🤘🏻 ¿Buscas libros de diseño UI/UX, tipografía, research...? Haz clic aquí para ver mis favoritos :)

Dónde aprender diseño UI/UX

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Carrera profesional

Donde estudiar diseño UI/UX en 2019

A menudo me preguntan dónde es mejor estudiar UI/UX, ya sea para empezar desde cero o profundizar en una vertiente concreta.

El problema es que cada vez me resulta más complicado dar una buena respuesta, ya que hay que tener en cuenta que la oferta se ha incrementado los últimos años y que la situación de cada un@ es diferente.

Por ello he escrito este artículo incluyendo diferentes cursos, postgrados y másters, tanto presenciales u online, para tratar de dar respuesta a las dudas. Y obviamente, también canales de YouTube.

Los que aparecen a continuación no están ordenados siguiendo ningún tipo de preferencia, aunque sí es cierto que solo he incluido centros en los que sé que te van a enseñar bien.

P.D: En algunos de ellos obtendrás descuentos si dices que vienes de mi parte, te lo cuento en cada uno de ellos 😉

Formación presencial

Máster UX/UI en KSchool

Ya llevan 24 ediciones en Barcelona y 25 en Madrid, hecho que demuestra su éxito. Este año he dado clases en las asignaturas de Diseño UI y de interacción y la verdad es que es un lujazo: los grupos de alumnos son pequeños y esto permite una buena atención a cada un@ de ellos.

⚠️ Si te apuntas de mi parte (Cris Busquets) recibirás un descuento del 5% en la formación que tu elijas.

Elige una ciudad para consultar el temario y profesores del Máster: Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

Instituto Tramontana

Se trata del programa dirigido por Javier Cañada, que tiene un objetivo y enfoque muy distinto a cualquier otro tipo de formación que puedas encontrarte:

Los contextos, la historia, las ideas y la economía condicionan los el qué, el cómo y el porqué de la técnica (…) El profesional completo y capaz, el que abre camino y crea prosperidad, sabe que antes de actuar debe entender, antes de ejecutar debe aprehender.

En el Instituto podrás encontrar varios programas, como Dirección de producto, Dirección de diseño, diseño de interacción, investigación de usuario, etc.

Tienes más información en su web

Máster en Diseño y Dirección de Proyectos Web en Elisava

Elisava es una de las escuelas de referencia en diseño. Este Máster incluye formación en diseño UI/UX, pero también sobre la parte de gestión, profundizando en modelos de negocio, estrategias de contenido, planificación y dirección de proyectos ágiles, etc.

Este Máster está dirigido, junto con otros profesionales, por Ariel Guersenzvaig, de quien solo tengo buenas referencias 🙂

Consulta aquí más información del Máster

Curso de Diseño de Interfaz de Usuario UI en KSchool

Si no tienes tiempo (o no quieres cursar un Máster) en KSchool tienen también los cursos de 30h en los que te enseñarán los conceptos que necesitas. Este es en Madrid y Barcelona.

⚠️ Como en el Máster, si te apuntas de mi parte (Cris Busquets) recibirás un descuento del 5% en la formación que tu elijas.

Consulta aquí el temario y profesores del curso

Curso de Diseño de diseño de interacción / Diseño estratégico en la Nave Nodriza

Si hace tiempo que te mueves en el sector del diseño en España, seguro que en algún momento habrás leído sobre la Nave Nodriza.

Llevan más de 6 años explorando nuevas formas de enseñar diseño, que puede resumirse en la siguiente frase:

“Hemos creado un espacio de aprendizaje artesanal y humano, promovido por gente normal y honesta, con amplia experiencia en el sector digital.”

Consulta aquí más información sobre el curso

Formación online

Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia en la UOC

Es el Máster que estoy cursando -y casi acabando-. En él te formarán sobre diseño UI/UX y y accesibilidad, pero también analítica y rendimiento web, programación (HTML/CSS, Javascript y PHP), SEO…

Como ves es un Máster muy completo y útil si aprovechas bien la formación y recursos adicionales que te darán.

Consulta aquí más información sobre el Máster

Cursos de diseño UI/UX y UX Research en Designlab

Estos cursos en inglés son lo mejor que encontrarás. Como sabes la oferta en internet es bastante ámplia, pero a veces resulta difícil esquivar a los vendehúmos.

