Entrevista a Nil Castellví, head of design en Bnext

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista Nil Castellví - Head of design en Bnext

¡Hola Nil! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?
Hola Cris, muchas gracias por la entrevista, es un placer charlar un rato contigo.

Nací en Tarragona y viví allí hasta que me fui a estudiar a Barcelona dónde estuve 5 años, y actualmente vivo en Madrid.

Soy una persona inquieta y curiosa, me encanta aprender. Me apasiona el mundo digital, la tecnología, la arquitectura, el interiorismo, la experimentación, la innovación, la artesanía y el arte.

Me considero una persona práctica en su día a día, me encanta agilizar procesos cotidianos y practico el minimalismo adaptado a mi personalidad. Como ejemplo te diré que en mi casa no hay baldas para no tener que limpiarlas, no hay cómodas abiertas para que todo quede ordenado y el polvo no se meta entre los objetos, solo compro cosas que necesito y visto siempre con ropa básica de colores neutros, entre otras cosas.

 

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?
Todo empezó cuando me compré mi primer iPod Touch y descubrí los productos de Apple. Desde ese momento decidí que quería dedicarme a crear productos digitales.

Decidí estudiar Diseño Gráfico y Multimedia (en ese momento se llamaba a así) en Idep Barcelona, una universidad donde imparten Diseño de Moda, Gráfico y Fotografía.

Mientras estudiaba hice prácticas y trabajé en Fuego Camina Conmigo, Querida y BeRepublic con la intención de aprender y descubrir diferentes ámbitos y especialidades del diseño. Una vez terminé la carrera estuve una temporada como freelance, pero me di cuenta que me apetecía trabajar en una empresa que me permitiera centrarme en un único producto. Unos meses más tarde empecé a trabajar en SCRM, el Hub internacional de Lidl donde asumí el reto del rediseño de la app de Lidl Plus. Fue una experiencia preciosa donde pude ver el crecimiento de un equipo de 12 personas a más de 100 (creo que ahora son casi 300). Por primera vez vi cómo un producto que había diseñado yo lo usaban millones de personas en más de 16 países distintos.

Nil Castellví en el Blanc Festival

En el Blanc Festival

Una vez terminamos el rediseño tomé la decisión de cambiar de aires y empecé a buscar trabajo fuera de Barcelona. En ese momento me topé con Bnext, una pequeña startup compuesta por 8 personas con muchas ganas de sacar adelante algo que no se había hecho antes en España. Me enamoré del proyecto.

 

Entraste en Bnext como Lead Product Designer e hiciste el salto a Head of Design. ¿Cómo fue ese cambio? ¿Cómo es trabajar allí?
Cuando aterricé en Bnext no había cultura de diseño, era una pequeña empresa en la que nunca habían tenido diseñadores, así que me tocó educar al equipo y hacer entender la importancia del diseño y del detalle.

Como primer paso, propuse focalizar mi tiempo en rediseñar la aplicación y la página web, mejorando lo máximo posible la experiencia de usuario y dejando para más adelante el diseño de la marca y todo lo que eso conllevaba.

Poco a poco se necesitaron mas recursos de diseño y tuvimos que ampliar el equipo. Al encargarme yo de las contrataciones y de la gestión de los proyectos, de manera natural llegó el punto en el que me propusieron encargarme del departamento de diseño. Desde entonces el equipo ha crecido poco a poco.

Cuando me propusieron encargarme del departamento tuve muchas dudas ya que nunca había gestionado personas y tampoco había tenido un manager de referencia del que poder aprender y saber cómo liderar un equipo de diseño.

Pero con transparencia y honestidad, tanto conmigo mismo como con el equipo, lo hemos conseguido. A día de hoy, no puedo estar más contento y orgullo del equipo que hemos creado.

Me gustaría dar las gracias a los Heads de diseño de otras empresas a los que contacté en su momento para que me diesen tips y consejos.

La transición fue difícil al principio, ya que tuve que dejar de diseñar paulatinamente para pasar a encargarme del management del equipo. Mi principal objetivo ahora mismo es hacer que el equipo esté feliz y motivado. Ayudarles a que crezcan como profesionales y se cumplan los estándares de calidad que entre todos hemos definido.

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que seguís?
Cada proyecto es distinto por tiempos, recursos, impacto, etc. pero aun así siempre intentamos seguir el proceso que definimos:

Lo primero que hacemos es identificar y entender bien el objetivo o el problema. Muchas veces vienen con un supuesto problema y al preguntar en profundidad nos damos cuenta que en realidad la problemática es diferente, por lo que es muy importante como diseñadores entender bien lo que se nos pide antes de empezar a diseñar.

Nil Castellví con Marina Fornes

Con Marina Fornes, Head of Research de Bnext.

Después viene la investigación donde siempre que lo necesitamos nos apoyamos en el equipo de Data y Research. Trabajar con ellos es una maravilla y nos dan información muy valiosa para tomar mejores decisiones.

Con la información encima de la mesa empezamos a diseñar un prototipo bastante fiel al resultado final gracias al sistema de diseño. Trabajamos mano a mano con los Product Managers y el equipo de desarrollo para validar que la solución propuesta sea la más óptima.

Cuando es posible validamos los prototipos con usuarios y si todo va según lo previsto, finalmente documentamos y terminamos en detalle los diseños.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
En el equipo hemos estado utilizando durante los dos primeros años Sketch, Zeplin, Abstract y Overflow. Uno de los objetivos que me había puesto era reducir las herramientas para ahorrar tiempo y ganar consistencia. Así que hace unos meses migramos todo a Figma y el resultado ha sido muy positivo. Hemos pasado de utilizar cuatro herramientas para diseñar a una.

