Crash Bandicoot 4: cómo los videojuegos te enseñan UI/UX

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Diseño UI, Diseño UX

Crash Bandicoot es uno de mis videojuegos favoritos. Pasé muchas tardes de verano jugando con la PlayStation 1 al primer Crash, que salió en 1996.

Y ahora que lo pienso, muchas muchas de esas horas las invertí jugando a uno de estos dos niveles, «Sunset vista» y «Slippery climb». No sé si sabes cual es el primero de ellos, pero te aseguro que los comentarios de este walkthrough de YouTube le hacen justicia diciendo que «this level was made in hell».

En octubre de 2020 se lanzó Crash Bandicoot 4: It’s about time de la mano de Toys for Bob y unos meses después se empezó a comercializar la versión para Nintendo Switch.

No tengo PlayStation 4 así que he tenido que esperar más de lo que deseaba poder jugarlo y analizar a nivel de experiencia de usuario y diseño de interfaz.

¿Me acompañas?

Qué puedes aprender de los videojuegos (y Crash Bandicoot en particular)

Evita la parálisis por análisis

No sé si estás familarizado con los niveles de Crash Bandicoot, pero en todos tienes que conseguir romper todas las cajas, encontrar gemas ocultas y si juegas en el modo clásico, saber cuantas vidas te quedan y cuantas frutas wumpa has conseguido.

Con el objetivo de no distraer del propio juego y evitar romper la inmersión en el juego, cuando juegas no ves ningún dato. Solo aparecen cuando como jugador decides verlo y pulsas un tecla determinada en el mando.

La interfaz de Crash Bandicoot 4 activada.

Esto evita paralizar al usuario mostrando demasiadas opciones. Suficiente tiene con lidiar con multitud de elementos que resbalan, te disparan, te electrocutan y un sinfín de maneras de morir.

Sirve tanto para usuarios profesionales como novatos

La séptima regla de la Heurística de Nielsen especifica que «la interfaz que diseñes será utilizada por usuarios “pro” y por usuarios que acaban de llegar a la aplicación o página web».

En este caso no es una página web, pero sí es un juego al que jugará multitud de jugadores con habilidades distintas.

En el caso de Crash Bandicoot esto lo solucionan incluyendo pequeñas notificaciones justo en el momento en el que son necesarios. Estos duran poco en pantalla, facilitando el juego a los novatos y no distrayendo demasiado a los más experimentados.

Tutorial en Crash Bandicoot 4: con qué tecla se gira

 

Tutorial en Crash Bandicoot 4: qué hacen las TNT

Al iniciar por primera vez el juego y también durante la partida puedes cambiar la dificultad del juego. Existen dos modos de juego, el Retro y el Moderno. En el primero tienes un número limitado de vidas (como el juego de la PlayStation 1) y en el segundo, son infinitas.

Aprendizaje progresivo

La dificultad de los niveles es progresiva: a medida que vas ganando experiencia y soltura en el manejo de Crash y sus acompañantes se va incrementando la dificultad del juego.

Aquello que en las primeras pantallas se soluciona con un salto simple en las finales tienes que combinar cambios de máscara con doble saltos y deslizamientos.

Esta característica es importante por dos motivos. Por un lado, no desanima a los jugadores novatos y por el otro, hace más evidente la progresión y la mejora de tus habilidades al jugar.

Checkpoints a medida

Que no te engañe su estética de juego de niños. Crash Bandicoot 4 es un juego muy complejo que acaba con la paciencia de los gamers más experimentados.

Fíjate sino en la reacción de Alexelcapo al confundir los botones del mando (y antes ya llevaba varios intentos…):

 

Los checkpoints son varios puntos que se encuentran repartidos a lo largo de cualquier nivel y a los que vuelves si Crash muere.

Cuando ya has intentado un tramo muchas veces y sigues muriendo, el juego te añade un checkpoint nuevo un poco antes del punto en el que sueles morir para que no tengas que repetirlo todo decenas de veces.

Un checkpoint en Crash Bandicoot 4

Puede parecer un detalle pequeño, pero sin duda mejora mucho la experiencia de usuario en este juego tan exigente.

Sombras mejoradas

A diferencia de todos los Crash anteriores, en esta versión tienes activada por defecto una función que muestra un pequeño círculo negro con borde amarillo cada vez que saltas con el personaje.

La sombra que te indica donde caerá Crash

De esta manera puedes ver más o menos donde aterrizará y podrás calcula mejor los saltos. De nuevo es un detalle que puede parecer pequeño, pero ayuda mucho a la hora de jugar los niveles más complejos y con más desniveles.

Accesibilidad — visión de color y subtítulos

Cada nivel de Crash Bandicoot suele tener multitud de elementos dinámicos que aparece y desaparecen o que pueden visualizarse solo si activas una funcionalidad concreta llevando la máscara Lani-Loli.

Estos cambios se identifican de forma clara en el juego, con siluetas de colores que resaltan respecto al resto y cambios en el sonido.

Por si esto no es suficiente, el juego dispone del un modo daltonismo (desactivado, deuteranopia, tritanopia y protanopia) y filtro de potencia, que permite modificar la intensidad de la corrección de color determinada.

La previsualización y las opciones para hacer más accesible el juego

Crash también dispone de subtítulos, que pueden activarse, desactivarse y personalizarse según las necesidades de cada jugador.

Conclusiones

En resumen, es importante que dediques un poco de tiempo a ver cómo son otras interfaces que no sean específicamente webs o aplicaciones.

Si no tienes tiempo para jugar (o no te interesa), no está de más que eches un vistazo a contenidos en Twitch o YouTube sobre videojuegos que te llamen la atención.

Todo ello te ayudará a dar otro enfoque a tus diseños y a replantearte cómo lo estás diseñando.

P.D.: Este es el segundo artículo que escribo sobre videojuegos. Te dejo enlazado aquí el primero, que fue sobre Death Stranding de Hideo Kojima.



Esto también te interesa 👇

Cómo me convertí en Product designer

Medir la usabilidad con el Sistema de Escalas de Usabilidad (SUS)

Introducción a FigJam de Figma: primeros pasos


Deja tu opinión

  1. Cris amooo que no le llamaste Carlos el topo que gira 4

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Únete a 4.333 diseñador@s y recibe los mejores contenidos para crecer.


No te enviaré spam. Recibirás un correo semanal y descuentos promocionales. Podrás darte de baja cuando quieras.