Entrevista a Henar Vega, UX Designer & Researcher

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Henar Vega

¡Hola Henar! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?
¡Hola Cris! En primer lugar, agradecerte la invitación, es un placer compartir esta ventana al mundo contigo.

Mis inicios profesionales fueron en el mundo de la consultoría como desarrolladora. Tengo que decir que programar me gustaba, pero quizás en lo que no encajaba era en aquella cultura de empresa, así que al ver la oportunidad me cambié al mundo de la investigación. Primero estuve en la Universidad llevando proyectos a nivel europeo y después en un centro de I+D en el sector de la automoción. Es ahí donde comencé a trabajar más profundamente en estudios de comportamiento, diseño de dispositivos, etc. Realmente fue uno de los momentos en los que más salto di a nivel de conocimiento en el mundo del diseño y las metodologías de trabajo. Tuve oportunidad de participar en proyectos increíbles como estudios de usabilidad y distracción en simulador de conducción o el diseño de la interfaz del Seat León. Además, me permitió entrar más profundamente en el mundo de la investigación más básica y la divulgación científica, escribiendo artículos en distintos medios y asistiendo a ferias y congresos por todo el mundo. La verdad es que fue una época muy intensa.

HMI Seat León (2013)

Posteriormente, me surgió una oportunidad para trabajar en una startup en el mundo del deporte y como era un campo que me apasionaba no lo dudé. Trabajábamos creando varios productos dentro de un ecosistema digital, pero desgraciadamente la empresa no tuvo un final feliz, así que di un nuevo salto y me pasé al mundo de la consultoría. Trabajé primero en Ideup hasta que saltó el escándalo de Gowex y después en Secuoyas, donde he estado en los últimos años. He colaborado en proyectos muy dispares: desde la creación de un producto desde cero partiendo de una idea de unos amigos, hasta rediseños para grandes corporaciones, pasando por el rediseño de productos y servicios de forma conjunta.

A principios del 2019, decidí dar un giro a mi vida al ver que estaba perdiendo la ilusión y la motivación. Esta es una de las consecuencias del síndrome de burnout, del que tú ya has hablado y que creo que es importante visibilizar. Así que lo dejé todo por un tiempo, estudié mucho sobre ello y me dediqué a recargar las baterías. Después recomencé como freelance, aunque sigo colaborando muy estrechamente con Secuoyas.

 

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?
Si me remonto a la época del final del instituto, me recuerdo dudando al firmar la solicitud de acceso a la universidad. No tenía claro si estudiar una Ingeniería o, si por el contrario, decantarme por Psicología. Gracias al consejo sabio de una de mis personas favoritas en el mundo, me decidí por Ingeniería. Estudié Telecomunicaciones y unos años más tarde, ya trabajando en el mundo de la investigación y el diseño, comencé Psicología, así que soy uno de esos “bichos raros” con dos carreras tan dispares. En el mundo de la Experiencia de Usuario encontré un lugar donde unir mis dos pasiones, así que no ha salido tan mal.

En los últimos años, más allá de continuar creciendo en investigación y diseño de productos y servicios, he estado formándome en la parte más de cultura, diseño de organizaciones y construcción de equipos, lo que en muchos casos caería dentro de la Experiencia de Empleado o el Diseño Organizacional. Es un enfoque que trasciende las clásicas figuras y procesos de Recursos Humanos. Considero que no se le presta demasiada atención y que tiene un alto impacto en las personas y las empresas y por tanto, acaba teniendo en último término relevancia en el éxito (o fracaso) de los productos y servicios.

 

¿En qué consiste tu trabajo actual?
Ahora mismo divido mi tiempo entre el diseño y la enseñanza.

En la parte educativa, me encargo de impartir la parte más conceptual del diseño, la investigación y las metodologías, aunque también abordo algunos temas más transversales relacionados con la comunicación y la empleabilidad. Además, junto con otros tutores realizo el seguimiento del desarrollo de su Trabajo Fin de Máster, un proyecto que realizan a lo largo de todo el curso, lo que me permite poder acompañarles de principio a fin, conocerles un poco más y así poder apoyarles según necesiten.

A nivel de diseño, reconozco que después de haber pasado por diferentes tipos de empresas y en diferentes sectores, me encuentro muy cómoda en el mundo de la consultoría, pues me permite cambiar de contextos, estar en continuo aprendizaje y enfrentarme a retos constantes, aspectos que para mi son vitales. La mayoría de las veces estoy en la parte más inicial de los proyectos, afrontando la investigación y estrategia con el objetivo de definir conceptualmente los productos y servicios, no tanto en la parte más de detalle, aunque no me importa tener que hacerlo también.

