Entrevista a Beatriz Martín, Senior Design Systems designer en Sngular

¡Hola Beatriz! Para quien no te conozca, ¿podrías explicarnos un poco de tu historia?

¡Hola Cris! En primer lugar, ¡muchas gracias por la invitación! Es todo un placer estar aquí y poder compartir un poco mi experiencia.

Nací en Lisboa, donde pasé la mayor parte de mi infancia soñando con ser directora de cine o actriz, pero mis sueños cambiaron cuando a los 12 años descubrí el mundo de los blogs. Desde el momento en el que me abrí uno para contar mi día a día, mi ilusión siempre era cambiar el diseño del mismo, apoyándome en Photoshop y con HTML y CSS.

Cuando se me quedaron cortas las posibilidades que brindaban tanto Blogger como Blogs do Sapo (lo equivalente a Blogger en Portugal) para modificar el template, empecé creando páginas webs de famosos, momento en el cuál aprendí a maquetar desde cero y a pelearme con código, donde a menudo me tiraba de los pelos cuando algo no funcionaba correctamente.

A pesar de dejarlo todo de lado para centrarme en mis estudios de bachillerato de ciencias mixto (sanitario y tecnológico), había algo que no me terminaba de gustar o encajar, por lo que tras pensar lo que quería hacer con mi futuro, decido salir de Portugal y hacer el bachillerato de artes en Madrid.

Posteriormente, empiezo la carrera de Diseño Integral y Gestión de la Imagen que me permitió mediante las prácticas, acceder al mundo del diseño de producto, en el cual sigo trabajando a día de hoy en Sngular, como Senior Design Systems designer.

 

¿Cuál es tu formación y cómo llegaste al mundo del diseño?

Tal y cómo menciono anteriormente, mi aterrizaje en el mundo del diseño, empezó cuando toqueteaba los templates de Blogger y posteriormente cuando creaba páginas webs de famosos. Por ese entonces, no sabía ni que era el diseño, solo sabía que me gustaba utilizar Photoshop y cambiar cada X días todo el contenido y maquetarlo de cero. Siempre he sido autodidacta y todo lo que había aprendido por mi cuenta, posteriormente pude ponerlo en práctica en mis estudios.

Mientras estudiaba el bachillerato artístico, me puse a investigar las distintas carreras que había en Madrid donde pudiese seguir formándome en diseño. Por ese entonces, las únicas universidades públicas que contaban con una carrera orientada al mundo del diseño era la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense, esta última más orientada a Bellas Artes mientras que en la primera se impartían asignaturas donde se tocaban distintas ramas como diseño gráfico, diseño de mobiliario, diseño de interiores, diseño editorial e incluso arquitectura y marketing. Al no saber por qué rama quería tirar, decidí estudiar Diseño Integral y Gestión de la Imagen en la Universidad Rey Juan Carlos.

De manera a profundizar en el estudio del diseño como disciplina y cómo este se ve afectado por la cultura de cada país, decido irme en tercero de carrera a Alemania, donde pude nutrirme de influencias del diseño alemán y estudiar con más detalle las escuelas de Ulm y la Bauhaus. En cuarto de carrera vuelvo a cambiar de país, y decido irme a México, donde no sólo tuve un acercamiento al diseño UX/UI sino que pude conocer una cultura que cambió por completo la percepción que tenía anteriormente del diseño.

Tras unos años trabajando como diseñadora de producto y toqueteando diferentes sistemas de diseño para clientes como El Referente, ASISA o Asitur, decido formarme en Sistemas de Diseño en Mr.Marcel School. Aunque ya tenía cierta experiencia con ellos, si es cierto que me faltaban los conocimientos básicos para poder crear uno desde cero con buenas prácticas y una teoría que respaldase mis decisiones de diseño, por lo que las clases impartidas por Héctor Calleja, Joan Arbó y Jorge Cubillo me permitieron profundizar y aprender la razón por la cuál se deben de hacer de manera rigurosa y atendiendo al detalle. El curso no solo me permitió conseguir un empleo como diseñadora de sistemas, sino también la oportunidad de dedicarme a la docencia en la escuela, como profesora del curso de Sistemas de Diseño.

Una pequeña parte del Proyecto Transversal para el curso de Sistemas de Diseño de Mr.Marcel School.