En Designlab contarás con Mentores que actualmente trabajan en Facebook, Dropbox, Airbnb, Amazon, Vodafone, Nike… ¿sigo?

Los cursos duran 4 semanas y en ellos aprenderás todo lo que necesitas para tener una base más que suficiente para ir progresando poco a poco en tu carrera.

Te dejo con los enlaces de cada curso:

  • Design 101: los básicos para sentirte segur@ diseñando
  • Diseño UI: Crea diseños perfectos, desde los elementos al handoff a desarrolladores
  • Diseño UX (+ research): Define los usuarios, defiéndete bien con las metodologías y entregables y haz tests para obtener datos
  • Diseño de interacción: Aprende usabilidad, heurística, arquitectura de la información, user flows…

⚠️ uiFromMars es partner de Designlab, lo que significa que si te apuntas a su lista de correo para recibir más información o haces sus cursos me llevo un dinero (sin sobrecoste para ti) que me ayudará a poder hacer crecer uiFromMars 🙂

Curso de UI/UX en UXER

Si lo que buscas es un curso breve en el que aprender los conceptos básicos de la profesión, te recomiendo este de UXER School. Hay 5 módulos: investigación y prototipado, diseño de interacción e interfaces, etc.

Consulta aquí más información sobre el curso

Máster en diseño UX en la UEM

La Universidad Europea de Madrid ofrece este Máster online, cuya dirección y redacción del plan de estudios recae en Erretres, una consultora de diseño y branding enfocada en la innovación tecnológica, diseño y estrategia. Échale un ojo al proyecto Quantum para ver el nivel de sus trabajos.

En este Máster, más allá de formación en diseño UI/UX también aprenderás cómo relacionarlo con el branding, gestionar procesos de trabajo, analítica… todo ello bajo una metodología de learning by doing.

Hace un tiempo estudié (también 😅) en la UEM y la verdad es que aprendí todo lo que esperaba con un buen soporte al alumno.

Consulta aquí toda la información sobre el Máster

Máster Online en Diseño Digital Web y App en Labasad

En Labasad puedes formarte en prácticamente todo lo que necesitas relacionado con diseño y branding y, entre otros cursos, ofrecen este Máster.

En él te enseñarán Sketch, UX, creatividad digital, tipografía en entornos digitales, arquitectura de la información, etc.

He dado clases en Labasad y la verdad es que me gusta mucho la filosofía que tienen. El trato es muy personalizado y siempre estarán pendientes de ti y de tu avance.

⚠️ Si te apuntas de mi parte recibirás un 15% de descuento. Para ello, envía un correo a Anna Ullés (aulles@labasad.com) indicando que vienes de mi parte y ella se encargará de todo resolviéndote todas las dudas que tengas.

Consulta aquí toda la información sobre el Máster

Master en diseño de apps: UI/UX

En ESDesign, respaldada por la Universidad de Valencia, también podrás formarte en diseño UI/UX. No he estudiado allí (ni dado clase), pero conozco algunos de los docentes y puedo decirte que no te van a decepcionar 🙂

Consulta aquí toda la información sobre el Máster

Canales de YouTube

No podía olvidarme de YouTube y los maravillosos «secretos» que esconde. Estos son los canales a los que estoy suscrita y que más contenido suben:

  • Kevin Liang. Es una joya: comparte conocimientos de UX e investigación. Vídeos cortos y directos.
  • Maex. Sube mucho contenido de diseño UI, mayoritariamente tutoriales.
  • AJ&Smart. Mayoritariamente hablan de Design Sprints, pero también sobre temas más generales de UI/UX
  • Flux. Aquí encontrarás varios Case Studies, consejos para ser freelance, portfolio, etc.
  • Mike Locke. Consejos generales sobre cómo construir una buena carrera en diseño 🙂

Para finalizar…

Como ves, hay mucha variedad y muchos sitios en los que aprender UI/UX (más allá de uiFromMars 😁). A la hora de escoger alguno, te recomiendo que hables con gente que haya estudiado allí, porque es la mejor manera para conocer de primera mano «qué se cuece».