Trabajo de conceptualización junto a JL Rubiales en Secuoyas

Trabajo de conceptualización junto a JL Rubiales en Secuoyas

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
Es difícil dar un proceso cerrado, porque depende mucho del tipo de proyecto y también del tipo de empresa que te solicita el trabajo. Inicialmente considero importante dedicar una buena parte a entender bien las necesidades, la organización, el mercado, el producto, etc. La entrevista y las sesiones de grupo son dos de los métodos que más utilizo en este proceso e intento exprimirlas al máximo para obtener información de calidad.

Una vez recopilada toda la información, empieza el proceso de lápiz y papel: comienzo a sacar ideas, organizar esquemas y buscar modelos. En Secuoyas, cariñosamente lo llamábamos “pizarreo”, ese momento de poner toda la información encima de la mesa, comenzar a pensar, hacer garabatos y mirar el prisma desde diferentes ángulos para encontrar la mejor solución. Para mi es tremendamente necesario y esencial este momento. A partir de ahí, en función de si el diseño es de producto, servicio u organización, el camino se separa más y según el contexto aplico unas técnicas u otras.

Creo que nunca he repetido un mismo camino. Considero que las realidades de los proyectos son muy diferentes y no valen las recetas.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
No lo voy a negar, mi herramienta principal es el mail, junto con las presentaciones y ahora mismo cualquier sistema de videoconferencia: zoom, meet, skype, whereby, etc. Por supuesto toda la suite de Google tiene también un papel esencial: Drive como almacenamiento, Calendar para citas y reuniones, documentos y hojas de cálculo compartidas, etc.

A nivel organizativo, utilizo fundamentalmente Evernote porque soy de tomar muchas notas, de tener ideas en el sitio menos inesperado o de simplemente apuntar un libro o una serie que me recomiendan. Tener la app sincronizada en todos mis dispositivos y una buena organización de libretas por temáticas y con etiquetas, me es muy útil. Comencé a usarla hace mucho tiempo y aunque han aparecido alternativas, he seguido siéndole fiel.

En cuanto al proceso de trabajo a nivel de diseño, utilizo fundamentalmente Figma y Sketch, Miro (aunque ahora con FigJam creo que dejaré de usarlo) y alguna vez para prototipos más funcionales proto.io y Axure, aunque esto cada vez ocurre menos por el tipo de trabajos que afronto.

Pero si hay una herramienta que no puede faltar, es el lápiz y papel y los rotuladores de colores. Tengo miles de bocetos, diagramas y resúmenes en papel, hasta el punto que me he comprado una pizarra para casa y así poder garabatear para que me ayude a pensar.

 

Además de trabajar en diseño e investigación, también eres directora del Máster UX/UI en KSchool, ¿qué es lo que más te gusta de poder compartir tus conocimientos con jóvenes diseñadores?

Estoy tremendamente agradecida de poder compartir mis aprendizajes con los alumnos, reconozco que enseñar es una vocación que apareció sin esperarlo pero que me ha enganchado. En su momento cuando empecé en este mundo, como no había formaciones, me sentí muy perdida y poco acompañada, así que en cuanto pude empezar a enseñar no me lo pensé.

Henar dando una masterclass en KSchool

Disfruto mucho de las clases, de las discusiones que se generan, de hacer reflexionar a los alumnos, de compartir momentos con personas de tantos perfiles distintos que llegan a este sector buscando una reorientación profesional. Y aunque suene a tópico, aprendo mucho de ellos, quizás también por ese ADN investigador: entender cuáles son sus necesidades, los miedos a los que se enfrentan, qué buscan en esta disciplina o simplemente el viaje que experimentan a lo largo del Máster. Toda esa información es vital para luego poder mejorar los programas, las clases… al fin y al cabo estamos continuamente rediseñando la experiencia formativa 😉

Como directora, me he dado cuenta de que más allá de los conocimientos técnicos, necesitan mucho apoyo en sus realidades: en los puestos de trabajo, en las entrevistas, en los siguientes pasos de su carrera profesional, etc. Esa es una parte que intento cuidar mucho porque creo que tiene un impacto real en su futuro y me emociona verles crecer.

 

¿Que recomendarías a los estudiantes a la hora de formarse como diseñadores de producto?
Ahora mismo hay una buena oferta formativa que te da las bases, cosa que antes no ocurría, y esto es una suerte para empezar a dar los primeros pasos de forma ordenada y segura. Sin embargo, creo que la curiosidad y la autoformación es clave. Este es un mundo muy dinámico donde las cosas cambian muy rápido, así que no puedes esperar a que haya un nuevo curso de formación sobre lo que necesitas, tienes que tirar de proactividad.