 

¿Puedes contarnos cómo fue el proyecto que planteaste en el Curso de Sistemas de Diseño de Mr.Marcel School?

Cuando empezamos el curso, una de las primeras tareas que tuvimos que hacer, fue decidir el Proyecto Transversal que íbamos a realizar cada uno de los alumnos. Yo tenía claro desde un primer momento que quería hacerlo sobre la ciudad de Lisboa, pero no terminaba de cuadrarme la idea, dado que al tratarse de una ciudad y no un producto digital, no sabía por dónde tenía que empezar. En ese momento, me acordé del sistema de diseño realizado para la ciudad de Chicago y tras verlo, supe inmediatamente que hacer un sistema de diseño para la ciudad de Lisboa no sería una tarea fácil pero quería intentarlo y ver que podía salir de ahí.

Desde un primer momento, realicé una auditoría para entender todos los fallos que presentaba la ciudad y sus incoherencias tanto visuales como comunicativas, en formato físico y digital. En la auditoría salieron a la luz problemas de jerarquías, accesibilidad, espaciados, entre otros, los cuáles tendría que solucionar a posteriori para que el resultado fuese al menos consistente con las directrices que se marcarían.

De manera a acotar el sistema de diseño por la cantidad de trabajo que supondría realizar un sistema de diseño para una ciudad con todos sus formatos y con tan poco tiempo, decido centrarme en el diseño de interfaz, en el cual se definieron tokens de Opciones, como los colores, tipografía, espaciado, estilos, aspect ratio, grids…, que a su vez serían definidas sus propiedades más detalladamente en las Decisiones. Si queréis leer un poco más sobre cómo estructurar un Sistema por niveles, podéis echarle un vistazo al framework de Plural DS realizado por Sngular.

Con las Decisiones creadas, llegaba el momento de crear los componentes. Se utilizaron los guidelines del diseño atómico Brad Frost para estructurarlos, de manera a que cualquier cambio que se realice en un átomo se verá reflejado en todas las variantes de la molécula. De manera a organizarlos, recurrí a la estructura de Spectrum, el sistema de diseño de Adobe, los cuáles los agrupa según su tipo de comportamiento.

Por último, decido documentar todo lo que había creado hasta ahora en Zero Height, tanto los colores, tipografías, espaciados, como los componentes, que aunque a día de hoy se encuentra incompleto, mi intención es ir actualizándolo y dejarlo lo más completo posible a medida que voy ampliando el sistema.

 

Me consta que utilizaste ese mismo proyecto para conseguir un puesto como Senior Design System designer. ¿Puedes contarme cómo lo hiciste?

Antes de empezar el curso, llevaba unos meses buscando empleo dado que quería y necesitaba progresar en mi carrera profesional. No obstante, yo no podía realizar ningún bootcamp o master por el elevado precio que eso me suponía y por no poder compaginarlo con mi trabajo, por lo que sabía que mi curriculum apenas iba a destacar como podría hacerlo otro con cualquier titulo anteriormente mencionado. Por esa razón decidí hacer el curso de Mr.Marcel School: además de contar con un programa bastante completo teórico/práctico, me permitía trabajar al mismo tiempo que realizaba el curso.

Mientras iba aprendiendo más con las clases que se impartían, las iba plasmando en el Figma de mi Proyecto Transversal para que de esa manera lo tuviese todo al dia y fuese aprendiendo con la práctica. Al terminar el curso, me di cuenta que el proyecto que había hecho, podría servirme para enseñar en los procesos de selección, dado que aunque no era un Sistema de Diseño completo, si que incluía varios elementos necesarios y esenciales para la creación de uno.

Cuándo envié mi curriculum a Sngular para un puesto de Diseñadora de Sistemas y tras una primera entrevista con Recursos Humanos, durante la segunda entrevista con Alfonso Morcuende, presenté el sistema de diseño que había creado durante el curso, y de una manera o de otra, fui contando los diferentes pasos y decisiones que tuve que tomar. Creo que de todas formas, en una entrevista, se trata también de vendernos correctamente, comentando lo que sabemos y no sabemos hacer, siempre aceptando nuestros fallos cuando se nos indique alguno pero mostrando nuestras ganas de progresar y aprender.