Deja tu opinión

  1. Marivi

    Muchas gracias por tu post!.
    Me gustaría estudiar un master como el que estás haciendo en la OUC, estoy trabajando en esto pero creo que completaría mucho mis estudios y mi formación. Me gustaría saber, si no te importa, el precio y cuanto tiempo hay que dedicarle diariamente.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Cris Busquets

      ¡Hola Marivi!
      La verdad es que estudiar en la UOC va bastante bien, porque puedes escoger las asignaturas que quieras hacer cada semestre. Yo he hecho 2-3 por semestre y he podido combinarlo bien con un trabajo a jornada completa. Obviamente es exigente, pero se puede sacar bien 🙂

      1. Marivi

        ¡Muchas gracias! que sepas que me gusta mucho tu blog.
        Saludos

  2. Pablo Semaolvidao

    Hola,
    creo que merece la pena comentar La Nave Nodriza, en Lavapiés. Gente de primera línea en un ambiente distendido. Muy recomendable.

    1. Cris Busquets

      ¡Hola Pablo!
      En futuras actualizaciones del artículo lo añadiré, sin duda 🙂

  3. Laura

    Buenos días, me llamo Laura, he llegado hasta aquí buscando opiniones acerca del Máster en UX de la UEM. Al parecer lo hacen en conjunto con la empresa de branding Erretres. Yo he estudiado Bellas Artes, pero siempre me he enfocado al diseño con el uso de Photoshop sobre todo.
    No se donde puedo hablar con alguien que haya cursado este Máster. ¿Podrías ayudarme con eso?
    Muchas gracias se antemano.

    1. Cris Busquets

      ¡Hola Laura!
      Pues la verdad, solo se me ocurre una cosa, que viene a ser escribir a Erretres o a la UEM para que te den referencias de opiniones y te puedan resolver las dudas que tengas. La otra opción no es demasiado probable que funcione, pero también podrías usar Twitter o cualquier red social para tratar de alcanzar ex-estudiantes 🙂

  4. Àlex Marlés

    Hola! Este año ha (he) empezado un Máster Universitario en Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario en la UOC y, de momento, me está pareciendo muy interesante y completo.
    Saludos!

    1. Guillem

      Buenos dias Alex, quisiera saber que carrera universitaria has cursado o se podria curar para hacer UX. Gracia

  5. Rodrigo

    Hola Cris, muchas gracias por tu post 🙂

    Igual es abusar de tu confianza, pero estoy buscando un curso de UX. Llevo más de 10 años trabajando como diseñador para grandes clientes (sin dejar de aprender, por supuesto) y estaba buscando un curso que no me enseñe desde 0 (pues es un trabajo que hago todos los días) si no que «rellene los huecos» que puedan faltarme.

    Dicho esto, de lo que mencionas, ¿me recomiendas algo específico? Y aprovecho, ¿Has oído hablar de UXLearn, podrían valer?

    Un saludo y gracias de antemano.

    1. Cris Busquets

      ¡Hola Rodrigo!
      El Master que hice en la UOC (Aplicaciones Multimedia) da un buen conjunto de herramientas para «llenar» los huecos que decías: UI, UX, un poco de front-end, SEO, analítica, etc.

      No sé si es lo que necesitas, pero a mi me ha ayudado a ganar perspectiva de todo lo que rodea UI/UX y conocimiento de otras áreas ^^

  6. BEATRIZ

    ¿Y Ironhack?

    1. Cris Busquets

      ¡Hola Beatriz!
      He escrito sobre los sitios en los que he dado clase, he estudiado o tengo buenas referencias de cómo se enseña. De Ironhack no conozco mucho, más allá de algun@s diseñador@s que han estudiado allí, y no tengo mucha información al detalle.

      Pero si alguien me envía un correo explicándomelo todo, por supuesto la añado 🙂

  7. Otra escuela donde se da UX, y presencial, es en la escuela de artes digitales Idecrea.

    Máster profesional en diseño de proyectos digitales
    https://idecrea.es/formacion/master-profesional-en-diseno-de-proyectos-digitales/

    Y en Máster avanzado en diseño y creatividad digital
    https://idecrea.es/formacion/master-avanzado-en-diseno-y-creatividad-digital/

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a +1,400 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.