Entrevista a Claudio Guglieri, director creativo en Huge Inc.

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Entrevistas

Entrevista a Claudio Guglieri - Director Creativo en Huge Inc.

¡Hola Claudio! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

¡Hola 👋! ¡Gracias por la entrevista! Mi nombre es Claudio Guglieri y trabajo en Huge Inc, dirigiendo al XD team en Oakland, California.

A lo largo de mi carrera he diseñado cosas, cosas que han vivido en pantallas de todos los tamaños y que con suerte algún lector habrá disfrutado en algún momento. Llevo unos… 16 años en ello (puff) y aunque aun me gusta definirme como diseñador en los últimos 5 años mi rol ha cambiado de diseñar únicamente a alternar el diseño con crear las condiciones necesarias para que otros diseñen y puedan hacer el mejor trabajo posible.

A lo largo de mi vida he vivido en Granada, Málaga, Valencia, Londres, Nueva York, San Francisco, Seattle y ahora en las afueras de San Francisco. En cada empresa en la que he trabajado he conocido a amigos que me han estimulado, retado y me han obligado a mejorar. De todos ellos guardo una memoria especial por su importancia en mis comienzos — de Artstudio (Ricardo Acosta, Rubén García, Luis Guerrero), Pixelinglife (David Navarro), Fantasy Interactive (Anton Repponen) and B-Reel (Riccardo Giraldi).

Pero cuál es mi historia, que hacía antes de diseñar cosas? Básicamente disfrutaba del sol en las playas de Benalmádena, me ponía moreno en verano y jugaba a Starcraft online hasta el amanecer.

¿Cuál es tu formación/experiencia y cómo llegaste al mundo del diseño?
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga y hace ya muchos años empecé un Doctorado en Bellas Artes en la UPV que nunca acabé. Llegué al mundo del diseño por casualidad y casi aburrimiento (largos veranos) y me quedé cuando vi a alguien usar algo que había creado. Mis comienzos no fueron espectaculares, de hecho casi suspendo Diseño Gráfico en la Universidad, pero todo empezó a funcionar cuando empecé a usar Flash y de repente mis años de curioseo y paciencia en Photoshop, mi afición por dibujar y todas esas horas jugando a videojuegos se alinearon mágicamente.

A partir de ahí comenzó una carrera de 16 años de trabajo duro, suerte y muchas visas.

Después de la facultad trabajé en un par de estudios en Málaga lo suficiente como para poder comprarme mi primer portátil y pagarme 3 meses de inglés intensivo en UK. Al volver decidí mudarme a Valencia donde empecé un Doctorado en Bellas Artes y con mi bicicleta y curriculum en mano me recorrí la ciudad visitando diferentes estudios de diseño gráfico. Fue entonces cuando entré a trabajar en el estudio, ahora desaparecido, Observer / Pixelinglife. Allí fue, realmente, donde comenzó mi carrera tal y como es hoy en día (besos y abrazos para David, Miguel y Victor).

HFCWPI - Claudio Guglieri

En 2008 decidí mudarme a Londres donde empecé de cero de nuevo. Llegué sin trabajo y sin casa, justo antes de que empezase la crisis financiera. Trabajé durante un par de años en un par de estudios, como diseñador y como flash developer, y al final en 2010 me contactaron desde Fantasy Interactive (Fi) en NYC.

Estos últimos 10 años en Estados Unidos han sido una mezcla brutal de crecimiento personal y profesional. He trabajado en varios estudios e inhouse. He diseñado proyectos para todo tipo de clientes, pequeños y grandes, y ganado algún reconocimiento por el camino. Con todo esto, el primer .com que compré hace ya 12 años todavía resume mi actitud creativa y punto de vista que aplico a diario — Why don’t we try.

¿Cómo es trabajar en Huge? ¿De qué tareas te encargas cómo Group Creative Director?
Mi rol como GCD en la oficina de Oakland es liderar la disciplina Experience Design y representar a Huge con nuestros clientes locales. Dentro de mi equipo hay Creative Directors, Art Directors, UX Leads, Interaction Designers, Motion Designers y 3D generalists. Resumiendo un poco mis tareas…

  • Cultura. Crear un equipo y un entorno inclusivo en el que todos podamos hacer el mejor trabajo posible.
  • Trabajo. Liderar dando ejemplo, dirigir mis propias cuentas y apoyar al resto de leads para conseguir la máxima calidad en todo lo que hacemos.
  • Leads. Pitches, new biz, básicamente conseguir nuevos proyectos.
  • Atraer al mejor talento del mundo.

Normalmente yo describo mi modelo de trabajo como una T. Con esto quiero decir, normalmente hago oversight (horizontal) de todos los proyectos pero me dedico a uno de forma más intensa (vertical). No creo en los líderes que no dan ejemplo con su trabajo.

Antes de Huge estuviste trabajando en Fluent Design en Microsoft, pero también has sido freelance ¿Qué te llevó a transicionar de un lado a otro? ¿Dónde te sientes más cómodo?
El objetivo de todas estas experiencias es aprender y conocerte mejor a ti mismo. Cada cambio que he hecho en mi carrera ha sido para aprender más o desarrollarme en algo más específico. Mis dos años en Microsoft me sirvieron muchísimo para aprender cómo se puede trabajar en un producto que usan más de un billón de personas todos los días y todavía encontrar espacio para innovar y sorprender al usuario.