 

¿Cómo es trabajar en la posición que tienes? ¿Cuáles son los retos principales?

Trabajar en Sngular como Senior Design Systems es diferente todos los días, no obstante, mis tareas principales consisten en identificar los principales problemas que tiene un producto, y cómo podríamos solucionarlo creando un sistema de diseño. Por lo general, dependiendo del proyecto, se construyen nuevos componentes que son esenciales para el crecimiento del producto, la documentación del mismo, e incluso crear newsletter con todos los cambios realizados, de manera a que todo el equipo de sistemas sepa las modificaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la semana.

Los retos que suponen trabajar como diseñadora de sistemas, es que el sistema siempre debe estar en constante mantenimiento, porque se requieren nuevos componentes o actualizaciones de otra índole que afectan directamente al sistema. Pero sobretodo, es mantener un sistema coherente, actualizado, que funcione, y sobretodo que ayude al usuario a tener una buena experiencia con el producto.

 

¿Puedes describir el proceso de diseño que sigues?

Dependiendo del proyecto y las necesidades del cliente, el proceso de diseño puede sufrir modificaciones, pero por lo general siempre intento mantener el mismo orden para que me sea más fácil identificar en que momento se encuentra el proyecto y cuales son los siguientes pasos a seguir. Todas estas fases se pueden aplicar tanto a un proyecto de sistemas de diseño, como a un producto digital.

  • Empaparnos de información sobre el cliente y el proyecto. Entender qué necesitan, qué pretenden obtener y cómo podemos ayudarles a conseguir ese resultado. Conocer al cliente es el primer paso para que todo salga bien: si no se genera confianza entre ambos lados, el proyecto puede sufrir alteraciones que, detectadas demasiado tarde, pueden comprometer los resultados del mismo.
  • Investigar nuestro alrededor. Tras conocer el problema del cliente, debemos hacer una búsqueda (ni demasiado exhaustiva ni demasiado corta) de información de la competencia, referencias visuales, brainstorming… todo ello nos ayudará a tener las ideas más claras y empezaremos a plasmar pequeños conceptos, funcionalidades y puntos clave en papel.
  • Idear y bocetar. Recopilaremos todas las ideas en papel y las plasmaremos en la pantalla, de manera a tenerlo todo más organizado y poder decidir cuales son importantes y útiles y cuales no. Se crearán wireframes ya sean en baja o en alta fidelidad para poder testear el producto creado. En la fase de testeo, surgirán dudas que nos harán replantear partes del producto.
  • Producción. Daremos vida a nuestro diseño, otorgándole colores, tipografías, estilos, interacción, movimiento… en definitiva, haremos que el producto cobre vida.
  • Lanzamiento. Con el lanzamiento de la primera versión, descubriremos más en detalle cómo utilizan los usuarios nuestro producto y cuáles son los problemas que hay que mejorar, para de esa manera, ir sacando nuevas versiones que solventen dichos fallos.

App para control de consumo energético.

 

¿Qué software y apps utilizas más en tu trabajo? ¿Por qué?

Utilizo Figma a diario ya sea para plasmar ideas, diseñar, hacer presentaciones, documentos o cualquier otro tipo de tarea necesaria, aunque también utilizo de vez en cuando Sketch para diseñar o hacer actualizaciones en sistemas de diseño, dado que algunos clientes aún trabajan con dicho programa.

Por otro lado, para mantener informadas a todas las personas involucradas en el proyecto, utilizo Gmail y el Google Chat que son mis plataformas número uno cada mañana al empezar a trabajar. Me gusta contestar a todos los correos y mensajes que tenga pendientes y dejarlos listos antes de ponerme a pensar, diseñar, investigar, etc. Por último, mi querido calendario, donde tengo todas mis reuniones, tiempo libre y dailies plasmadas. Teniéndolo siempre actualizado, puedo ver cuál es el mejor momento para dedicarlo a mis tareas y a organizar mi tiempo para una mayor dedicación a pensar en soluciones para el producto.

 

Por curiosidad, ¿qué pinta tienen tus semanas? ¿Te importaría compartir una captura de pantalla de tu calendario?

