¿Cuándo debes invertir en diseño? Siempre.

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Diseño UI

Por qué invertir en diseño - uiFromMars

Durante los últimos años he asistido a multitud de eventos en los que un fundador emocionado presentaba su producto a una audiencia ansiosa por conocer nuevos proyectos.

Por lo general, estructuran su discurso hablando de cómo empezaron en un espacio de coworking, la construcción del equipo, la financiación, los planes a futuro…

Pero todos dejan de lado al diseño.

Y, si te soy sincera, nunca he entendido por qué: se trata de un elemento con un retorno de la inversión (ROI) bastante alto.

Así que vamos a cargarnos de razones y demostrar por qué hay que invertir en diseño.

¿Qué ROI tiene el diseño?

Hay una frase del libro ‘Software Engineering: A Practitioner’s Approach’ de Roger Pressman que se cita en muchas ocasiones:

Solucionar un error en la fase de desarrollo cuesta 10 veces más que hacerlo en diseño, y 100 veces más si estás intentando hacerlo en un producto que ya se ha lanzado.

Es decir: que sale siempre más barato solucionar algo en las fases de diseño que en las posteriores.

¿Quieres añadir una nueva funcionalidad en la aplicación? Realiza wireframes, planea, haz tests y, cuando esté todo bien, escribe la toma de requisitos y pasa a desarrollo.

¿Quieres añadir esta funcionalidad cuando el proyecto ya se ha lanzado y lo usan miles de usuarios? Arriésgate a provocar errores, enfadarlos y que se vayan a la competencia.

El diseño ayuda a asentar las bases del producto -o la funcionalidad- lo más pronto posible, y a conseguir que cuando llegue a desarrollo esté lo más cerrado posible.

¿Qué beneficios obtiene el negocio con el diseño?

Fíjate en la gráfica siguiente. Proviene de un estudio realizado por el Design Management Institute, una institución americana fundada en 1975 que conecta el diseño a los negocios, la cultura y los clientes.

En ella se ve claramente que las empresas que son design-driven (dirigidas por el diseño) -en rojo- superan a las empresas del mercado de valores S&P 500 (es decir, las 500 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de NY, aquí sería el IBEX35) en un 211%.

Es decir, que invertir en diseño les hace obtener más beneficios y ser más valiosas. Simple y llanamente. Si te fijas en qué empresas son, seguramente no te extrañará.

Debes invertir en diseño - uiFromMars

 

Y bueno, más allá de todo esto, el diseño evita errores. ¿Recuerdas aquél aviso que se envió a los habitantes de Hawaii informándoles del lanzamiento de un misil? Viendo el UI, te diría que era imposible no equivocarse:

Alerta misil Hawai - Mal diseño UI

¿Qué aportan el UI y el UX?

Cuando hablamos de estos aspectos normalmente nos quedamos en afirmaciones un tanto genéricas:

  • Se verá más bonito
  • Será más usable y el usuario podrá realizar sus tareas
  • No frustraremos al usuario
  • Al estandarizar el diseño será más fácil de producir
  • etc…

Lo que nunca decimos es que hay estudios que demuestran que un UI bonito mejora la percepción del producto y, efectivamente, mejora la consecución de tareas.

Este estudio suizo de 2010 es bastante curioso: se les dio a dos grupos de usuarios dos teléfonos iguales. La única diferencia es que un dispositivo estaba bien diseñado y era visualmente atractivo y el otro se hizo deliberadamente tosco.

Se les pidió a los usuarios realizar las mismas tareas y, ¡sorpresa! el grupo que utilizaba el dispositivo “bonito” aseguró que era más usable. Y, más allá de esto, completó las tareas de forma más rápida que el grupo que tenía el teléfono “feo”.

Hay muchos estudios similares, como este realizado en Holanda en 2003 cuyo resultado es similar al suizo.

Y como cierre, el Nielsen Norman Group realizó una reflexión sobre el tema en 2017, hablando del “Efecto Estética-Usabilidad” que se resume en la siguiente frase:

Los usuarios son más tolerantes a pequeños problemas de usabilidad si consideran que el UI es visualmente atractivo.

¿Qué significa invertir en diseño?

Cuando hablo de invertir en diseño no me refiero a gastarse un alto porcentaje del dinero conseguido por inversores (o ahorros, ya me entiendes).

Me refiero a implementar los “básicos” que permiten ahorrar los temidos problemas en la fase de desarrollo o posteriores al lanzamiento. Habría que cubrir mínimamente lo siguiente:

  • Investigación: tests A/B, investigación online… y, esencialmente, los 8 métodos que te comenté en el artículo de UX Research.
  • Wireframes y prototipos. Permiten ver muy pronto errores de planteamiento y usabilidad, incluso cuando el test solo lo hacen miembros del equipo.
  • UI. Un perfil capaz de “vestir” el producto con los valores del proyecto siguiendo las reglas básicas en tipografía, paletas cromáticas, etc.

Obviamente esto no es una situación ideal (porque habitualmente se buscará un solo perfil que pueda hacerlo todo), pero es muchísimo mejor que nada.

Y tú, ¿cómo lo ves?

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.