Por otra parte, la experiencia y la aplicación de conocimientos en un contexto real es esencial. Algunas veces se peca de exceso de formación y muchas veces lo que se necesita es dar el salto y empezar a rodar, enfrentarse al contexto de un proyecto real, con un cliente que cambia requisitos o simplemente a trabajar en equipo y aprender de otros. En el máster tratamos de contar muchos casos reales gracias a que todos los profesores son profesionales en activo en el sector y además, desarrollan un Trabajo Fin de Máster con una alta exigencia, pero no deja de ser un entorno controlado, así que suelo animarles a que empiecen a trabajar en cuanto puedan: los proyectos ahí fuera son una gran escuela.

 

En general, ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
Igual que he dicho antes que aprendo mucho de los alumnos, intento también aprender de todas las personas con las que trabajo, absorbiendo al máximo de cada una de sus disciplinas o experiencias, porque eso me ayuda a crecer en conocimiento pero también en amplitud de miras. Creo que ampliar tus modelos mentales y tu perspectiva es una de esas habilidades que debemos desarrollar como diseñadores. Soy de las que creo firmemente en que todos tienen algo que aportarte.

A nivel particular, he aprendido muchísimo de mis compañeros de Secuoyas, es un grupo de profesionales fuera de serie. También, me gusta mucho compartir experiencias con otros profesores y hay muchos con los que tengo largas conversaciones sobre el mundo del diseño, sobre emprendimiento, etc.

Tampoco puedo olvidarme de los clientes, porque también son grandes maestros. Entender sus culturas, sus procesos, su forma de trabajar y ser capaz de adaptarte y engranar para conseguir el mejor resultado, es un aprendizaje muy estratégico. Y por qué no decirlo, los momentos tensos, de rechazo de ideas o de dificultades, aunque dolorosos, son experiencias que te hacen crecer como diseñador.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

 

Boceto Tesla Roadster

 

Diagrama Conceptual de Charles Eames del proceso de diseño (Exposición “Qué es el diseño”)

Reloj IO The One

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
En primer lugar, aprendizaje continuo. No vale con hacerse un curso, ese es sólo el comienzo y tienes que seguir formándote con libros, cursos, eventos, leyendo blogs…  UIfrommars precisamente es uno de los que les recomiendo a los alumnos.

También, aprender a desarrollar esa forma de mirar crítica con enfoque optimizador sin que esto tenga que ser delante de un ordenador: observando comportamientos, reflexionando sobre qué puede estar pasando, analizando cómo mejorar las interacciones, etc. Creo que se aprende mucho de diseño en el día a día si miras con los ojos adecuados.

Y por último, hay que relacionarse. Ahora la situación no es la mejor, pero siempre se puede encontrar la forma de conectar a través de redes, en eventos virtuales o charlas. Es muy necesario hacer una buena red de contactos con la que poder compartir referencias, discutir enfoques o pedir otro punto de vista cuando estás bloqueado.

 

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?
Cuando ya tienes una cierta experiencia, a veces es fácil dejarse arrastrar por las circunstancias y merece la pena parar y analizar si es el camino que deseas seguir.

Por un lado, a veces entramos en una vorágine de carga de trabajo exagerada y no sabemos parar, hacer otras cosas o pedir ayuda. Y por otro lado, creo que a veces hay que reflexionar hacia dónde queremos ir o dónde aportamos más valor y aprender a seleccionar los trabajos, los proyectos o los roles.

 

¿Qué tres libros recomiendas?

  • Mapping Experiences” de James Kalbach, porque ofrece una visión no tan enfocada a herramientas o métodos, te ayuda a abrir la forma de pensar a una visión más estratégica.
  • Diseño Emocional” de Donald Norman, aunque es un clásico, no siempre se le exprime como debería ni se utiliza el modelo a la hora de diseñar.
  • Org Design for Design Orgs” de Peter Meholz y Kristin Skinner, más enfocado a entender la cultura de empresa, DesignOps ó cómo montar un buen equipo de diseño.

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?
Si alguien está interesado/a en formarse en el mundo de la Experiencia de Usuario y el Diseño de Interfaces, me ofrezco a tomar un café virtual, conocernos y aprovechar para contarle cómo enfocamos el Máster UX/UI en KSchool en sus diferentes ediciones. Compartir un rato de charla creo que puede ser muy interesante antes de tomar la decisión.

 

Gracias por tu tiempo, Henar 🙂
¡Muchas gracias a ti Cris por ofrecerme un espacio en tu casa digital!



Esto también te interesa 👇

Design Critiques en Holaluz: qué, por qué y cómo

Diagrama de flujo: qué es y cómo utilizar en diseño UX

Henar Vega

Entrevista a Henar Vega, UX Designer & Researcher


Deja tu opinión

  1. Arnau Freixas

    Genial entrevista!! Que razón tiene Henar con que la curiosidad y la autoformación es la clave. No podemos para de autoreciclarnos. Es la medida mas efectiva para no caer en el burnout! Ahora estoy cursando el máster y Henar es un 10 en todo!

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 4.534 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.