integromat, Airtable, Memberstack si son proyectos un poco más complejos). Para diseños más elaborados o conceptos visuales siempre hago uso de Adobe Photoshop o Adobe Illustrator.

Para grafismos y vídeo utilizo After Effects y lo combino con Lottie si quiero hacer animaciones para web. Y por último Cinema 4D + Octane para trabajar en entornos 3D.

Dentro del entorno organizativo estoy intentando centralizarlo todo en Notion.

Por curiosidad, ¿qué pinta tienen tus semanas en Aragon?

Mi calendario es muy diferente a los que he visto por ahí, no suele ser tan recursivo ni tan sistemático, es cierto que intento definir siempre una rutina, aún así me adapto cada semana como se presenten los objetivos.

Normalmente suelo bloquear bastantes franjas horarias para la concentración, sobre todo cuando trabajo en definiciones visuales, necesito consultar libros, escuchar música, dibujar, extraer mis ideas de una manera orgánica y para eso necesito no tener muchas reuniones durante el día.

Pero claro, esa es la parte idílica, la realidad se basa en que si estamos con un proyecto específico y manejando deadlines el día se llene de reuniones de seguimiento y coordinación. En ese caso suelo (o al menos intento) que estén concentradas en un periodo de tiempo y no dispersas durante el día, así puedo asegurar franjas de 3-4 horas seguidas de concentración y productividad.

Además de trabajar en Aragon One, y por lo que he visto en tu web, también dedicas tiempo a los audiovisuales, grabando videoclips musicales y diferentes piezas sobre Cádiz y Portugal. ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Por qué?

Básicamente hacer piezas de vídeo, de cualquier tipo, es otro tipo de forma de expresión, dónde realmente tienes más recursos para poder expresar una idea, o simplemente un momento, y al menos para mí, esa parte es muy importante. El vídeo es una herramienta maravillosa para poder llegar a lugares ocultos en los sentimientos de las personas.

Al tener formación en cine siempre he tenido la necesidad de dedicar tiempo al mundo audiovisual, normalmente lo hago de manera personal, creando pequeñas piezas en cada viaje o en ciertos conceptos que me rondan la cabeza. Gracias a esas piezas me han salido algunas oportunidades profesionales, rodando algún videoclip para Jorge Drexler, Los Estanques…

En general, ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

En mi trayectoria han influido muchas personas, todas ellas tienen en común que han formado parte en mi proceso de formación.

Trabajé una temporada en Tramontana, junto a Javier Cañada, él fue, de alguna manera, la persona que me hizo entender el diseño más allá de lo simple y puramente visual, a entender que muchas de las decisiones que aplicamos hoy en día de manera automática y sin pensar, surgieron hace tiempo por una razón y una necesidad. A aplicar inteligencia al diseño, a saber narrarlo, a honrarlo.

Mi padre ha sido una pieza clave también, como diseñador, como padre, en mi educación y en el amor que tengo al diseño, en todas sus vertientes. Él despertó mi curiosidad y eso es pura magia para un niño que está explorando el mundo.

De alguna manera, me influye todo lo que tenga que ver con el arte, cualquier herramienta de expresión artística me parece un elemento de donde se puede sacar un valor inmenso y much inspiración.

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Referencias diseño gráfico

Referencias diseño industrial

Referencias cinematográficas

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?

El mayor consejo que puedo dar es algo que siempre me repito a mí mismo hoy en día. Es muy importante el hecho de estar constantemente adaptándose a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías y a las nuevas herramientas, pero eso no debe ser una distracción ni debe convertirse en una obsesión, lo importante reside en la base, en los conceptos primarios, en la esencia de las cosas. Comprender el porqué de las cosas, y aprender a utilizarlo, para narrar tus diseños, para justificar tus decisiones. Ese porqué, ese cómo, reside en los libros de arquitectura, en el diseño de producto industrial, en los libros de arte, en los libros de cine, en el cine, en la pintura, en la poesía, en la belleza de las cosas.

  ¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?

Que sigan recordando por qué son diseñadores y siempre hagan las cosas con pasión, honestidad y amor a su profesión.

  ¿Qué tres libros recomiendas?

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?

Me gustaría promocionar el canal de Discord de no-code que Danny Saltaren ha creado y por supuesto, el proyecto de Aragon.org.

Gracias por tu tiempo, Owi 🙂

¿Te ha gustado? Comparte el artículo :)