Marcel - Claudio Guglieri

Mis años en agencias como Fantasy Interactive, B-Reel o Elephant me han dado experiencia en cantidad de verticales y la flexibilidad de trabajar en proyectos de todo tipo. Finalmente mis años de freelance me han dado la oportunidad de trabajar con clientes y amigos y la responsabilidad de crecer un negocio. Hoy en Huge la oportunidad es liderar a un equipo y representar a la agencia en la costa oeste.

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?
Mi proceso cambia continuamente dependiendo del problema que se quiere solucionar, el tipo de cliente o los miembros del equipo asignados. A grandes rasgos todos los procesos se pueden articular en 5 pasos (set the right goals, do your research, ideate, validate, articulate) pero dependiendo de los factores en juego cada paso tendrá una forma diferente.
Lo importante de cualquier metodología es saber cuando tienes que romperla, hasta cuando es útil para lo que quieres hacer.

Hace poco por ejemplo hemos terminado un proyecto en el que nuestro cliente quería adentrarse en una nueva categoría, validar si era una posibilidad y de serlo cual podría ser su factor diferenciador respecto a la competencia. Este tipo de proyectos por ejemplo requiere no solo alguien capaz de diseñar un producto sino un equipo capaz de analizar el mercado, conducir research con usuarios, entender a los competidores directos y de categorías adyacentes y crear una serie de hipótesis con las que empezar a generar y con ello diseñar ideas. ¡Wow!

Starboard - Claudio Guglieri

Ahora compara esto con, por ejemplo, diseñar un design system para una entidad bancaria. El proceso es totalmente diferente. Requiere menos disciplinas y mucho más rigor por parte de los diseñadores. Antes de empezar a diseñar nada el equipo tendrá que hacer sus auditorías técnicas, decidir que plataforma quieren utilizar para hostear el sistema, como van a cocrear y presentar su trabajo con el équipo interno en el lado del cliente, articular un roadmap y MVP y miles de otras cosas que se me estarán escapando.

¿Qué proceso de diseño sigo? Es como preguntarle a un cocinero que proceso de cocina sigue. Depende de lo que queramos cocinar!

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?
Slack, email, Keynote, Sheets, Slides, Docs, Photoshop, Sketch, Figma, Miro, Principle, Cinema4D y After Effects… A eso suma todas las aplicaciones de videoconferencia que se te puedan ocurrir.

Es una mezcla de herramientas de colaboración, comunicación y productividad.

¿Quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?
Todo. Mis hijos, películas, videojuegos, relatos de ciencia ficción, pensar en un futuro en el que todo lo que hoy vive en un dispositivo pueda vivir en otros lugares. Me encanta dejar a mi mente pasear, explorar y replantearse lo que parece fijo e inamovible.

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

El trabajo de Six N. Five

El trabajo de Six N. Five.

El trabajo de Stupendous Studio

El trabajo de Stupendous Studio.

Squarespace branding by Dia Studio

Squarespace branding by Dia Studio.

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?
Se me ocurren millones de consejos pero el más importante es 👉 empieza por ser un especialista y poco a poco convierteté en un generalista. No al contrario. Traducido al refranero popular “el que mucho abarca poco aprieta”. Me encuentro cantidad de diseñadores que quieren hacerlo todo pero les falta una cualidad que les diferencie del resto.

¿Qué buscas en un buen portfolio?
La pregunta del millón. Logicamente depende del nivel que estés buscando pero en un buen portfolio de un individual contributor, busco creatividad pura. Hace poco contratamos a una diseñadora junior cuyo portfolio tenía dos secciones. Una sección llamada “work” con su corta experiencia con clientes reales y otra llamada “Playground” con cantidad de proyectos hechos por libre muchísimo más interesantes que su trabajo “real”. Cuando le dijimos porque decidimos hacer una oferta no se lo creía. La moraleja? Pon el trabajo en tu portfolio que quieres hacer, experimenta y no tengas miedo de enseñarlo.

Yo utilizo mi propio portfolio con el mismo propósito. Es mi propio playground, donde escribo lo que me parece apropiado y enseño lo que me parece relevante. Si alguien quiere aprender más sobre mi experiencia, mi approach, etc siempre puede contactar conmigo o ver la lista de trabajos y responsabilidades en Linkedin.

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?
Hi old timer! Don’t get jaded, keep pushing, keep trying.

Recomiéndanos tres libros que te hayan ayudado en tu carrera.


Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?

  • Mi web, con los últimos conceptos en los que he trabado que puedo enseñar.
  • Twitter, para empezar una conversación.
  • Instagram, para ver los últimos experimentos que voy creando.

Últimas charlas:


¿Te ha parecido útil? ¡Compártelo! :)


Esto también te interesa 👇

Entrevista a Mina Bach, UX/UI en IBM

Figma Community: el GitHub para l@s diseñador@es

Jerarquía tipográfica: qué es y cómo puedes mejorarla

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 3.224 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.