Mi calendario siempre suele variar, ya sea porque se cambian reuniones de hora o se cancelan, o porque se van añadiendo reuniones de seguimiento, de dudas, de última hora, etc. Los distintos colores me ayudan a organizar mi tiempo de una manera más eficaz, y saber de antemano qué franjas de tiempo voy a tener para poder dedicarle tiempo a los proyectos que lo requieran. Las franjas de colores naranjas, rojas y azules, son reuniones como dailies o weeklies de distintos proyectos y con distintos equipos, y las grises son mis horas de descanso, que a veces suelo aplazar para n perder el foco en la tarea que estoy realizando.

 

En general, ¿quién o qué te inspira e influye en tu trabajo?

He tenido la suerte de poder compartir momentos con grandes profesionales a lo largo de mi trayectoria profesional y cada uno de ellos, de un ámbito totalmente diferente.

Mar y Judith, han sido mi gran apoyo estos años, sentándose conmigo durante horas para enseñarme a pensar, investigar, diseñar, iterar, prototipar… En mi día a día aún recuerdo esas sesiones y las pongo en práctica siempre que puedo.

También me inspira constantemente todo el equipo de Sngular Design. Cada uno siempre tiene algo que aportar, lo cual me permite aprender a diario algo nuevo e influye positivamente en la manera en como trabajo.

 

Muéstranos tres diseños (apps, cartelería, web, industrial, etc.) que te inspiren – solo imágenes o vídeos

Marca de Oporto – Studio Eduardo Aires (antes White Studio)

Carteles de propaganda – Vicente Ballester Marco.

 

Casa Guerrero – Campo Baeza.

 

¿Qué consejo le ofrecerías a aquellos que comienzan a diseñar?

Creo que hay cierto tabú a la hora de hablar de salud mental en el ámbito laboral, y más cuando se es junior. Problemas como que un superior nos ha echado una bronca, que nuestros diseños sean modificados por diseñadores seniors, por recibir un sueldo del que no estamos de acuerdo e incluso asignarnos trabajo que no nos motiva. Todo esto hace que se pierda la ilusión a la hora de diseñar, y eso al fin y al cabo se nota, tanto en el ánimo, como en nuestra productividad y trabajo. Por ello, a los que comienzan a diseñar, les diría que si no se encuentran conformes con algo, que lo digan, que muestren que su trabajo vale, que exijan lo que se merecen y que luchen por lo que quieren.

Además, una de las cosas que nunca pueden dejar de hacer es aprender, aprender de todos lo que los rodea, sean junior, mid, senior, etc. Aprender leyendo, viendo charlas de referentes, yendo a eventos y exposiciones, e incluso nutrirse de otras disciplinas que pueden llegar a influir la manera en cómo diseñan, como la arquitectura, la escultura, etc.

 

¿Y a los que ya tienen algunos años de experiencia?

Uno de los problemas que veo que está cada vez mas extendido es categorizar a los diseñadores por sus años de experiencia y menospreciar a aquellos que llevan pocos años trabajando. Los años de experiencia no definen la manera en como alguien trabaja o diseña, sino la manera de pensar, investigar y llevar a cabo el trabajo de manera eficiente y con autonomía. Hay juniors con un potencial enorme y que sin embargo no se explotan todas sus capacidades otorgándoles proyectos más exigentes, por miedo a que fracase y que no pueda llevarlo a cabo, cuando probablemente eso le pueda pasar también a un senior.

Además, incidir en lo que mencioné anteriormente: Hay que seguir aprendiendo, de la manera que sea, inclusive con aquellos que están empezando porque probablemente plantearán soluciones que no se nos habrían ocurrido.

 

¿Qué tres libros recomiendas?

 

Por último, ¿hay algo que quieras promocionar o enseñar?

Hace poco lanzamos Plural DS y Research Playbook en Sngular para que todo el mundo pueda conocer cómo hacemos sistemas de diseño y research desde dentro.

También mencionar que en Febrero sale otra convocatoria del curso de Sistemas de Diseño en Mr.Marcel School y si queréis aprender sobre ello, ¡no dudéis en apuntaros!

Dejo por aquí mi Twitter donde publico contenido de vez en cuando y mi portfolio que lo lancé hace poco con proyectos que he ido realizando estos años.

 

Gracias por tu tiempo, Beatriz 🙂

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