🤘🏻 ¿Buscas libros de diseño UI/UX, tipografía, research...? Haz clic aquí para ver mis favoritos :)

Entrevista a Danny Saltaren, cofundador de mendesaltaren

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista a Danny Saltaren (mendesaltaren)

¡Hola Danny! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

Soy el mayor de 3 hermanos. De padre investigador y creador de robots, criado en un hogar donde se valora por encima de todo la formación y la vocación por el trabajo.

Desde muy pequeño siempre he estado rodeado de tecnología, la cual no despertó interés en mí pasados los 12 años. Los meses de enero siempre han estado llenos de LEGO. Mi cumpleaños y esa dulce obsesión recibir una caja de LEGO con la que jugar, independientemente de tener 12 o 29 años. Benditos rituales.

A los 15 años se conectan diseño y música, ayudando a amigos y familiares a diseñar materiales publicitarios. De forma totalmente intuitiva y con la única ambición de echar una mano. Llegados al 2010, decidí apostar por esto obteniendo un título para entrar al mercado o, dicho de otra manera, dejar de trabajar gratis para conocidos.

Siendo honesto, mi acercamiento con la formación en diseño empezó desde el lado de las herramientas. Empecé con FrontPage allá por el 2005, y cambié a Dreamweaver en el 2010 de la mano de Sergio Álvarez en la escuela CICE. Se puede decir que mi gran mentor o referente ha sido Javier Cañada, con el que tuve el placer de formarme en el programa Vostok junto a otros 7 grandes profesionales.

Ahí es donde se puede decir que empieza a formalizarse mi pasión por el diseño y querer aprender cada día.

A nivel profesional he pasado por consultoría en ideup! un año y medio, y la gran parte de tiempo en producto. Pasando por startups como Fever o Jodbandtalent. Tuve la suerte de colaborar en proyectos con Javier Cañada, Nacho Gil, Pedro Torrecillas y muchísimos profesionales que admiro.

Y por concluir, no es la primera vez que emprendo, ya que antes lo intentamos Adrián Mato y yo con Kendo. Después de todos los aprendizajes en empresas, proyectos y experimentos varios… mendesaltaren y yo cumplimos 2 años de vida con un equipo maravilloso de 8 personas.

 

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?
Empecé por inercia. Mi madre tenía un pequeño comercio y necesitaba soporte a nivel gráfico. En mi casa, al tener un padre profesor universitario e investigador siempre tuve un ordenador a mano. Solo tuve que bucear en internet y hacer uso de programas que me permitieron diseñar. A partir de ahí, y en conversaciones con Sergio Álvarez Leiva siendo profesor mio en CICE tuve las pautas o más bien me el saber dónde mirar para empezar a profundizar en el diseño. Digamos que Sergio es el “culpable” de que me apuntará al programa Vostok y que años después Javier Cañada decidiera apostar por mí.

 

¿Qué te hizo fundar Mendesaltaren? ¿Cómo lo montastéis?
Amo lo que hago. Mi pasión es mi trabajo, y siempre me involucro de más en los proyectos. Quizás lo que más me impulsó a montar la empresa es hacer las cosas de la forma en la que creo y compartir esas ideas y experiencias con un equipo. A pesar de haber trabajado muchos años dentro de productos, veía que mi vida útil, y más habiendo participado en grandes lanzamientos, era de una media de 6 a 9 meses. Después de intentarlo antes con Adrián Mato con Kendo, una vez terminada mi parte en jobandtalent aposté por crear mendesaltaren junto a mi socio aplicando todos los aprendizajes de experiencias anteriores.

Lo montamos con lo puesto. Mi socio y yo colaboramos hace muchos años, así que empecé a escribir emails a ex compañeros, ex clientes con la idea de informar que íbamos a formalizar la empresa. El primer año nos centramos en hacer marca y generar confianza. Pocos proyectos y mucho mimo. Una vez trabajada la marca, empezamos a crecer. Actualmente somos 8, con esa idea de boutique. Poco, bien hecho y con el mimo que el mimo y cuidado que le damos a nuestra propia empresa.

