¿Qué es el diseño de producto digital?

Escrito por Cris Busquets. Publicado en Diseño UI

Qué es el diseño de producto digital

“Diseño de producto digital”. Seguro que es una expresión que has leído centenares de veces en los últimos meses. Es la palabra de moda en el sector pero… ¿qué es realmente el diseño de producto digital?

Aunque, como siempre, empezaremos por el principio.

¿Qué es el diseño?

Diseñar es, fundamentalmente, solucionar problemas de una forma determinada. Alejemos esa visión de que diseñar se trata solo de la forma estética. Cuando diseñamos estamos desarrollando una solución para un problema concreto, sea de un usuario o de una empresa.

Mi máxima siempre ha sido que primero va la función y después la forma, en el sentido de que primero hay que investigar, conceptualizar y definir el problema y después pensar en tipografías, paletas cromáticas y estilo de iconos.

Un mal diseño puede matar

Y no es una exageración. El artículo “How bad UX killed Jenny” de Jonathan Shariat explica cómo un mal diseño podría provocar una catástrofe.

Fíjate en la captura siguiente. ¿Serías capaz de decidir sobre el estado del paciente en un solo vistazo? Se trata de una captura real de un producto que vende una empresa de software especializado en salud.

Mal diseño - Software healthcare

Un buen diseño cambia vidas

Fíjate por ejemplo Ikea. Su visión de diseñar los productos para poder optimizar procesos y abaratar precios cambió cómo toda una generación amuebló sus pisos -y lo sigue haciendo-. Si buscamos un ejemplo más cercano tenemos a Steve Jobs y los iPhone… que se explica por sí solo.

iPhone - Your life in your pocket

Como conclusión: un diseñador es un técnico -no un artista / pintor- que ayuda a resolver problemas.

Diseño de producto… ¿digital?

En un sentido estricto del concepto, se entiende “diseño de producto” como el proceso de imaginar y crear objetos físicos para la producción en masa. Dicho proceso incluye tanto aspectos físicos como las funcionalidades que el producto debería poseer.

Se trata de un proceso que incluye multitud de fases: identificar, investigar y validar el problema existente y, naturalmente, crear, diseñar, testar y producir de la solución.

El diseñador de producto entiende que trabaja para una empresa que debe alcanzar unos objetivos concretos, pero también debe pensar en los usuarios que utilizarán ese producto. Debe, en definitiva, encontrar el punto medio entre empresa y usuario, sin ignorar a ninguna de las partes.

Tradicionalmente se relaciona con el diseño industrial. Esto es, el diseño de lámparas, mesas, sillas, estanterías y cualquier objeto físico. Dieter Rams, quien con sus 10 principios del buen diseño ya dejaba clara su filosofía, es uno de los mejores y mayores ejemplos de la disciplina:

Dieter Rams - Braun

Si quieres profundizar un poco más sobre la metodología de diseño de Rams (¡los famosos sistemas de diseño y la recursividad!), te recomiendo encarecidamente que eches un ojo a este vídeo de Javier Cañada, director de diseño de Tramontana:

De un tiempo a esta parte, hemos visto como se utilizaba cada vez más el concepto “diseño de producto digital”, que engloba todo aquello que pertenece al diseño de producto clásico y lo lleva al digital (mayoritariamente a aplicaciones y páginas web).

Como verás a continuación, es una buena expresión para englobar todo lo que hace un diseñador de producto digital. Date cuenta de la diferencia con UX y UI, que son solo una porción de todo el proceso -que, naturalmente, debe ir bien ligada con todo-:

Infografía diseño de producto digital

Adaptación de la infografía de Jesse James Garrett. Desconozco el autor original de esta.

Net Guru, un estudio de desarrollo y diseño polaco, ha escrito un ebook gratuito llamado Design Process for Pros. Si te interesa profundizar en todo esto te recomiendo que lo leas.

Principios del diseño de producto digital

Te dejo con 12 redactados por Wouter de Bres:

  • Define primero el problema
  • Crea más valor simplificando al máximo las features para ofrecer justo lo que se necesita
  • Un diseño es exitoso si ayuda a la conversión y se puede medir bien
  • Sé consistente
  • Enfoca el usuario a realizar una sola acción a la vez
  • Minimiza la cantidad de inputs que se piden al usuario
  • Utiliza la forma de hablar de tu usuario, no seas demasiado técnico
  • Realiza decisiones por el usuario y reduce la cantidad de carga cognitiva y toma de decisiones
  • Diseña con una buena jerarquía visual
  • Alinea elementos
  • No vayas a por el “efecto WOW”, ve a solucionar de verdad los problemas
  •  Itera y mejora el diseño en función de las métricas obtenidas

Conclusiones

¿Estas de acuerdo con esta aproximación? ¿Qué es para ti el diseño? ¿Y el diseño de producto digital? 🙂

Como bonus te dejo con Design Notes, una plataforma que recopila una enorme cantidad de enlaces hacia recursos que necesitan los diseñadores de producto digital: tipografía, generación de paletas de colores, iconos, wireframes y UX, guías de diseño, inspiración, etc.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.