Por lo que a día de hoy utilizamos principalmente Notion y Figma. Destacando especialmente esta última, ya que ha supuesto un punto de inflexión para el equipo de Diseño Gráfico, el cual al empezar a trabajar con Figma ha optimizado los procesos al máximo. Lo que antes suponía una semana de trabajo para realizar una campaña de GDN, ahora podemos tenerlo listo en unas horas.

 

Por curiosidad, ¿qué pinta tienen tus semanas en Bnext? ¿Te importaría compartir una captura de pantalla de tu calendario?

Captura de pantalla de una semana de este año.

Durante las mañanas tengo dos horas para mí (o al menos eso intento) para poder hacer tareas individuales y sobre todo para poder dejar los mails y los mensajes de slack contestados. Es una obsesión que tengo, si no, no estoy tranquilo durante el día.

A partir de las 11, suelo tener reuniones tanto con el equipo de diseño como con otros equipos.

En gris las rutinas como desayunar, comer, etc. En naranja el tiempo para poder hacer tareas individuales. En rojo, todas las reuniones con el equipo, y en azul, los eventos recurrentes del calendario del equipo de diseño, como las Dailys, Workshops, etc.

 

Además de trabajar en Bnext, y por lo que he visto en tu portfolio, también dedicas tiempo al arte. ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Por qué?
Tengo que confesar que no le dedico todo el tiempo que me gustaría, pero cuando saco un rato intento pintar. Hace un tiempo hice alguna cosa con mármol, luz y cristal, pero últimamente me ha dado por pintar «churros».

Entrevista Nil Castellví - Arte y pintar

Podéis ver más proyectos en Instagram.

Desde hace un tiempo pienso que me encantaría jubilarme abriendo un pequeño hotel boutique de diseño contemporáneo con muy pocas habitaciones, un diseño espectacular y una experiencia única e inolvidable. Es una manera de unir todas las disciplinas que me apasionan en un único proyecto.

 

En general, ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
Desde que tengo uso de razón mis padres y mis abuelos han sido fuente de inspiración y un ejemplo a seguir, pero desde que me mudé personas como mis mejores amigos han sido también una gran fuente de inspiración para poder crecer tanto profesional como personalmente.

Como persona curiosa y consumidor de todo tipo de productos, experiencias y servicios, sin darme cuenta, cuando estoy delante de ellos no puedo parar de analizarlos cuestionándome los motivos de diseño que hay detrás e intento buscarles una razón lógica. Creo que así es como más he aprendo siempre.

Sí es verdad que a medida que he ido creciendo me he dado cuenta que la inspiración ya no la encuentro en el diseño gráfico o los productos digitales como tal. Mis ojos ahora se van a otros lugares como la arquitectura, productos físicos o el arte. Al fin y al cabo todo está conectado. Una artista que descubrí hace unos años y me inspira mucho es Sabine Marcelis, con un trabajo impecable, minucioso, detallista y de líneas muy limpias. Se atreve con todo tipo de materiales y texturas, no le frena nada. Todas sus piezas no solo son bonitas y elegantes si no que también suelen tener un uso funcional, como lámparas, espejos o sillas entre otras.

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos.

Voie Lights Series de Sabine Marcelis

Voie Lights Series de Sabine Marcelis.

 

Solo Office KGDVS, del proyecto Solo Houses

Solo Office KGDVS, del proyecto Solo Houses.

 

La nueva UI de Tesla

La nueva UI de Tesla.

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
Les diría sobre todo que se pregunten si lo que están haciendo les apasiona y traten constantemente de enfocarse poco a poco a lo que más les guste. Que no paren de producir, tanto en el trabajo como proyectos personales. Qué practiquen, escuchen y pregunten mucho, pero sobre todo, que no tengan miedo de llamar a la puerta de otros profesionales para pedir feedback y formar parte de la gran comunidad de diseño que tenemos en España.

Como ya he dicho, creo que es fundamental cuestionarse cómo funcionan los productos de empresas innovadoras, que se pregunten por qué y cómo hacen las cosas. Y que copien mucho para después poder aplicar esas pequeñas prácticas a sus proyectos.

Por último, que miren más allá del diseño de producto. Hay otras disciplinas como la arquitectura o el arte de las que también se aprende mucho.

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?
Sobre todo, que ayuden a los que están empezando y verán cómo también aprenden de ellos. Es muy gratificante cuando encuentras ese equilibrio. Admiro mucho los veteranos que a pesar de llevar muchos años en el sector son humildes y están siempre dispuestos a escuchar y recibir feedback.

 

¿Qué tres libros recomiendas?
Tengo que confesar que no me gusta leer, soy disléxico y me cuesta mucho concentrarme cuando leo. Pero en el momento que encuentro un libro del que aprendo algo, lo devoro. Si tuviera que recomendar un libro sobre diseño de producto sería «La psicología de los objetos cotidianos».

Otro libro que me gustaría recomendar es «Maneras de amar». No tiene nada que ver con el diseño, pero como os he dicho me apasiona aprender y este libro es oro para entender cómo funciona el apego adulto. Leerlo me ha ayudado a desarrollar mi inteligencia emocional y aprender a amar de forma más sana.

Por último, estoy leyendo ahora un libro práctico llamado «El lenguaje del cuerpo» que trata sobre el lenguaje no verbal. Me está pareciendo muy interesante y toda la teoría es aplicable en el entrono laboral.

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?
Mi Twitter y el blog del equipo de diseño de Bnext.

 

Gracias por tu tiempo, Nil 🙂



Esto también te interesa 👇

Cómo diseñar en un entorno que no se para

Que es un empty state

Que es un empty state, mejores prácticas y ejemplos

Principios de UX: Efecto goal-gradient y regla peak-end

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 4.833 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.