 

¿Cómo es trabajar en Mendesaltaren? ¿De qué estás más orgulloso?
Es duro. Montar una empresa te hace abrazar la incertidumbre. De hecho, creo que es el único requisito que le diría a cualquier persona que quiera emprender. Pero a su vez, es la mejor forma de sentirse vivo.

Trabajar como diseñador es divertido. Somos un equipo autónomo, lo que quiere decir que el poder decisión de cada uno de nosotros en los proyectos es bastante alto. Hay que tomar decisiones rápido, ser activos más que reactivos y con el gen de buscar siempre la mejora constante. Pensamiento crítico.

Estoy orgulloso de ver a los 7 miembros del equipo alineados y con las ideas claras. Nuestra misión es ayudar a mejorar cómo los equipos se comunican. Y de ahí, podéis ver el esfuerzo en herramientas como el Product Design Handbook, las herramientas para automatizar partes del sistema de diseño y un largo etc.

 

¿Qué os llevó a crear el Product Design Handbook?
Nos preguntamos constantemente las cosas. Vimos que el onboarding era algo fundamental para crecer, establecer procesos, aclarar dudas y tener una forma homogénea de trabajar era el camino para optimizar los tiempos y mejorar la calidad visual. A día de hoy es una herramienta que usamos para ayudar a nuestros clientes, desde multinacionales a escuelas de diseño. En el día a día aprendemos un poco de todos los clientes y proyectos, y ese conocimiento lo volcamos en el handbook.

El germen nace de lecturas que aconsejan documentar procesos para lograr un punto de madurez como empresa, y luego ver referencias como las de Area17.

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que seguís en el estudio?

Proceso de diseño - Mendesaltaren

Puedes verlo a tamaño real aquí.

Es muy difícil responder a esta pregunta. Tenemos muchos procesos. Pero se podría resumir en algo así como: escuchar, proponer, ejecutar y aprender.

Al ser un estudio de diseño de producto donde abrazamos no solo la concepción de marcas si no también la definición de los mismo pasamos por varias etapas. El nucleo central sería la escucha activa y recolección de información para poder encontrar palancas que nos ayuden a tomar decisiones de diseño.

Podéis profundizar en nuestros procesos leyendo nuestro handbook.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
En mi día a día suelo usar las siguientes herramientas:

  • Abstract. Es el programa que usamos para la gestión del control de versiones cuando usamos sketch como herramienta para diseñar.
  • Asana. Es la herramienta que usamos para la gestión de tareas en la gran mayoría de proyectos dentro del estudio.
  • Sketch. Es la herramienta que usamos para diseñar la gran mayoría de proyectos dentro del estudio.
  • Figma. Es mi herramienta de uso más común actualmente.

 

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
Mis referencias beben mucho de la arquitectura. El diseño de producto, la fotografía, el cine… Creo que poner el ojo no solo en una disciplina es un error. El diseño está lleno de matices, y a estos no solo llegas leyendo sobre diseño.

Diría que que lo que más me influye es aprender a mirar constantemente y preguntarme después. Estar hambriento de nuevas referencias.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes.

Estanderías Vitsoe (Dieter Rams)

Vitsoe (Lo modular hecho bello).

Tarjeta Paul Rand

Paul Rand (Un único peso tipográfico, espaciado y posición).

Stephen Shore (MoMA)

Stephen Shore


¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?

Lo primero que les diría es que se pregunten si son conscientes de lo conlleva ser diseñador. Asumir todas las horas y el trabajo que hay detrás. Asumir que nunca se va a dejar de aprender.

Y después:

  • Probar a formarse en el programa Vostok
  • Ser pesado y escribir mails preguntando cosas a la gente que admire
  • Diseñar conceptos y explorar ideas
  • Intentar sacar algo a la luz de la mano de algún amigo programador
  • Alimentar la curiosidad
  • Estar dispuesto a cuestionarse continuamente
  • Entender la dimensión ética y política que tiene nuestro trabajo
  • Disfrutar del tiempo libre porque este alimenta su creatividad
  • Estar en busca constante de nuevas referencias visuales y conceptuales

 

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.


Deja tu opinión

  1. Adrián

    Benditos! Top🙌Daniel

  2. JL

    Muy buena la entrevista y trayectoria, felicidades.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a +1,400 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.